EL IMPACTO DE LA DIRECTIVA EUROPEA DE SERVICIOS Y LA REGULACIÓN DE LA eADMINISTRACIÓN EN LA XUNTA DE GALICIA DIRECTOR XERAL DE AVALIACIÓN E REFORMA ADMINISTRATIVA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LEY DE AMPARO Y LAS TIC. ALCANCES INFORMÁTICOS DE LA LEY DE AMPARO. Desde el punto de vista informático, la ley de amparo establece que debe implementarse.
Advertisements

1 RESOLUCIÓN DE 29 DE JUNIO DE 2016 DE LA DGM, POR LA QUE SE CONVOCAN SUBVENCIONES PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DIRIGIDOS A PERSONAS INMIGRANTES COFINANCIADA.
Economistas Asesores Financieros Consejo General de Economistas- Tfno: www.eaf.economistas.org Consejo General de Economistas.
CONTRATACI N MEN R EN EL AMBITO DE LA UMH CUADRO RESUMEN CONTRATOS MENORES SEGÚN IMPORTE TIPOIMPORTE(sin IVA) y duración PRESUPUESTOSPLAZO OFERTAS SELECCIÓN.
REGISTRO DE PACIENTES AFECTADOS POR ENFERMEDADES RARAS Ángela Almansa Responsable Técnica del Registro ER.
GESTION DOCUMENTAL Y CORRESPONDENCIA *Ley II/2002. Código Único Disciplinario. Art. 34 Deberes: 4, 5, 15, 16, 19, 25, 33, 40. Art. 35 Prohibiciones:
FACULTADES DE COMPROBACIÓN Y ECONÓMICO ACTIVAS. Notificaciones Garantía de seguridad jurídica (Art. 16 CPEUM) En materia fiscal debemos considerar sólo.
COMISIÓN ESTATAL DE MEJORA REGULATORIA. La Comisión Estatal de Mejora Regulatoria es un organismo público desconcentrado de la Secretaría de Economía,
Introducción del modelo MULTI- DCS en la Plataforma de tramitación telemática ADCR 2.0 SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA Tramitación Telemática 15 de DICIEMBRE.
Obligados a relacionarse a través de medios electrónicos
Comprobantes Fiscales
Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Gestor TFT Trabajo Fin de Título Normativa y requerimientos.
RESOLUCIÓN DE 10 DE MARZO DE 2015 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIONES RESOLUCIÓN DE 29 DE JUNIO DE 2016 DE LA DGM, POR LA QUE SE CONVOCAN SUBVENCIONES.
Evolución de las Tramitaciones Telemáticas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo.
PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS
Interconexión Registros Mercantiles UE
01 de junio de 2010 Ley de Servicios Profesionales
CERTIFICACIONES DIRECCIÓN MUNICIPAL DE TURISMO Última Actualización:
Escuela de Ingeniería Industriales y Civiles de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Gestor TFT Tipos de Solicitudes del TFT.
Ley 39/2015 APLICACIÓN PRÁCTICA … En Pequeños Municipios
CONVOCATORIA PRO ko PRO DEIALDIA
Formulario de Consultas Ciudadanas
Hacia una nueva “LEY DE ORGANIZACIONES SOCIALES”
SIRCYL Actualmente El Sistema de Registro Único de la Administración de Castilla y León cuenta, desde 2003, con el soporte de una aplicación informática.
EL FUTURO DE LA FISCALIZACIÓN EN MÉXICO Nuevas Obligaciones vs Disponibilidad Presupuestal 1.
Administración electrónica en la Diputación de Lleida.
2.-RESPONSABLE Y PARTICIPANTES EN EL PROCESO
ASIGNACION DE LA RESERVA NACIONAL DE DERECHOS DE PAGO BASICO
TRAMITACIÓN DE LOS CONTRATOS MENORES EN LA UMH
“RESOLUCIONES ELECTRÓNICAS: COMUNICACIÓN SAT- CONTRIBUYENTES”
BUENA PRACTICA: ENTIDAD: PRESENTADO POR:
Taller de recurso de revisión
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 103 Jueves 29 de abril de 2010
Ayuntamiento de Torrent (Valencia) PRESENTADO POR:
La Administración Electrónica en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 3 de agosto de 2006.
Sección de Noticias y Novedades
Solicitud de Constancia de Factibilidad
Solicitud de Constancia de Ubicación
COMENZAR JUEGO INSTRUCCIONES SALIR DEL JUEGO.
Servicio de Comunicación Telemática de Cambio de Domicilio
IMPORTE(sin IVA) y duración
LEY 39/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
Recepción, envío y registro de la correspondencia y su clasificación CFGM. Comunicación empresarial Unidad 4.
Simplificación administrativa
Sistemas de Información de la Seguridad Social
TEMA 2. Estatuto de Autonomía para Andalucía: Competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía. El Parlamento de Andalucía. Los órganos de Gobierno.
MEJORA DE PROCESOS PARA LA ELIMINACIÓN DE PAPEL. SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIOS (SIAP) Procesos DiseñoPolíticasGeneraciónEjecuciónMonitoreo.
GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA FORMADORES CLOUD Universidades
CONVOCATORIA AH ko EH DEIALDIA
Registro Único de Servidores Públicos del Estado de Jalisco
Administración Electrónica
ORDICE (FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA DEL ESCRITO)
Aspectos Normativos y Operativos en Materia Aduanera Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación Julio 2007.
CONVOCATORIA PRO ko PRO DEIALDIA
SOLICITUD DE PERMISO DE VENTA
Convenio Marco “Nuevos Trámites disponibles en la Oficina Virtual”
Interconexión Registros Mercantiles UE
La Ley General de Archivos y el Sistema Nacional Transparencia
CONVOCA BASES CONVOCATORIA 2007
Normatividad Aplicable a la Contraloría Social
TRÁMITES PARA LA CREACIÓN DE LA EMPRESA
CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES DE APOYO AL COMERCIO 2018
Gestión de Certificaciones
Gestión de Capacitación
LEY 58/2003, GENERAL TRIBUTARIA
SECRETARÍA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DIGITAL.
Solicitud aprobación firma anexo al
”CONVENIO 060 – EXTENDIDO”
de documentos registrales
AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL PARA EL PROGRAMA DE ACREDITACIÓN EN LA OPERACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN MUNICIPAL ARMONIZADO DE VERACRUZ (SIGMAVER)
Transcripción de la presentación:

EL IMPACTO DE LA DIRECTIVA EUROPEA DE SERVICIOS Y LA REGULACIÓN DE LA eADMINISTRACIÓN EN LA XUNTA DE GALICIA DIRECTOR XERAL DE AVALIACIÓN E REFORMA ADMINISTRATIVA Data: 01/06/2010

EL IMPACTO DE LA DIRECTIVA EUROPEA DE SERVICIOS Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior (DOUE de ) Objeto “Se establecen las disposiciones generales necesarias para facilitar el ejercicio de la libertad de establecimiento de los prestadores de servicios y la libre circulación de los servicios”. Artículo 1.1

Artículo 5 Artículo 6 Artículo 8 Simplificación de los procedimientos Información Ventanilla única Gestión Procedimiento por vía telemática EL IMPACTO DE LA DIRECTIVA EUROPEA DE SERVICIOS Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior (DOUE de ) Declaraciones Notificaciones Solicitudes de autorización Solicitudes de inscripción en registros

Artículo 17 Artículo 18 Simplificación de los procedimientos Ventanilla única Garantía electrónica EL IMPACTO DE LA DIRECTIVA EUROPEA DE SERVICIOS Ley 17/2009, de 23 de noviembre (BOE nº 283, de 24 de noviembre) sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (LEY PARAGUAS). Información Presentación de documentación Conocer el estado de tramitación del expediente

EL IMPACTO DE LA DIRECTIVA EUROPEA DE SERVICIOS Ley 25/2009, de 22 de diciembre (BOE, nº 308 de 23 de diciembre) de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios a su ejercicio (LEY OMNIBUS ESTATAL). Modifica la Ley 11/2007, de 22 de junio de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos en su artículo 6, apartado 3, en el sentido de decir que “los ciudadanos tienen derecho a la realización de la tramitación a través de una ventanilla única por vía electrónica y telemática a a la obtención de la siguiente información…” (antes solo información). Modificó diversas leyes estatales para adaptarlas a la Directiva Europea de Servicios. Además en su artículo 3

EL IMPACTO DE LA DIRECTIVA EUROPEA DE SERVICIOS Ley 1/2010, de 11 de febrero (DOG nº 36, de 23 de febrero) de modificación de diversas leyes de Galicia para su adaptación a la Directiva 2006/123 /CE del Parlamento Europeo y del Consello de 12 de diciembre de 2006 relativa a los servicios de mercado interior (LEY OMNIBUS DE GALICIA) Modificó las leyes autonómicas para adaptarlas a la Directiva Europea de Servicios

Total de procedimientos administrativos: PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS AFECTADOS POR LA DIRECTIVA Total de procedimientos administrativos: Afectados por la Directiva Europea: 465

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS AFECTADOS POR CONSELLERÍAS Afectados por la Directiva Europea: 465

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS AFECTADOS POR LA DIRECTIVA

SITUACIÓN ACTUALAPLICACIÓN DE LA DIRECTIVA EUROPEA Código anterior Título anterior Tipo procedimient o anterior Código nuevo Anexos orden nueva Título Tipo procedimiento nuevo CT984AApertura de agencias de viajesAutorizaciónCT984A Anexo VII Declaración responsable de inicio de actividade de axencias de viaxes e solicitude de clasificación Declaración responsable CT984B Apertura de cafeterías y restaurantes AutorizaciónCT984BAnexo V Declaración responsable de inicio de actividade de restaurantes ou cafeterías e solicitude de clasificación Declaración responsable CT984D Apertura de establecimientos hoteleros AutorizaciónCT984DAnexo I Declaración responsable de inicio de actividade de establecementos hoteleiros e solicitude de clasificación Declaración responsable CT984E Apertura de establecimientos de turismo rural AutorizaciónCT984EAnexo II Declaración responsable de inicio de actividade de establecementos de turismo rural e solicitude de clasificación Declaración responsable CT984F Autorización de apertura de apartamentos y bungalows AutorizaciónCT984FAnexo III Declaración responsable de inicio de actividade de apartamentos turísticos Declaración responsable CT984V Autorización de apertura y clasificación turística de “furanchos” AutorizaciónCT984V Anexo VI Declaración responsable de inicio de actividade de establecementos de restauranción denominados furanchos e solicitude de clasificación Declaración responsable

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS AFECTADOS POR LA DIRECTIVA SITUACIÓN ACTUALAPLICACIÓN DE LA DIRECTIVA EUROPEA Código anterior Título anterior Tipo procedimient o anterior Código nuevo Anexos orden nueva Título Tipo procedimiento nuevo Procedimiento novo CT984Z Anexo IV Declaración responsable de inicio de actividade de vivendas turísticas Declaración responsable

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS AFECTADOS POR LA DIRECTIVA SITUACIÓN ACTUALAPLICACIÓN DE LA DIRECTIVA EUROPEA Código anterior Título anterior Tipo procedimiento anterior Código nuevo Anexos orden nueva Título Tipo procedimiento nuevo CT984CBajas y cambios en cafeterías y restaurantes. CT996AAnexo IX Comunicación de baixa ou cambios que non afectan á clasificación turística Comunicación CT984ICambios en agencias de viajes. CT984JBajas en agencias de viajes. CT984LBajas y cambios en apartamentos, bungalows y otros. CT984MBajas y cambios en campamentos de turismo. CT984NBajas y cambios en establecimientos de turismo rural. CT984SRegistro de empresas de actividades turísticas de turismo deportivo y cualquier otra actividad de especial interés turístico. CT984TModificaciones y bajas de las empresas y actividades turísticas de turismo deportivo y cualquiera de especial interés turístico CT984UCierres temporales de establecimientos. CT990ABajas y cambios en establecimientos hoteleros. CT984HRegistro de empresas y actividades turísticas no reglamentadas. CT984RBajas y cambios en empresas y actividades turísticas no reglamentadas. CT984CBajas y cambios en cafeterías y restaurantes. CT996AAnexo VIII Declaración responsable de modificaciones o reformas sustanciales que afecten a las condiciones de los establecimientos turísticos Declaración responsable CT984ICambios en agencias de viajes. CT984LBajas y cambios en apartamentos, bungalows y otros. CT984NBajas y cambios en establecimientos de turismo rural. CT990ABajas y cambios en establecimientos hoteleros.

PROYECTO DE DECRETO DE eADMINISTRACIÓN: SEDE ELECTRÓNICA Es la dirección electrónica (web) a través de la cual ciudadanos se relacionan con la Xunta de Galicia ¿ Qué obtiene e l ciudadano ? Información Servicios Tramitación ¿ Qué se garantiza a través de ella ? Integridad Veracidad Actualización

PROYECTO DE DECRETO DE eADMINISTRACIÓN: EL D.O.G. ELECTRÓNICO Situación actual: El Diario Oficial de Galicia (D.O.G.) está actualmente disponible, en la web de la Xunta de Galicia, para su consulta en formato PDF Prevalece el soporte papel sobre el soporte informático Novedad: Se invierte esta situación y se elimina el formato papel. El formato electrónico sustituye al formato papel y tiene plenos efectos jurídicos.

PROYECTO DE DECRETO DE eADMINISTRACIÓN: TABLÓN DE ANUNCIOS ELECTRÓNICO Junto a los tablones de anuncios existentes en las distintas Consellerías y en las Delegaciones Territoriales para notificación de actos administrativos existirá un Tablón de Anuncios electrónico de la Xunta de Galicia que tendrá la misma validez que los tablones actuales.

PROYECTO DE DECRETO DE eADMINISTRACIÓN: IDENTIFICACIÓN Y AUTENTICACIÓN El ciudadano va a estar identificado ante la Xunta (DNI electrónico o certificado digital de la FNMT) que garantiza a la Xunta de Galicia su identidad (identificación). La Xunta de Galicia reconoce la validez del documento que le envía el ciudadano (autenticación) Los empleados públicos se relacionan con los ciudadanos a través del DNI propio o de una tarjeta de empleado público (identificación) y el ciudadano sabrá que la Xunta de Galicia se dirige a él de forma oficial (autenticación).

PROYECTO DE DECRETO DE eADMINISTRACIÓN: REGISTRO ELECTRÓNICO La Xunta de Galicia mediante el Decreto 164/2005, de 16 de junio, por el que se regulan y determinan las oficinas propias o concertadas de la administración de la Comunidad Autónoma de Galicia y se crea el Registro Telemático de la Xunta de Galicia y se regula la atención al ciudadano, creó el Registro Telemático a través del cual los ciudadanos ya instan ante la misma determinados procedimientos administrativos. Este registro pasa a denominarse electrónico por exigencias de la Ley y se pretende su generalización de forma que los ciudadanos puedan presentar todo tipo de documentos (escritos, comunicaciones, …) e iniciar a través del mismo todo tipo de procedimientos administrativos (solicitudes, instancias,..)

PROYECTO DE DECRETO DE eADMINISTRACIÓN: TRAMITACIÓN TELEMÁTICA DE PROCEDIMIENTOS La Xunta de Galicia fue pionera en establecer un sistema único de gestión para los procedimientos administrativos a instancia de parte, conocido con el nombre de Sistema de Gestión de Procedimientos Administrativos (SGPA). La Xunta de Galicia se dotó de una nueva plataforma informática, más evolucionada, en la que se trata de eliminar totalmente, de forma progresiva, el papel en la tramitación de los procedimientos administrativos.

Xunta de Galicia Requerimiento de subsanación Solicitud o instancia Intervención Propuesta de resolución Fiscalización Contestación PROYECTO DE DECRETO DE eADMINISTRACIÓN: TRAMITACIÓN TELEMÁTICA DE PROCEDIMIENTOS Ciudadano (particulares y empresas) Gestor del procedimiento Otros órganos de la Xunta de Galicia XUNTA DE GALICIA Resolución

PROYECTO DE DECRETO DE eADMINISTRACIÓN: CATÁLOGO DE PROCEDIMIENTOS Y TRÁMITES Guía del ciudadano Información Solicitudes Catálogo Tramitación Situación actual : Novedad : Presentación electrónica de procedimientos

PROYECTO DE DECRETO DE eADMINISTRACIÓN: COMUNICACIONES Y NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS Cuando el ciudadano lo solicite y lo consienta, todo el tráfico documental entre la Xunta de Galicia y el ciudadano se producirá electrónicamente suprimiendo el soporte papel (identificación y autenticación). La diferencia entre correo electrónico y la notificación electrónica es que se tiene constancia fehacientemente y con valor jurídico de que la Xunta de Galicia envía un documento y que el ciudadano lo recibe y viceversa (autenticación).

PROYECTO DE DECRETO DE eADMINISTRACIÓN: INTEROPERABILIDAD ENTRE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Xunta de Galicia Estado DNI Padrón Libro de familia Agencia tributaria Renta Deudas Concellos Partidas nacimiento Los documentos compulsados electrónicamente estarían disponibles a otras administraciones. Generados por la propia Xunta de Galicia Certificado de minusvalía Certificado de inscripción en registros de la Xunta

PROYECTO DE DECRETO DE eADMINISTRACIÓN: DOCUMENTACIÓN ELECTRÓNICA Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Título IV: De la actividad de las Administraciones Públicas. Capítulo I. Normas generales. Artículo 35. Derechos de los ciudadanos. “Los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas, tienen los siguientes derechos: …. f) A no presentar documentos no exigidos por las normas aplicables al procedimiento de que se trate, o que ya se encuentren en poder de la Administración actuante.” ¿En qué va a consistir este proyecto? Presentado un documento original en el registro se escanea y se compulsa electrónicamente originando un código de identificación y se almacena en la base de datos. Si se vuelve a pedir ese documento en otro procedimiento de otra Consellería no habría como hasta ahora que presentar fotocopia de documento sino que bastaría con teclear el código en la casilla correspondiente de la solicitud o instancia.

PROYECTO DE DECRETO DE eADMINISTRACIÓN: ENTRADA EN VIGOR Disposicións transitorias. “Primeira.- Adecuación de sistemas e servizos Os procedementos e sistemas administrativos utilizados pola Xunta de Galicia ou polos seus organismos dependentes deberán adecuarse á regulación contida neste decreto no prazo de dous anos contado a partir da entrada en vigor do presente decreto. Calquera procedemento administrativo aprobado con posterioridade á publicación deste decreto deberá contemplar a tramitación telemática. As excepcionalidades a este decreto aplicaranse cando así o prevea a orde ou resolución da convocatoria.“

PROYECTO DE DECRETO DE eADMINISTRACIÓN: ENTRADA EN VIGOR Disposicións derradeiras. “Primeira.- Elaboración dos protocolos No prazo dun ano dende a entrada en vigor deste Decreto, a Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica ten que elaborar o protocolo de interoperabilidade, o protocolo de identificación e sinatura electrónica, o protocolo de creación de sedes electrónicas da Xunta de Galicia, o protocolo de arquivo e documento electrónico e o protocolo de dixitalización e compulsa electrónica, así como calquera outra disposición precisa para a concreción da finalidade do presente decreto.“