LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Advertisements

CENTRE INTERNATIONAL DE FORMATION DE L’OIT/TURIN LA ORGANIZACI Ó N INTERNACIONAL DEL TRABAJO Y LAS NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO.
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Convenio sobre la seguridad social (norma mínima), 1952 (núm. 102) y las implicaciones de la ratificación para Uruguay.
Trabajo decente en las Cadenas de suministro mundiales – el papel de los instrumentos y marcos nacionales Githa Roelans – Directora, Unidad de empresas.
Oficina Regional para América Latina y el Caribe TD Planificación de la formación sindical para la promoción del Trabajo Decente a partir de la participación.
LA DECLARACION DE LA OIT SOBRE JUSTICIA SOCIAL PARA UNA GLOBALIZACION EQUITATIVA DEL 2008 Y EL PACTO MUNDIAL PARA EL EMPLEO CARMEN BENITEZ Especialista.
La responsabilidad social de las empresas y las normas internacionales del trabajo Linda Deelen Punta del Este, 3 de diciembre 2009.
El sistema normativo de la OIT: Adopción, Sumisión, Ratificación y Sistema de Control Formación Sindical para el Sector Pesca Promoción y Ratificación.
Mecanismos de Control Normativo OIT. El mecanismo de ratificación y posterior desarrollo legislativo de los Convenios Fundamentales por parte de los Estados.
© International Training Centre of the ILO Centro Internacional de Formación de la OIT 1 Introducción al Sistema de Normas Internacionales.
CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACION DE LA OIT/TURIN LA ORGANIZACI Ó N INTERNACIONAL DEL TRABAJO DIALOGO SOCIAL Y TRIPARTISMO.
PROGRAMA ILS/FPR, CIF-OIT de TURÍN El rol de los sindicatos en los sistemas normativo y de control: acción nacional e Internacional Ginebra, octubre de.
Oficina Internacional del Trabajo LA OIT Y LOS PRINCIPIOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO Jesús García Jiménez ACTRAV CIF-Turin.
Planificación de la formación sindical para la promoción del Trabajo Decente a partir de la participación en los procesos de diseño, implementación y evaluación.
El sistema de control de la OIT y la lucha contra el trabajo forzoso Rosinda Silva NORMAS Turin, mai 2016.
PROGRAMA ILS/FPR, CIF-OIT de TURÍN El rol de los sindicatos en los sistemas normativo y de control: acción nacional e Internacional Ginebra, octubre de.
WILLIAM MILLÁN MONSALVE 24 DE OCTUBRE DE  REVOLUCIÓN INDUSTRIAL  REVOLUCIÓN FRANCESA  INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS  MOVIMIENTOS SOCIALISTAS.
1 SEMINARIO EN TURÍN MAYO DE 2009 Seguridad y Salud en el Trabajo Catherine BRÅKENHIELM HANSELL, Catherine BRÅKENHIELM HANSELL, Equipo de SST, NORMES,
Plataforma de las Américas Laboral. Nosotras y Nosotros, las trabajadoras y trabajadores de las Américas:
© International Training Centre of the ILO Centro Internacional de Formación de la OIT 1 Libertad sindical y negociación colectiva.
IMPACTO DE LAS POLITICAS DE LAS EMPRESAS EN LOS DERECHOS HUMANOS Las Empresas y su Relación con los Derechos Humanos Las Empresas y su Relación con los.
INTERNATIONAL TRAINING CENTRE OF THE ILO/TURIN LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO Y LAS NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO.
© International Training Centre of the ILO Centro Internacional de Formación de la OIT 1 El rol de los sindicatos en las discusiones.
ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO. Estatuto del Trabajo Autónomo 3 milones de trabajadores ven atendidas reivindicaciones que reclaman desde hace décadas.
© International Training Centre of the ILO Internacional de Formación de la OIT1 Los mecanismos de control de la OIT y el papel.
 La CSI debe generar acciones globales, mediáticas y políticas de reconocimiento ante UN del sindicalismo como actor fundamental.  Como actor del desarrollo.
Resolución sobre la promoción de empresas sostenibles 2007 Carmen Benitez ACTRAV.
© International Training Centre of the ILO Centro Internacional de Formación de la OIT 1 Martes, Normas internacionales.
La incorporación de una perspectiva de género en la elaboración de memorias sobre normas internacionales del trabajo Programa de formación sobre normas.
Barbara A. Frey, J.D. Directora, Human Rights Program University of Minnesota ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LOS DERECHOS HUMANOS: ESTÁNDARES Y PRÁCTICA EN.
Valentín Herrera G. República Dominicana
SEMINARIO TRABAJO, FAMILIA Y LIBERTAD SINDICAL
Curso ACTRAV/CFI-OIT (A902576) Orientaciones para el Curso
Mecanismo regular de control Turín, mayo de 2009
Presentación CAJP – 9 de marzo de 2017
Sistemas de Seguridad Social, Trabajo Decente, Salarios e
ORIGEN La Alianza Cooperativa Internacional (Alianza) es un organismo mundial que une, representa y sirve a las cooperativas en todo el mundo. Se constituyó.
Excelencia Académica para un mundo globalizado. ¿Qué es la OIT? 1.Es una agencia de las Naciones Unidas. 2.La única cuyos mandantes son representantes.
PORQUE UNA DECLARACIÓN DE LA OIT SOBRE PRINCIPIOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO?
El sistema normativo de la OIT
Presentado por: Laura Duarte Karla Forero Camila Rodriguez 1001
Construyendo el camino a un Ecuador innovador, sostenible y competitivo para la prosperidad de todos. 1.
Organización Internacional del Trabajo
Convenio N° 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. HISTORIA La OIT fue creada en 1919, como parte del Tratado de Versalles que terminó con la Primera Guerra Mundial,
Marco Normativo de la OIT
El Estado Costarricense como garante de la
GREEN DECENT WORK AGENDA Sistemas de Seguridad Social,
El rol de los sindicatos en los sistemas normativo y de control: acción nacional e Internacional Ginebra, octubre de 2008.
El sistema normativo de la OIT Turín, mayo de 2009
El sistema normativo de la OIT
Seguimiento sindical a la Recomendación 202 relativa a «Los Pisos Nacionales de Protección Social» adoptada en la 101ª CIT.
TEMA 1: MEJORAR LA SALUD Y LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES: CONSECUENCIAS DE LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO EN CENTROAMÉRICA CONTENIDO PRELIMINAR: CONTEXTO.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Declaración de la OIT sobre la Justicia Social para una Globalización Equitativa – CIT 2008 Jesús García Jiménez ACTRAV CIF-Turin.
Centro Internacional de Formación de la OIT
El sistema normativo de la OIT
El sistema normativo de la OIT
Características y elaboración de las normas internacionales
LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO DIALOGO SOCIAL Y TRIPARTISMO
Centro Internacional de Formación de la OIT
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
PORQUE JUSTO AHORA UNA DECLARACIÓN DE LA OIT SOBRE PRINCIPIOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO? Preocupación creciente respecto a las dimensiones.
INFORME BÁSICO SOBRE TRABAJO NO DECLARADO
El rol de los sindicatos en los sistemas normativo y de control: acción nacional e Internacional Ginebra, octubre de 2008.
Sistemas de Control de la OIT
Protección de la maternidad Convenio 183 de la OIT
Declaración de la OIT sobre la Justicia Social para una Globalización Equitativa – CIT 2008 Jesús García Jiménez ACTRAV CIF-Turin.
Centre international de formation
Transcripción de la presentación:

LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO Y LAS NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO

OIT ... 187 Estados unidos para promover el crecimiento económico, la justicia social y los derechos humanos relacionados con el trabajo en todos sus aspectos, en todo el mundo Programa de Trabajo Decente de la OIT

LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO se fundó en el año 1919 es un organismo especializado de las Naciones Unidas tiene 185 Estados Miembros (2012) es la única organización mundial fundada sobre una estructura tripartita

OBJETIVOS Y PRINCIPIOS DE LA OIT La paz universal y permanente sólo puede basarse en la justicia social El trabajo no es una mercancía La libertad de expresión y de asociación es esencial para el progreso constante Todos los seres humanos, sin distinción de raza, credo o sexo tienen derecho a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de [...] igualdad de oportunidades Preámbulo de la Constitución de la OIT / Declaración de Filadelfia

¿Qué es el trabajo decente? 4 objetivos estratégicos de la OIT Crear puestos de trabajo Garantizar los derechos en el trabajo Extender la protección social Promover el tripartismo y el diálogo social + la igualdad de género como objetivo transversal

Déficit de trabajo decente: trabajo infantil y trabajo forzoso Hay 168 millones de niños y niñas en el mundo que realizan trabajo infantil, más de la mitad de ellos, 85 millones, realizan trabajos peligrosos (en el año 2000 eran 171 millones). Casi 21 millones de personas son víctimas del trabajo forzoso: 11,4 millones de mujeres y niñas, y 9,5 millones de hombres y niños.

El trabajo decente es TRABAJO SEGURO, pero... 2,02 millones de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con el trabajo. 321.000 personas mueren cada año por accidentes de trabajo. Cada 15 segundos un trabajador muere a causa de una enfermedad o un accidente relacionados con el trabajo. Cada 15 segundos 151 trabajadores tienen un accidente de trabajo. Las muertes y lesiones afectan con particular dureza a los países en desarrollo, donde una gran parte de la población se dedica a actividades peligrosas, tales como la agricultura, la construcción, la pesca y la minería.

TRIPARTISMO El tripartismo es la participación activa de los trabajadores y los empleadores, junto con los Gobiernos, en todas las actividades de la OIT. La estructura tripartita de la OIT permite a los representantes de los trabajadores y los empleadores participar en igualdad de condiciones con los representantes de los Gobiernos en todos los debates y procesos de toma de decisiones.

ESTRUCTURA DE LA OIT Consejo de Administración Conferencia Internacional del Trabajo 4 representantes por Estado Miembro 1 representante de los trabajadores 2 representantes del Gobierno 1 representante de los empleadores Consejo de Administración 14 representantes de los trabajadores 28 representantes de los Gobiernos 14 representantes de los empleadores Oficina Internacional del Trabajo

Conferencia Internacional del Trabajo

MEDIOS DE ACCIÓN DE LA OIT Actividades normativas elaboración y adopción de normas internacionales del trabajo supervisión de la aplicación de las normas internacionales del trabajo por parte de los Estados Miembros Cooperación técnica promoción de los objetivos establecidos por las normas internacionales del trabajo

LAS NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO (NIT) Los convenios son tratados internacionales que, una vez ratificados, son jurídicamente vinculantes, si no están ratificados, representan objetivos legales e influyen en la legislación nacional son técnicos o de promoción. Hay 189 convenios (2012). Las recomendaciones no están abiertas a la ratificación, no son jurídicamente vinculantes, proporcionan directrices técnicas o generales para las políticas y las prácticas nacionales. Hay 202 recomendaciones (2012).

GLOBALIZACIÓN DE LOS DERECHOS Sistema de las normas internacionales del trabajo Garantía de los derechos de los trabajadores y de los derechos humanos fundamentales en todo el mundo Universalidad (se pueden aplicar en circunstancias económicas y sociales diversas)

CONVENIOS FUNDAMENTALES DE LA OIT Todos los Estados Miembros de la OIT tienen la obligación de respetar los principios que establecen los convenios fundamentales, aunque no los hayan ratificado (Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, 1998) Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87) Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949 (núm. 98) Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930 (núm. 29) Convenio sobre la abolición del trabajo forzoso, 1957 (núm. 105) Convenio sobre la edad mínima, 1973 (núm. 138) Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182) Convenio sobre igualdad de remuneración, 1951 (núm. 100) Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958 (núm. 111)

CONVENIOS DE GOBERNANZA Convenio sobre la inspección del trabajo, 1947 (núm. 81) Convenio sobre la política del empleo, 1964 (núm. 122) Convenio sobre la inspección del trabajo (agricultura), 1969 (núm. 129) Convenio sobre la consulta tripartita (normas internacionales del trabajo), 1976 (núm. 144)

fueron identificados por la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una mundialización equitativa como las normas que revistan mayor importancia en relación con la gobernanza. El Consejo de Administración ha designado estos cuatros Convenios como instrumentos "prioritarios" El elemento de especialidad en relacion a los Convenios de Gubernanza o prioritarios, consta en la obligación del Gobierno a la presentación periódica de memorias cada 3 años , a diferencia de los otros Convenios para los cuales se se presentan cada 5 años

SUMISION Una vez adoptada una Convenios/Recomendaciones por parte de la CIT, esa herramienta es enviada a todos los estados miembros la Constitución de la OIT requiere que esa herramienta sea enviada a los representantes de la organizaciones sindicales y de empleadores, tambien a las autoridades nacionales Segun la Constitución de la OIT, todos los Estados Miembros tienen la obligación de someter los convenios y las recomendaciones al examen de las autoridades nacionales competentes para su posible ratificacion

El principio de la sumision es importante porque tiene como objetivo hacer el contenido de los instrumentos de la OIT, conocidos por el público, para crear conciencia y estimular el debate público y la participación en el importante asunto social del trabajo sea o no un Convenio ratificado por el país, sirve como un modelo que ya ha sido acordado por los mandantes tripartitos de la OIT. dentro del plazo de un año a partir de la clausura de la reunión de la Conferencia (no superior a los 18 meses ) los Estados Miembros están obligados a completar la submision y presentar informe dettallado al Director General de la OIT

RATIFICACIÓN de un Convenio en virtud del derecho internacional es el compromiso oficial de un Estado Miembro a someterse a las disposiciones de un Convenio en virtud del derecho internacional es una decisión política no puede tener reservas consecuencias: 1. aplicación del convenio, tanto en la ley como en la práctica 2. exposición a los mecanismos de control

NO RATIFICACION Después de que el estado ha presentado el instrumento a las autoridades nacionales competentes, el Consejo de administración de la OIT puede solicitar al estado que informe a intervalos apropiados, mostrando los obstáculos a la ratificación que existen a nivel de legislación y práctica nacionales.

SISTEMAS DE SUPERVISIÓN DE LA OIT sistema de supervisión periódico basado en la ratificación de un convenio y en la obligación de informar sobre su aplicación sistemas de supervisión especiales incluyen los casos de denuncias concretas de violaciones de las normas por parte de un Estado Miembro

PRINCIPALES ORGANISMOS DE SUPERVISIÓN DE LA OIT Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR) Comité de Libertad Sindical (CLS)

Guy Ryder, Director General de la OIT