Involucrando a las Adolescentes en Advocacy letgirlslead.org © 2016 Public Health Institute.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Informe sobre experiencias de participación social efectiva
Advertisements

¿C ÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON NUESTROS HIJOS E HIJAS ? Alex Cárdenas Sepúlveda Psicólogo Valdivia.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
ADVOCACY: ¿CÓMO Y POR QUÉ? © 2016 Public Health Institute.
RED SOCIAL Lic. Olinda Orozco 1º ENCUENTRO DE MUJERES MINERAS ARTESANALES DEL SUR MEDIO.
MAESTRÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA GESTIÓN EMILIO GABRIEL TERÁN ANDRADE CENTRO: PORTOVIEJO.
Curso de Economía Internacional Docente Camilo Jiménez M.A.
Derechos Humanos en el marco de la participación estudiantil.
Sesión 4 Segunda Parte Cómo hablar con tus hijos adolescentes de las relaciones sexuales.
Título I Mejorando la Educación de su Hijo. ¿Qué es Título I?* Es el programa m á s grande de ayuda federal del país. El objetivo de Título I es el de.
Web 2.0 en la Educación Ing. Marco Checa Docente UNIANDES Ibarra. Ibarra, 26 de junio de 2012 Web 2.0.
UNVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOLOGÍA EDUCATIVA SEXUALIDAD FAMILIAR REALIZADO POR: MICHELLE.
LIBERT AD DE CÁTEDR A. -Facultad que ostenta todo docente universitario de transmitir sus conocimientos como considere oportuno, con independencia de.
EDUCACIÓN Y SALUD EN LA LEGISLACIÓN Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Andragogía Principios Básicos.
Módulo de Fundamentos 6 Movilización comunitaria.
Querétaro, México. 24 de abril de 2008
Lic. Carmen Flores Estévez
Ing. Juan Carlos Barrera Mendieta
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
Formación ética y ciudadana
PRECEDER/PROCEDER.
PROGRAMA COLEGIOS ABIERTOS (CABI)
Parlamento Abierto: ¿para qué queremos abrir el Congreso?
Tema 7. La ciudadanía en una democracia
“Aprender y enseñar en colaboración”
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
El Estado colombiano ha desarrollado diversos instrumentos normativos que enmarcan a las mujeres en general como sujetos de especial protección, que van.
ROOTS 1+2 Conjunto de Herramientas para la Incidencia
Casos de Éxito Internacionales y uso efectivo de Datos Abiertos
Aprender y enseñar en colaboración
1.0 LIDERAZGO Y ASUNTOS ORGANIZACIONALES
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
CARRERA: LIC. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
III. Proyecto Ampliar y acercar la oferta de servicios
Presentación Efectiva
Administración de Recursos Humanos en educación
“TRABAJO EN EQUIPO” 3.1.
TEMA 7 SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN MARKETING
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
PROMUEVE EL DESARROLLO SUSTENTABLE
NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Y GRUPOS VULNERABLES.
Bienvenida y Guíada a Nuevos Miembros de un Consejo Directivo
Liderazgo, Poder y Política. Comportamiento Organizacional Cap
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
EVALUACIÓN Comprender la competencia a evaluar APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIASCAPACIDADESINDICADORES Convive respetándose a sí.
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
COMPROMISO EN LAS PERSONAS NORMAS ISO 9001:2015 INTERGRANTES: DORA ARTUNDUAGA JOHANNA P. ESCOBAR JEENER AVILA.
Convierte tu CREATIVIDAD y tus IDEAS EN acción e INNOVACION Brenda Peña.
UNIVERSIDAD DE MANAGUA
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
POLÍTICA DE JUVENTUD CONFRAS Y SU REGLAMENTO
CAPACITACIÓN COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (COPASST) COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL.
Dirección de Promoción de la Salud
PARTICIPACIÓN.
Responsabilidad y deberes de los miembros y el personal
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Copyright © 2014 by The University of Kansas Formar equipos: Cómo expandir las bases para el liderazgo.
Cómo aprovechar tu tiempo libre
Lorenzo Marfisi – VIS Bolivia
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
La participación es una forma de intervención social que le permite a los individuos reconocerse como actores que, al compartir una situación determinada,
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
Tema:IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION ______ 2017-I II IV.
CONCEJO CONSULTIVO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES CCONNA - ANDAYMARCA DEMUNA ANDAYMARCA JULIO MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ANDAYMARCA “AÑO DE LA LUCHA.
Somos ciudadanos y participamos democráticamente PROFESORA EVELYN CARRASCO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES.
DESARROLLO DE CAPACIDADES Alejandro Páez Msc.. Capacidades Proceso mediante el cual se obtienen, fortalecen y mantienen las aptitudes necesarias para.
Transcripción de la presentación:

Involucrando a las Adolescentes en Advocacy letgirlslead.org © 2016 Public Health Institute

¿Por qué deben las adolescentes participar en advocacy política? Tienen el derecho a ejercer influencia sobre las decisiones que las afectan Se benefician al participar, adquieren seguridad, habilidades, conocimientos, y reconocimiento. 2 letgirlslead.org © 2016

¿Por qué deben las adolescentes participar en advocacy política? Las personas en el poder les prestan atención a las adolescentes. Pueden contribuir en forma fundamental, y exitosamente. Las adolescentes tienen ideas y opiniones basadas en su propia realidad, lo que significa una valiosa perspectiva. 3 letgirlslead.org © 2016

Pregunta para Debate Basándote en tu propia experiencia, ¿por qué deben las adolescentes participar en advocacy? Piensa sobre esta pregunta y escribe tus ideas antes de compartirlas 4 letgirlslead.org © 2016

Convención sobre los Derechos de los Niños Artículo 12: 1. Los Estados Partes garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez del niño. 2. Con tal fin, se dará en particular al niño oportunidad de ser escuchado, en todo procedimiento judicial o administrativo que afecte al niño, ya sea directamente o por medio de un representante o de un órgano apropiado, en consonancia con las normas de procedimiento de la ley nacional. 5 letgirlslead.org © 2016

Advocacy Enfocada en las Adolescentes Se consulta a las adolescentes en el proceso de advocacy, pero es dirigido por adultos. Garantiza que sus intereses sean punto central y que sus voces sean tomadas en cuenta. Ambos colaboran para crear mensajes y recomendaciones. Los adultos empoderan a las adolescentes para asumir roles activos y acordar prioridades y recomendaciones de forma participativa 6 letgirlslead.org © 2016

Advocacy Dirigida por las Adolescentes Las adolescentes realizan advocacy sobre temas con los que ellas se identifican. Adultos apoyan la creación de espacios y canales, y dan los recursos para la participación plena de las jóvenes. Adultos las ayudan a comprender leyes y políticas, y les brindan información a su nivel. Adultos protegen y ayudan a las jóvenes durante todo el proceso. 7 letgirlslead.org © 2016

Advocacy en Colaboración con las Adolescentes Adultos trabajan con niñas adolescentes durante todo el proceso, desde la identificación del problema hasta el monitoreo y evaluación de los resultados. Las adolescentes pueden iniciar advocacy, o esta puede ser iniciada por adultos, SIN EMBARGO en ocasiones las adolescentes pueden tomar el control del proceso y depender del apoyo de los adultos. 8 letgirlslead.org © 2016

Pregunta para Debate ¿Conoces alguna estrategia de advocacy enfocada en los jóvenes o que sea dirigida por jóvenes? ¿Qué contribuyó al éxito de estas estrategias, o qué limitó su éxito? 9 letgirlslead.org © 2016

Pirámide de Participación Jóvenes- Adultos Iniciada por las jóvenes con decisiones compartidas Iniciada por las jóvenes y ellas dirigen sus proyectos Iniciada por adultos pero decisiones compartidas Consultada e Informada Asignación pero Informada Incorporación Selectiva Decoración Manipulación 10 letgirlslead.org © 2016

Posibles obstáculos a la participación de las adolescentes 11 No se les permite la entrada en espacios públicos y en espacios de toma de decisiones, generalmente controlados por hombres. Las adolescentes carecen de información sobre algunos temas. Las adolescentes desconocen qué es advocacy o cómo participar. Las adolescentes no tienen las habilidades para conducirse y hablar en público sobre los problemas que les afectan. letgirlslead.org © 2016

Posibles situaciones en las que NO es óptimo involucrar a las adolescentes Cuando la advocacy es sobre un tema que implica romper la confidencialidad o exponer a la adolescente o a su familia de forma negativa (p.e. abuso sexual, violencia doméstica) Cuando no ha habido tiempo suficiente para preparar a las adolescentes y para que practiquen, y no han dominado 100% el tema ¿Otras? 12 letgirlslead.org © 2016

Cómo involucrar a las adolescentes Piensa en las adolescentes como una de las piezas más importantes de la estrategia de advocacy Usa redes existentes de jóvenes: grupos de jóvenes, etc. Trabaja en las actitudes “adultistas” de los adultos de tu organización o grupo. 13 letgirlslead.org © 2016

Cómo involucrar a las adolescentes Ayuda a crear un entorno amigable para ellas Haz las reuniones en horarios adecuados para las adolescentes y en lugares cercanos al transporte público. Capacita a las adolescentes para que tengan la información y habilidades para realizar advocacy de forma adecuada para su edad. Usa una estrategia ética y transparente: no traumatices a las jóvenes. 14 letgirlslead.org © 2016

Pregunta para debate ¿Cómo puedes involucrar a las adolescentes en tu labor de advocacy? ¿Cómo puedes motivar su liderazgo? ¿Qué podemos aprender de ellas en este contexto? Trabajo en Equipo Pequeño: Platiquen sobre estas preguntas durante 10 minutos. Escriban las ideas y estrategias que parezcan ser las más conectadas con la labor de su organización. 15 letgirlslead.org © 2016

¡Más por venir! letgirlslead.org © 2016 Public Health Institute