¿Cómo se aprenden las HH.SS? w Las HS se aprenden w Se ha de ofrecer un modelo adecuado desde las primeras etapas de la vida w Reforzar las conductas.

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Transcripción de la presentación:

¿Cómo se aprenden las HH.SS? w Las HS se aprenden w Se ha de ofrecer un modelo adecuado desde las primeras etapas de la vida w Reforzar las conductas positivas socialmente w No es bueno recriminar mucho la conducta negativa w Potenciar búsqueda de soluciones alternativas a los problemas  Poner en situaciones exitosas socialmente a los alumnos w Toda conducta que va seguida de una recompensa tiende a repetirse en el futuro. w Una conducta que no obtiene ninguna recompensa tiende a desaparecer. w En determinadas condiciones, las conductas que van seguidas de consecuencias desagradables tienden a extinguirse. w Muchas conductas se aprenden por observación, imitando lo que hacen otras personas. Las Habilidades sociales son conductas aprendidas. Un niño poco habilidoso socialmente no es un niño enfermo o desequilibrado, sino simplemente una persona a quien el medio no ha proporcionado suficientes experiencias y modelos para aprender dichas conductas.

¿Cómo se aprenden las HH.SS? w Gran parte de la conducta es aprendida y cómo aprendida,puede ser modificada. w A la vez que ocurre la conducta desadaptada, interesa conocer que está haciendo el profesor, los demás compañeros,en que lugar y momento ocurre,quién está presente….. w Hay que establecer una hipótesis,sobre qué o quienes mantiene la conducta analizada. w Debemos analizar también lo que ocurre antes y después de ejecutada dicha conducta desadaptada ELECCIÓN DE REFORZADORES w Observar su conducta para conocer sus gustos,aficiones….. w Preguntarle mediante entrevista sus gustos y aficiones:presentarle un menú de reforzadores…. w Preguntarle a sus amigos y familia sus gustos y aficiones…. w Procurar elegir reforzadores que se dispongan en la clase y estén al alcance del profesor.

¿Cómo se aprenden las HH.SS? w 1.-REFUERZO POSITIVO w Cada vez que se produce una consecuencia positiva a una conducta,se aumenta la probabilidad de que se incremente dicha conducta. w Las actividades realizadas con mas frecuencia por un alumno pueden actuar como reforzadores positivos de otras actividades menos apetecibles para el mismo. w Cada sujeto requiere unos reforzadores muy concretos w El refuerzo ha de darse inmediatemente después de la conducta que queremos incrementar. w Prestar atención a una conducta inadecuada,refuerza la misma. w Se debe reforzar al alumno en cada paso o esfuerzo de aproximación a la conducta meta. w Para producir un aumento rápido de frecuencia o intensidad de una conducta se ha de reforzar cada vez que ocurra la misma.Para mantenerla,se ha de recompensar solo de vez en cuando.

¿Cómo se aprenden las HH.SS? w La atención del profesor(elogio,aprobación) es un potente reforzador de aquellas conductas que queremos incrementar en clase. w Hay que dejar bien claro al alumno,las condiciones bajo las cuales se entregará el refuerzo. w Si se abusa de un reforzador,pierde su valor. APRENDIZAJE VICARIO U OBSERVACIONAL w Si un alumno/a de la clase(con prestigio para sus compañeros,líder..) es reforzado positivamente por el profesor,ante una conducta determinada,los demás tratarán de imitar esa conducta,esperando el refuerzo. w En clase,en lugar de mandar a callar,es mejor resaltar la conducta de los que están trabajando en silencio. Conviene más,alabar a algún alumno que está cumpliendo una norma,que criticar a los que no la están cumpliendo. w La conducta del profesor(la que perciben los alumnos)será imitada por los alumnos. No exijamos,aquello que no somos capaces de predicar con el ejemplo.

¿Cómo se aprenden las HH.SS? Estrategias para hacer aparecer conductas inexistentes: MOLDEAMIENTO Y ENCADENAMIENTO MOLDEAMIENTO : consiste en reforzar las aproximaciones sucesivas a una conducta meta. w Cuando un profesor emplea esta estrategia,ha de dividir el camino hacia la conducta final en sucesivos pasos.Planificará una continuo fragmentado entre la conducta actual y la meta..Irá reforzando cada uno de los pasos. ENCADENAMIENTO : Consiste en lograr una conducta nueva,al ordenar de una determinada manera,otras conductas presentes o no en el repertorio del alumno.Se divide la conducta en unidades realizables y se ejecutan por separado.Al final se va reforzando determinada secuencia encadenadamente,hasta la conducta meta.Si un alumno tiene problemas de integración en el grupo,primero lo enseñamos a negociar,a trabajar en grupo,a tolerar, a ser asertivo…..Todas estas conductas se trabajan por separado y luego se va reforzando su aparición en una secuencia determinada para lograr su integración en la clase.

¿Cómo se aprenden las HH.SS? Estrategias para reducir o eliminar una conducta: LA EXTINCIÓN w Consiste en suprimir el refuerzo que mantiene una conducta determinada. No presto atención a un alumno cuando preguntan dando gritos o se sienta en clase de forma llamativa. w Si aplicamos la extinción de forma continuada se logra una reducción consistente de la conducta a eliminar. w Es un procedimiento lento,pero duradero.Para eliminar de forma rápida e inmediata,una conducta inadecuada, no se recomienda esta estrategia.

¿Cómo se aprenden las HH.SS? REGLAS DE APLICACIÓN DE LA EXTINCIÓN w 1.-Los profesores han de estar prevenidos en lo siguiente: Cuando iniciamos la extinción,el alumno aumenta la frecuencia o duración de la conducta negativa,cierta agresividad,durante un período de tiempo breve,al no recibir la recompensa esperada.Va desapareciendo si persistimos aplicandolo sin “flaquear”. w 2.-A la vez que tratamos de extinguir la conducta inadecuada, debemos reforzar conductas adecuadas e incompatibles con aquellas. w 3.-Para que funcione la extinción debemos controlar todas las fuentes de refuerzo(en clase serán los alumnos y los profesores) w 4.-No se debe aplicar esta estrategia únicamente,cuando peligra la integridad física del alumno o de otros,robo,mentiras,amenazas….

¿Cómo se aprenden las HH.SS? REFORZAMIENTO DIFERENCIAL (de tasas bajas,de conductas alternativas) Reforzamiento diferencial de tasas bajasReforzamiento diferencial de tasas bajas : Sólo se refuerza una conducta(que está muy frecuente en el repertorio del alumno) cuando ocurre con baja frecuencia o cantidad. Se aplica para reducir su tasa de aparición pero sin eliminarla (reducir las intervenciones en clase de un alumno). Reforzamiento diferencial de conductas alternativas Consiste en reforzar conductas incompatibles (que no pueden hacerse al mismo tiempo) que la conducta que se desea eliminar,poniendo en extinción esta última.

¿Cómo se aprenden las HH.SS? SOBRECORRECCIÓN w El alumno ha de restituir el daño que ha producido y mejorar el estado original anterior a la conducta negativa.El que rayó el pupitre,restaura el suyo y todos los de la clase.El que entró en clase corriendo,sale y vuelve a hacerlo dos o tres veces caminando. w Se debe evitar aplicar esta estrategia con las tareas escolares, sobremarcando ejercicios de las áreas curriculares,para evitar aversión sobre dichas áreas.

¿Cómo se aprenden las HH.SS? REGLAS DE APLICACIÓN DE LA EXTINCIÓN w 5.-Para un profesor en clase, es mas difícil ignorar las conductas negativas de sus alumnos,que prestarle atención riñéndoles. Al reñirle, reforzamos la conducta que pretendemos eliminar. w 6.-La aplicación de la extinción ha de ser continua y sin interrupciones,ya que de usarse de forma intermitente logramos el efecto contrario. w 7.-Se le dirá al alumno que conducta es la inadecuada y cuál la correcta.