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Club de empresas 1 Reunión Noviembre 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2004. Club de empresas Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia MERKAMUEBLE.

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2 Club de empresas 1 Reunión Noviembre 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2004. Club de empresas Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia MERKAMUEBLE BM 2000 EMUCA LAN MOBEL BO-CONCEPT EXPOMOBI MOBILIARIO ROYO MANUEL P. SALCEDO KIBUC ANDREU WORLD BARPIMO TAFISA-SONAE UTISA FEPYR BANDERA VIVAR PORTADA NARANJA PIKOLIN BANAK Noviembre 2004

3 Club de empresas 2 Reunión Noviembre 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2004. Orden del día: 10 / 11 Noviembre 2004 10:00 - 10:30 Recepción de asistentes. 10:30 - 10:45 Presentación orden del día y nuevos miembros. 10:45 - 11:30 Balance de coyuntura: Series datos 2000-IIIT2004. Indicadores macroeconómicos y sectoriales. 11:30 - 11:45 Pausa-Café 11:45 - 12:15 Análisis de previsión del sector del mueble: IV Trimestre 2004. / Previsión global 2005. 12:15 - 13:45 Tema de actualidad. Mesa Redonda: La influencia del consumidor final en el sistema de valor del mueble. 13:45 – 14:00 Otra información Club OM. Proyectos, documentos en web, etc. 14:00 - 16:00 Almuerzo de trabajo.

4 Club de empresas 3 Reunión Noviembre 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2004. Evolución de indicadores macroeconómicos relacionados con el sector del mueble y evolución de indicadores del sector del mueble. BALANCE DE SITUACIÓN (2000 – 2004, III Trimestre )

5 Club de empresas 4 Reunión Noviembre 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2004. Relación PIB. Ventas fabricantes mueblesÍndice de Producción Industrial. Ventas fabricantes muebles Agregado: 1. ACTIVIDAD El crecimiento interanual del PIB para el III trimestre de 2004 se espera que haya sido de 2,5%, ligeramente inferior a los anteriores trimestres. Los últimos datos disponibles nos muestran un crecimiento del Índice de Producción Industrial de 2,0% interanual para julio de 2004. Las ventas del sector del mueble han decrecido un –0,12% interanual en el III trimestre de 2004, casi igual al decrecimiento del II trimestre. EVOLUCIÓN VENTAS 2004-2003*:  0,43% 2003-2002:  0,86% * Estimación

6 Club de empresas 5 Reunión Noviembre 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2004. Agregado: 2. SECTOR EXTERIOR Exportaciones bs y ser vs. Ventas fabricantes mueblesImportaciones bs. y servs. Ventas fabricantes muebles Las expectativas indican que las importaciones de bienes y servicios de España continuaron creciendo con tasas interanuales superiores a las de las exportaciones en el IIIT04. EXPORTACIONES. * 2004-2003:  0,5% 2003-2002:  4,7% IMPORTACIONES. * 2004-2003:  24% 2003-2002:  23,4% * Estimación

7 Club de empresas 6 Reunión Noviembre 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2004. Exportaciones bs y servs. Exportaciones de muebles. Importaciones de bs y servs. Importaciones de muebles Agregado: 2. SECTOR EXTERIOR En el sector del mueble la diferente evolución de importaciones y exportaciones continúa muy acentuada, con unas importaciones que en el II trimestre de 2004 crecieron un 18,52% interanual, mientras que las exportaciones decrecieron un –1,33%.

8 Club de empresas 7 Reunión Noviembre 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2004. Agregado: 2. SECTOR EXTERIOR Evolución de las exportaciones de muebles por países. Las exportaciones de mobiliario, aunque presentan una mejoría en su ritmo de crecimiento en el II trimestre de 2004, continúan mostrando una tasa negativa de crecimiento interanual (-1’3%). A pesar de ello, se prevé un ligero crecimiento de las exportaciones en el cómputo global del año, mejorando la evolución negativa de 2003.

9 Club de empresas 8 Reunión Noviembre 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2004. Agregado: 2. SECTOR EXTERIOR Evolución de las importaciones de muebles por países. En el II trimestre de 2004 se sigue observando un decrecimiento de las importaciones de mobiliario, con excepción de Alemania e Indonesia. Cabe destacar el crecimiento del 104% de las importaciones procedentes de Polonia.

10 Club de empresas 9 Reunión Noviembre 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2004. F.B.C.F. Ventas fabricantes mueblesUtilización capacidad productiva. Ventas muebles Agregado : 3. INVERSIÓN La Formación Bruta de Capital Fijo se espera que haya crecido un 4% en el III trimestre de 2004, dato que representaría el mayor valor registrado desde 2001. La capacidad productiva de la industria se sitúa en el 80’5%, siendo el último dato disponible el correspondiente a agosto de 2004.

11 Club de empresas 10 Reunión Noviembre 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2004. F.B.C.F. Evolución Inversión Total sector fabricantes mueble Tras varios trimestres de incremento en el porcentaje de empresas que han realizado inversiones productivas, el indicador de inversión en el sector del mueble ha disminuido significativamente hasta el 20,2% para el III trimestre de 2004. Agregado : 3. INVERSIÓN

12 Club de empresas 11 Reunión Noviembre 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2004. Ocupados EPA. Ventas fabricantes de mueblesAfiliados a la Seguridad Social. Ventas fabricantes de muebles Agregado: 4. MERCADO TRABAJO El crecimiento interanual del número de ocupados EPA muestra un suave aumento en el III trimestre de 2004 respecto al trimestre anterior, aunque es ligeramente inferior al mostrado en el mismo periodo de 2003.

13 Club de empresas 12 Reunión Noviembre 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2004. Ocupados EPA. Empleo fabricantes mueble Afiliados SS. Empleo fabricantes mueble Agregado: 4. MERCADO TRABAJO Tras la mejora observada en el II trimestre de 2004, el índice de empleo futuro de fabricantes de muebles disminuye a una tasa de 3’3% en el tercer trimestre.

14 Club de empresas 13 Reunión Noviembre 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2004. IPRI. Ventas sector fabricantes muebles Agregado: 5. PRECIOS Índice de evolución futura de precios Se espera un crecimiento en la evolución de los precios industriales en el segundo y tercer trimestre de 2004 del 3’4% y 4’2% respectivamente (datos calculados como media de los precios registrados durante los meses que comprenden dicho trimestre). En el sector del mueble, en cambio, el porcentaje de expectativas de crecimiento de precios es superior al del tercer trimestre de 2003.

15 Club de empresas 14 Reunión Noviembre 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2004. Confianza consumidor. Ventas fabricantes muebles Agregado: 6. DEMANDA Y CONSUMO La confianza del consumidor continúa en valores negativos; aunque mejora en el segundo trimestre de 2004, en julio (último dato disponible) se registra un empeoramiento (-11).

16 Club de empresas 15 Reunión Noviembre 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2004. EVOLUCIÓN DE LAS VENTAS DE FABRICANTES DE MUEBLES: III TRIMESTRE 2004 RESPECTO AL MISMO PERÍODO DEL AÑO ANTERIOR. Agregado: 1. ACTIVIDAD: SUBSECTORES Fuente: Observatorio Español del Mercado del Mueble. AIDIMA 6,18%15,32%11,66%21,50%10,95%3,79%14,98% CUOTA DE MERCADO

17 Club de empresas 16 Reunión Noviembre 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2004. EVOLUCIÓN DE LAS VENTAS DE DISTRIBUIDORES DE MUEBLES: III TRIMESTRE 2004 RESPECTO AL MISMO PERÍODO DEL AÑO ANTERIOR. Agregado: 1. ACTIVIDAD: FORMATOS COMERCIALES Fuente: Observatorio Español del Mercado del Mueble. AIDIMA 43,9%8,4%12,5%14,9% CUOTA DE MERCADO

18 Club de empresas 17 Reunión Noviembre 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2004. Previsión evolución IV trimestre 2004 Previsión sectorial

19 Club de empresas 18 Reunión Noviembre 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2004. Agregado: ACTIVIDAD PREVISIÓN IV TRIM. 2004 INDICADORES MACROECONÓMICOS INDICADORES SECTORIALES A nivel macroeconómico se espera un mantenimiento del PIB para el último trimestre de 2004 (2’5%). Se prevén disminuciones para la demanda nacional y también para la FBCF en la construcción, se situarían en 3’4% y 3’7% respectivamente. En el sector del mueble, después de dos trimestres registrando decrecimientos en sus ventas, se espera una mejora de la actividad para el IV trimestre de 2004. COMENTARIO PREVISIÓN

20 Club de empresas 19 Reunión Noviembre 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2004. Agregado: INVERSIÓN INDICADORES MACROECONÓMICOS INDICADORES SECTORIALES La inversión española en términos generales, medida a través de la Formación Bruta de Capital Fijo, se mantendrá estable en el IV trimestre de 2004, y con una tasa muy similar a la de los anteriores trimestres (4%) Aunque la tasa es menor a la de principios de año, las expectativas de inversión en el sector del mueble muestran un ligero aumento para final de 2004. COMENTARIO PREVISIÓN PREVISIÓN IV TRIM. 2004

21 Club de empresas 20 Reunión Noviembre 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2004. Agregado: SECTOR EXTERIOR INDICADORES MACROECONÓMICOS INDICADORES SECTORIALES Se prevé una disminución general tanto de las importaciones como de las exportaciones españolas para el IV trimestre de 2004. En el sector del mueble, el saldo de opiniones acerca de la evolución de las ventas internacionales continúa negativo en el III trimestre de 2004 y, además la expectativa es de empeoramiento para el IV trimestre (- 3’4%). COMENTARIO PREVISIÓN PREVISIÓN IV TRIM. 2004

22 Club de empresas 21 Reunión Noviembre 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2004. Agregado: MERCADO DE TRABAJO INDICADORES MACROECONÓMICOS INDICADORES SECTORIALES En términos agregados, la tasa de paro según EPA aumentará ligeramente en el IV trimestre de 2004. En el sector del mueble, el indicador de empleo (saldo de opiniones de empresas que tienen intención de incrementar / disminuir su plantilla) es negativo en el caso de fabricantes y positivo para los comercios de mobiliario, -1’1% y 8’5% respectivamente para el cuarto trimestre de 2004. COMENTARIO PREVISIÓN PREVISIÓN IV TRIM. 2004

23 Club de empresas 22 Reunión Noviembre 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2004. Agregado: PRECIOS INDICADORES MACROECONÓMICOS INDICADORES SECTORIALES El IPC en el IV trimestre de 2004 se mantendrá en los mismos niveles de los anteriores trimestres, situándose en un 3’2%. Para los fabricantes y comercios del muebles se espera un mayor incremento de los precios (comparativamente con el mismo periodo de 2003), aunque para fabricantes el resultado es menor al del trimestre anterior. Los fabricantes esperan una disminución del margen de explotación para el IV trimestre de 2004. COMENTARIO PREVISIÓN PREVISIÓN IV TRIM. 2004

24 Club de empresas 23 Reunión Noviembre 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2004. Agregado:DEMANDA y CONSUMO INDICADORES MACROECONÓMICOS INDICADORES SECTORIALES Se espera una ligera disminución en el consumo de los hogares para el IV trimestre de 2004. En el sector del mueble se espera un mayor ritmo de crecimiento en nuevas aperturas respecto al anterior trimestre, así como una mejoría en las ventas (6,0% en IVT04). COMENTARIO PREVISIÓN PREVISIÓN IV TRIM. 2004

25 Club de empresas 24 Reunión Noviembre 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2004. EXPECTATIVAS DE EVOLUCIÓN DE LAS VENTAS DE FABRICANTES DE MUEBLES PARA IV TRIMESTRE 2004 RESPECTO AL MISMO PERÍODO DEL AÑO ANTERIOR. Fuente: Observatorio Español del Mercado del Mueble. AIDIMA Agregado: 1. ACTIVIDAD: SUBSECTORES PREVISIÓN IV TRIM. 2004 6,18%15,32%11,66% 21,50% 10,95% 3,79%14,98% CUOTA DE MERCADO

26 Club de empresas 25 Reunión Noviembre 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2004. EXPECTATIVAS DE EVOLUCIÓN DE LAS VENTAS DE DISTRIBUIDORES MUEBLES PARA IV TRIMESTRE 2004 RESPECTO AL MISMO PERÍODO DEL AÑO ANTERIOR. Fuente: Observatorio Español del Mercado del Mueble. AIDIMA Agregado: 1. ACTIVIDAD: FORMATOS COMERCIALES PREVISIÓN IV TRIM. 2004 43,9%8,4%12,5%14,9% CUOTA DE MERCADO

27 Club de empresas 26 Reunión Noviembre 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2004. Previsión evolución 2005 Previsión sectorial

28 Club de empresas 27 Reunión Noviembre 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2004. PREVISIÓN 2005VARIABLE: ACTIVIDAD (*) Tasa interanual de evolución (nominal) Fuente: Observatorio Español del Mercado del Mueble. PIB 2005 (INE) (términos reales) Subsector MUEBLE BAÑO 5,70% (*)FABRICANTES DE MUEBLES 13,6% (*) Subsector MUEBLE COCINA 4,4% (*) Subsector MUEBLE DISEÑO8,0% (*) Subsector MUEBLE CLÁSICO4,8% (*) Subsector MUEBLE MODERNO6,2% (*) Subsector MUEBLE RÚSTICO5,1% (*) Subsector MUEBLE TAPIZADO5,7% (*) IPC 2005. Nivel de Precios. COMENTARIO PREVISIÓN 2005 La estimación de la actividad para el 2005 se sitúa en un 5,70% (en términos nominales). AIDIMA. ESTIMACIÓN REALIZADA EN OCTUBRE DE 2004 FMIC. E.OCDELa Caixa FMI : Fondo Monetario Internacional. C. E.: Comisión Europea. OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos “La Caixa”: Servicio Estudios La Caixa 2,9% 2,7% 3,3% 2,7% 2,6%2,3%2,8%

29 Club de empresas 28 Reunión Noviembre 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2004. PREVISIÓN 2005VARIABLE: ACTIVIDAD PIB 2005 (INE) (términos reales)2,9% TIENDAS NO ASOCIADAS 5,61% (*)DISTRIBUCIÓN DE MUEBLES 5,8% (*) TIENDAS PERTENECIENTES A UNA CADENA TIENDAS 7,3% (*) TIENDAS EN RÉGIMEN DE FRANQUICIA TIENDAS EN GRUPOS DE COMPRA/SERVICIOS (*) Tasa interanual de evolución (nominal) Fuente: Observatorio Español del Mercado del Mueble. IPC 2005. Nivel de Precios.2,7% COMENTARIO PREVISIÓN 2005 La estimación de la actividad para el 2004 se sitúa en un 5,61% (en términos nominales). AIDIMA. ESTIMACIÓN REALIZADA EN OCTUBRE DE 2004 FMI 3,3% 2,7% C. E.OCDELa Caixa FMI : Fondo Monetario Internacional. C. E.: Comisión Europea. OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos “La Caixa”: Servicio Estudios La Caixa 2,6%2,3%2,8% 5,6% (*) 2,0% (*)

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