EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SESION DE APRENDIZAJE.
Advertisements

Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Planeamiento Didáctico
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
CREATIVIDAD, ACCIÓN Y SERVICIO
La evaluación como proceso educativo
Conceptos, funciones y tipos.
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
Evaluación de los aprendizajes
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
LA EVALUACIÒN.
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Sobre evaluación.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Medicina 2. Pensar el modelo académico en los niveles de educación superior y media superior a) Formación.
Lic. Sheyla Guevara Sandoval
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Segundo encuentro. Objetivo Resignificar las prácticas evaluativas en Economía, para adecuarlas a los Diseños Curriculares y para dotarlas de un mayor.
LA EVALUACIÓN Una primera idea
Tipos de Evaluación.
L AS O RIENTACIONES METODOLÓGICAS EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Juan José Caballero Muñoz.
La evaluación Sumativa. La evaluación sumativa habitualmente se describe como la ultima evaluación a la que son sometidos los alumnos, después de haber.
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Aprendizaje Basado en Problemas
El proceso de evaluación y análisis conductual Tema 3.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Temas Curriculares y de Relevancia Social
¿Qué entendemos por Evaluación?
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En El Valle De Sula UNAH-VS
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
EVALUAR PARA APRENDER.
Medición, Assessment y Evaluación
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
Curso de Metodología de la Enseñanza para
La planificación de la enseñanza
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Programa de formación docente centrado en el aprendizaje doca VII enfoques de la evaluación C.P.C. JOSE DOLORES ROSAS GONZALEZ.
Psicología de la Educación Tema 7. Evaluación psicopedagógica y adaptación curricular. Psicología de la Educación El informe de evaluación.
ASIGNATURA: EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA AF FINALIDADES DE LA EVALUACIÓN.
Trabajo abierto + motivación Dirigido al profesorado del centro Objetivo: Experimentar y descubrir en grupo la conveniencia del trabajo abierto para ayudar.
MODELOS CONDUCTUALES.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Evaluación de Habilidades Clínicas
Planeación didáctica argumentada
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
Enfoque formativo de la evaluación
Encuentro de Capacitación Docente Universidad Maimónides Carrera de Gerontología Mg. Marcela Imperiale Año 2009.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA SEMINARIO: INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA.
QUE ES LA EVALUACIÓN?. GENERAL FACULTAD INHERENTE AL SER HUMANO QUE PERMITE CONSTANTEMENTE RECABAR INFORMACIÓN, EMITIR JUICIOS SOBRE ELLA Y TOMAR DECISIONES,
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Karla Beatriz Arias Gómez Psika@cetys.mx 567-37-52

Aprendizaje basado en el que aprende La evaluación centrada en el que aprende invariablemente nos remite a pensar en el modelo de enseñanza: Aprendizaje basado en el que aprende Y esto nos remite entonces a pensar en: Distintos estilos de aprendizaje Distintos ritmos para aprender Distintas percepciones

¿ Qué es lo que ves ?

En el ámbito educativo, evaluar significa: Emitir un juicio Determinar un antes y un después Certificar Se ha utilizado generalmente como sinónimo de calificar, asignando un número como significado de haber logrado o no, un aprendizaje determinado.

¿ Qué NO es evaluación ? Un proceso represivo Un proceso sancionador Etiquetador de la persona Un método que restrinja Un número

Modelos de Evaluación Sistema de evaluación Tipo de actitud Instrumento Rígido o tradicional Sancionador Restrictivo Exámenes Abierto o democrático Orientador Crítico La diversificación

Distintos momentos de la evaluación Antes del Durante el Después del proceso E-A proceso E-A proceso E-A INICIAL FORMATIVA SUMATIVA Diagnóstica - Orientadora - Integradora - Pronostica - Reguladora - Promocional - Previsora - Motivadora - Acreditativa

¿ Qué me interesa evaluar? Conocimientos Comprensión Aplicación de conocimientos Aspectos formativos Valores Actitudes Sociales

Distintas opciones de evaluación Grupos de reflexión del aprendizaje Mesas de discusión sobre temas específicos Reportes de investigación Exposiciones por parte de los alumnos Prácticas de campo Solución de problemas Análisis de casos Propuestas de los estudiantes

Sugerencia...... Que cada sesión tenga valor cuantitativo Que los alumnos elaboren un producto en cada sesión Importante la retroalimentación

Gracias............