Permanencia con equidad 2016 Patricia Estrada Mejía.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA INSTITUCIONAL PERMANENCIA CON EQUIDAD Un programa para el fortalecimiento del acceso, la permanencia y la graduación estudiantil.
Advertisements

Federación de Estudiantes Universidad Estatal a Distancia Medios Virtuales : Calderón Ponce José Daniel.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE ORIENTE La UCO esta ubicada en el Municipio de Rionegro, con 33 años de existencia tiene como misión “El servicio a la persona.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
EL VÌNCULA ENTRE CALIDAD DEL APRENDIZAJE Y LA PRÀCTICA PROFESIONAL.
Historias de vida de maestras/os U´wa. Retos, desafíos y prospectiva del proyecto etnoeducativo Kajkrasa Ruyina–Guardianes de la madre tierra – Planeta.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
La evaluación de la educación a distancia por los CIEES
PROPUESTA CURRICULAR
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Estudiantes Pregrado Santa Marta Mayo 2014
Territorialización de la Inversión
Manuel Moreno Castañeda
Excelentísimo Ayuntamiento de Cádiz
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
Autoevaluación con fines de Acreditación
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Formación de Formadores
Conclusiones del Taller de Formación Docente
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos
Tema estratégico 1 Formación integral de calidad de ciudadanos para la preservación y fomento de las culturas, la generación y divulgación de conocimiento.
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
Autoevaluación con fines de Acreditación
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
Territorialización de la Inversión
ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ATENCION DIRECTIVA CON ENFOQUE INCLUSIVO
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Territorialización de la Inversión
Opcionales y Transversales
Territorialización de la Inversión Localidad 16. Puente Aranda
Territorialización de la Inversión Localidad 20. Sumapaz
La Universidad Santo Tomás Colombia,
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Territorialización de la Inversión Localidad 19. Ciudad Bolívar
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
VICERRECTORÍA ACADÉMICA
Territorialización de la Inversión Localidad 14. Los Mártires
Las nuevas tecnologías en la educación
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
P.E.I CON ENFOQUE INCLUSIVO INSTITUCIÓN EDUCATIVA CHACHAGÜI
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN UMB VIRTUAL
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Universidad Iberoamericana León Reunión Anual del SUJ Junio del 2013
DIA 2: Evaluación por competencias
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
Facultad de Educación PRIMER SEMINARIO ESTUDIANTIL
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
Eje 3. Igualdad de oportunidades
ACUERDO 711 REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA PARA LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD EDUCATIVA PROFR. ALEJANDRO RUIZ MARTINEZ.
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
25 años de Aseguramiento de la Calidad
Plan nacional decenal de educación Educación de enfoque diferencial Recuperado de:
PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN Rectoría Cundinamarca 2019.
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
PROGRAMA PERMANENTE DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA REGIONAL: CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA (CA8). Aprobado en el Punto QUINTO del Acta XCIX, sesión.
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
Escuelas Normales Superiores Verificación de Condiciones de Calidad.
PROGRAMA INCLUSIÓN PARA SORDOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR William Antonio Ariza Rúa.
Transcripción de la presentación:

Permanencia con equidad 2016 Patricia Estrada Mejía

Glosario PERMANENCIA: Este término hace referencia a la persistencia del estudiante en la institución, en ese sentido siempre es nombrada como retención en el sistema educativo o en la trayectoria académica. “La permanencia es sinónimo de calidad. De ahí que el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior integrará de modo más explícito el uso de los actuales sistemas de información. En este sentido, la información del SPADIES debe perfilarse como un elemento objetivo en la perspectiva de aportar a la evaluación del otorgamiento y renovación del registro calificado y de acreditación de alta calidad”. Fuente: EQUIDAD: Se refiere a las acciones que se fundamentan en la premisa de dar a cada ser humano lo que necesita más allá de enfoques “asistencialistas, compensatorios y focalizados”. El concepto de equidad no es contrario al de igualdad pues la complementa al tener en cuenta la diversidad de subjetividades del ser humano para generar condiciones de igualdad en la sociedad. Fuente: Consejo Nacional de Acreditación. Lineamientos para la acreditación institucional Conceptos

Estructura Acciones Objetivo Observatorio académico Proceso de articulación de las bases de datos institucionales Fomento a la permanencia Tutorías Inclusión Iniciativas producto del diploma y banco iniciativas Relacionamiento Sistema de Bienestar Universitario para la salud, el deporte y el desarrollo humano que incluye apoyos económicos y de formación integral Formación A tutores y mentores A profesores A comunidad universitaria Establecer un espacio de referencia para la toma de decisiones institucionales. Fortalecer y generar programas, estrategias y acciones institucionales para el acceso, permanencia y graduación estudiantil. Realizar acciones de formación a los diferentes estamentos para mejorar la capacidad institucional y la aplicación de estrategias de acompañamiento estudiantil, y creación de comunidad de conocimiento Programa Permanencia con Equidad Permanencia con Equidad

Formación Programa Permanencia con Equidad

A tutores: 1.Relación docente-estudiante 2.Salud mental del estudiante universitario 3.El joven universitario hoy 4.Profesor acompañante 5.Lo comunicacional en la juventud A profesores: 1.Programa de Inmersión a la Vida Universitaria. Componente de “Universidad plural diversa y sin exclusiones” 2.Diplomado en Fundamentación Pedagógica y Didáctica Universitaria, Componente de Permanencia e Inclusión 3.Diplomado “Acompañamiento Estudiantil para la Permanencia con Equidad” 4.Curso derivados del diploma de acompañamiento para la permanencia estudiantil: lengua de señas Administrativos y otros públicos: Taller sensibilización sobre el manejo de personas con discapacidad bienestar universitario, profesores Facultad de educación, programa de desarrollo docente Guías culturales Programa Permanencia con Equidad

Brinda a los asistentes elementos conceptuales y procedimentales que den respuestas diferenciadas a las necesidades de los estudiantes. Módulo I: Modalidades del acompañamiento estudiantil y herramientas de acción tutorial Módulo II: Acompañamiento a estudiantes en contextos regionales Módulo III: Acompañamiento a estudiantes víctimas del conflicto armado Módulo IV: Gestión de iniciativas de acompañamiento estudiantil Modulo V: Acompañamiento a estudiantes con situaciones de salud mental y física Módulo VI: Universidad, diversidad étnica e interculturalidad: Acompañamiento a estudiantes afrodescendientes Acompañamiento a estudiantes indígenas Módulo VII: Género y diversidades sexuales Módulo VIII: Acompañamiento a estudiantes con discapacidad Módulo IX: Gestión de iniciativas de acompañamiento estudiantil Diplomado en Acompañamiento estudiantil para la permanencia con equidad -modalidad presencial mediada- Programa Permanencia con Equidad

Resultados del Diplomado ➢ Acciones diferenciadas que permitan garantizar no sólo el acceso sino la permanencia y graduación de los miembros de la comunidad estudiantil ➢ Banco de iniciativas que contribuyen a la permanencia ➢ Atender diferentes grados de vulnerabilidad y tendencias de la deserción 3 Diplomados realizados 72 profesores formados 52 iniciativas creadas 21 unidades académicas con iniciativas creadas Programa Permanencia con Equidad

Resultados del Diplomado Los profesores que terminan el diplomado construyen iniciativas para desarrollar en sus unidades académicas y hasta el momento contamos con 52 iniciativas Programa Permanencia con Equidad

Administrativos y otros públicos Mesas interinstitucionales 1.Permanencia en educación superior (junio) 1.Acompañamiento a la diversidad desde la perspectiva de la interseccionalidad (septiembre) Programa Permanencia con Equidad

Retos 1.Fortalecer y articular los sistemas de información institucionales con capacidad de arrojar datos confiables y oportunos para orientar la toma de decisiones. 1.Fortalecer las estrategias académicas de acompañamiento 1.Autoevaluar la permanencia en las regiones y crear herramientas contextualizadas de manera participativa. 1.Visibilizar estrategias de comunicación permanente. 1.Fomentar espacios para la retroalimentación que permitan a la comunidad universitaria estar informada acerca del tema. Programa Permanencia con Equidad

Gracias ¡La permanencia estudiantil, un asunto de todos! Teléfono: Facebook: Permanencia con Equidad ad Programa Permanencia con Equidad