Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
(Taller de presentación). Educación Abierta y a Distancia: modalidad educativa mediada por tecnologías diversas…y materiales didácticos específicos.
Advertisements

Pero…¿qué es una plataforma?  Estás utilizando ahora esta herramienta, que es una PLATAFORMA DE E-LEARNING (aprendizaje electrónico): Una plataforma.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Curso Virtual de Gestión de Comunidades de Aprendizaje en Red Maria Alejandra Torres Julio,2014 Maestría en Entonos Virtuales de Aprendizaje Universidad.
U.N.A.H. PROPUESTA DE MODELO VIRTUAL PARA LA CLASE DE PUBLICIDAD Presentado por Carlos Banegas Nieto Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE USAMOS LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
PROPUESTAS DE FORMACIÓN TIC CURSO 2010/11 IES AVERROES.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Nuevos horizontes de la formación docente universitaria.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
Aprender, a aprender y a disfrutar aprendiendo, con amor. FATLA Programa de Experto en Elearning Metodología Pacie Elena Paulina Alvarado.
Centro Virtual de Recursos para el apoyo al proceso de formación en la Escuela Latinoamericana de Medicina Lic. Juan M. Gómez J´ Disciplina Informática.
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
República Bolivariana de Venezuela Centro Corporativo Universitario Diplomado en Gerencia Educativa e Innovaciones Tecnológicas Curso # 6: Redes Sociales.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓNES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA CENTRO LOCAL.
Portales colaborativos
Vishub.org Una plataforma de e-Learning centrada en la creación y compartición de recursos educativos.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Aproximación didáctica al uso del campus virtual
Aulas Virtuales usando Moodle 3.2.3
Aprender y enseñar en colaboración
Dra. María Virginia Casas Santín
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
Moodle.
ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO DE TUTORÍA VIRTUAL
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Comunicación y educación
¿QUE PAPEL JUEGAN LOS ENTORNOS VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN?
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Iniciativa Empresarial como Opción de vida Diseño de ova
INFORME DE RENDICION DE CUENTAS 2016
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
NÚCLEO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Las nuevas tecnologías en la educación
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
Análisis del recurso virtual para aprender chino
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
MOODLE ILO ADM. DE SISTEMAS DE LA INFORMACION
Aulas Virtuales con milaulas
Facilitador: Salvador López Vargas
María del Consuelo Romero Sánchez
Las Nuevas Tecnologías en Educación
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
MODALIDADES QUE LA TECNOLOGIA PRESENTA
TAREA 3 GLOSARIO TIC Libia Quintana HERRAMIENTA TAREAS.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Práctica 1 – Búsqueda inicial recursos NNTT y EF
Mg. Claudia Patricia Niño Rueda
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
la educación a distancia
Contextualización 2.0 Modalidades de Aprendizaje
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Nury Duque Hoyos DE Curso: Seminario de Actualización en Educación III Maestro: Javier Ernesto Chi Ruiz.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Bases conceptuales del aprendizaje colaborativo
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
Proyecto Final “Plataforma OpenClass para Educación a Distancia”
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Vishub.org Una plataforma de e-Learning centrada en la creación y compartición de recursos educativos abiertos.
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Transcripción de la presentación:

Proyecto Aula Virtual

Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual y la creación de espacios colaborativos para grupos de trabajo multidisciplinares. El Aula Virtual es una herramienta imprescindible como origen de cursos y contenidos digitales. Es así como, ante la necesidad docente de implementar cada vez más estos espacios, surgen las plataformas de gestión de aprendizaje, las cuales son herramientas integradas para la creación de entornos de enseñanza-aprendizaje, integrando materiales didácticos y herramientas de comunicación, colaboración y gestión educativas. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System)

Objetivos Objetivo General El objetivo del Aula Virtual de CVR es proveer un espacio educativo en el que lo empleados puedan desarrollar actividades de investigación, encontrando en este entorno una comunidad propia, en donde puedan intercomunicarse mediante el uso de herramientas que soporten y faciliten sus procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la red. Objetivos Específicos Promover entre los empleados una mayor producción académica e intelectual al establecer un espacio donde el producto de su esfuerzo podrá ser consultado. Establecer un espacio virtual para el intercambio de experiencias entre los participantes Dar un mayor alcance de los recursos educativos a los participantes debido a que se podrá acceder a los servicios a cualquier hora y desde cualquier lugar. Fomentar el uso de la tecnologías de la información en la gestión de enseñanza - aprendizaje.

Herramienta Moodle es un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales. Tales sistemas de aprendizaje en línea son algunas veces llamados VLEs (Virtual Learning Environments) o entornos virtuales de aprendizaje. Una de las principales características de Moodle sobre otros sistemas es que está hecho en base a la pedagogía social constructivista, donde la comunicación tiene un espacio relevante en el camino de la construcción del conocimiento. Afirma que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Constructivismo social

El entorno virtual cuenta en el mundo con más de dos millones de usuarios - El sistema se ha traducido a 70 idiomas institutos y universidades españolas emplean Moodle como complemento de la clase presencial. En tres años, esta plataforma de código abierto se ha puesto a la cabeza del mercado de aprendizaje a distancia, el e-Learning. Hoy va camino de convertirse en un estándar de plataforma educativa virtual, con usuarios tan prestigiosos como la británica Open University, con estudiantes. Recientemente, la Oficina de Cooperación Universitaria abandonaba la venta de plataformas educativas de pago para centrar su negocio en Moodle. Actualmente hay centros educativos españoles registrados en la página de Moodle, aunque no es obligatorio hacerlo, por lo que pueden ser más. De éstos, el 70% son institutos y el resto universidades. Algunos Ejemplos de Moodle

Admisión de usuarios en aula de Vega Real El alumno ingresa atreves de un usuario y una contraseña que se obtiene registrándose en la dirección de la plataforma aulavirtual.cvr.com.do Para que un alumno, confirmado en el sistema, pueda acceder a un curso deberá estar matriculado en él. La organización de un curso podrá llevarse a cabo por semanas o bien por temas, según la preferencia del facilitador. Tras la creación del curso, su configuración, y la matriculación de usuarios, éstos podrán acceder al mismo y observar una serie de bloques diferenciados que representan las semanas del curso o temas, según el formato que se haya establecido. Cada uno de estos bloques contendrá, a partir del momento en el que el profesor las añada, distintos tipos de actividades que los alumnos deberán realizar para su evaluación.