La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Impacto de la influenza A/H1N1 en el crecimiento de México Junio 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Impacto de la influenza A/H1N1 en el crecimiento de México Junio 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Impacto de la influenza A/H1N1 en el crecimiento de México Junio 2009

2 2 Con base en a la experiencia del SARS, la influenza porcina afectará el crecimiento del PIB de México en 2009 debido a: Efecto de la influenza Afectación en Demanda Agregada. Ello debido a un deterioro en la confianza nacional e internacional, y a las medidas que tomen las autoridades y los individuos para evitar el contagio. Este efecto es el más importante (90% del efecto). Afectación en Oferta Agregada por ausentismo laboral y menor contratación de personas (10% del efecto). Es probable que este factor se vea atenuado por el hecho de que la recesión actual implica que ya existe una capacidad ociosa elevada y que la actividad en algunos sectores ya se haya reducido de forma significativa. Si bien los fallecimientos debidos a la enfermedad tienen un costo social importante, aún en el caso del SARS el número de fallecimientos fue limitado por lo que no implicaron un efecto significativo a nivel macroeconómico.

3 3 Los efectos sectoriales y su duración dependieron de que tan grave fue el problema de confianza nacional e internacional: Efecto de la influenza Comercio al menudeo, restaurantes y esparcimiento: Dependen principalmente de la demanda doméstica, por lo que la caída de la actividad fue menor y se recuperaron rápidamente una vez que las autoridades declararon el final de la emergencia médica. Transporte de pasajeros: Aéreo: Efecto más pronunciado y prolongado por menor demanda internacional. Terrestre: Depende en mayor medida de demanda doméstica con una menor caída y recuperación rápida. Hoteles y otros servicios relacionados con turismo: Efecto más pronunciado y prolongado por menor demanda internacional. No se observaron efectos significativos ni sostenidos en el sector industrial ni en el comercio exterior de mercancías.

4 4 Experiencia internacional La magnitud de los efectos mencionados depende de la duración de la emergencia, la gravedad de la enfermedad, y las medidas de política adoptadas. Por ejemplo, parece contarse con un medicamento eficaz contra el virus tipo A/H1N1 en contraste con lo ocurrido durante el episodio del SARS, cuando se observaron los siguientes efectos sobre las economías de China, Hong Kong y Singapur: Una caída pronunciada del PIB durante un trimestre, regresando rápidamente a las tasas de crecimiento observadas antes de la epidemia. Las caídas del PIB en el trimestre durante el cual se concentró la epidemia fueron de 5% en China, 10.5% en Hong Kong y 11% en Singapur, en términos trimestrales anualizados El impacto sobre la tasa de crecimiento anual fue de -0.5% en China, y de - 1.1% en Hong Kong y Singapur. El caso de China se considera como una referencia más adecuada, ya que Hong Kong y Singapur son ciudades estado donde todo el territorio fue afectado, son altamente dependientes del sector servicios y turismo, y son centros regionales de transporte de personas y mercancías.

5 5 Supuestos La metodología precisa que se empleó para estimar el posible impacto de la epidemia en el crecimiento del PIB de México fue la siguiente: Se tomó como referencia la duración y el impacto que tuvo el episodio del SARS en Asia sobre cada uno de los principales sectores afectados (comercio al menudeo, restaurantes, entretenimiento, hoteles, transporte). La evolución del resto de actividades corresponde a un escenario ligeramente menor al inercial de la economía considerando la recesión internacional. Se aplicaron los impactos a la producción de los sectores afectados, ponderando los mismos por la estructura productiva de México, ajustados por dos factores: Mientras que el periodo de emergencia duro 3 meses completos en Hong Kong y Singapur, es probable que sea de la mitad o menos en México. Ello permitirá una recuperación más rápida de la demanda doméstica. La morbilidad del virus A/H1N1 es mucho menor a la del SARS, por lo que se espera un efecto menor sobre la confianza. También se ponderó por la dimensión regional de la epidemia, con un mayor efecto en el DF, Estado de México y San Luis Potosí en los sectores de comercio, restaurantes y entretenimiento (el PIB de estos estados representa 32.8% del total). Los efectos sobre el sector de hoteles y transporte aéreo se supone igual a nivel nacional. El efecto sobre comercio, restaurantes y entretenimiento es de un trimestre, mientras que dura dos trimestres en hoteles y transporte aéreo.

6 6 Supuestos Los supuestos específicos que se emplearon por sector son los siguientes: El comercio al menudeo, la actividad de restaurantes y entretenimiento se reduce en 6% en el DF, Estado de México y San Luis Potosí durante un trimestre (2.5% en el resto del país). Ello tiene un efecto anual sobre el crecimiento de 0.1%. Con respecto al sector de turismo (hoteles y transporte), se diferencia entre consumo doméstico y externo. Cabe destacar que el 86% del consumo en el sector es de viajeros nacionales, y que ese debería sufrir una afectación significativamente más limitada. Se supone que el gasto de viajeros nacionales se reduce 6% durante un trimestre, y que el gasto de viajeros internacionales se reduce 50% en un primer trimestre y 15% en un segundo trimestre. Ello tiene un efecto de 0.2% sobre el crecimiento.

7 7 Lo anterior implica que el impacto negativo estimado sobre el crecimiento anual del PIB separando por factores que dependen de la demanda internacional y nacional es el siguiente: Resultados Si bien el sector de turismo es menor al sector de comercio, la contribución negativa al crecimiento es de mayor magnitud debido a que el primer sector es más sensible a la demanda internacional por lo que la caída en el sector es más pronunciada y dura un mayor periodo de tiempo.

8 8 El impacto estimado es similar a lo pronosticado hasta el momento por el sector privado. Efecto de la influenza


Descargar ppt "Impacto de la influenza A/H1N1 en el crecimiento de México Junio 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google