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Tipos de registro observaci0nal

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Presentación del tema: "Tipos de registro observaci0nal"— Transcripción de la presentación:

1 Tipos de registro observaci0nal
Universidad Autónoma del Estado de México UAEM Facultad de Ciencias de la Conducta Procesos Psicológicos Básicos Tipos de registro observaci0nal Por. Martín Mendoza García

2 PROCESOS PSICOLOGICOS básicos
Aprendizaje Motivación Emoción Observación y Registro Atención (atender) Sensación y Percepción (percibir) Psicofísica Empirista Proc. De la información Gibsoniano PROCESOS PSICOLOGICOS básicos Gestáltico Computacional

3 La investigación del funcionamiento de los procesos psicológicos se ha valido desde los inicios de la psicología como ciencia de algunas técnicas de observación y experimentación propias. La mayoría de los instrumentos se han utilizado para el estudio del comportamiento animal, aunque también se han desarrollado algunos aparatos específicamente para la investigación básica con humanos.

4 Por lo general el Taquistoscopio se ha utilizado para estudiar distintos aspectos de la percepción visual, como las distintas claves de la percepción de la profundidad o algunas ilusiones ópticas. Actualmente estos aparatos han sido sustituidos por ordenadores personales adaptados, que realizan la misma función con mayor precisión y versatilidad. Taquitoscopio

5 El polígrafo se utiliza ampliamente para medir las respuestas fisiológicas que correlacionan con la emoción. Una aplicación más reciente es el uso de la retroalimentación sensorial que proporciona el aparato en tiempo real para facilitar a los sujetos la tarea de aprender a controlar algunas respuestas fisiológicas. Polígrafo

6 Emulación de los órganos sensoriales

7 Observación y MEDICIÓN
Teoría Experimentación Observación y MEDICIÓN Hipótesis Método Científico Leyes

8 Medición directa DE LA CONDUCTA
Observación y Registro Participante No participante Asistemática Sistemática A) Registro de frecuencia B) Registro de topografía C) Registro Geográfico A) Registro de duración a) Total b) Por ocurrencia B) Latencia A) Registros de tasa B) De Intervalo C) de Muestreo Medición directa DE LA CONDUCTA Registro anecdótico Semi sistemática Registro de triple contingencia De evento Temporales Mixtos

9 Sistematización del registro
1.- Primeramente se hacen registros anecdóticos. (También puede partirse de un catálogo conductual) 2.- Los observadores, seleccionan conductas. 3.- Los observadores asignaran códigos 4.- Se definen operacionalmente las conductas elegidas Lo definido no se debe incluir en la definición. b) Debe atenerse a la situación en que se observa y evitar definiciones de diccionario o etimológicas. c) Debe redactarse en sentido afirmativo a menos que no sea posible. d) Debe procurarse que no sea demasiado extensa o restringida, que contenga lo esencial. e) La definición no debe ser tautológica. f) Es importante omitir términos que requieran ser definidos por separado para obtener consenso entre los observadores independientes. Sistematización del registro

10 Sistematización del registro
5.- Se elige la clase de registro que se realizará según las conductas a medir, y los estudiantes diseñan una hoja de registro que les permita hacer esta medición. La hoja de registro debe llevar en el encabezado los datos necesarios para identificar al sujeto, al registrador, la fecha, el tipo y número de registro, su duración y el escenario. También debe llevar al pie de página o en algún lugar accesible de la hoja los códigos y definiciones conductuales del catálogo de observación. 6.- Los observadores acuden a una sesión en donde registrarán durante tiempos preestablecidos. 7.- Al término de cada sesión los observadores calculan la confiabilidad. 8.- Los observadores discuten las diferencias y vuelven a registrar hasta obtener un porcentaje alto de confiabilidad. Sistematización del registro

11 REGISTRO AUTOMATIZADO
SISTEMA DE CAPTURA DE DATOS OBSERVACIONALES REGISTRO AUTOMATIZADO

12 REGISTRO AUTOMATIZADO

13 Desde algunas orientaciones psicológicas se entiende que los procesos psicológicos en general no pueden observarse directamente, sino que se deducen de sus efectos y consecuencias sobre la conducta. .


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