Alternativas para abordar las diferencias : el aprendizaje cooperativo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“tecnologías de la información y la comunicación”.
Advertisements

PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Examen de Grado: Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Olga Gallego.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
XX CONGRESO PANAMERICANO DE EDUCACIÓN MÉDICA NUEVAS PERSPECTIVAS EN EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA DR. JOSÉ ADRIÁN ROJAS DOSAL.
 Las buenas prácticas en el aprendizaje en línea recomiendan una pedagogía que dé apoyo al desarrollo de comunidades de aprendizaje (Salmon, 2000; Garrison-
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR Procesos de Cambio Mejora de los Aprendizajes Se evidencia en Proporcionar dirección Ejercer Influencia en su Equipo.
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO DRA. JENNY JESSICA PEREA CAMACHO.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
La formación del profesorado
Saludo Reflexión Desarrollo de la unidad 4 Tarea ex aula.
PRIMERAS JORNADAS DE ESCUELAS CON INTENSIFICACIÓN EN TICS
5º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 29 MARZO`16
El docente que necesita el estudiante del siglo XXI
Aprender y enseñar en colaboración
Dra. María Virginia Casas Santín
Universidad Nacional Escuela de Matemática
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
Capítulo 13 El conocimiento: clave de la universidad
PORTAFOLIO DOCENTE. PORTAFOLIO DOCENTE ¿Qué es el Portafolio ?
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
ACTUACIÓN DEL PROFESORADO EN TAREAS BIBLIOTECARIAS
Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria
APRENDIZAJE COLABORATIVO
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
EDUCACION VIRTUAL.
"Los Valores en la Elección Profesional"
Colegio Agustín De Hipona, A.C
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
© Universidad de Vic, año 2015 Todos los derechos reservados
Aprendizaje en Visión Estratégica Competencias: Comunicación
COLEGIO MILITARIZADO MODERNO ALARID
Las nuevas tecnologías en la educación
Diana Trandafir Lucía Villanueva
Fecha de ejecución del proyecto
Universidad La Salle Unidad Sur
EQUIPO No. 2.
Las Nuevas Tecnologías en Educación
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Esquema estrategico de hdt
E-learning Ventajas sus sus son Inconvenientes que son Amplio volumen
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
INTERACCIÓN EDUCATIVA
LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN
FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Trabajo colaborativo Equipo Reflexión
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
ITSON Tecnología Educativa EJERCICIO # 1
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Diferencias entre aprendizaje cooperativo y colaborativo
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
Aprendizaje cooperativo Yecid Mateus Prada Luisa Fernanda Cano.
Transcripción de la presentación:

Alternativas para abordar las diferencias : el aprendizaje cooperativo

La organización cooperativa de la activ educativa Mas del 85% de la conducta de los miembros de una organización es atribuible a su estructura y no al carácter de los individuos. Si en ella predomina el aprendizaje competitivo o individualista los alumnos se comportarán en consecuencia. Si lo que predomina es el aprendizaje cooperativo ….el resultado será una verdadera comunidad de aprendizaje

APRENDIZAJE COOPERATIVO (AC) Es una forma de estructurar el aprendizaje basada en el empleo de grupos reducidos en los que los estudiantes trabajan para alcanzar metas comunes Desarrollos más recientes:. AC y aulas extendidas: uso de TICs y aprendizaje colaborativo

Componentes del AC Interdependencia positiva Responsabilidad individual y grupal Interacción estimuladora Habilidades de relación interpersonal y grupal Evaluación grupal

No cualquier grupo es cooperativo Objetivo común Responsabilizacion propia y de los Degas Compromiso e interés recíprocos Coordinación de actividades Autoevaluacion del propio grupo

Bibliografia Johnson,D; Johnson,R y Holubec,E.el aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires, Paidos Johnson,D y Johnson, R (1999) Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Buenos aires, Aique, Monero, C y Duran, D (2002). Entramados. Métodos de aprendizaje cooperativo y colaborativo. Barcelona: Edebé. Morales, P. (2007). Aprender a trabajar en equipo evaluando el proceso”. En, Prieto, L. (Coord.). La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje Barcelona: Octaedro. Págs

Bibliografia Onrubia, J. (2007): “Las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de apoyo a la innovación de la docencia universitaria”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 21, núm. 1, Pujolàs, P. (2008). 9 ideas clave. El aprendizaje cooperativo. Barcelona: Graó. Pujolàs, P., Lago, J.R. (2007). “La organización cooperativa de la actividad educativa”, pp En Bonals, J. Manual de asesoramiento psicopedagógica. Barcelona: Graó. Slavin, R (19999 Aprendizaje cooperativo: teoría, investigación y práctica Buenos aires, aique grupo editor

Recursos web Cooperative Learning Center. Portal creado por los hermanos Johnson