EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Karla Beatriz Arias Gómez Psika@cetys.mx 567-37-52
Aprendizaje basado en el que aprende La evaluación centrada en el que aprende invariablemente nos remite a pensar en el modelo de enseñanza: Aprendizaje basado en el que aprende Y esto nos remite entonces a pensar en: Distintos estilos de aprendizaje Distintos ritmos para aprender Distintas percepciones
¿ Qué es lo que ves ?
En el ámbito educativo, evaluar significa: Emitir un juicio Determinar un antes y un después Certificar Se ha utilizado generalmente como sinónimo de calificar, asignando un número como significado de haber logrado o no, un aprendizaje determinado.
¿ Qué NO es evaluación ? Un proceso represivo Un proceso sancionador Etiquetador de la persona Un método que restrinja Un número
Modelos de Evaluación Sistema de evaluación Tipo de actitud Instrumento Rígido o tradicional Sancionador Restrictivo Exámenes Abierto o democrático Orientador Crítico La diversificación
Distintos momentos de la evaluación Antes del Durante el Después del proceso E-A proceso E-A proceso E-A INICIAL FORMATIVA SUMATIVA Diagnóstica - Orientadora - Integradora - Pronostica - Reguladora - Promocional - Previsora - Motivadora - Acreditativa
¿ Qué me interesa evaluar? Conocimientos Comprensión Aplicación de conocimientos Aspectos formativos Valores Actitudes Sociales
Distintas opciones de evaluación Grupos de reflexión del aprendizaje Mesas de discusión sobre temas específicos Reportes de investigación Exposiciones por parte de los alumnos Prácticas de campo Solución de problemas Análisis de casos Propuestas de los estudiantes
Sugerencia...... Que cada sesión tenga valor cuantitativo Que los alumnos elaboren un producto en cada sesión Importante la retroalimentación
Gracias............