NOCIÓN DE CRISIS y de GESTIÓN DEL CAMBIO
LA CRISIS Es un mecanismo de alerta sobre la necesidad de desarrollar cambios Es una oportunidad de evolución Anticipar la crisis consiste en prever los cambios adecuados
FASES DE LA CRISIS ORGANIZACIONAL
Las cinco fases de crecimiento y crisis Crisis de liderazgo Fase de dirección Crisis de autonomía Fase de delegación Crisis de control Fase de coordinación Crisis de formalismo Fase de colaboración Crisis de incertidumbre Identidad
LAS CINCO FASES DE CRECIMIENTO Y CRISIS
Manejo de conflictos De acuerdo a su origen el conflicto es un choque entre diferentes intereses, deseos, entre opuestos.
LA EMPRESA COMO SER VIVO LOS TRES PRINCIPIOS QUE RIGEN TODO SISTEMA VIVO : Organización Conflicto Comunicación
LOS TRES PRINCIPIOS DE TODO SISTEMA VIVO ORGANIZACION CONFLICTO COMUNICACION
Organización Principio fundamental de un universo vivo. Integra simultáneamente los principios de Orden y Desarrollo y su evolución se da a través de un movimiento, descargas y regeneración. Ordena el conjunto de medio y recursos en función al objetivo previsto
CONFLICTO Toda organización genera conflictos. Una organización sin conflictos es una utopía El conflicto bien canalizado, alimenta la energía de un sistema
COMUNICACION No hay solución a los conflictos sin motivación y sin capacidad de comunicación
LOS TRES PRINCIPIOS DE TODO TODA CRISIS LLEVA AL CAMBIO SISTEMA VIVO ORGANIZACION CONFLICTO COMUNICACION Eficiencia Cooperación Responsabilidad Reglas Respeto Eficacia TODA CRISIS LLEVA AL CAMBIO
EL ICEBERG de la EMPRESA ESTRUCTURA Planificación de objetivos Manejo de problemas Liderazgo y toma de decisiones Comunicación Relaciones dentro Del grupo Relaciones interpersonales EL ICEBERG de la EMPRESA
EL ICEBERG de la EMPRESA
PROCESO DEL CAMBIO POR QUE CAMBIAR ? QUE PUEDE PROVOCAR EL CAMBIO? Y PORQUE NO CAMBIAR ?
EL PROCESO DEL CAMBIO Comprender el fenómeno del cambio Factores de resistencia al cambio
COMPRENDER EL FENOMENO DEL CAMBIO El cambio no es una opción sino una imperiosa necesidad. La vida y la evolución son un proceso de constante adaptación Se trata de producir, anticipar y dirigir el cambio y no de seguir un cambio impuesto por las circunstancias Oportunidad para alcanzar el éxito
FACTORES DE RESISTENCIA AL CAMBIO La resistencia al cambio es una reacción natural del ser humano Ningún cambio se puede plasmar sin correcta presentación Todo cambio y a todos niveles implica “riesgo” Con el cambio aparecen : inseguridad, miedo, resistencia pues en nuestra mentalidad “cambio = amenaza”
SUPERAR LA RESISTENCIA AL CAMBIO MÉTODOS EFICACES PARA SUPERAR LA RESISTENCIA AL CAMBIO
IMPLICACIÓN COMUNICACIÓN REUNIONES FORMACIÓN FACILITADOR
EL FACILITADOR Facilitar es : hacer fácil o posible una cosa Facilidad es : situación, condiciones, etc., que hacen fácil o posible la consecución de una cosa Dar facilidades es : facilitar la ejecución de algo
EL FACILITADOR ES ALGO MÁS QUE UN LIDER LIDER O FACILITADOR ? El líder se centra en la tarea del equipo El Facilitador se centra en el equipo, su área de acción principal : los sistemas de trabajo y la dinámica del equipo EL FACILITADOR ES ALGO MÁS QUE UN LIDER
EL TRABAJO EN EQUIPO : ELEMENTOS QUE DEBEN CONSIDERARSE Y PLANIFICARSE LA TAREA EN SÍ LOS SISTEMAS DE TRABAJO LAS RELACIONES INTERPERSONALES TRABAJO EN EQUIPO +
CONCEPTUALIZACION BÁSICA DEL FACILITADOR LIDER ANIMADOR ESTIMULADOR PROFESOR FACILITADOR Tomar TODAS las medidas que sean necesarias para que el equipo cumpla TODAS las condiciones que caracterizan a un equipo eficaz, eficiente y altamente productivo
LAS FUNCIONES CLAVES DEL FACILITADOR Potenciar la productividad del equipo Mantener en sus niveles óptimos la motivación, el compromiso y la confianza del equipo Crear un clima positivo en el equipo Optimizar la dinámica del equipo Solucionar los conflictos
LAS FUNCIONES CLAVES DEL FACILITADOR Potenciar la productividad del equipo Mantener en sus niveles óptimos : motivación, compromiso, confianza del equipo Crear un clima positivo en el equipo Optimizar la dinámica del equipo Solucionar los conflictos Objetivo : UN EQUIPO ALTAMENTE PRODUCTIVO
CARACTERÍSTICAS Y TAREAS DEL FACILITADOR Líder * Centrar * Estimular * Apoyar * Intervenir * Construir Arbitro * Regular * Equilibrar * Proteger * Afrontar * Controlar Neutral * Ser justo * Compensar * Ser objetivo * Gestionar la realimentación Altos niveles de eficacia
HABILIDADES REQUERIDAS EN EL FACILITADOR HABILIDADES DE GESTIÓN, para * La comunicación * La planificación * El liderazgo * La formación de personas * Identificación y análisis de problemas * Toma de decisiones * Consultor * Solución de conflictos HABILIDADES PERSONALES * Flexibilidad mental * Confianza en sí mismo * Autenticidad, coherencia * Paciencia, perseverancia * Ecuanimidad * Respetado por los miembros del equipo * Integridad, honradez, equidad * Auto-motivación * Perceptividad