EL JUEGO DE ROLES COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA DE LAS UNIDADES 3 Y 4 DEL SYLLABUS Trinidad Ruiz Téllez Universidad de Extremadura Trinidad Ruiz Téllez Universidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
Advertisements

Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Trabajo autónomo 1.Diagnóstico por sistemas - Línea base 2.Elaboración del diagnóstico estratégico´: análisis FODA – EFE - EFI 3.Identificación de potencialidades.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
SOFTWARE EDUCATIVO JUAN JAVIER RODRIGUEZ ACOSTA. KEIDER ROENES RÍOS. INTRODUCCION AL SOFTWARE
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
MTRA.BERTA PACHECO VILLAVICENCIO MTRA. FLOR DE LUZ LEÓN LÓPEZ.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ FACULTAD DE INFORMÁTICA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN.
DUTI SALTA 2015 PANEL DIDACTICA Y CONTENIDOS
Cómo presentar trabajos académicos
Dirección estratégica de operaciones
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Técnicas para elaborar trabajos escritos en Educación Superior
En qué consiste Cómo Para
SIMPOSIO AUTOORGANIZADO mejorando nuestra evaluación del aprendizaje
Aprender y enseñar en colaboración
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
Planificación de Unidad de Aprendizaje
El Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura en Educación Superior
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
VENTAJAS DEL ESTUDIANTE VIRTUAL
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
«LA AGRICULTURA EN LA MODERNIDAD»
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
PREPARATORIA EQUIPO # 2.
Generación de Energía Eléctrica a partir de Fenómenos Fotovoltáicos
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Selección de estrategias de aprendizaje
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
Facilitador: Salvador López Vargas
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TALLER Nº 1
EQUIPO No. 2.
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA   INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS   INTEGRANTES.
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Presentación del curso de Macroeconomía I
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Otras estrategias que promueven la comprensión
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Estrategias metodológicas
Vicedecana de Grados e Investigación: Carmen Isabel Reyes García
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
La implantación del seminario como estrategia metodológica en la Facultad de Ciencias de la Educación Vicedecnan de Grados e Investigación: Carmen Isabel.
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE © ENRIQUE BLANCO CARRERA
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Estrategias didácticas aplicadas en asignaturas de la carrera Matemática Estadística de la modalidad semipresencial de Educación a Distancia de la FACEN-UNA,
Proyecto Integrador.
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Diseño de Prototipo Tecnológico
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
1 Clave del Colegio 7349 La Mujer ayer y hoy. Equipo 5.
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Planeación didáctica argumentada
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

EL JUEGO DE ROLES COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA DE LAS UNIDADES 3 Y 4 DEL SYLLABUS Trinidad Ruiz Téllez Universidad de Extremadura Trinidad Ruiz Téllez Universidad de Extremadura

CONTENIDOS (UNIDADES Y TEMAS) SEMANA N° HORASTRABAJO AUTÓNOMO DEL/A ESTUDIANTE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE RESULTADOS DE APRENDIZAJE EVIDENCIAS CLASES Tutoría Actividades N° de horas Descripción Valoración Teóricas Práctic as DIMENSIÓN SOCIAL Y GLOBAL DE LA ÉTICA PROFESIONAL 1. Desafíos éticos de la realidad social y mundial contemporánea, a partir del desarrollo histórico de la modernidad occidental hasta la configuración de la “aldea global”, megatendencias y macro desigualdades. Ámbitos económicos, político- jurídicos y socio-cultural. 2. Categorías y Principios éticos: Bien Común en términos de desarrollo humano sostenible y sustentable, justicia social, democracia real y participativa, ciudadanía activa, solidaridad, tolerancia activa, diálogo y corresponsabilidad social h 3h 3h 3h Consulta bibliográfica sobre los sistemas ideológicos predominantes, a partir de la modernidad occidental. Consulta bibliográfica sobre las crisis sociales de 1929, del estado benefactor y del 2008, inherentes al desarrollo del capitalismo. Puede variar según profesor y carrera 3h 5h 7h Clase magistral dialogada. Lluvia de ideas. Trabajo grupal. Búsqueda y análisis de información. Estudio individual. Estudio de casos. Experiencia vivencial. Elaboración de informes. Identificar los desafíos, categorías y principios ético sociales que configuran la dimensión ética de las profesiones, en el contexto de relaciones e instituciones justas locales e internacionales. Cuadro/informe que especifique los desafíos, categorías y principios ético-sociales. Prueba escrita de la unidad 3, a partir de un cuestionario entregado por el profesor. o Evaluación mediante un trabajo CONTENIDOS (UNIDADES Y TEMAS) SEMANA N° HORASTRABAJO AUTÓNOMO DEL/A ESTUDIANTE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE RESULTADOS DE APRENDIZAJE EVIDENCIAS CLASES Tutoría Actividades N° de horas Descripción Valoración Teóricas Prácticas UNIDAD 4: LA PROFESIONALIDAD 1. Profesión y perfiles profesionales de competencias y de liderazgo. 2. Profesionalidad: Responsabilidad, elección profesional y perfiles. Valores y criterios de gestión ética profesional en la carrera. 3. Código de ética de la profesión h 3h 3h Investigación sobre el objetivo de la profesión, sus principios de gestión ética profesional y códigos de ética pertinentes. Se pueden añadir más actividades conforme la carrera 9h Clase magistral dialogada. Lluvia de ideas. Trabajo grupal. Búsqueda y análisis de información. Estudio individual. Estudio de casos. Elaboración de informes. Resolver dilemas y problemas éticos profesionales, teniendo en cuenta: el objetivo de la profesión, sus principios de gestión ética profesional y los códigos de ética pertinentes. Informe de la investigación señalada. Informe de la resolución de un Dilema ético de su profesión, según la guía entregada por el profesor. Presentar el código de ética de su profesión, de acuerdo a las indicaciones entregadas por el profesor. Prueba escrita de la unidad 4, a partir de un cuestionario entregado por el profesor. o Evaluación mediante un trabajo

JUEGO DE ROLES ¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?  ES  Un método creativo en Ciencias de la Educación (Craciun, 2010)  Una dramatización donde los estudiantes interpretan personajes previamente establecidos  Una herramienta didáctica innovadora (Fdez.Roca & Tenorio, 2014).  SIRVE PARA  trabajar competencias transversales  abordar temas multidisciplinares  unir teoría y práctica de  asignaturas de diferentes áreas, con especial aplicación al ámbito de las CC Sociales  VENTAJAS  Muy bien evaluado por el alumnado  INCONVENIENTES  Requiere que el profesor y el alumno abandonen su zona de confort.

JUEGO DE ROLES Descripción de la actividad A. ELECCIÓN DEL TEMA  criterios  complejidad de puntos de vista  intereses / mentalidades contrapuestas  acceso bibliográfico fácil

JUEGO DE ROLES Descripción de la actividad A. ELECCIÓN DEL TEMA  Cambio de la Matriz energética y productiva: pros y contras.

JUEGO DE ROLES Descripción de la actividad B. DISEÑO DE LOS PERSONAJES  Descripción  Número  Por el profesor  Criterios  nitidez  diversidad

JUEGO DE ROLES Descripción de la actividad C. SORTEO DE PERSONAJES  Crítico  En Presentación de Actividad (1 h)  Personaje  1 estudiante  1 equipo

JUEGO DE ROLES Descripción de la actividad D. CONSTRUCCIÓN DEL ARGUMENTARIO  Búsquedas bibliográficas y de MCS de los estudiantes  Palabras clave y fuentes de información revisadas por el/la profesor/a  Aportar bibliografía básica (opcional)  Apartados del argumentario fijados por el profesor (recomendable)  ETAPA CRUCIAL DEL PROCESO  Estimación (3 horas presenciales y 8 horas de trabajo personal)  Duración/Temporalización 2 semanas

JUEGO DE ROLES Descripción de la actividad E. PRESENTACIÓN DEL PERSONAJE AL PROFESOR  Argumentario, con ideas fuerza expresadas en una presentación  Datos que avalen el posicionamiento  Calificable con criterios objetivos (coherencia, tipo de trabajo realizado.., etc)  Duración/Temporalización: 3 h presenciales

JUEGO DE ROLES Descripción de la actividad F. ELECCIÓN DEL FIGURANTE  Criterios de elección  Criterios de evaluación del figurante  En 1 h presencial

JUEGO DE ROLES Descripción de la actividad G. PUESTA EN ESCENA DEL DEBATE  ACTIVIDADES PREPARATIVAS PREVIAS  TRÍPTICOS Publisher  CARTELES PowerPoint  PRESENTADOR Y MODERADOR  ESCENARIO Y/O ATREZZO  ENTREGA DE NORMAS DEL DEBATE incluye hoja del evaluador

JUEGO DE ROLES Descripción de la actividad G. PUESTA EN ESCENA DEL DEBATE  DEBATE  Máximo 2 hs presenciales  Evaluación a los figurantes, moderador/a y presentador/a a través de la hoja de evaluación del debate  Debe abrirse luego un debate moderado por el profesor (1 h), no evaluable

JUEGO DE ROLES Descripción de la actividad H. FORO VIRTUAL SOBRE EL DEBATE  PARTICIPACIÓN PERSONAL EVALUABLE  Un texto de 1000 palabras máximo por personaje.  Subida de fotos y textos a  Puntos fundamentales sostenidos en debate y apreciación personal

JUEGO DE ROLES Descripción de la actividad I. EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD  Ficha de Evaluación diseñada por el profesor  Trabajo individual del alumno: texto  Calificación por equipo (0-10)  Argumentario y respuestas sustentadas: 40%  Figurante y actividades preparativas previas: 10%  Puesta en escena del debate: 30 %  Foro virtual: 20%