OBSERVATORIO DE COSTES DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA (actualización a )

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Transcripción de la presentación:

OBSERVATORIOS DE COSTES, PRECIOS Y ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA

OBSERVATORIO DE COSTES DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA (actualización a 31-10-2011) Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera

Índices de actualización (I) Variaciones de los índices de actualización: Se realiza la actualización anual del coste de personal y dietas, con un incremento del 3,4% (“IPC general 10/2010 a 10/2011 = 3,0%” + “Diferencial = 0,4%”). El precio del gasóleo (sin IVA) ha variado de julio a octubre de 2011 un 0,9% y de octubre de 2010 a octubre de 2011 un 16,4%. El IPC de “seguros de automóvil” se ha incrementado un 2,9% de octubre de 2010 a octubre de 2011. Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera

Índices de actualización (II) La variación del “EURIBOR a 1 año” de julio a octubre de 2011 ha sido de un -3,3% y de octubre de 2010 a octubre de 2011 de un 41,1%. El resto de variaciones de los índices de actualización no presentan nada destacable. Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera

Índices de actualización Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera

Incremento de los costes directos (I) En la especialidad más habitual, articulado de carga general, los costes directos anuales han variado lo siguiente: de julio a octubre de 2011 un 1,5%. de abril a octubre de 2011 un 0,6%. de octubre de 2010 a octubre de 2011 un 7,8%. La variación del precio del gasóleo es el responsable del 74,9% del fuerte incremento de los costes directos de octubre de 2010 a octubre de 2011, y del 21,7% del incremento de los costes directos de julio a octubre de 2011. Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera

Incremento de los costes directos (II) La variación del coste de personal y dietas es el responsable del 15,8% del fuerte incremento de los costes directos de octubre de 2010 a octubre de 2011, y del 74,7% del incremento de los costes directos de julio a octubre de 2011. En el resto de especialidades estas variaciones oscilan entre: El 1,5%, 0,5% y 8,3% en el “vehículo frigorífico articulado” (una de las especialidades donde el coste en combustible tiene mayor peso en los costes). El 2,4%, 2,2% y 4,9% en la “furgoneta” (especialidad con menor peso del coste en combustible, pasando a tener el coste de personal un peso mucho mayor). Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera

Incremento de los costes directos Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera

Articulado de carga general Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera

Evolución de los costes directos (I) Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera

Evolución de los costes directos (II) Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera

Evolución de los costes directos (III) Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera

Evolución de los costes directos (IV) Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera

OBSERVATORIO DE PRECIOS DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA EN VEHÍCULOS PESADOS (datos del tercer trimestre de 2011) Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera

Evolución de los precios La variación de los precios sin IVA en el tercer trimestre de 2011 sobre los del mismo trimestre de 2010 ha sido del 0,8% para “todas las distancias” y del 3,1% para “las distancias de más de 300 km”. Desde el cuarto trimestre de 2009 los precios se han incrementado, y especialmente en los “transportes a distancias en carga mayores de 300 kilómetros. En el tercer trimestre de 2011 los precios han bajado respecto a los del trimestre anterior. Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera

Evolución de los precios (I) Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera

Evolución de los precios (II) Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera

Comparación precios-costes Se observa en la evolución en los últimos años de los precios y de los costes directos en el transporte de mercancías por carretera en vehículos pesados que las variaciones en los costes se ven reflejadas en cambios en los precios con cierto retraso en el tiempo. A lo largo de 2009, 2010 y el primer trimestre de 2011 los costes aumentaron bastante por efecto de la subida del precio del combustible. En el segundo trimestre de 2011 los costes disminuyeron ligeramente. En el tercer trimestre de 20011 los costes han aumentado. Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera

Comparación precios-costes Los precios disminuyeron en los tres primeros trimestres de 2009 y han aumentado posteriormente, excepto en el segundo trimestre de 2010 en el que disminuyeron respecto a los del trimestre anterior, en el primero de 2011 en el que no variaron y en el tercer trimestre de 2011 en el que han disminuido. Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera

Comparación precios-costes Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera

Comparación precios-costes Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera

OBSERVATORIO DE LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA EN VEHÍCULOS PESADOS (datos del tercer trimestre de 2011) Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera

Principales resultados (I) En el año 2010 la actividad total en el servicio público varió respecto a 2009. En toneladas-kilómetro producidas: En todo el servicio público un -0,1%. En el transporte intrarregional un -9,1%. En el transporte interregional un 0,0%. En el transporte internacional un 5,1%. En toneladas transportadas: En todo el servicio público un -5,8%. En el transporte intrarregional un -9,5%. En el transporte interregional un 1,3%. En el transporte internacional un 6,6%. Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera

Principales resultados (II) En el año 2010 el aprovechamiento de la oferta en el servicio público varió respecto a 2009. En toneladas-kilómetro producidas por tonelada ofertada: En todo el servicio público un 4,0%. En el transporte intrarregional un -5,4%. En el transporte interregional un 4,1%. En el transporte internacional un 9,4%. En toneladas transportadas por tonelada ofertada: En todo el servicio público un -2,0%. En el transporte intrarregional un -5,8%. En el transporte interregional un 5,5%. En el transporte internacional un 11,0%. Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera

Principales resultados (III) En el primer trimestre de 2011 la variación de la actividad respecto al trimestre anterior fue peor que la de un año normal, salvo en el transporte internacional, pero mejor que la del mismo trimestre de 2009 y parecida a la del mismo trimestre de 2010. En el segundo trimestre de 2011 la variación de la actividad respecto al trimestre anterior fue peor que la de un año normal en el transporte interregional, mejor en el transporte intrarregional y similar en el transporte internacional. Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera

Principales resultados (IV) En el tercer trimestre de 2011 la actividad disminuyó mucho respecto al trimestre anterior y tuvo un comportamiento peor que el de un año normal en cuanto a las toneladas transportadas y ligeramente mejor en cuanto a las toneladas-kilómetro producidas. En el transporte interregional el comportamiento fue mejor que el de un año normal. Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera

Principales resultados (V) En el tercer trimestre de 2011 la actividad total en el servicio público ha variado respecto al mismo trimestre de 2010. En toneladas-kilómetro producidas: En todo el servicio público un 1,0%. En el transporte intrarregional un 1,1%. En el transporte interregional un -1,0%. En el transporte internacional un 4,6%. En toneladas transportadas: En todo el servicio público un -3,7%. En el transporte intrarregional un -5,0%. En el transporte interregional un -2,8%. En el transporte internacional un 7,0%. Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera

Principales resultados (VI) En el tercer trimestre de 2011 el aprovechamiento de la oferta en el servicio público ha variado respecto al mismo trimestre de 2010. En toneladas-kilómetro producidas por tonelada ofertada: En todo el servicio público un 5,7%. En el transporte intrarregional un 5,8%. En el transporte interregional un 3,7%. En el transporte internacional un 9,5%. En toneladas transportadas por tonelada ofertada: En todo el servicio público un 0,8%. En el transporte intrarregional un -0,5%. En el transporte interregional un 1,7%. En el transporte internacional un 12,1%. Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera

Tn-km producidas (I) Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera

Tn-km producidas (II) Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera

Tn-km producidas (III) Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera

Tn-km producidas (IV) Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera

Tn-km producidas / Tn ofertadas (I) Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera

Tn-km producidas / Tn ofertadas (II) Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera

Tn-km producidas / Tn ofertadas (III) Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera

Tn-km producidas / Tn ofertadas (IV) Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera

Tn transportadas (I) Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera

Tn transportadas (II) Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera

Tn transportadas (III) Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera

Tn transportadas (IV) Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera

Tn transportadas / Tn ofertadas (I) Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera

Tn transportadas / Tn ofertadas (II) Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera

Tn transportadas / Tn ofertadas (III) Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera

Tn transportadas / Tn ofertadas (IV) Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera

Km recorridos en vacío El porcentaje en vacío de los kilómetros totales recorridos por los vehículos pesados de servicio público disminuyó bastante en 2010. En los dos primeros trimestres de 2011 se mantuvo prácticamente igual que en los mismos trimestres de 2010. En el tercer trimestre de 2011 fue más bajo que en mismo trimestre del año anterior. Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera

Km recorridos en vacío (I) Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera

Km recorridos en vacío (II) Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera