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Consumo en Febrero de 2011.

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Presentación del tema: "Consumo en Febrero de 2011."— Transcripción de la presentación:

1 1consumometria@raddar.net Consumo en Febrero de 2011

2 EVOLUCIÓN DEL CONSUMO EN COLOMBIA Febrero de 2011 2consumometria@raddar.net Consumo en Febrero de 2011

3 3consumometria@raddar.net TABLA DE CONTENIDO Consumo en Febrero de 2011 Variación Mensual por Grupos de Consumo. Variación Anual por Grupos de Consumo. Productos con mayor variación del Pocketshare. Variación del Pocket Share de los Colombianos Valores de Consumo. Gráficos de Consumo Mensuales y Anuales. Consumo Per Cápita. Pocket Share por Grandes Grupos. Tablas de Consumo por Grandes Grupos. Tablas de Consumo por Canal. Tablas de Consumo por Ciudades. Evolución del Consumo Impacto de la Gasolina en el IPC en Colombia Estudio de Caso Metodología RADDAR Glosario y Metodología

4 4consumometria@raddar.net Variación del Pocketshare ¿El colombiano modificó su bolsillo durante Febrero? Consumo en Febrero de 2011

5 5consumometria@raddar.net Variación Mensual del Pocketshare por Grandes Grupos de Consumo Frente al mes anterior los únicos grupos que incrementaron su peso en el bolsillo de los colombiano fueron Alimentos y Transporte y Comunicaciones. Consumo en Febrero de 2011

6 6consumometria@raddar.net Variación Anual del Pocketshare por Grandes Grupos de Consumo Respecto al mismo mes del año anterior, el crecimiento del Pocketshare de Entretenimiento fue de 2,01%, mientras que vestuario y calzado presentó una disminución de 3,82% Consumo en Febrero de 2011

7 7consumometria@raddar.net Productos con mayor crecimiento de Pocketshare Consumo en Febrero de 2011

8 8consumometria@raddar.net Productos con mayor disminución de Pocketshare Consumo en Febrero de 2011

9 9consumometria@raddar.net Evolución del Consumo ¿Cuánto fue el consumo de los colombianos durante Febrero? Consumo en Febrero de 2011

10 10consumometria@raddar.net El consumo en el mes de febrero presentó una variación de -1,30% con respecto al mes anterior y un crecimiento de 8,51% con respecto al mismo mes del año anterior. En términos reales, el consumo varió un –1,89% con respecto al mes anterior y un 5,17% con respecto al mismo mes del año anterior. El consumo per cápita se sitúo en $643.558, con una variación corriente de -1,39% frente al mes anterior y de 7,58% respecto al mismo mes del año anterior. La variación del índice de precios a nivel nacional fue de 0,60%. Se destaca el incremento de los precios en la mayoría de las categorías de consumo, exceptuando Vestuario y Cazado y entretenimiento, que registra variaciones de -0,09% y -0,14% respectivamente. Dentro de las ciudades que registran mayor incremento se encuentran Pasto y Neiva, por el contrario Montería presenta una reducción de 0,02% en los precios. Pasto y Neiva, son las ciudades que registran mayor caída del consumo frente al mes anterior. Todos los grupos de consumo presentaron variaciones negativas respecto al mes anterior, especialmente Educación, frente a un incremento de los precios de 4,17%. Cultura, Diversión y Esparcimiento, presenta un crecimiento significativo por quinto mes consecutivo respecto al mismo periodo del año anterior. Frente al mismo mes del año anterior, el canal tradicional presenta un crecimiento de 5,28% frente a un 5,23% que registra el canal moderno. Consumo en Febrero de 2011

11 11consumometria@raddar.net Según Raddar el consumo de Colombia en el segundo mes del año, fue de 29,18 Billones de pesos. Respecto al mismo mes del año anterior, el crecimiento corriente fue de 8,51% y de 5,17% en términos reales. Consumo en Febrero de 2011

12 12consumometria@raddar.net Consumo en Febrero de 2011

13 13consumometria@raddar.net Consumo en Febrero de 2011

14 14consumometria@raddar.net Durante el segundo mes del año el consumo per cápita promedio se ubico en $643.558 pesos con un crecimiento frente al mismo mes del año anterior de 7,58%, pero un decrecimiento respecto al mes anterior del 1,39%. Consumo en Febrero de 2011

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16 16consumometria@raddar.net Durante este mes todos los grupos de consumo presentaron variaciones negativas de consumo, esto quizá debido al incremento que presentaron los precios en todos los grandes grupos y en general al ciclo normal del consumo de los colombianos durante en primer semestre del año. En términos reales uno de los grupos con mayor caída frente al mes anterior fue Educación, de acuerdo a un incremento de los precios de 4,17%; en contraposición se ubican Alimentos y Transporte y Comunicaciones con una variación de -1,11% y -1,13% respectivamente. A nivel nacional se observó un incremento de los precios de 0,60%, se destacan Vestuario y Calzado y Entretenimiento que no presentaron incremento. Consumo en Febrero de 2011

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18 18consumometria@raddar.net Respecto al mismo mes del año anterior, todas las categorías de consumo presentan variaciones positivas, especialmente Cultura, Diversión y Esparcimiento, con una variación positiva significativa frente a los demás grupos de consumo, por quinto mes consecutivo (10,14%). El índice de precios presentó una variación de 3,17%, tan solo uno de los ocho grupos de consumo presentó reducción de precios: Vestuario y Calzado (-1,02%), al igual que el mes anterior. Dentro de los de mayor incremento se encuentran Alimentos y Educación. Consumo en Febrero de 2011

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22 22consumometria@raddar.net Durante este mes del año todas las ciudades presentaron variación negativa real de consumo. Dentro de las ciudades que registran mayor disminución del consumo frente al mes anterior se encuentran Pasto y Neiva, con variaciones de -3,20% y -2,65% respectivamente, siendo estas también, las dos ciudades con mayor incremento de los precios en comparación a las 13 ciudades de estudio; en contraposición se ubica Cartagena con una caída de 0,93%. En cuanto a la variación del índice de precios, a excepción de Montería, todas las ciudades registran incrementos en los precios de las canasta básica familiar. Consumo en Febrero de 2011

23 23consumometria@raddar.net Estudio de Caso IMPACTO DE LA GASOLINA EN EL IPC EN COLOMBIA Consumo en Febrero de 2011 ANÁLISIS DE LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DE RADDAR KNOWLEGE GROUP Por Diego Melo y Camilo Herrera

24 24consumometria@raddar.net Más allá de la polémica entre percepción y técnica, es fundamental recordar que con la nueva metodología de inflación aumento el peso de los combustibles para vehículo particular en la canasta familiar, pasando de ser el 1,06% en IPC98 a ser de 2,91% en IPC08, lo que indica que para el DANE, el peso de la gasolina en el consumo de los hogares casi se triplicó en diez años. En lo corrido del año el IPC ha crecido 1,52% con respecto al dato de diciembre y con una tasa anual de inflación de 3,14%. Para ese mismo periodo la gasolina tuvo un comportamiento más ligero, logrando un crecimiento del IPC en lo corrido del año de 1,12%, lo que haría pensar que la gasolina en este momento no es tan inflacionaria; más los datos del último año cambian esta percepción, ya que la tasa de inflación anual de la gasolina es de 8,87%, explicando así el 8,16% de la inflación, lo que aporta más de 3 veces su peso en la canasta. Consumo en Febrero de 2011

25 25consumometria@raddar.net Consumo en Febrero de 2011

26 26consumometria@raddar.net Este impacto hace que la sensibilidad del IPC08 o de la actual medida de inflación a los cambios de precios de la gasolina sea importante; en este momento la inflación total es explicada en un 76,9% por la inflación de la gasolina, y el aumento de un 1% en el precio de gasolina causa un aumento del 0,11% de la inflación total. Esto no es dinámico y se está incrementando por el diferencial del cambio de precios de la canasta frente a la gasolina, donde los precios de los bienes durables siguen cayendo e inclusive el de los tubérculos. Por eso en este momento la gasolina es uno de los ítems más inflacionarios que hay en el mercado, y la condición del precio Brent internacional muestra una tendencia al alza, lo que indica que esto seguirá afectando la meta de inflación del Banco de la República. Consumo en Febrero de 2011

27 GLOSARIO Y METODOLOGÍA Este reporte es un documento mensual que informa cuanto fue el consumo de los colombianos en 405 bienes de consumo, contiene las últimas investigaciones de RADDAR y publicaciones nacionales e internacionales. Entendemos consumo como las compras y los pagos que los colombianos hacemos en el mes anterior, usando la codificación del IPC98 – IPC08 del DANE, donde se los productos se agrupan en 8 grandes grupos para 13 ciudades, con la observación de otras 11 ciudades hasta el 2.010, donde la información estará disponible para las 24 ciudades. El mercado se refiere al total del consumo (compras o pagos) de un bien o servicio. Pocketshare, es el peso del consumo de un bien en el total del consumo. Pesos Corrientes se refiere al valor del mercado o consumo del bien estudiado. Pesos Reales se refiere al valor del mercado a precios de 1.998, ya que la estimación del total del consumo en unidades no es presentable por la cantidad de bienes de estudio. La información tiene una confiabilidad de 95% con márgenes de error de campo de (±)2%, proyección (±)1.11% y una acertividad efectiva de cerca del 98,5% con un margen (±)2,22% sobre información de fuentes secundarias. 27consumometria@raddar.net Consumo en Febrero de 2011

28 28consumometria@raddar.net Consumo en Febrero de 2011

29 MUCHAS GRACIAS! Quedamos a su servicio. Para mayor información, contáctenos en: Calle 116 # 16 – 78 of. 3A Bogotá Tel: (57-1) 6012252 Web: www.raddar.netwww.raddar.net 29consumometria@raddar.net Consumo en Febrero de 2011


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