Asistencia técnica : “ Relación del Jardín con la familia “

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
MÓDULO MONITOREO TÉCNICO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Operación de Servicios
Reforma Curricular de la Educación Normal
Escuela Secundaria Técnica N° 31 “Tepochtli” Turno Vespertino
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y VIDA PLENA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
LA GESTIÓN INSTITUCIONAL PARA LA CONVIVENCIA Y LA COMUNICACIÓN DESDE EL PERÍODO DE INICIO.
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
CEIP ROSA DE GÁLVEZ MÁLAGA
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Plan Apoyo Compartido.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Enseñar con Tecnologías
Experiencia de Primer Ciclo del Proyecto Educativo de Verano
Marco de Buen Desempeño Docente
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
SACGE Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El trabajo docente y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. Graciela.
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Colegio público San Vallés
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
Acuerdos institucionales de Convivencia
DIRECCION ESCOLAR EFECTIVA
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
GESTIÓN DIRECTIVA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ATANASIO GIRARDOT Girardot, km 2 vía Tocaima, lunes 16 de marzo de 2015 Ministerio de Educación Nacional.
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
“La construcción de una intervención psicoeducativa en el marco de un proyecto de extensión universitaria” PENSANDO LA EXTENSIÓN COMO VINCULACIÓN Y CO-
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Rol de las Defensorías frente al Bullying
ORIENTADOR EDUCATIVO.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
REFLEXIÓN “EFECTO CUNA” Pamela Arancibia Vidal Planificación Docente Prof: Miguel Paidican Soto Pamela Arancibia Vidal Planificación Docente Prof: Miguel.
ACUERDOS INSTITUCIONALES DE CONVIVENCIA. ACUERDOS BASADOS EN La convivencia. El respeto. La consideración. La pluralidad. La no discriminación. La circulación.
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto

EXPLORA Programas Nacionales y Provinciales La Función Tutorial en la Escuela Secundaria Trabajo Final Grupo N°
Organizadores institucionales para la integración de TIC
Proyecto: Provioli Autor: Profa. Reyna Flores Villafranca Profa
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
GESTIÓN COMUNITARIA. ACCESIBILIDAD Componentes: 1.Atención a estudiantes en estado de vulnerabilidad o pertenecientes a grupos étnicos. 2.Necesidades.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

Asistencia técnica : “ Relación del Jardín con la familia “ Objetivo: Fortalecer la gestión directiva . Prof. Daniel García 1er CUATRIMETRE 2012

GRUPO DE TRABAJO Claudia Córdoba Inés Elizarraga Norma Fachetti Liliana Scofano Gabriela Señorans

Planificación estratégica Atención a padres Gestión interinstitucional

Tareas administrativas Atención a padres Gestión intrainstitucional

-Ingreso de alumnos ( solicitud de vacantes ) . TAREAS ADMINISTRATIVAS -Ingreso de alumnos ( solicitud de vacantes ) . -Demanda familiar ( falta de vacantes ) . -Horarios de atención . -Niños con necesidades básicas insatisfechas ( documentación ) . -Seguimiento de matrícula : asistencia a clase . -Accidentes de alumnos . -Cambiado de alumnos . -Fotos videos . -Retiro e ingreso fuera del horario establecido . -Cuestionamiento familiar con respecto a lo organizacional , pedagógico , inasistencias docentes , etc . -Otras .

-Carteleras informativas . -Orientaciones . -Cuaderno de comunicados . -Actas . -Reuniones de padres . -Llamadas a padres . -Llamadas de padres . -Acuerdos . -Carteleras informativas . -Orientaciones . -Cuaderno de comunicados . -Entrevistas Estrategias de intervención utilizadas para la Gestión Intrainstitucional N.E.E. AGENDADAS N.B.I. Otros IMPREVISTAS N.E.E. N.B.I. Emergentes familiares Otros

Estrategias para la gestión interinstitucional CON PROFESIONALES CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA SERVICIOS LOCALES Y/O ZONALES EMERG. EPIDEMIOLOGICA , HOSP. FALCÓN CASA DE LA FAMILIA , ETC PROYECTOS PARTICIPATIVOS REDES ESCUELAS PRIMARIAS , ESPECIALES , PÚBLICAS Y/O PRIVADAS , A.T.D.I. , CENTROS DE EDUCACIÓN NO FORMAL , C.D.I. , HOGARES , ETC . DELEGACIÓN MUNICIPAL CLUBES , CENTROS DE JUBILADOS , SOCIEDADES DE FOMENTO .

HERRAMIENTAS PODER CONFORMAR “MESAS REDONDAS”. CENTRAR LA MIRADA A TODAS LAS VARIABLES DEL MISMO CONFLICTO . TENER LA POSIBILIDAD DE ENCONTRARSE . ACEPTAR LA DIVERSIDAD . APRENDER A HACER EN CONJUNTO . EL DIRECTOR DEBE HACER EJE HABIENDO APLAZADO SU ACTO (SIC.) . TOMARSE EL TIEMPO PARA ANALIZAR ENCARANDO LAS CONSECUENCIAS DE LOS ACTOS .

SUGERENCIAS PARA ATENCIÓN DE PADRES Uso del cuaderno de comunicaciones: que comunicamos, como y para que comunicamos. Instrumento de ida y vuelta. Intercambio telefónico con las familias. Conversaciones en reuniones de padres, sobre temas puntuales, como ser discriminación, conductas, hábitos, límites. Utilización de carteleras para comentar temas varios como violencia, convivencia, trabajados por los alumnos. Invitación a eventos, actos talleres, agenda cultural, charlas de salud, proyecciones, etc. Mantener a las familias, informadas sobre el proceso de aprendizaje de los alumnos. Hablar a los padres como personas adultas, con un trato formal, adecuado al contexto y no como si fueran alumnos Ser claro y preciso al momento de comunicar Sostener un dialogo abierto Evaluar periódicamente la relación familia- jardín con la participación del colectivo institucional y las familias, promoviendo una participación real. Ser marco de referencia : limitando y posibilitando, sin olvidar el rol y función que cumple la institución y cada uno de sus integrantes. Tomar los problemas y conflictos como instancias de aprendizaje Establecer estrategias de mediación escolar para su tratamiento donde prevalezca el dialogo y el respeto en la búsqueda de acuerdos Establecer acuerdos con el colectivo institucional respecto a las formas de atención: entrada ,momento durante el desarrollo de las actividades, salidas .

“Educarnos como pueblo democrático es renunciar a nuestros intereses individuales para lograr el bien común y el interés colectivo “ CONSTRUIR UN PORVENIR JUNTOS

BIBLIOGRAFÍA -Revisitar la escuela - Isabelino Siede -El significado de educar en un mundo sin referencias – Philippe Meirieu ( Junio 2006 ) Ministerio de Educación , ciencia y tecnología . -La relación Jardin de Infantes –familia desde lo cotidiano –Ofelia Reveco Vergara . -En torno a lo político – Chantal Mouffe