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10 de diciembre de 2014 OBSERVATORIOS DE COSTES, PRECIOS Y ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA.

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1 10 de diciembre de 2014 OBSERVATORIOS DE COSTES, PRECIOS Y ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA

2 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera OBSERVATORIO DE COSTES DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA (actualización a 31-10-2014)

3 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Variaciones de los índices de actualización: El precio del gasóleo (sin IVA) ha variado de julio a octubre de 2014 un -3,3% y un -5,4% de octubre de 2013 a octubre de 2014. El coste de personal y dietas se incrementa de julio a octubre de 2014 un 0,3% (“IPC general 10/2013 a 10/2014 = -0,1%” + “Diferencial = 0,4%”). El IPC de “seguros de automóvil” ha variado de julio a octubre de 2014 un 0,0% y un 1,4% de octubre de 2013 a octubre de 2014. Índices de actualización

4 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera El IPC de “servicios de mantenimiento y reparaciones de los vehículos” ha variado de julio a octubre de 2014 un 0,0% y un 0,3% de octubre de 2013 a octubre de 2014. El IPRI de “fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques” ha variado de julio a octubre de 2014 un 0,0% y un -0,1% de octubre de 2013 a octubre de 2014. La variación del “EURIBOR a 1 año” de julio a octubre de 2014 ha sido de un -30,7% y un -37,5% de octubre de 2013 a octubre de 2014. Índices de actualización

5 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Índices de actualización

6 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Incremento de los costes directos: En la especialidad más habitual, articulado de carga general, los costes directos anuales han variado lo siguiente: de julio a octubre de 2014 un -1,2%. de abril a octubre de 2014 un -1,1%. de octubre de 2013 a octubre de 2014 un -2,0%. Incremento de los costes directos

7 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En la especialidad más habitual, articulado de carga general: El decremento trimestral del coste de combustible es un 105% del decremento de los costes directos trimestrales. El coste de personal y dietas es un -8% del mismo (negativo por aumentar este coste). En otras partidas hay ligeras variaciones de los costes. El decremento interanual del coste de combustible es un 105% del decremento de los costes directos interanuales. El coste de personal y dietas es un -5% del mismo (negativo por aumentar este coste). En otras partidas hay ligeras variaciones de los costes. Incremento de los costes directos

8 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En el resto de especialidades las variaciones de los costes directos anuales oscilan entre: El -1,3% (trimestral), -1,2% (semestral) y -2,2% (interanual) en el “frigorífico articulado” (una de las especialidades donde el coste en combustible tiene mayor peso en los costes directos). El -0,3% (trimestral), -0,1% (semestral) y -0,4% (interanual) en la “furgoneta” (especialidad con el menor peso, en los costes directos, del coste en combustible y con el mayor peso del coste de personal). Incremento de los costes directos

9 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Incremento de los costes directos

10 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Articulado de carga general

11 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Evolución de los costes directos

12 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Evolución de los costes directos

13 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera A 31 de octubre de 2014 el 36,3% de los costes directos del vehículo articulado de carga general corresponden al coste de combustible. Este peso ha disminuido desde abril de 2012. El 35,7% de los costes directos corresponden al coste de personal y dietas. El 10,7% de los costes directos corresponden al coste de amortización del vehículo. Distribución de los costes directos

14 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Distribución de los costes directos

15 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Distribución de los costes directos

16 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera OBSERVATORIO DE PRECIOS DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA EN VEHÍCULOS PESADOS (datos del 3 er trimestre de 2014)

17 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En el tercer trimestre de 2014 los precios, sin IVA y por kilómetro en carga, disminuyeron respecto al trimestre anterior salvo en las distancias “de 50 kilómetros y menos” y las de “entre 101 y 200 kilómetros”. Desde el tercer trimestre de 2009 los precios crecieron más en los “transportes a distancias en carga mayores de 300 kilómetros” que en el resto de distancias. Evolución de los precios

18 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera La variación del precio medio, sin IVA y por kilómetro en carga, en el tercer trimestre de 2014, sobre el del mismo trimestre de 2013, fue del 0,4% para “todas las distancias” y del ‑ 0,5% para “las distancias en carga de más de 300 kilómetros”. Evolución de los precios

19 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Evolución de los precios

20 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Evolución de los precios

21 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En 2014 los costes han disminuido, especialmente en el tercer trimestre. En 2014 los precios han aumentado, aunque han disminuido ligeramente en el tercer trimestre para “distancias en carga mayores de 300 kilómetros”. Comparación precios-costes

22 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Comparación precios-costes

23 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Comparación precios-costes

24 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera OBSERVATORIO DE LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA EN VEHÍCULOS PESADOS (datos del 3 er trimestre de 2014)

25 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En el tercer trimestre de 2014 disminuye el incremento interanual, especialmente en el transporte internacional en el que se hace negativo el incremento de las toneladas- kilómetro y el de los kilómetros recorridos en carga. El comportamiento desde 2009 es mejor en el aprovechamiento de la oferta que en la actividad debido a la disminución de la oferta. Principales resultados trimestrales

26 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Principales resultados trimestrales

27 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Principales resultados trimestrales

28 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En el tercer trimestre de 2014 la actividad total en el servicio público varió respecto al mismo trimestre de 2013. En toneladas-kilómetro producidas: En todo el servicio público un 0,2%. En el transporte intrarregional un 7,6%. En el transporte interregional un 0,7%. En el transporte internacional un -4,4%. En toneladas transportadas: En todo el servicio público un 6,6%. En el transporte intrarregional un 10,5%. En el transporte interregional un 0,1%. En el transporte internacional un 1,0%. Principales resultados trimestrales

29 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En el tercer trimestre de 2014 el aprovechamiento de la oferta en el servicio público varió respecto al mismo trimestre de 2013. En toneladas-kilómetro producidas por tonelada ofertada: En todo el servicio público un 1,4%. En el transporte intrarregional un 8,8%. En el transporte interregional un 1,9%. En el transporte internacional un -3,3%. En toneladas transportadas por tonelada ofertada: En todo el servicio público un 7,8%. En el transporte intrarregional un 11,7%. En el transporte interregional un 1,3%. En el transporte internacional un 2,1%. Principales resultados trimestrales

30 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas

31 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas

32 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas / Tn ofertadas

33 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas / Tn ofertadas

34 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas

35 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas

36 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas / Tn ofertadas

37 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas / Tn ofertadas

38 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En el año 2013 la actividad total en el servicio público varió respecto a 2012. En toneladas-kilómetro producidas: En todo el servicio público un -2,8%. En el transporte intrarregional un -7,4%. En el transporte interregional un -3,2%. En el transporte internacional un -0,1%. En toneladas transportadas: En todo el servicio público un -6,0%. En el transporte intrarregional un -7,6%. En el transporte interregional un -4,3%. En el transporte internacional un 0,0%. Principales resultados anuales

39 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En el año 2013 el aprovechamiento de la oferta en el servicio público varió respecto a 2012. En toneladas-kilómetro producidas por tonelada ofertada: En todo el servicio público un 5,1%. En el transporte intrarregional un 0,1%. En el transporte interregional un 4,7%. En el transporte internacional un 8,0%. En toneladas transportadas por tonelada ofertada: En todo el servicio público un 1,6%. En el transporte intrarregional un -0,1%. En el transporte interregional un 3,5%. En el transporte internacional un 8,1%. Principales resultados anuales

40 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas

41 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas

42 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas / Tn ofertadas

43 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas / Tn ofertadas

44 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas

45 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas

46 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas / Tn ofertadas

47 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas / Tn ofertadas

48 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera El porcentaje de los kilómetros totales recorridos en vacío por los vehículos pesados de servicio público disminuyó bastante en 2010, 2011, 2012, 2013 y primer semestre de 2014. En el tercer trimestre de 2014 aumenta respecto al mismo trimestre del año anterior, esto ocurre por primera vez desde que comenzó la crisis. Km recorridos en vacío

49 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Km recorridos en vacío

50 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Km recorridos en vacío


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