La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

© International Training Centre of the ILO 2007 Centro Internacional de Formación de la OIT 1 El rol de los sindicatos en las discusiones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "© International Training Centre of the ILO 2007 Centro Internacional de Formación de la OIT 1 El rol de los sindicatos en las discusiones."— Transcripción de la presentación:

1 © International Training Centre of the ILO 2007 www.itcilo.org Centro Internacional de Formación de la OIT 1 El rol de los sindicatos en las discusiones de la CIT y en el sistema normativo de la OIT: discusiones generales, adopción, sumisión, ratificación y sistema de control Pablo Arellano Ortiz Turín, Octubre 2010

2 © International Training Centre of the ILO 2007 www.itcilo.org Centro Internacional de Formación de la OIT Estructura de la presentación Sistema normativo de la OIT Sistema normativo de la OIT Discusiones generales de las NIT Discusiones generales de las NIT Adopción de NIT Adopción de NIT Sumisión y ratificación Sumisión y ratificación Sistema de control Sistema de control

3 © International Training Centre of the ILO 2007 www.itcilo.org Centro Internacional de Formación de la OIT El sistema normativo de la OIT Tripartismo Participación activa de los trabajadores y empleadores en las actividades de la OIT en un esfuerzo común con los Gobiernos Se ve reflejado: en los órganos de la OIT en los órganos de la OIT en las actividades normativas en las actividades normativas en los mecanismos de control en los mecanismos de control

4 © International Training Centre of the ILO 2007 www.itcilo.org Centro Internacional de Formación de la OIT ESTRUCTURA DE LA OIT 4 delegados por Estado miembro Conferencia Internacional del Trabajo Consejo de Administración Oficina Internacional del Trabajo 1 delegado de los trabajadores 1 delegado de los empleadores 2 delegados gubernamentales 14 representantes de los trabajadores 14 representantes de los empleadores 28 representantes gubernamentales

5 © International Training Centre of the ILO 2007 www.itcilo.org Centro Internacional de Formación de la OIT El sistema normativo de la OIT Normas para los estados miembros Convenios Convenios Recomendaciones Recomendaciones Normas de orden interno Declaraciones Declaraciones Resolución de la CIT de 2001 Resolución de la CIT de 2001

6 © International Training Centre of the ILO 2007 www.itcilo.org Centro Internacional de Formación de la OIT Discusiones generales Reuniones tripartitas Consejo de administración Conferencia Internacional Estudios generales Comisión de normas Comisión de normas Item recurrente Item recurrente Agenda de la CIT Dos años de discusión para poder ser votada

7 © International Training Centre of the ILO 2007 www.itcilo.org Centro Internacional de Formación de la OIT Adopción, Sumisión y ratificación de NIT Características de las NIT: Tienen un origen tripartito Tienen un origen tripartito Universalidad Universalidad Flexibilidad Flexibilidad Sujetas a control internacional Sujetas a control internacional

8 © International Training Centre of the ILO 2007 www.itcilo.org Centro Internacional de Formación de la OIT 8 CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Sugerencias de gobiernos, trabajadores, empleadores, Oficina de la OIT, organismos de las Naciones Unidas, etc. Participación Gobiernos Consulta Gobiernos COMISIÓN TRIPARTITA DE LA CONFERENCIA Primera discusión Consulta Participación Gobiernos COMISIÓN TRIPARTITA DE LA CONFERENCIA Segunda discusión Consulta SESIÓN PLENARIA DE LA CONFERENCIA Adopción Participación Gobiernos Consulta OFICINA: III Informe OFICINA: IV Informe OFICINA: II Informe OFICINA: I Informe Procedimiento de doble discusión Función de los interlocutores sociales Adopción, Sumisión y ratificación de NIT

9 © International Training Centre of the ILO 2007 www.itcilo.org Centro Internacional de Formación de la OIT Adopción, Sumisión y ratificación de NIT Convenios Son tratados internacionales ratificables por los países miembros de la OIT Son tratados internacionales ratificables por los países miembros de la OIT Elaborados y adoptados de manera tripartita en la CIT Elaborados y adoptados de manera tripartita en la CIT Su adopción no requiere la firma de los miembros de la OIT en la CIT Su adopción no requiere la firma de los miembros de la OIT en la CIT Son vinculantes ante la OIT y también ante los otros miembros de la organización, por ejemp. C 118 sobre igualdad de trato Son vinculantes ante la OIT y también ante los otros miembros de la organización, por ejemp. C 118 sobre igualdad de trato

10 © International Training Centre of the ILO 2007 www.itcilo.org Centro Internacional de Formación de la OIT Adopción, Sumisión y ratificación de NIT Convenios Una vez ratificado un Convenio, el estado debe rendir un memoria sobre el estado de su legislación y practica interna relativa a la materia del dicho convenio Informe 0 Memorias cada 2 o 5 años Memorias antes del periodo CEACR

11 © International Training Centre of the ILO 2007 www.itcilo.org Centro Internacional de Formación de la OIT Adopción, Sumisión y ratificación de NIT Convenios Tienen por objeto crear un marco para las relaciones laborales y la política social de los países miembros, creando o propiciando el surgimiento de derechos y obligaciones

12 © International Training Centre of the ILO 2007 www.itcilo.org Centro Internacional de Formación de la OIT Adopción, Sumisión y ratificación de NIT Recomendaciones No son tratados internacionales, ya que no son ratificables por los países miembros de la OIT No son tratados internacionales, ya que no son ratificables por los países miembros de la OIT Elaborados y adoptados de manera tripartita en la CIT de la misma forma que los convenios Elaborados y adoptados de manera tripartita en la CIT de la misma forma que los convenios Su objetivo es proponer directrices que puedan guiar a los países miembros en la regulación de las relaciones laborales y en el desarrollo de su política social Su objetivo es proponer directrices que puedan guiar a los países miembros en la regulación de las relaciones laborales y en el desarrollo de su política social

13 © International Training Centre of the ILO 2007 www.itcilo.org Centro Internacional de Formación de la OIT Adopción, Sumisión y ratificación de NIT Recomendaciones Dependiendo de sus contenido pueden: Acompañar un convenio y completar sus disposiciones por ejemp Rec. 143 con el C. 135 sobre los representantes de los trabajadores. Acompañar un convenio y completar sus disposiciones por ejemp Rec. 143 con el C. 135 sobre los representantes de los trabajadores. Carácter autónomo por ejemp. Rec 194 sobre la lista de enfermedades profesionales Carácter autónomo por ejemp. Rec 194 sobre la lista de enfermedades profesionales

14 © International Training Centre of the ILO 2007 www.itcilo.org Centro Internacional de Formación de la OIT Sistema de control Tiene por objeto identificar los elementos de derecho interno que no se adecuan a los instrumentos internacionales Se puede efectuar tanto por los órganos de la OIT como por los propios Estados, por los jueces y juristas locales, y a su vez por los sindicatos

15 © International Training Centre of the ILO 2007 www.itcilo.org Centro Internacional de Formación de la OIT Sistema de control Control regular Comisión de Expertos en aplicación de Convenios y Recomendaciones CEACR Comisión de Expertos en aplicación de Convenios y Recomendaciones CEACR Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia Mecanismos especiales Comité de libertad sindical Comité de libertad sindical Quejas Quejas Reclamaciones Reclamaciones

16 © International Training Centre of the ILO 2007 www.itcilo.org Centro Internacional de Formación de la OIT Sistema de control CEACR Creada en 1926 Creada en 1926 Compuesta por 20 expertos independientes elegidos por 3 años por el CA a propuesta del Director general Compuesta por 20 expertos independientes elegidos por 3 años por el CA a propuesta del Director general Producen un informe anual en el que analizan las memorias enviadas por los países miembros Producen un informe anual en el que analizan las memorias enviadas por los países miembros Su principal función no es la de condenar a los Estados que violen los convenios ratificados sino que se encarga, mas bien, de hacerles presente el contenido de sus obligaciones y de sugerirles las iniciativas adecuadas para cumplir a cabalidad con ellas Su principal función no es la de condenar a los Estados que violen los convenios ratificados sino que se encarga, mas bien, de hacerles presente el contenido de sus obligaciones y de sugerirles las iniciativas adecuadas para cumplir a cabalidad con ellas

17 © International Training Centre of the ILO 2007 www.itcilo.org Centro Internacional de Formación de la OIT Sistema de control CEACR Dos tipos de pronunciamientos Observaciones: publicadas en el informe anual en que se señala a un Estado la existencia de dificultades serias o persistentes para cumplir con los dictado por un convenio ratificado, también puede indicarse “casos de progreso” Solicitud directa: no se incluye en el informe anual en que se solicita a los gobiernos información complementaria para determinar si se cumplen efectivamente las obligaciones del convenio

18 © International Training Centre of the ILO 2007 www.itcilo.org Centro Internacional de Formación de la OIT Sistema de control Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia Órgano tripartito de la CIT Órgano tripartito de la CIT Constituye el segundo nivel de control regular Constituye el segundo nivel de control regular Complementa el examen técnico e independiente de la CEACR Complementa el examen técnico e independiente de la CEACR

19 © International Training Centre of the ILO 2007 www.itcilo.org Centro Internacional de Formación de la OIT Sistema de control Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia Examina una lista de casos de incumplimiento serios (+o- 25) Examina una lista de casos de incumplimiento serios (+o- 25) La Comisión adopta conclusiones al final de la CIT La Comisión adopta conclusiones al final de la CIT Es un órgano de tinte político y constituye un foro mundial Es un órgano de tinte político y constituye un foro mundial

20 © International Training Centre of the ILO 2007 www.itcilo.org Centro Internacional de Formación de la OIT 20 La COMISIÓN DE EXPERTOS EN APLICACIÓN DE CONVENIOS Y RECOMENDACIONES examina las memorias, comentarios e información conexa Solicitudes directas se envían al gobierno y a los interlocutores sociales del país en cuestión La COMISIÓN TRIPARTITA DE LA CONFERENCIA DE APLICACIÓN DE NORMAS examina el Informe de la CEACR y discute una serie de casos La CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO discute y adopta el Informe de la Comisión en sesión plenaria Los gobiernos presentan sus memorias 1º de junio – 1º de septiembre Junio Noviembre y Diciembre Observaciones publicadas en el Informe de la CEACR Los interlocutores sociales formulan sus comentarios OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO Febrero Marzo Proceso de control regular Sistema de control

21 © International Training Centre of the ILO 2007 www.itcilo.org Centro Internacional de Formación de la OIT Sistema de control Comité de libertad sindical Creada en 1951 por el CA gracias a un acuerdo entre la OIT y la ONU para establecer un procedimiento de control especial encargado de verificar el respeto de los Estados miembros de los principios de la libertad sindical Composición tripartita, 9 titulares y 9 suplentes Se reúne 3 veces al año

22 © International Training Centre of the ILO 2007 www.itcilo.org Centro Internacional de Formación de la OIT Sistema de control Comité de libertad sindical Principal función consiste en garantizar y promover el derecho de asociación de los trabajadores y empleadores, y no en condenar a los estados miembros Informe definitivo Informe provisional Informe de seguimiento Todos los informes deben ser aprobados por el CA

23 © International Training Centre of the ILO 2007 www.itcilo.org Centro Internacional de Formación de la OIT Sistema de control Reclamación Art 24 Quien puede presentar una reclamacion? Cualquier organización de empleadores o trabajadores nacional o internacional Para su admisibilidad debe presentarse por escrito proceder de una organización profesional de trabajadores o empleadores referirse específicamente al artículo 24 de la Constitución de la OIT referirse a un Estado miembro de la OIT indicar de qué modo el miembro no ha asegurado el cumplimiento efectivo de un convenio dentro de su jurisdicción referirse a un convenio ratificado

24 © International Training Centre of the ILO 2007 www.itcilo.org Centro Internacional de Formación de la OIT PROCEDIMIENTO DE RECLAMACIÓN COMITE TRIPARTITA AD HOC solicita información al gobierno en cuestión y presenta un informe de conclusiones y recomendaciones Organización de empleadores o de trabajadores COMITÉ DE LIBERTAD SINDICAL si la reclamación se refiere a derechos sindicales CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN decide sobre la admisibilidad y designa una comisión tripartita OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO informa al gobierno en cuestión y transmite la reclamación al Consejo de Administración Decide si publicar la reclamación y cualquier respuesta del gobierno Comunicación de la decisión a la organización demandante y al gobierno en cuestión CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN examina el informe y lo adopta

25 © International Training Centre of the ILO 2007 www.itcilo.org Centro Internacional de Formación de la OIT Sistema de control Queja Art 26 ¿Quién puede presentar una queja? cualquier Estado Miembro que haya ratificado el convenio en cuestión el Consejo de Administración ex officio uno o más delegados de la Conferencia (delegados de los gobiernos, de los empleadores o de los trabajadores)

26 © International Training Centre of the ILO 2007 www.itcilo.org Centro Internacional de Formación de la OIT PROCEDIMIENTO DE QUEJA Delegado de la Conferencia Internacional del Trabajo Consejo de Administración Estado Miembro que haya ratificado el convenio en cuestión CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN puede designar una comisión de encuesta COMISIÓN DE ENCUESTA examina el caso y prepara un informe con conclusiones y recomendaciones CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN discute el informe Si el gobierno en cuestión acepta las recomendaciones Si el gobierno en cuestión no acepta las recomendaciones COMISIÓN DE EXPERTOS la COMISIÓN DE EXPERTOS hace un seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones puede apelar a la CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA cuya decisión será inapelable CONSEJO DE ADMIN. puede adoptar medidas en virtud del art. 33 de la Constitución de la OIT Los Estados Miembros deben cooperar con la Comisión de Encuesta

27 © International Training Centre of the ILO 2007 www.itcilo.org Centro Internacional de Formación de la OIT Conclusiones Tripartismo y dialogo social están al centro del proceso de creación de normas internacionales de la OIT En todas las etapas de formación de las normas los sindicatos juegan un rol importante para el nacimiento de derechos para los trabajadores Tanto en la promoción de la ratificación como en el control de una NIT los sindicatos también juegan un papel importante incitando o vigilando a los Estados en el cumplimiento de sus compromisos internacionales.


Descargar ppt "© International Training Centre of the ILO 2007 Centro Internacional de Formación de la OIT 1 El rol de los sindicatos en las discusiones."

Presentaciones similares


Anuncios Google