Msc. Jonatan Martínez Catedrático Titular UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ ESCUELA DE GESTION PUBLICA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

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Msc. Jonatan Martínez Catedrático Titular UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ ESCUELA DE GESTION PUBLICA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 Es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad u objetivo. Dichos elementos formarán parte de alguna de las siguientes categorías: Personas, datos, actividades o técnicas de trabajo, recursos materiales en general.

El término “sistema de información” hace referencia a un concepto genérico que tiene diferentes significados según el campo del conocimiento al que se aplique dicho concepto, así por ejemplo: i. En Informática, un sistema de información es cualquier sistema computacional que se utilice para obtener, almacenar, manipular, administrar, controlar, procesar, transmitir o recibir datos para satisfacer una necesidad de información. ii. En Teoría de Sistemas un sistema de información es un sistema automatizado o manual, que abarca personas máquinas y/o métodos organizados de recolección de datos, procesamiento, transmisión y diseminación de datos que representa información para el usuario. i. En Geografía y cartografía, un sistema de información geográfica (SIG) se utiliza para integrar, almacenar, editar, analizar, compartir y desplegar información georeferenciada. Existen muchas aplicaciones de SIG, desde Ecología y Geología hasta las Ciencias Sociales

 Existen pautas básicas para el desarrollo de un SI de una organización: i. Conocimiento de la organización: Analizar y conocer todos los sistemas que forman parte de la organización, así como los futuros usuarios del SI. i. Identificación de problemas y oportunidades: El segundo paso es relevar las situaciones que tiene la organización y de las cuales se puede sacar una ventaja competitiva (por ejemplo, una institución con personal capacitado en manejo informático reduce los costos en capacitación de los usuarios), así como las situaciones desventajosas o limitaciones que hay que sortear o tomar en cuenta (por ejemplo el edificio de una institución que cuenta con un espacio muy reducido y no permitirá la instalación de más de dos computadores) i. Determinar las necesidades: Aquí se procede a identificar, a través de algún método de recolección de información, la información más relevante para el SI que se propondrá

 Diagnóstico: En este paso se elabora un informe resaltando los aspectos positivos y negativos de la organización. Este informe formará parte de la propuesta del SI y también será tomado en cuenta a la hora del diseño.  Propuesta: Contando ya con toda la información necesaria acerca de la organización, es posible elaborar una propuesta formal dirigida hacia la organización, donde se detalle el presupuesto, relación costo-beneficio y la presentación del proyecto de desarrollo del SI.  Diseño del sistema: Una vez aprobado el proyecto, se comienza con la elaboración del diseño lógico del SI; la misma incluye el diseño del flujo de la información dentro del sistema, los procesos que se realizarán dentro del sistema, etc. En este paso es importante seleccionar la plataforma donde se apoyará el SI y el lenguaje de programación que se utilizará.  Codificación: Con el algoritmo ya diseñado se procede a su reescritura con un lenguaje de programación establecido, es decir en códigos que la máquina pueda interpretar.

◦Implementación: Este paso consta de todas las actividades requeridas para la instalación de los equipos informáticos, redes y la instalación del programa generado en el paso anterior. ◦Mantenimiento: Proceso de retroalimentación, a través del cual se puede solicitar la corrección, el mejoramiento o la adaptación del SI ya creado a otro entorno. Este paso incluye el soporte técnico ya acordado anteriormente.

Estos sistema no surgieron simultáneamente en el mercado. Los primeros en aparecer fueron los TPS en la década de los 60’s; sin embargo, con el tiempo otros sistemas comenzaron a evolucionar. Los primeros proporcionan información a los siguientes a medida que aumenta la escala organizacional. A partir de los tres primeros sistemas anotados surgieron los siguientes: Sistemas de Automatización de Oficinas (SAO): Aplicaciones destinadas a ayudar al trabajo diario del administrativo en una empresa u organización Sistema de Planificación de Recursos (SPR): Integran la información y los procesos de una organización en un solo sistema. Sistema Experto (SE): Emulan el comportamiento de un experto en un dominio concreto. Estos alcanzaron auge en 1990, aunque ya habían sido diseñados desde 1970, pero la tecnología no estaba suficientemente desarrollada

Un sistema de información estratégico puede ser considerado como el uso de la tecnología de la información para respaldar o dar forma a la estrategia competitiva (en el caso de las empresas) o al logro de resultados (en el caso de las instituciones públicas), a la implementación de su plan o al logro de los objetivos esenciales de la organización. Su función primordial, en el caso de las empresas, es crear una diferencia con respecto a los competidores de la organización (o salvar dicha diferencia) que haga más atractiva a ésta para los clientes potenciales. En el caso de las instituciones públicas es procurar la concreción práctica de la misión institucional y de sus objetivos esenciales, así como identificar las condiciones para elaborar una imagen de visión futurista del quehacer institucional a luz de los planes de mediano y largo plazo. En el caso de las empresas su función es crear ventajas (costos, calidad, innovaciones, etc.) con los competidores; en el caso de las instituciones es alcanzar el valor público o cambio social que beneficie a la mayor parte de la población.

Ensayo Definición y Tipos de Sistemas de Información, Domingo 21 de febrero 3 pts. Foro Sistema de información en las instituciones públicas JUEVES 18 DE FEBRERO DE 19:00 A 22:00, 1 punto.