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1 Compras en Septiembre 2011

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Presentación del tema: "1 Compras en Septiembre 2011"— Transcripción de la presentación:

1 1 Compras en Septiembre 2011 consumometria@raddar.net

2 Septiembre de 2011 2 EVOLUCIÓN DE LAS COMPRAS EN COLOMBIA Compras en Septiembre 2011 consumometria@raddar.net

3 3 TABLA DE CONTENIDO Valores de Compra. Gráficos de Compra Mensuales y Anuales. Consumo Per Cápita. Pocket Share por Grandes Grupos. Tablas de Compra por Grandes Grupos. Tablas de Compra por Canal. Tablas de Compra por Ciudades. Evolución de las compras en Colombia Metodología RADDAR Glosario y Metodología Compras en Septiembre 2011 consumometria@raddar.net

4 4 Las compras en el mes de Septiembre presentaron una variación de 0,16% respecto al mes anterior y un crecimiento de 15.37% respecto al mismo mes del año anterior. En términos reales, las compras decrecieron un 0,15% respecto al mes anterior y crecieron un 11.57% respecto al mismo mes del año anterior. Para dicho mes del año las compras acumuladas de los hogares se encuentran en 264,58 Billones de pesos, con un crecimiento frente al mismo periodo del año anterior de 14,85% en términos corrientes y de 10,72% en reales. El gasto per cápita se sitúo en $650.125, con una variación corriente de 0,07% frente al mes anterior y un crecimiento de 14,38% frente al mismo mes del año anterior. Montería, Cali y Manizales son las ciudades que registran mayor asignación, superando el millón trescientos mil pesos. La variación del índice de precios a nivel nacional fue de 0,31%. Con una variación frente al mismo mes del año anterior de 3.27%. Villavicencio fue la única ciudad que registró una disminución de los precios. Entretenimiento y Alimentos registran una disminución de las compras respecto al mes anterior. Transporte y Comunicaciones por el contrario, registra un crecimiento de 0,83% a partir de una diminución de los precios de 0,20%. En cuanto a los precios, Alimentos y Vivienda fueron en los dos grupos de consumo donde se presentó mayor incremento. En Cali, Bogotá y Neiva, se presentan variaciones negativas de las compras de los hogares. Compras en Septiembre 2011 consumometria@raddar.net

5 5 Según Raddar las compras realizadas por los hogares colombianos en el mes de septiembre, corresponden a un valor de 29,89 Billones de pesos. Para dicho mes se observa una tamaño de mercado acumulado de 264,58 billones de pesos, con variaciones anuales que oscilan entre el once y quince por ciento. Compras en Septiembre 2011 consumometria@raddar.net

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8 o8 Durante el mes de septiembre, el gasto per cápita promedio de un colombiano se ubicó en $650.125 pesos con una variación de 0,07% frente al mes anterior, una tasa de crecimiento significativa al ver la variación negativa del mes anterior. Compras en Septiembre 2011 consumometria@raddar.net

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11 11 Durante este mes dos de los grupos de consumo no presentaron crecimiento en las compras de los hogares colombianos: Entretenimiento, con una variación de -8,84%, a pesar de una disminución de precios de 0,25% y Alimentos con una caída de 0,58% de acuerdo con un incremento de 0,48% en sus precios. En términos reales uno de los grupos de mayor crecimiento fue transporte y Comunicaciones (0,83%), seguido por Gastos Varios y Salud. A nivel nacional los precios presentaron un incremento de 0,31%. Compras en Septiembre 2011 consumometria@raddar.net

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13 13 Respecto al mismo mes del año anterior, todas las categorías de compra presentan variaciones positivas, especialmente Cultura, Diversión y Esparcimiento y Vestuario y Calzado, con variaciones de 19,09% y 18,31% respectivamente. Alimentos registro una tasa de crecimiento baja (6,94%) en comparación a la observada en los demás grupos de compra, las cuales superan el 11,7%. El índice de precios presentó una variación de 3,73%, tan solo uno de los ocho grupos de compra presentó reducción de precios: Entretenimiento (-0.04%). Dentro de los de mayor incremento se encuentran Educación y Alimentos. Compras en Septiembre 2011 consumometria@raddar.net

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18 18 Durante este mes del año tres de las ciudades de estudio no presentaron crecimiento en las compras de los hogares, entre ellas dos unidades geográficas principales (Bogotá y Cali) que representan el 35% del total de consumo a nivel nacional. En términos reales, se encuentra pasto como una de las ciudades con mayor crecimiento, 0,91% frente al mes anterior. Medellín, Barranquilla y Pereira registran una variación de 0,26%, la menor tasa de crecimiento de este mes. Villavicencio es la única ciudad que durante este mes registro una reducción de los precios de la canasta (-0,16%). Compras en Septiembre 2011 consumometria@raddar.net

19 GLOSARIO Y METODOLOGÍA Este reporte es un documento mensual que informa cuanto fue el consumo de los colombianos en 405 bienes de consumo, contiene las últimas investigaciones de RADDAR y publicaciones nacionales e internacionales. Entendemos consumo como las compras y los pagos que los colombianos hacemos en el mes anterior, usando la codificación del IPC98 – IPC08 del DANE, donde se los productos se agrupan en 8 grandes grupos para 13 ciudades, con la observación de otras 11 ciudades hasta el 2.010, donde la información estará disponible para las 24 ciudades. El mercado se refiere al total del consumo (compras o pagos) de un bien o servicio. Pocketshare, es el peso del consumo de un bien en el total del consumo. Pesos Corrientes se refiere al valor del mercado o consumo del bien estudiado. Pesos Reales se refiere al valor del mercado a precios de 1.998, ya que la estimación del total del consumo en unidades no es presentable por la cantidad de bienes de estudio. La información tiene una confiabilidad de 95% con márgenes de error de campo de (±)2%, proyección (±)1.11% y una acertividad efectiva de cerca del 98,5% con un margen (±)2,22% sobre información de fuentes secundarias. 19 Compras en Septiembre 2011 consumometria@raddar.net

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21 MUCHAS GRACIAS! Quedamos a su servicio. Para mayor información, contáctenos en: Calle 116 # 16 – 78 of. 3A Bogotá Tel: (57-1) 6012252 Web: www.raddar.netwww.raddar.net 21 Compras en Septiembre 2011 consumometria@raddar.net


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