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16 de junio de 2015 OBSERVATORIOS DE COSTES, PRECIOS Y ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA.

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1 16 de junio de 2015 OBSERVATORIOS DE COSTES, PRECIOS Y ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA

2 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera OBSERVATORIO DE COSTES DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA (actualización a 30-04-2015)

3 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Variaciones de los índices de actualización: El precio del gasóleo (sin IVA) ha variado de enero a abril de 2015 un 9,6%, y un -11,3% de abril de 2014 a abril de 2015. El coste de personal y dietas no se incrementa de enero a abril de 2015 ya que en octubre de 2014 se realizó el incremento anual (0,3% = “IPC general 10/2013 a 10/2014 = -0,1%” + “Diferencial = 0,4%”). El IPC de “seguros de automóvil” ha variado de enero a abril de 2015 un 0,0%, y un 1,4% de abril de 2014 a abril de 2015. Índices de actualización

4 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera El IPRI de “fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques” ha variado de enero a abril de 2015 un 0,1%, y un 0,2% de abril de 2014 a abril de 2015. El IPC de “servicios de mantenimiento y reparaciones de los vehículos” ha variado de enero a abril de 2015 un 0,5%, y un 0,6% de abril de 2014 a abril de 2015. La variación del “EURIBOR a 1 año” de enero a abril de 2015 ha sido de un -39,6% y un -70,2% de abril de 2014 a abril de 2015. Índices de actualización

5 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Índices de actualización

6 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Incremento de los costes directos: En la especialidad más habitual, articulado de carga general, los costes directos anuales han variado lo siguiente: de enero de 2015 a abril de 2015 un 3,2%. de octubre de 2014 a abril de 2015 un -3,1%. de abril de 2014 a abril de 2015 un -4,2%. Incremento de los costes directos

7 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En la especialidad más habitual, articulado de carga general: El incremento trimestral del coste de combustible es el 99% del incremento de los costes directos trimestrales. El resto de costes tienen unas variaciones trimestrales mucho menores. El decremento interanual del coste de combustible es el 103% del decremento de los costes directos interanuales. El coste de personal y dietas es un -2,4% del mismo (negativo por aumentar este coste). El coste de financiación del vehículo es un 3,2% del mismo. El coste de seguros es un -1,8% del mismo (negativo por aumentar este coste). En otras partidas las variaciones anuales de costes son muy pequeñas. Incremento de los costes directos

8 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En el resto de especialidades las variaciones de los costes directos anuales oscilan entre: El 3,5% (trimestral), -3,4% (semestral) y -4,5% (interanual) en el “frigorífico articulado” (una de las especialidades donde el coste en combustible tiene mayor peso en los costes directos). El 1,1% (trimestral), -1,1% (semestral) y -1,2% (interanual) en la “furgoneta” (especialidad con el menor peso, en los costes directos, del coste en combustible y con el mayor peso del coste de personal). Incremento de los costes directos

9 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Incremento de los costes directos

10 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Articulado de carga general

11 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Evolución de los costes directos

12 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Evolución de los costes directos

13 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera A 30 de abril de 2015 el 34,3% de los costes directos del vehículo articulado de carga general corresponden al coste de combustible. Este peso ha aumentado desde enero de 2015. El 36,9% de los costes directos corresponden al coste de personal y dietas. El 11,0% de los costes directos corresponden al coste de amortización del vehículo. Distribución de los costes directos

14 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Distribución de los costes directos

15 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Distribución de los costes directos

16 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera OBSERVATORIO DE PRECIOS DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA EN VEHÍCULOS PESADOS (datos del 1 er trimestre de 2015)

17 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En el primer trimestre de 2015 los precios, sin IVA y por kilómetro en carga, disminuyeron respecto al trimestre anterior salvo en las distancias “de 50 kilómetros y menos” y “entre 201 y 300 kilómetros”. La variación del precio medio, sin IVA y por kilómetro en carga, en el primer trimestre de 2015, sobre el del mismo trimestre de 2014, fue del 1,3% para “todas las distancias” y del ‑ 0,1% para “las distancias en carga de más de 300 kilómetros”. Desde el tercer trimestre de 2009 los precios crecieron más en los “transportes a distancias en carga mayores de 300 kilómetros” que en el resto de distancias. Evolución de los precios

18 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Evolución de los precios

19 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Evolución de los precios

20 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En 2014 los costes disminuyeron, sufriendo en el cuarto trimestre una fuerte caída. En el primer trimestre de 2015 los costes aumentaron bastante, esta subida fue mucho menor que la bajada del cuarto trimestre de 2014. Los precios aumentaron desde 2012 y en particular en 2014, en el primer trimestre de 2015 disminuyeron. Comparación precios-costes

21 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Comparación precios-costes

22 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Comparación precios-costes

23 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera OBSERVATORIO DE LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA EN VEHÍCULOS PESADOS (datos del 1 er trimestre de 2015)

24 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En el primer trimestre de 2015 aumenta bastante la variación interanual en el transporte interior pasando a ser positivo en todos los tipos de desplazamiento, y disminuye en el transporte internacional y se hace más negativo. En este trimestre las toneladas transportadas y las toneladas-kilómetro producidas aumentaron respecto al trimestre anterior salvo en el transporte intrarregional, pero en general el comportamiento es ligeramente peor al estacional normal. El comportamiento desde 2009 es mejor en el aprovechamiento de la oferta que en la actividad debido a la disminución de la oferta. Principales resultados trimestrales

25 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Principales resultados trimestrales

26 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Principales resultados trimestrales

27 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En el primer trimestre de 2015 la actividad total en el servicio público varió respecto al mismo trimestre de 2014. En toneladas-kilómetro producidas: En todo el servicio público un 0,0%. En el transporte intrarregional un 9,6%. En el transporte interregional un 4,2%. En el transporte internacional un -7,5%. En toneladas transportadas: En todo el servicio público un 8,6%. En el transporte intrarregional un 9,8%. En el transporte interregional un 11,5%. En el transporte internacional un -7,2%. Principales resultados trimestrales

28 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En el primer trimestre de 2015 el aprovechamiento de la oferta en el servicio público varió respecto al mismo trimestre de 2014. En toneladas-kilómetro producidas por tonelada ofertada: En todo el servicio público un 4,7%. En el transporte intrarregional un 14,8%. En el transporte interregional un 9,1%. En el transporte internacional un -3,2%. En toneladas transportadas por tonelada ofertada: En todo el servicio público un 13,7%. En el transporte intrarregional un 14,9%. En el transporte interregional un 16,7%. En el transporte internacional un -2,9%. Principales resultados trimestrales

29 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas

30 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas

31 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas / Tn ofertadas

32 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas / Tn ofertadas

33 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas

34 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas

35 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas / Tn ofertadas

36 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas / Tn ofertadas

37 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En el año 2014 la actividad total en el servicio público varió respecto a 2013. En toneladas-kilómetro producidas: En todo el servicio público un 1,6%. En el transporte intrarregional un 6,6%. En el transporte interregional un -0,9%. En el transporte internacional un 3,0%. En toneladas transportadas: En todo el servicio público un 3,4%. En el transporte intrarregional un 5,0%. En el transporte interregional un -0,1%. En el transporte internacional un 4,7%. Principales resultados anuales

38 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En el año 2014 el aprovechamiento de la oferta en el servicio público varió respecto a 2013. En toneladas-kilómetro producidas por tonelada ofertada: En todo el servicio público un 1,6%. En el transporte intrarregional un 6,5%. En el transporte interregional un -1,0%. En el transporte internacional un 2,9%. En toneladas transportadas por tonelada ofertada: En todo el servicio público un 3,4%. En el transporte intrarregional un 5,0%. En el transporte interregional un -0,2%. En el transporte internacional un 4,7%. Principales resultados anuales

39 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas

40 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas

41 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas / Tn ofertadas

42 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas / Tn ofertadas

43 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas

44 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas

45 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas / Tn ofertadas

46 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas / Tn ofertadas

47 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera El porcentaje de los kilómetros totales recorridos en vacío por los vehículos pesados de servicio público disminuyó bastante en 2010, 2011, 2012, 2013 y primer semestre de 2014. En el segundo semestre de 2014 y primer trimestre de 2015 aumentó respecto al mismo trimestre del año anterior, esto ocurre por primera vez desde que comenzó la crisis. Km recorridos en vacío

48 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Km recorridos en vacío

49 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Km recorridos en vacío


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