Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Ángeles de la Fuente Camacho Modificado hace 6 años
1
OBSERVATORIOS DE COSTES, PRECIOS Y ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA
27 de septiembre de 2016
2
OBSERVATORIO DE COSTES DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA (actualización a 31-07-2016)
Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera
3
Índices de actualización
Variaciones de los índices de actualización: El precio del gasóleo (sin IVA) ha variado de abril de 2016 a julio de 2016 un 5,7%, y un -10,3% de julio de 2015 a julio de 2016. El coste de personal y dietas no se incrementa de abril de 2016 a julio de 2016 ya que en octubre de 2015 se realizó la actualización anual (-0,3% = “IPC general 10/2014 a 10/2015 = -0,7%” + “Diferencial = 0,4%”). El IPC de “servicios de mantenimiento y reparaciones de los vehículos” ha variado de abril de 2016 a julio de 2016 un 0,2%, y un 0,7% de julio de 2015 a julio de 2016. Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera
4
Índices de actualización
El IPC de “seguros de automóvil” ha variado de abril de 2016 a julio de 2016 un 0,4%, y un 0,5% de julio de 2015 a julio de 2016. La variación del “EURIBOR a 1 año” de abril de 2016 a julio de 2016 ha sido de un -460,0%, y un -133,5% de julio de 2015 a julio de 2016. El IPRI de “fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques” ha variado de abril de 2016 a julio de 2016 un 0,1%, y un -0,1% de julio de 2015 a julio de 2016. Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera
5
Índices de actualización
Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera
6
Incremento de los costes directos
En la especialidad más habitual, articulado de carga general, los costes directos anuales han variado lo siguiente: de abril de 2016 a julio de 2016 (trimestral) un 1,8%. de enero de 2016 a julio de 2016 (semestral) un 3,2%. de julio de 2015 a julio de 2016 (interanual) un -3,7%. Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera
7
Incremento de los costes directos
En el articulado de carga general: El incremento trimestral del coste de combustible es el 99,1% del incremento de los costes directos trimestrales. El coste de los seguros es un 1,7% del mismo. El resto de costes tienen variaciones trimestrales más pequeñas. El decremento interanual del coste de combustible es el 96,7% del decremento de los costes directos interanuales. El coste de personal y dietas es un 2,8% del mismo. El coste de financiación del vehículo es un 2,0% del mismo. El coste de los neumáticos es un -1,0% del mismo (negativo por aumentar este coste). El resto de costes tienen variaciones anuales más pequeñas. Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera
8
Incremento de los costes directos
En el resto de especialidades las variaciones de los costes directos anuales oscilan entre: El 2,0% (trimestral), 3,5% (semestral) y -4,0% (interanual) en el “frigorífico articulado” (una de las especialidades donde el coste en combustible tiene mayor peso en los costes directos). El 0,6% (trimestral), 1,1% (semestral) y -1,4% (interanual) en la “furgoneta” (especialidad con el menor peso, en los costes directos, del coste en combustible y con el mayor peso del coste de personal). Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera
9
Incremento de los costes directos
Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera
10
Articulado de carga general
Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera
11
Evolución de los costes directos
Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera
12
Evolución de los costes directos
Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera
13
Distribución de los costes directos
A 31 de julio de 2016 el 38,4% de los costes directos del vehículo articulado de carga general corresponden al coste de personal y dietas. El 31,3% de los costes directos corresponden al coste de combustible. Este peso ha aumentado desde enero de 2016. El 11,5% de los costes directos corresponden al coste de amortización del vehículo. El 6,1% de los costes directos corresponden al coste de neumáticos. El 6,0% de los costes directos corresponden al coste de seguros. Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera
14
Distribución de los costes directos
Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera
15
Distribución de los costes directos
Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera
16
OBSERVATORIO DE PRECIOS DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA EN VEHÍCULOS PESADOS (datos del 2º trimestre de 2016) Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera
17
Evolución de los precios
En el segundo trimestre de 2016 los precios, sin IVA y por kilómetro en carga, aumentaron respecto al trimestre anterior salvo en las distancias “de 50 kilómetros y menos” en las que disminuyeron ligeramente. La variación del precio medio, sin IVA y por kilómetro en carga, en el segundo trimestre de 2016, sobre el del mismo trimestre de 2015, fue de ‑1,3% para “todas las distancias” y de ‑1,0% para “las distancias en carga de más de 300 kilómetros”. Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera
18
Evolución de los precios
Desde el tercer trimestre de 2009 los precios crecieron más en los “transportes a distancias en carga mayores de 300 kilómetros” que en el resto de distancias. Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera 18
19
Evolución de los precios
Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera
20
Evolución de los precios
Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera
21
Comparación precios-costes
En el primer trimestre de 2016 los costes crecieron y los precios disminuyeron. En el segundo trimestre de 2016 los costes aumentaron y los precios también pero solo ligeramente. Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera
22
Comparación precios-costes
Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera
23
Comparación precios-costes
Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera
24
OBSERVATORIO DE LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA EN VEHÍCULOS PESADOS (datos del 2º trimestre de 2016) Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera
25
Principales resultados trimestrales
En el segundo trimestre de 2016 disminuye el incremento interanual de la actividad salvo en las toneladas en transporte nacional. En el segundo trimestre de 2016 las toneladas transportadas y las toneladas-kilómetro producidas aumentaron respecto al trimestre anterior salvo en las toneladas-kilómetro producidas en el transporte internacional, con un comportamiento igual o mejor al estacional normal. Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera
26
Principales resultados trimestrales
El comportamiento desde 2009 hasta el segundo trimestre de 2015 es mejor en el aprovechamiento de la oferta que en la actividad debido a la disminución interanual de la oferta. Desde el segundo semestre de 2015 el comportamiento en el aprovechamiento de la oferta es peor que en la actividad debido al aumento interanual de la oferta. Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera 26
27
Principales resultados trimestrales
En el segundo trimestre de 2016 la actividad total en el servicio público varió respecto al mismo trimestre de 2015. En toneladas-kilómetro producidas: En todo el servicio público un 3,9%. En el transporte intrarregional un 4,4%. En el transporte interregional un 8,2%. En el transporte internacional un -1,6%. En toneladas transportadas: En todo el servicio público un 3,3%. En el transporte intrarregional un 1,8%. En el transporte interregional un 7,7%. En el transporte internacional un -1,1%. Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera
28
Principales resultados trimestrales
En el segundo trimestre de 2016 el aprovechamiento de la oferta en el servicio público varió respecto al mismo trimestre de 2015. En toneladas-kilómetro producidas por tonelada ofertada: En todo el servicio público un -4,1%. En el transporte intrarregional un -3,7%. En el transporte interregional un -0,1%. En el transporte internacional un -9,2%. En toneladas transportadas por tonelada ofertada: En todo el servicio público un -4,6%. En el transporte intrarregional un -6,0%. En el transporte interregional un -0,6%. En el transporte internacional un -8,7%. Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera
29
Tn-km producidas Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera
30
Tn-km producidas Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera
31
Principales resultados trimestrales
Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera 31
32
Tn-km producidas / Tn ofertadas
Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera
33
Tn-km producidas / Tn ofertadas
Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera
34
Tn transportadas Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera
35
Tn transportadas Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera
36
Principales resultados trimestrales
Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera 36
37
Tn transportadas / Tn ofertadas
Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera
38
Tn transportadas / Tn ofertadas
Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera
39
Principales resultados anuales
En los dos primeros trimestres de 2016 la actividad total en el servicio público varió respecto al mismo periodo de 2015. En toneladas-kilómetro producidas: En todo el servicio público un 5,9%. En el transporte intrarregional un 3,9%. En el transporte interregional un 9,4%. En el transporte internacional un 2,4%. En toneladas transportadas: En todo el servicio público un 2,5%. En el transporte intrarregional un 0,8%. En el transporte interregional un 5,9%. En el transporte internacional un 3,0%. Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera 39
40
Principales resultados anuales
En dos primeros trimestres de 2016 el aprovechamiento de la oferta en el servicio público varió respecto al mismo periodo de 2015. En toneladas-kilómetro producidas por tonelada ofertada: En todo el servicio público un -2,3%. En el transporte intrarregional un -4,1%. En el transporte interregional un 1,0%. En el transporte internacional un -5,5%. En toneladas transportadas por tonelada ofertada: En todo el servicio público un -5,4%. En el transporte intrarregional un -7,0%. En el transporte interregional un -2,3%. En el transporte internacional un -5,0%. Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera 40
41
Tn-km producidas Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera 41
42
Tn-km producidas Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera 42
43
Tn-km producidas / Tn ofertadas
Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera 43
44
Tn-km producidas / Tn ofertadas
Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera 44
45
Tn transportadas Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera 45
46
Tn transportadas Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera 46
47
Tn transportadas / Tn ofertadas
Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera 47
48
Tn transportadas / Tn ofertadas
Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera 48
49
Km recorridos en vacío El porcentaje de los kilómetros totales recorridos en vacío por los vehículos pesados de servicio público disminuyó bastante en 2010, 2011, 2012, 2013 y primer semestre de En el segundo semestre de 2014 y primer semestre de 2015 aumentó respecto al mismo trimestre del año anterior. En el segundo semestre de 2015 y primer semestre de 2016 disminuyó respecto al mismo trimestre del año anterior. Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera
50
Km recorridos en vacío Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera 50
51
Km recorridos en vacío Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera
52
Km recorridos en vacío Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera 52
53
Km recorridos en vacío Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.