La Investigación Acción Participativa y la Praxeología Por: César Rocha UNIMINUTO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. Es plantear el objeto plantear el objeto de estudio como lo que queremos saber, dado que la investigación científica es.
Advertisements

Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
PENSAMIENTO CRÌTICO EL PENSAMIENTO CRÌTICO EN ESTUDIOS SOCIALES IMPLICA UN APRENDIZAJE COMPLEJO (UNA ENSEÑANZA FÀCIL Y CLARA) Y SIGNIFICATIVO (LA ENSEÑANZA.
PROFESOR: José Bolívar METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Realizado por: Marianni Medina C.I: Caracas:15/05/2016.
APRENDAMOS LA CELULA Centro Educativo Majuando Institución Educativa El Tablón Panamericano Juan Rafael Zambrano.
CONOCIMIENTOS PREVIOS TEORIA DEL CONOCIMIENTO Los estudiantes del curso Teoría del Conocimiento deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento.
Psicología I Psicología genética Unidad 3.4. Julieta Malagrina 2013.
Sistematización de Experiencias Pedagógicas: Recuperación del Saber Pedagógico en la Docencia Universitaria Ulises Hernandez Pino
EQUIPO PDC-EQA NELLY MARIA PABON LILIANA VELANDIA NANCY SALAZAR ARMANDO CARDENAS CARLOS CAMARGO JAVIER ALBERTO VELASCO.
COMPETENCIAS IMPLÍCITAS EN LAS CONFERENCIAS CURSO: ENFOQUES CUALITATIVOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Joaquín Rojano De la Hoz. Maestría en Educación.
Planificación participativa
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.
Parte del estudio del análisis de datos numéricos, a través de la estadística, para dar solución a preguntas de investigación o para refutar o verificar.
PAULO FREIRE: EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS E INCLUSIÓN.
Aprendizaje significativo
VII Congreso Nacional de Economía Solidaria: IV semana de la Economía Social y Solidaria. Análisis de la producción académica e investigativa sobre la.
CÁPSULA 4 AMBIENTES SIGNIFICATIVOS
Competencias Ciudadanas
APRENDIZAJE SÓLO OCURRE, SE ALMACENA Y GESTIONA DENTRO DE LA PERSONA
ENFOQUES CURRICULARES: TEORÍA DE LOS INTERESES
EL DOCENTE INVESTIGADOR:
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Lluvia Ideas Psicología Y Ruralidad Ángela Navarro
Una experiencia colaborativa del conocimiento Introducción
Áreas Biológicas.
Sistematización de Prácticas Profesionales
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
Por: Evelyn Martínez; Vianey Peregrino; Migdaly Encarnación
EL DIARIO PEDAGÓGICO TENSIONES FRENTE A UNA HERRAMIENTA.
Todos a aprender PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
Nuevos Tipos de Investigación
Debatiendo el caso SNOWDEN: ¿traidor o ejemplar ciudadano?
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
COMO SISTEMATIZAR ? (una propuesta en cinco tiempos) Oscar Jara CEP Alforja – Costa Rica.
Planificación por competencias
Servicio Nacional de Aprendizaje
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
¿ EN QUE CONSISTE LA REALIDAD
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
Integrantes: JOSE DELFIN CANTE GALINDO MARISOL JAIMES CALDERON LILIANA PATRICIA MORA JAIMES.
¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
Las practicas de enseñanza en el proceso de construcción del conocimiento profesional M del pilar Sepúlveda Ruiz-Departamento de Didáctica y organización.
“La sede Rural # 7 las Mercedes”
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
LA EXPEDICION PSICOSOCIAL COLOMBIANA
Aprendizaje.
LA IMPORTANCIA DE UNA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN SENSITIVA PARA LOS DOCENTES: MIRARSE PARA CONSTRUIR UNA NUEVA EDUCACIÓN. MsC Rodrigo Castillo Aguilar Equipo.
MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA
Sistematización de experiencias prácticas de investigación
“Enfoques, debates y paradigmas sobre desarrollo y territorio”
FORMACIÓN DOCENTE DCJ ajustados a la Res. CFE 24/07
EDUCACION Y PENSAMIENTO COMPLEJO
Proceso Formativo.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Proceso Formativo TD al cubo
Definiciones previas a la Matriz e Acción
FUNCIONES ESENCIALES DE LA SALUD PÚBLICA FUNCIONES ESENCIALES DE LA SALUD PÚBLICA Promoción de la salud Desarrollo de recursos humanos y capacitación en.
La construcción metodológica de propuestas de formación
Proceso Formativo.
ING. ERIKA CONSTANTE. IMPORTANCIA DE LA PERSONA DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN.
INVESTIGACION CUALITATIVA “INVESTIGACIÓN ACCIÓN”
MÉTODOS CUALITATIVOS LAS HISTORIAS ORAL Y DE VIDA.
“Sistematización de experiencias pedagógicas” Prof. Educación Primaria: Patricia, Comino Prof. Ciencias de la Educación: Magdalena, Aleman. Formato: Seminario/
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
Psicología I Psicología genética
Transcripción de la presentación:

La Investigación Acción Participativa y la Praxeología Por: César Rocha UNIMINUTO

La reflexividad colectiva

Proceso Investigación Participativa SUJETOS Vinculado a redes En constante interacción Es un ciudadano Produce el contexto y se adapta a él Proceso de investigación Re-vincularse a redes. Construcción de relaciones de interlocución. Producción del contexto (simbólico y territorial) desde la complejidad social. Análisis complejo (desde lo social y lo biológico). A través de la COMUNICACIÓN

Metodologías IAP Cartografía social o mapas parlantes Lluvia de ideas Redes sociales o sociogramas Recuperación colectiva de la historia Sociodrama Sistematización de experiencias

Relaciones entre la IAP y la praxeología El saber y el hacer se entretejen La reflexividad es vital Los procesos de construcción de saberes y conocimientos La relación teoría - práctica Generación del pensamiento crítico Parten de la praxis Son procesos pedagógicos y de aprendizaje