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Consumo en Octubre de 2010.

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Presentación del tema: "Consumo en Octubre de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 1consumometria@raddar.net Consumo en Octubre de 2010

2 EVOLUCIÓN DEL CONSUMO EN COLOMBIA Octubre de 2010 2consumometria@raddar.net Consumo en Octubre de 2010

3 3consumometria@raddar.net Evolución del Consumo Valores de Consumo. Gráficos de Consumo Mensuales y Anuales. Consumo Per Cápita. Pocket Share por Grandes Grupos. Tablas de Consumo por Grandes Grupos. Tablas de Consumo por Canal. Tablas de Consumo por Ciudades. Variación del Pocketshare de los Colombianos. Resumen de Prensa. Glosario y Definiciones. TABLA DE CONTENIDO Consumo en Octubre de 2010

4 4consumometria@raddar.net El consumo en el mes de Octubre presentó una variación de 1,68% con respecto al mes anterior y un crecimiento de 8,39% con respecto al mismo mes del año anterior. En términos reales, el consumo varió un 1,77% con respecto al mes anterior y un 5,85% con respecto al mismo mes del año anterior. El consumo per cápita se sitúo en $645.843, con una variación corriente de 1,54%. La variación del índice de precios a nivel nacional fue de -0,09%. En la mayoría de las ciudades estudiadas se observó variación negativa de los precios, especialmente en Pasto. Se registró una disminución de precios significativa en grupos como Alimentos y Vestuario y Calzado (-0,44% y 0,21% respectivamente), este ultimo por segundo mes consecutivo se destaca por la reducción de los precios a nivel nacional. El consumo en todas las ciudades presentó variación positiva, especialmente Pasto con una disminución de precios de 0,77% (esta ciudad representa el 1,8% del total de consumo); en contraposición se encuentra Montería frente a un incremento de precios de 0,15%. Respecto al mes anterior todos los grupos de consumo presentaron variaciones positivas, especialmente Educación, seguido por Gastos Varios en donde se destaca un crecimiento en servicios para el cuidado personal. En Octubre, el canal moderno presentó mayor crecimiento que el tradicional (1,97% frente a 1,72%). Consumo en Octubre de 2010

5 5consumometria@raddar.net Según Raddar el consumo de Colombia para Octubre del 2010, fue de 29,18 Billones de pesos. Se observa un tamaño de mercado acumulado de estos diez meses de 275 billones de pesos, presentando una variación corriente de 4,74% y real de 4,19%. Consumo en Octubre de 2010

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8 8consumometria@raddar.net Con el transcurso de los meses el consumo per cápita ha ido creciendo significativamente. Para Octubre de 2010 se registra un consumo Per Cápita de $645.843 y un crecimiento de 1,59% frente al mismo mes del año anterior. Hace unos años este valor no superaba los seiscientos diez mil pesos. Consumo en Octubre de 2010

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10 10consumometria@raddar.net Para este mes todos los grupos de consumo presentaron variaciones positivas. En términos reales uno de los grupos con mayor crecimiento frente al mes anterior fue Educación de acuerdo a una variación de los precios de 0,02%; en contraposición se ubica Alimentos con una variación de 1,20%, a pesar de una disminución de los precios de 0,44%. A nivel nacional se observó una variación de los precios de -0,09%. Tan solo tres de los ocho grupos de consumo registraron disminución de precios: Alimentos, Vestuario y Calzado y Transporte y Comunicaciones. Consumo en Octubre de 2010

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12 12consumometria@raddar.net Respecto al mismo mes del año anterior, todas las categorías de consumo presentan variaciones positivas. Cultura, Diversión y Esparcimiento, presenta un crecimiento significativo (9,05%) seguido por Alimentos y Vestuario y Calzado. El índice de precios presentó una variación de 2,39%, tan solo dos de los ocho grupos de consumo presentaron reducción de precios (Vestuario y Calzado y entretenimiento), dentro de los de mayor incremento se encuentran salud y Educación. Consumo en Octubre de 2010

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16 16consumometria@raddar.net Para este mes todas las ciudades de estudio presentaron variaciones positivas de consumo. Pasto es la ciudad con mayor crecimiento real, de acuerdo a una reducción de los precios de -0,77%, a esta la siguen Pereira y Manizales ; en contraposición se encuentra Montería con una variación por debajo del uno por ciento. En cuanto a la variación del índice de precios, tan solo cinco de las trece ciudades de estudio, registraron incremento de los precios, entre ellas: Medellín, Cartagena, Montería, Pereira y Bucaramanga. Consumo en Octubre de 2010

17 17consumometria@raddar.net Consumo en Octubre de 2010 Variación del Pocketshare ¿El colombiano modificó su bolsillo durante Octubre?

18 18consumometria@raddar.net Consumo en Octubre de 2010 Variación del Pocketshare por Grandes Grupos de Consumo De su total de consumo, el colombiano promedio dejó de asignar a Alimentos para gastar en Educación y Gastos Varios.

19 19consumometria@raddar.net Consumo en Octubre de 2010 Para el QIII el ajuste de los bienes durables termina y las compras de no durables comienzan a presionar por un efecto precio

20 20consumometria@raddar.net Consumo en Octubre de 2010 Variación del Pocketshare por Subcategorías de Consumo Durante octubre el colombiano disminuyó la asignación que hizo el mes anterior a Alimentos como Tubérculos (Especialmente papa), Plátano, Hortalizas frescas (ejemplo zanahoria), Grasas y Bebidas.

21 21consumometria@raddar.net Consumo en Octubre de 2010 Variación del Pocketshare por Subcategorías de Consumo En Educación y Gastos Varios, dos de los grupos con mayor variación real positiva respecto al mes anterior, se observa un incremento general en la asignación, especialmente en: Matricula Básica y Secundaría y Cigarrillos.

22 22consumometria@raddar.net Consumo en Octubre de 2010 Top 25 de Productos: incremento del Pocketshare

23 23consumometria@raddar.net Consumo en Octubre de 2010 Top 25 de Productos: disminución del Pocketshare

24 Resumen De Prensa Resumen De Prensa 24consumometria@raddar.net Consumo en Octubre de 2010

25 GLOSARIO Y METODOLOGÍA Este reporte es un documento mensual que informa cuanto fue el consumo de los colombianos en 405 bienes de consumo, contiene las últimas investigaciones de RADDAR y publicaciones nacionales e internacionales. Entendemos consumo como las compras y los pagos que los colombianos hacemos en el mes anterior, usando la codificación del IPC98 – IPC08 del DANE, donde se los productos se agrupan en 8 grandes grupos para 13 ciudades, con la observación de otras 11 ciudades hasta el 2.010, donde la información estará disponible para las 24 ciudades. El mercado se refiere al total del consumo (compras o pagos) de un bien o servicio. Pocketshare, es el peso del consumo de un bien en el total del consumo. Pesos Corrientes se refiere al valor del mercado o consumo del bien estudiado. Pesos Reales se refiere al valor del mercado a precios de 1.998, ya que la estimación del total del consumo en unidades no es presentable por la cantidad de bienes de estudio. La información tiene una confiabilidad de 95% con márgenes de error de campo de (±)2%, proyección (±)1.11% y una acertividad efectiva de cerca del 98,5% con un margen (±)2,22% sobre información de fuentes secundarias. 25consumometria@raddar.net Consumo en Octubre de 2010

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