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PROGRAMA ILS/FPR, CIF-OIT de TURÍN El rol de los sindicatos en los sistemas normativo y de control: acción nacional e Internacional Ginebra, octubre de.

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1 PROGRAMA ILS/FPR, CIF-OIT de TURÍN El rol de los sindicatos en los sistemas normativo y de control: acción nacional e Internacional Ginebra, octubre de 2008

2 PROGRAMA ILS/FPR, CIF-OIT de TURÍN Tripartismo Participación activa de los trabajadores y empleadores en las actividades de la OIT en un esfuerzo común con los Gobiernos Se ve reflejado en los órganos de la OIT en los órganos de la OIT en las actividades normativas en las actividades normativas en los mecanismos de control en los mecanismos de control

3 PROGRAMA ILS/FPR, CIF-OIT de TURÍN ESTRUCTURA DE LA OIT 4 delegados por Estado miembro Conferencia Internacional del Trabajo Consejo de Administración Oficina Internacional del Trabajo 1 delegado de los trabajadores 1 delegado de los empleadores 2 delegados gubernamentales 14 representantes de los trabajadores 14 representantes de los empleadores 28 representantes gubernamentales

4 PROGRAMA ILS/FPR, CIF-OIT de TURÍN adopci ó n de normas cooperaci ó n t é cnica investigaci ó n e informaci ó n Objetivo de la OIT: Justicia Social Medios de acci ó n Objetivo de la OIT: Justicia Social Medios de acci ó n elaboraci ó n de normas internacionales del trabajo adopci ó n por la Conferencia supervisi ó n de su aplicaci ó n promoci ó n de los objetivos establecidos en las normas internacionales del trabajo

5 PROGRAMA ILS/FPR, CIF-OIT de TURÍN Las normas internacionales del trabajo Convenios Convenios tratados internacionales si ratificados, generan obligaciones jur í dicas si no ratificados, objetivos que deben alcanzarse e influencia en la legislaci ó n nacional 188 convenios adoptados (octubre de 2008) Recomendaciones no sometidas a ratificaci ó n no tienen car á cter obligatorio establecen directrices, de car á cter general o t é cnico, aplicables a nivel nacional 199 recomendaciones adoptadas (octubre de 2008)

6 PROGRAMA ILS/FPR, CIF-OIT de TURÍN Características de las NIT Tripartismo Tripartismo Universalidad: las normas se establecen a escala mundial y son válidas para países con estructuras sociales muy diversas. Universalidad: las normas se establecen a escala mundial y son válidas para países con estructuras sociales muy diversas. Flexibilidad: las normas se elaboran con un espíritu de realismo y eficacia Flexibilidad: las normas se elaboran con un espíritu de realismo y eficacia Aplicación sujeta a control internacional Aplicación sujeta a control internacional

7 PROGRAMA ILS/FPR, CIF-OIT de TURÍN Consejo de Administración Sugerencias de los gobiernos, trabajadores, empleadores, Oficina, Agencias de NU, etc. Participación Gobiernos Consulta Gobiernos Comisión tripartita de la Conferencia PRIMERA DISCUSION Consulta Participación Gobiernos Comisión tripartita de la Conferencia SEGUNDA DISCUSION Consulta Reunión plenaria de la Conferencia ADOPCION Participación Gobiernos Consulta III Informe de la Oficina IV Informe de la Oficina II Informe de la Oficina I Informe de la Oficina Adopci ó n de las: procedimiento de doble discusi ó n

8 PROGRAMA ILS/FPR, CIF-OIT de TURÍN Ratificaci ó n compromiso formal de un Estado Miembro que acepta oficialmente las disposiciones de un convenio decisi ó n pol í tica imposibilidad de reservas consecuencias: 1. Aplicar el convenio, en la legislaci ó n y en la pr á ctica 2. Aceptar el control internacional sobre la aplicaci ó n del convenio

9 PROGRAMA ILS/FPR, CIF-OIT de TURÍN Mecanismos de control de la aplicación de las normas Sistema de control regular  Basado en la obligación de presentar periódicamente memorias sobre la aplicación de cada convenio ratificado Procedimientos especiales de control  Supone la presentación de una queja específica contra un Estado Miembro

10 PROGRAMA ILS/FPR, CIF-OIT de TURÍN Funciones de los sindicatos respecto de los órganos de control Enviar información; presentar quejas en caso de no aplicación de los convenios Enviar información; presentar quejas en caso de no aplicación de los convenios Dar seguimiento a las recomendaciones y comentarios de tales órganos en los planos nacional e internacional Dar seguimiento a las recomendaciones y comentarios de tales órganos en los planos nacional e internacional

11 PROGRAMA ILS/FPR, CIF-OIT de TURÍN La importancia del Convenio 144 sobre la consulta tripatita (ratificado por: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú y Uruguay)  Todo Miembro de la Organización Internacional del Trabajo que ratifique el presente Convenio se compromete a poner en práctica procedimientos que aseguren consultas efectivas, entre los representantes del gobierno, de los empleadores y de los trabajadores, sobre los asuntos relacionados con las actividades de la Organización Internacional del Trabajo:

12 PROGRAMA ILS/FPR, CIF-OIT de TURÍN La importancia del Convenio 144 sobre la consulta tripatita (artr 5.1) El objeto de los procedimientos previstos en el presente Convenio será el de celebrar consultas sobre: a) las respuestas de los gobiernos a los cuestionarios relativos a los puntos incluidos en el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo y los comentarios de los gobiernos sobre los proyectos de texto que deba discutir la Conferencia; a) las respuestas de los gobiernos a los cuestionarios relativos a los puntos incluidos en el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo y los comentarios de los gobiernos sobre los proyectos de texto que deba discutir la Conferencia; b) las propuestas que hayan de presentarse a la autoridad o autoridades competentes en relación con la sumisión de los convenios y recomendaciones, de conformidad con el artículo 19 de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo; b) las propuestas que hayan de presentarse a la autoridad o autoridades competentes en relación con la sumisión de los convenios y recomendaciones, de conformidad con el artículo 19 de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo; c) el reexamen a intervalos apropiados de convenios no ratificados y de recomendaciones a las que no se haya dado aún efecto para estudiar qué medidas podrían tomarse para promover su puesta en práctica y su ratificación eventual; c) el reexamen a intervalos apropiados de convenios no ratificados y de recomendaciones a las que no se haya dado aún efecto para estudiar qué medidas podrían tomarse para promover su puesta en práctica y su ratificación eventual; d) las cuestiones que puedan plantear las memorias que hayan de comunicarse a la Oficina Internacional del Trabajo en virtud del artículo 22 de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo; d) las cuestiones que puedan plantear las memorias que hayan de comunicarse a la Oficina Internacional del Trabajo en virtud del artículo 22 de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo; e) las propuestas de denuncia de convenios ratificados. e) las propuestas de denuncia de convenios ratificados.

13 PROGRAMA ILS/FPR, CIF-OIT de TURÍN La importancia del procedimiento de Sumisión de las NIT: una obligación constitucional Los Estados Miembros están obligados a someter todos los nuevos convenios y recomendaciones a las autoridades legislativas nacionales competentes en el plazo de un año o, excepcionalmente, 18 meses tras su aprobación. Los Estados Miembros están obligados a someter todos los nuevos convenios y recomendaciones a las autoridades legislativas nacionales competentes en el plazo de un año o, excepcionalmente, 18 meses tras su aprobación. Fundamento: artículo 19, párrafo 5, 6 y 7 de la Constitución de la OIT Fundamento: artículo 19, párrafo 5, 6 y 7 de la Constitución de la OIT

14 PROGRAMA ILS/FPR, CIF-OIT de TURÍN Objetivos de la sumisión de las NIT Promover un di á logo nacional sobre las NIT recientemente adoptadas Promover un di á logo nacional sobre las NIT recientemente adoptadas Promover una toma de decisiones sobre su aplicaci ó n nacional Promover una toma de decisiones sobre su aplicaci ó n nacional Con respecto a los convenios, promover su ratificaci ó n. Con respecto a los convenios, promover su ratificaci ó n. Estimular el di á logo tripartito sobre las NIT Estimular el di á logo tripartito sobre las NIT


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