4. CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS ESPECÍFICOS. 4.1. SISTEMA DE CATEGORÍAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Partes del cuerpo.
Advertisements

INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Anguera, M. T., Chacón, S., Holgado, F. P. y Pérez-Gil, J. A. (2008). Instrumentos en evaluación de programas. En M. T. Anguera,
INVESTIGACIÓN APLICADA ENFOQUES CUANTITATIVOS Y ENFOQUES CUALITATIVOS.
Proyecto de Trabajo Especial de Grado para Optar al Título de Ingeniero Industrial Autor: Yuberlis Rojas Tutor: Ing. Jorge Esparza Barcelona, Agosto 2016.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Jesús Gómez Troyano. ¿Qué es la motivación? Todos los estados y procesos internos que mueven a una persona hacia el inicio, la.
MODULO TRES OBSERVACION CUANTITATIVA
Repasando y proyectando… Tesis I Investigación Científica Planteando un problema Marco Teórico Metodología Tesis II Análisis de datos Resultados Conclusiones.
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
Ferias Científicas Regionales 2017
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
Tipos de registro observaci0nal
Unidad Deportes Individuales Atletismo
“INCIDENCIA DE UN PROGRAMA DE ACTIVIDADES RECREATIVAS ACUÁTICAS  EN EL MEJORAMIENTO DE LA AUTONOMÍA DEL ADULTO MAYOR DE LA AGRUPACIÓN AMIGOS.
Tomasello (2008/2013). Los orígenes de la comunicación humana.
Metodología de la Investigación Cualitativa
Tema 2: Técnicas de evaluación I: la observación y El registro.
PROPULSION – COORDINACION
HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE
Escuela Normal Superior de Envigado
Mst. Ambar Célleri Gomezcoello
Estructuras Organizativas
TERAPIA DE JUEGO NARRATIVA.
Pedro Salcedo Melinka Chacón M. Angélica Pinninghoff Ricardo Contreras
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
PLANIFICACIÓN DE AULA.
FLOTACIÓN Para un buen aprendizaje de la natación se hace necesario tener una correcta FLOTACION y por tanto el alumno adoptara una posición horizontal,
Formato del PROYECTO LIMPIADORES ECOLOGICOS Idea: Es el primer paso para la investigación, desde su inicio, el investigador debe convivir con ella y pensar.
INVESTIGACIÓN APLICADA SEGUNDA FASE. REORIENTAR PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN Caratula Titulo Integrantes del equipo Índice definitivo Presentación Idea.
Etapa 2. presentaciones electrónicas eficaces
Perspectivas epistemológicas en etnografía educativa.
5. CONTROL DE CALIDAD DEL DATO
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
Método Etnográfico: Dentro de las metodologías cualitativas, el enfoque etnográfico sea, quizá, uno de los más antiguos. E l investigador etnográfico,
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN: OBSERVACIÓN
Habilidades Cognitivas
Integrantes Rocio Astudillo Sauguen Morales Maricella Moreno
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN Docente: Caroll Schilling
Organización y Estructuración Curricular
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA: CONCEPTUALIZACION, LINEAS DE INVESTIGACION.
Participante: Lcda. Rosibell Nava
PLANIFICACIÓN DE AULA.
CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE MATERIALES CURRICULARES
Título.
Cristian Ferney Villamizar Quiñonez Eduar Alexander cañas
PLANIFICACIÓN DE AULA.
INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN VI Sesión 1.
Universidad de Londres Preparatoria
PLANIFICACIÓN DE AULA.
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
REALIDAD AUMENTADA COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE. AUTOR: EDGAR RAMIRO SORIA NOROÑA TUTOR: Mg. JOSE LUIS VARELA ALDAS
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA LA TÉCNOLOGÍA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER: NUEVOS ENFOQUES,
TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE EVALUACIÓN. Exámenes Convencionales -Sentido Curricular -Tipos de Exámenes Convencionales -Condiciones técnicas -Ventajas de.
Partes del cuerpo Cuerpo.
Análisis cualitativo. Inducción analítica Desarrollar clasificaciones y tipos: 1. Surgimiento de la clasificación a partir del análisis de un número reducido.
CODIFICACIÓN DE PREGUNTAS ABIERTAS. Presentación Universidad Interamericana de Panamá Maestría en Gerencia de Proyectos Estudiante: Nikolle Valdés
Tomasello (2008/2013). Los orígenes de la comunicación humana.
“Otra mirada la construcción social del conocimiento” Jorge Mendoza García Profa. Elsa González Paredes Alumna: Lorena López Medina 30 de Agosto del 2019.
INGENIERIA DE SOFTWARE I Ing. Verónica Defaz. MSc.
Transcripción de la presentación:

4. CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS ESPECÍFICOS

4.1. SISTEMA DE CATEGORÍAS

Instrumentos de observación Instrumentos de registro Sistema de categorías Formato de campo De papel y lápiz Programas informáticos Electrónicos INSTRUMENTOS “ Rating scales”

Proceso de categorización (1) MARCO TEÓRICO REALIDAD (Registro) SC provisional SC definitivo

Proceso de categorización (2): Ejemplo (a) Lista de Rasgos Tipo Repertorio Actividad cooperativa con petición de ayuda Actividad cooperativa sin petición de ayuda Conducta verbal de apoyo Prueba de cautela Marco teórico Realidad Agrupaciones y nombres totalmente provisionales Conductas prosociales en niños no integrados en el grupo

Proceso de categorización (3): Ejemplo (b) Marco teórico Realidad Actividad cooperativa con petición de ayuda Actividad cooperativa sin petición de ayuda Conducta verbal de apoyo (A)(B)(C)

Actividad cooperativa con petición de ayuda (A) Actividad cooperativa sin petición da ayuda (B) Conducta verbal de apoyo (C) A1 A2 (B) C1 C2 C3 Marco teórico Realidad C1: Conducta verbal de ánimo C2: Conducta verbal de consuelo C3: Palabra neutra con connotaciones de apoyo A1: Petición de ayuda explícita A2: Petición de ayuda implícita Proceso de categorización (4): Ejemplo (c) A1: Petición explícita de ayuda A2: Petición implícita de ayuda

Proceso de categorización (5): Ejemplo (d) Marco teórico Realidad A1 A2 BC1C2C3

Proceso de categorización (6) Marco teórico Realidad  Sistema de categorías Condiciones: Congruencia entre nombre de la categoría y su contenido. Exhaustividad. Mutua exclusividad SC= {A, B, C, D, E, F}

Proceso de categorización (7) Una vez se cumplen las tres condiciones: Nombre definitivo de las categorías Codificación de las categorías Notación universal del sistema de categorías Definición detallada de las categorías Ejemplos y contraejemplos

Direccionalidad de mirada del bebé a la educadora, sin que medie mirada a objeto, a sí mismo, o al exterior. MIRAR A EDUCADORA Extraído de: Riberas Bargalló, G. (1998). Estudio de la interacción comunicativa educador-bebé en un Centro de Acogida. Tesis Doctoral no publicada. Barcelona: Universidad de Barcelona. Ejemplo de definición de categorías

Instrumentos de observación Sistema de categorías Formato de campo Marco teórico imprescindible Sistema cerrado Unidimensional De código único Elevada rigidez Marco teórico no imprescindible Sistema abierto Multidimensional De código múltiple Autorregulable

4.2. FORMATO DE CAMPO

Formatos de campo (1) Propuesta de CRITERIOS en función de los objetivos Elaboración de un CATÁLOGO de conductas (y/o situaciones) para cada criterio Aplicación de un SISTEMA DECIMAL DE CODIFICACIÓN  Completar de forma indefinida  Estructurar jerárquicamente Elaboración de las CONFIGURACIONES

Formatos de campo (2): Ejemplo (a) APRENDIZAJE DE LA NATACIÓN EN PERSONAS DE TERCERA EDAD CRITERIOS: 1 Zona 2 Entrada en agua 3 Sumersión / Apnea 4 Equilibrio 5 Autonomía propulsiva de piernas y brazos 6 Deslizamientos 7 Rotaciones en todos los ejes 8 Destrezas básicas 9 Buceos 10 Control de la respiración 11 Inmersiones con profundidad Adaptado de: Oliveira, C., Campaniço, J. y Anguera, M.T. (2001). La metodología observacional en la enseñanza elemental de la natación: El uso de los formatos de campo. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, 3 (2),

Formatos de campo (2): Ejemplo (b) Se delimitarán las zonas (criterio 1) según calles, tramo del recorrido especificado objetivamente, etc.) Y de la misma forma se elaborará una lista de conductas tipo CATÁLOGO de cada uno de los demás CRITERIOS 1 Zona

Formatos de campo (3): Ejemplo (c) 2 Entrada en agua 21 Entrada no voluntaria 22 Entrada de pies con ayuda 23 Entrada desde estar sentado en el borde piscina sin apoyo 24 Con apoyo de pies en escaleras mantener posición vertical y caerse en el agua en posición prono o espalda 25 Entrada saltando de pie desde borde piscina sin apoyo 26 Entrada de pies sin ayuda 27 Entrada de cabeza sin ayuda...

Formatos de campo (4): Ejemplo 2 (c)

22 ENTRADA DE PIES CON AYUDA 221 Monitor 222 Apoyo piscina 55 PROPULSON PIERNAS 551 Verticalmente 552 Irregular Formatos de campo (4): Ejemplo 2 (c)

22 ENTRADA DE PIES CON AYUDA 221 Monitor 2211 Sujeta 2212 Empuja 222 Apoyo piscina 55 PROPULSON PIERNAS 551 Verticalmente 552 Irregular Formatos de campo (4): Ejemplo 2 (d)

Ejemplo de CONFIGURACIONES: Etc. Perspec- tiva diacróni- ca Perspectiva sincrónica Formatos de campo (5): Ejemplo 2 (e)

4.3. COMBINACIÓN DE FORMATO DE CAMPO Y SISTEMAS DE CATEGORÍAS

Combinación entre Formatos de campo y Sistemas de categorías (1) Criterios de FORMATO DE CAMPO Sistemas de categorías o formatos de campo, según existencia de marco teórico y según convenga

Combinación entre Formatos de campo y Sistemas de categorías (2) Estructura de FORMATO DE CAMPO, pero algunos de los CRITERIOS dan lugar a un SISTEMA DE CATEGORÍAS G1={G1A, G1B, G1C, G1D} G5={G51, G52, G53, G54, G55, G56, G57, G58, G59} G6={G61, G62, G63, G64} Lista tipo CATÁLOGO E/ME … … …