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TABLA DE CONTENIDO Actividad Edificadora en Cali Oferta de Vivienda y Unidades Vendidas en Santiago de Cali Oferta de Vivienda y Unidades Vendidas en.

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2 TABLA DE CONTENIDO Actividad Edificadora en Cali Oferta de Vivienda y Unidades Vendidas en Santiago de Cali Oferta de Vivienda y Unidades Vendidas en los Municipios del Área de Influencia

3 ACTIVIDAD EDIFICADORA SANTIAGO DE CALI

4 ÁREA EN PROCESO EN CALI. durante el I trimestre de 2009 fue de 1’222.413 m2, presentando un decrecimiento del 23.3% con respecto al I trimestre de 2008, cuando se ubicó en 1’593.985 m2. Obras en Proceso en Cali decrecieron 23.3% entre el I – 2009 y el I - 2008 Fuente: DANE Elaboración Camacol Valle

5 COMPOSICIÓN DEL ÁREA EN PROCESO. El total de área en proceso para Cali, está compuesta en un 73.7% por vivienda (901.066 m2), un 10% por comercio (122.107 m2) y el restante 16.3% a otros destinos (199.240 m2). El área en proceso para vivienda decreció un 6.3% en el primer trimestre del 2009. Área en proceso I-2009: Vivienda: 6.3% Fuente: DANE Elaboración Camacol Valle

6 COMPORTAMIENTO DEL ÁREA SEGÚN ESTADO I TRIMESTRE DE 2008- I TRIMESTRE DE 2009 Fuente: DANE Elaboración Camacol Valle

7 ÁREA LICENCIADA. En Cali durante el mes de abril de 2009, el área licenciada en los últimos 12 meses decreció 39%, en comparación con los resultados obtenidos para el mismo periodo de 2008, al pasar de 1’632.378 m2 a 1’000.695 m2. Fuente: Curadurías Elaboración Camacol Valle

8 Durante los últimos doce meses con corte al mes de abril de 2009, el área licenciada para vivienda nueva descendió en un 30.6% en relación al mismo periodo del 2008, al pasar de 812.428 m2 a 563.772 m2. Fuente: Curadurías Elaboración Camacol Valle

9 La vivienda NO VIS representa el 70.1% del total de este destino, mientras la vivienda VIS el 29.9%. Fuente: Curadurías Elaboración Camacol Valle NO VIS: 43.9% VIS: 55.1%

10 OFERTA DISPONIBLE DE VIVIENDA EN SANTIAGO DE CALI

11 FICHA TÉCNICA OBJETIVO DEL ESTUDIO Conocer el estado actual, din á mica y caracter í sticas de la actividad edificadora, as í como la evoluci ó n y caracter í sticas de la oferta de vivienda y las ventas, seg ú n su situaci ó n en el mercado, en la ciudad y su á rea de influencia. COBERTURA GEOGRÁFICA Municipio de Santiago de Cali y su Área de Influencia: Candelaria, Jamundí, Palmira y Yumbo. PERÍODO DEL ESTUDIO Enero - Abril del 2009INFORMACIÓN Coordenada Urbana – DANE - Curadurías - Donde Vivir y otras revistas del sector inmobiliario – Otros fuentes estadísticas. No PROYECTOS CENSADOS 147 proyectos de vivienda en Cali y 38 en el los municipios del área de influencia

12 Fuente: Coordenada Urbana Elaboración Camacol Valle Diciembre 2008: 152 proyectos Abril 2009: 147 proyectos NÚMERO DE PROYECTOS. La zona sur desde la carrera 50 tiene la mayor participación dentro del total con un 59.2%, seguido del oeste con un 19% y el norte con un 16.3% de los proyectos en oferta.

13 Fuente: Coordenada Urbana Elaboración Camacol Valle Abril 2009 Área: 433.513 m2 Unidades: 5.668 Diciembre 2008 Área: 483.437 m2 Unidades: 5.788 Con respecto a diciembre de 2008 el área en oferta disponible decreció en un 10.3% y en un 2.1% en las unidades. 2.1%

14 PARTICIPACIONES: Estrato 1: 3% Estrato 2: 8% Estrato 3: 35% Estrato 4: 17% Estrato 5: 28% Estrato 6: 9% CRECIMIENTO ABR 09 - DIC 08: Estrato 1: -6.5% Estrato 2: -16.2% Estrato 3: 13.7% Estrato 4: -15.1% Estrato 5: 6.0% Estrato 6: -26.2% Fuente: Coordenada Urbana Elaboración Camacol Valle

15 PARTICIPACIONES: Norte: 19.0% Oeste: 10.6% Oriente: 10.9% Sur desde cra.50: 44.5% Sur hasta cra.50: 0.4% Sur Oriente: 14.6% CRECIMIENTO ABR 09 - DIC 08: Norte: 5.2% Oeste: -11.7% Oriente: -0.6% Sur desde cra.50: -1.8% Sur Oriente: -7.5%

16 OFERTA DISPONIBLE SEGÚN COMUNA Unidades en Oferta DisponibleParticipaciónTasas de Crecimiento Comuna Dic-08Abr-09 Abril 09/Diciembre 08 1651061,9%63,1% 286085615,1%-0,5% 41902183,8%14,7% 52692394,2%-11,2% 81871803,2%-3,7% 131541442,5%-6,5% 1583476713,5%-8,0% 162312113,7%-8,7% 171651153427,1%-7,1% 183124548,0%45,5% 195134277,5%-16,8% 213012614,6%-13,3% 222462714,8%10,2% Total5.7885.668100%-2,1% Fuente: Coordenada Urbana Elaboración Camacol Valle

17 PARTICIPACIONES: VIS: 45% NO VIS: 55% CRECIMIENTO ABR 09 - DIC 08: VIS: 41.5% NO VIS: -21.7% Fuente: Coordenada Urbana Elaboración Camacol Valle Las unidades de VIS en oferta disponible crecieron en un 41.5% con respecto a diciembre de 2008, mientras que la NO VIS decreció en un 21.7%

18 UNIDADES EN OFERTA DISPONIBLE SEGÚN RANGO DE PRECIOS Fuente: Coordenada Urbana Elaboración Camacol Valle

19 Fuente: Coordenada Urbana Elaboración Camacol Valle El 51% de las unidades que se ofrecen se encuentra en construcción, el restante 49% está en preventa.

20 La oferta proyectada a abril del 2009 estuvo integrada por 436.321 m2 y 7.244 unidades de vivienda. Fuente: Coordenada Urbana Elaboración Camacol Valle

21 El estrato con mayor porcentaje de unidades en oferta futura es el estrato 3 con un 70%

22 OFERTA PROYECTADA SEGÚN COMUNA. La comuna 15 concentra el 68.1% de las unidades en oferta proyectada y la comuna 17 aporta un 14.1%. Fuente: Coordenada Urbana Elaboración Camacol Valle

23 OFERTA PROYECTADA SEGÚN ZONA. El 68,1% de las unidades en oferta proyectada se encuentran en el sur oriente de la ciudad, seguido del sur desde la Cra.50 con un 16.9%. Fuente: Coordenada Urbana Elaboración Camacol Valle

24 PARTICIPACIONES: 34 a 49 millones: 69.8% 73 a 83 millones: 6.1% PARTICIPACIONES: NO VIS: 23.8% VIS: 76.2%

25 VENTAS SANTIAGO DE CALI

26 EstratoAño 2007Año 2008Año 2009* 1946010 297657473 3715798356 414921244455 525241498558 6799736222 Total6.6004.9101.674 * Ventas totalizadas desde enero a abril de 2009 Desde el mes de enero del 2009 se observa que las ventas dejaron de caer y se inició un moderado crecimiento. En abril las ventas crecieron en un 17% con respecto al mes de marzo. Las ventas anuales totales de 2008 reflejan un decrecimiento del 25.6%, en comparación con las ventas de 2007. VENTAS. En abril del 2009 se vendieron 474 unidades en la ciudad de Cali.

27 PARTICIPACIONES: Estrato 1: 1% Estrato 2: 4% Estrato 3: 22% Estrato 4: 33% Estrato 5: 33% Estrato 6: 7% CRECIMIENTO ABR 09 - DIC 08: Estrato 1: 0.0% Estrato 2: -42.4% Estrato 3: 89.1% Estrato 4: 122.5% Estrato 5: 124.6% Estrato 6: -14.6%

28 PARTICIPACIONES: Norte: 15.4 % Oeste: 11.6% Oriente: 3.2% Sur desde cra.50: 65.6% Sur hasta cra.50: 0.6% Sur Oriente: 3.6% CRECIMIENTO ABR 09 - DIC 08: Norte: 4.3% Oeste: 83.3% Oriente: -6.3% Sur desde cra.50: 152.8% Sur Oriente: -48.5%

29 Para los cuatro primeros meses de 2009 frente al mismo periodo de 2008, se observa que en general disminuyeron las ventas para apartamentos y casas, en aproximadamente un 23%

30 Entre abril de 2008 y 2009 las unidades vendidas sobre planos (preventa) presentaron un crecimiento del 23%, mientras que las unidades vendidas en construcción tuvieron una disminución del 16%.

31 VENTAS SEGÚN RANGOS DE PRECIOS Rangos de Preciosene-09feb-09mar-09abr-09 > 248500000 24850 24850- 3479018161716 34790 - 4970034202135 49700 - 67095515893156 VIS10394131207 67 - 7315111711 73 - 8333253327 83 - 10340534554 103 - 13373655962 133 - 16359524238 163 - 20332422634 203 - 30330283523 303 - 4035572 403 - 50361057 < 5039559 NO VIS302296274267 Total405390405474

32 Ventas Según Estrato Socioeconómico EstratoIII-05IV-05I-06II-06III-06IV-06I-07II-07III-07IV-07I-08II-08 III- 08 IV- 08 I-09 I-09/IV- 08 Var % IV-08 / III-08 VAR % 1 94143206717% 2335647210403458339354350263309106718854-39%24% 32051961891872831111711333288324124311014725271%34% 433558852466965229443229342034741931429922729731%-24% 544041836150359958180579065127862243025426540352%4% 62163142293454394093882088811521120114116018717%13% Total1.5312.1631.5132.1072.4311.4281.8051.7781.8371.1801.8161.3268758931.20034%2%

33 Precio Total / Evolución de las Ventas I-08II-08III-08IV-08 Rangos de Precios I-09 I-09 / IV- 08 Var % IV-08 / III- 08 VAR % >50>23075100 > 24850 5023075 24850 50-70 23075 - 32305 208 6 24850- 34790 51750% 70-100 32305 - 46150 113713954 34790 - 49700 7539%38% 100-135 46150 - 62305 8116594105 49700 - 67095 20292%12% VIS502236133165VIS32899%24% 62 - 6817097576267 - 7343-31%9% 68- 839881918273 - 839111%-10% 83 - 10324514911811183 - 10313824%-6% 103 - 133351234145126103 - 13319756%-13% 133 - 16317016294118133 - 16315330%26% 163 - 20394157142106163 - 203100-6%-25% 203- 303901084467203 - 3039339%52% 303-40329312524303 - 40317-29%-4% 403-5032822714403 - 5032150%100% > 50339491918< 503196%-5% NO VIS1.3141.090742728NO VIS87220%-2% Total1.8161.326875893Total1.20034%12%

34 OFERTA DISPONIBLE DE LOS MUNICIPIOS DEL ÁREA DE INFLUENCIA INMEDIATA: CANDELARIA, JAMUNDÍ, PALMIRA Y YUMBO

35 Entre diciembre de 2008 y abril de 2009 la oferta disponible de vivienda para el área de influencia Candelaria, Jamundí, Palmira y Yumbo decreció en un 16% al pasar de 2.509 unidades a 2.097 unidades. Entre Abril de 2008 y abril de 2009 este decrecimiento fue del 25%. 2.097

36 Entre diciembre de 2008 y abril de 2009 la oferta disponible de vivienda para el municipio de Jamundí tuvo una disminución del 45.2%; mientras que para el municipio de Candelaria se presentó un incremento en la oferta del 52%.

37 La oferta disponible de vivienda entre diciembre de 2008 y abril de 2009 para el estrato 2 tuvo un incremento del 8%; mientras que para los estratos 3, 4, 5 y 6 se presentó una disminución del 43%, 41%, 14% y 30% respectivamente. 1.023 590 356 121 7

38 SEGÚN VIS Y NO VIS, la oferta disponible de vivienda entre diciembre de 2008 y abril de 2009 tuvo un decrecimiento del 16% y 17% respectivamente. La participación de la VIS en la oferta de vivienda es del 76.2% con 1.597 unidades de las cuales un 40.5% corresponde a VIP y un 35.6% a VIS hasta 135 S.M.L. La participación de la No VIS es del 23.8%. 664 1.433 1.597 605

39 SEGÚN ESTADO CONSTRUCTIVO, la oferta disponible en construcción presentó una disminución del 14.4% y la preventa del 19.1% entre diciembre de 2008 y abril de 2009. La participación de la oferta en construcción es del 58.5% y la de la oferta en preventa es del 41.5% en abril de 2009.

40 SEGÚN TIPO DE VIVIENDA, la oferta disponible de casas presentó una disminución del 13% y los apartamentos del 45%. La Oferta de casas se concentra en el municipio de Jamundí con una participación del 40.6%; mientras que la de apartamentos se concentra en el municipio de Palmira con un 77.5%.

41 La oferta proyectada en los municipios del área de influencia de Cali a abril de 2009 estuvo integrada por 8 proyectos, los cuales tienen unidades en oferta disponible y proyectada. La participación del área proyectada en el municipio de Candelaria es del 75.4% y la de Jamundí del 21.5%. Palmira tiene una participación del 3.1%. La oferta proyectada presentó una disminución del 14.4% entre dic./08 y abr./09 Los estratos con el mayor porcentaje de unidades en oferta proyectada son el estrato 2, con un 68.6% (1.303 unidades) y el estrato 5 con 40.1% (258 unidades)

42 La oferta proyectada de casas presentó una disminución del 6.2%. La vivienda VIS tuvo un decrecimiento del 21% mientras que la diferente de VIS tuvo un aumento del 15.2% en el periodo enero de 2007 y abril de 2009. El 97.3% de las unidades en oferta proyectada corresponden a casas (1.674 unidades) y el restante 2.7% a apartamentos (54 unidades) El 75.4% de las unidades en oferta proyectada corresponde a la vivienda VIS (1.303 unidades) y el restante 24.6% a la diferente de VIS (425 unidades).

43 Según el precio de la vivienda la oferta proyectada se concentra en el rango 34.790 a 49.700 millones con un 75.4% (1.303 unidades), seguido del de 303.753 a 403.753 millones con un 14.8% (255 unidades)

44 VENTAS MUNICIPIOS DEL ÁREA DE INFLUENCIA INMEDIATA

45 Durante enero y abril de 2009 en los municipios del área de influencia Candelaria, Jamundí, Palmira y Yumbo, se han vendido 602 unidades de vivienda. Esta cifra representa el 32% sobre el número de unidades vendidas en el 2008, año en el cual se totalizó en 1.881 unidades para el grupo de municipios en análisis Durante enero-abril de 2008 las ventas alcanzaron 827 unidades habitacionales, esto indica un decrecimiento del 27%, frente al mismo de 2008 Entre abril de 2009 y abril de 2008 las unidades vendidas en el área de influencia de Cali presentaron una disminución del 33%

46 SEGÚN MUNICIPIO, las unidades vendidas en abril de 2009 se concentra en los municipios de Jamundí y Palmira con un 45% (72 unidades) y 35% (56 unidades) respectivamente. La participación en ventas de Candelaria es del 18.1% (29 unidades) y la de Yumbo del 1.9% (3 unidades).

47 SEGÚN ESTRATO SOCIOECONÓMICO, las unidades vendidas entre abril de 2008 y abril de 2009 presentaron en general tasas negativas de crecimiento del orden del 44%, 8% 74%, 67% y 30% para los estratos 2, 3, 4 y 6 respectivamente. El estrato 5 tuvo una variación positiva del 25% al pasar de 20 unidades vendidas en abril de 2008 a 25 unidades en 2009. Del total de unidades vendidas, el estrato 3 presenta la mayor participación con un 48% (76 unidades), seguido del estrato 2 con 30% (48 unidades) y el estrato 5 con 16% (25 unidades), principalmente.

48 SEGÚN TIPO DE VIVIENDA, se produjo un decrecimiento tanto en la venta de apartamentos como de casas entre abril de 2008 y abril de 2009. Las casas representan el 93% del total de ventas realizadas y registraron un decrecimiento del 25% frente a abril del año 2008, y los apartamentos representan el 7% de las ventas, registrando el mayor decrecimiento con un 65%.

49 SEGÚN ESTADO CONSTRUCTIVO, las unidades vendidas en abril de 2009 en construcción presentan una participación del 78% (124 unidades) y en preventa el restante 23% (36 unidades).

50 SEGÚN VIS y No VIS, entre abril de 2008 y abril de 2009 las unidades vendidas presentaron una disminución del 29% y 33% para VIS y No VIS respectivamente. Las ventas de VIS representan el 80% de las ventas totales en el área de influencia en abril de 2009. La vivienda diferente de VIS representa el 20% restante.

51 Durante el I trimestre de 2009 en los municipios del área de influencia Candelaria, Jamundí, Palmira y Yumbo, se han vendido 442 unidades de vivienda. Esta cifra representa un crecimiento del 45% en las ventas con respecto al IV trimestre de 2008, cuando se vendieron 304 unidades.

52 SEGÚN RANGO DE PRECIOS, las unidades vendidas de VIS aumentaron un 66% entre el IV trimestre de 2008 y el I trimestre de 2009. La No VIS tuvo un incremento de las ventas en un 2%

53 CONCLUSIONES En Cali el área en proceso para el I trimestre de 2009 fue de 1’222.413 m2, presentando un decrecimiento del 23.3% con respecto al I trimestre de 2008. El área en proceso para vivienda decreció un 6.3% en el primer trimestre del 2009. En Cali el área licenciada en los últimos 12 meses a abril de 2009, decreció un 39% con respecto al mismo periodo del año anterior. Durante los últimos doce meses con corte al mes de abril de 2009, el área licenciada para vivienda nueva descendió en un 30.6% en relación al mismo periodo del 2008.

54 En Santiago de Cali la oferta disponible a abril de 2009 estuvo conformada por 147 proyectos, con un área de 433.513 m2 y 5.668 unidades habitacionales, presentando un decrecimiento del 2.1% en unidades y del 10.3% en metros cuadrados. En abril del 2009 el área en oferta disponible para VIS creció en un 86.6% con respecto al mismo mes del 2008 y en un 6% con respecto a diciembre, mientras que el área en oferta disponible para NO VIS decreció en 19.7% con respecto a abril del 2008 y en un 16% con respecto a diciembre. El desarrollo de la VIS en el último año se ha visto impulsada por diversos factores como el planteamiento de macroproyectos, disminuciones en la tasa de interés, incremento en subsidios y otros beneficios que motivan tanto la oferta como la demanda de vivienda nueva. CONCLUSIONES

55 La comuna 17, que en el mes de abril de 2008 aportó el 45.3% de las unidades en oferta con 2.040 unidades, en abril de este año tiene una participación del 27.1%, con un decrecimiento del 24.8%. Las unidades en oferta disponible se componen en un 35% por el estrato 3, seguido del estrato 5 con un 28% de la oferta. El estrato 6 fue el que presentó una mayor disminución con un tasa negativa del 26.2% y los únicos estratos que crecieron fueron el 3 y el 5, presentando tasas de crecimiento de 13,7% y 6%, respectivamente. Con respecto a diciembre del 2008, las unidades en oferta disponible al mes de abril de este año, han presentado un crecimiento únicamente en la zona norte con un 5.2% y la zona que tuvo el mayor decrecimiento fue el oeste con una tasa negativa del 11.7%. El 63.2% de la oferta proyectada corresponde a VIS (275.766 m2) y el 36.8% a vivienda NO VIS (160.555 m2). CONCLUSIONES

56 Las ventas anuales totales de 2008 reflejan un decrecimiento del 23% en comparación con las ventas de 2007. Desde el mes de enero del 2009 se observa que las ventas dejaron de caer y se inició un moderado crecimiento, en el mes de abril del 2009 se reporta un incremento en ventas comparado con marzo de este mismo año del 17%. El mayor volumen de ventas se encuentra en los estratos 3, 4 y 5, lo que evidencia que el mes de abril registra el mayor volumen de ventas de los últimos 11 meses. Durante el primer trimestre del 2009 se vendieron 1200 unidades de vivienda en Santiago de Cali, esta cifra representa un crecimiento del 34% en las ventas con respecto al IV trimestre del 2008, cuando se vendieron 893 unidades. CONCLUSIONES

57 La oferta disponible para los municipios del área de influencia: Candelaria, Jamundí, Palmira y Yumbo, a abril de 2009, es de 38 proyectos de vivienda, con un área de 147.858 m2 y 2.097 unidades habitacionales, lo anterior significa un crecimiento del 9% en el área y un decrecimiento del 16% en las unidades, con respecto a diciembre de 2008. Según municipios, las unidades en oferta disponible se encuentran concentradas principalmente en el municipio de Jamundí con un 39%, seguido de Candelaria con un 36%. Palmira y Yumbo tienen participaciones del 18% y 7%, respectivamente. Las unidades en oferta disponible están representadas en un 76.2% por VIS, presentando una disminución del 16% con respecto a diciembre de 2008. La NO VIS decreció en un 17%. CONCLUSIONES

58 En los municipios del área de influencia, entre el IV trimestre del año 2008 y el I trimestre del año 2009, las ventas aumentaron un 45%, mientras para el IV trimestre del mismo año, con respecto al III trimestre de 2008, decrecieron en un 5%. Por municipios, Jamundí registró en el mes de abril de 2009, el mayor número de unidades vendidas con un 45% (72 unidades), seguido de Palmira con 35% (56 unidades), Candelaria con un 18% (29 unidades) y Yumbo con un 2% (3 unidades). La VIS creció en unidades vendidas en un 66% para el I trimestre del 2009 y la NO VIS en un 2%. CONCLUSIONES


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