Maestría en Entornos Virtuales Curso Introductorio Tutora: Gabriela Galindez Alumna: Alejandra González 03/12/14.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUEVAS FORMAS DE PENSAR LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
AUTOR: Raúl Antonio Zúñiga Márquez FECHA:22 de Octubre 2012.
¿Por qué el uso de las TIC en el aula?
IV Seminario Internacional de Tecnología Educativa Apropiada y crítica
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Currículo por competencias
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Tutorial para crear un foro en el Aula CREA. Introducción Este tutorial detalla los pasos básicos para crear un foro en el Aula CREA. También se brindan.
C onectividad E ducativa I nformática B ásica A prendizaje L ínea.
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
USO Y MANEJO DEL.
UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
3. Tecnología y Proceso Educativo
Ministerio de Educación Nacional
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en Procesos E-Learning Módulo 5- Metodología PACIE- Capacitación.
Un viaje que vamos haciendo… Propiciado, impulsado, “obligado”… desde diferentes vías: La ley, el interés innovador, nuestros alumnos, la tecnología.
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
COLEGIO TOLEDO PLATA.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
Carmen Fernández Morante
Fundamentos del diseño curricular en tecnología e informática
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
 Es importante interpretar en forma critica los medios de comunicación porque generaran situaciones de dialogo entre estudiantes, fomenta la creatividad.
Las TIC’s en la educación
Dirección de Servicios Informáticos
Alfabetización en Medios Digitales de Comunicación y Colaboración
Presentación del Curso Febrero 10 de 2014 Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA ESCUELA O UNIDAD:SIGLA: ECEDU.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
Nuevas maneras de pensar tiempos, espacios y sujetos (Carina Lion) Patricia Vargas Taller de Multimedios Septiembre 2010.
¿Qué es ser un estudiante en línea?
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
La inclusión de las TIC en Educación
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
  Los docentes deben comprender las políticas educativas y ser capaces de especificar su práctica en el aula.   Los docentes deben tener conocimientos.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Menú Principal
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
TRABAJO ELABORADO POR:
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
La techné atraviesa la paideia
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Proyecto M5_ socialización AAmTIC.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Ética de la Investigación: nuevos aportes con el uso de Moodle Irene Melamed, Mgter Florencia Luna, PhD Buenos Aires - Argentina de febrero Ciudad.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION Instrumento que sirve para procesar la información. Generador de nuevos escenarios formativos Instrumento que.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
RESUMEN GUIA.
Y redes sociales Docencia. ¿Debería usar las redes sociales?
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Conectivismo y la Enseñanza Web El Conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto- organización.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
EDUCACIÓN VIRTUAL “Las políticas de formación en TIC, pueden reducir la brecha digital e impedir que sigan aumentando los marginados tecnológicos. El roll.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Maestría en Entornos Virtuales Curso Introductorio Tutora: Gabriela Galindez Alumna: Alejandra González 03/12/14

1. Paréntesis para pensar CULTURA DIGITAL DEMOCRATIZACIÓN CAMBIO Y EVOLUCIÓN “LA ORALIDAD HA MUTADO

CULTURA DIGITAL Nuevas competencias Impregna nuestras vidas Nuevas formas de comunicación Modifican nuestras capacidades cognitivas Medios de información y comunicación convergen generando que Y además Y fomenta vinculándos e

Nuevas formas de buscar la información. El conocimiento ya no es “propiedad” de nadie porque es de todos. Narrativas complejas. Ubicuidad. Nuevos espacio s de participación y empoderamiento. Construcción colectiva del conocimiento.

Nuevos lenguajes. “La asincronía de la escritura en los espacios virtuales cada vez reemplaza más la sincronía de las conversaciones”. Formas de comunicación que alternan la oralidad y la escritura.

Las ideas se difunden y propician espacios de discusión no sólo reales sino virtuales. Utilización de redes sociales como mecanismos de persuasión de los ciudadanos por parte de los gobiernos. Vinculación entre TIC y política: “siempre existe una intencionalidad política”.

II. CONECTIVISMO ¿Una nueva teoría del aprendizaje?

Cambio de Paradigmas en la Enseñanza y el Aprendizaje NODOS CONEXIONES APRENDER EN RED SEÑALES PLE (Ambiente Personal de Aprendizajes)

III. Repasando la especialización… Dime cómo y para qué usas las TIC y te diré quién eres

Las Tic como un medio y no como un fin. Primero Pedagogía y luego tecnología. El docente como facilitador y guía. Los recursos digitales apoyan la creación de nuevas ideas, fomentan el debate y el pensamiento crítico en mis alumnos.

La tecnología es una verdad incómoda, porque representa una gran posibilidad para democratizar cada vez más a la sociedad, por ser ese canal que llega a millones de personas. La tecnología es un signo de contradicción en las escuelas, ya que están quienes apoyan y quienes obstruyen la enseñanza mediada por TIC.

Fuentes: Imágenes: ache/completa/Grandes-inventos-la-imprenta-6.jpg ache/completa/Grandes-inventos-la-imprenta-6.jpg a9eJ_Hs1_Kc/UgqZCPdEiYI/AAAAAAAAByo/9bCY1mOggOc/s1600/impr enta_monjes+copistas.jpg a9eJ_Hs1_Kc/UgqZCPdEiYI/AAAAAAAAByo/9bCY1mOggOc/s1600/impr enta_monjes+copistas.jpg e/ITIC%2B jpeg?MOD=AJPERES&CACHEID=a6a ff6be91fe9710ff143e e/ITIC%2B jpeg?MOD=AJPERES&CACHEID=a6a ff6be91fe9710ff143e usodelasticactividad5.wikispaces.com/file/view/cabecera.png/ /57 6x293/cabecera.png usodelasticactividad5.wikispaces.com/file/view/cabecera.png/ /57 6x293/cabecera.png cTpdFE7_xOg/UHJ9NI0gBKI/AAAAAAAAAFM/r1_EZhEQ3nM/s1600/red es-sociales.jpg cTpdFE7_xOg/UHJ9NI0gBKI/AAAAAAAAAFM/r1_EZhEQ3nM/s1600/red es-sociales.jpg nexo7_8.jpg nexo7_8.jpg

Bibliografía Apuntes de la Especialización en Entornos Virtuales. Traducción Diiego Leal Fonseca. Conectivismo: una teoría del aprendizaje para la era digital. Disponible en: teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digitalhttp://es.scribd.com/doc/201419/Conectivismo-una- teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital Piscitelli, Alejandro. Post-Gutenberg es Pre-Gutenberg. Quinientos años de textualidad son suficientes. Discponible en: ducativa.com/archivos/repositorio//750/976/Post- Gutenberg_es_Pre_Gutenberg_PISCITELLI.pdfhttp://maestriave.e- ducativa.com/archivos/repositorio//750/976/Post- Gutenberg_es_Pre_Gutenberg_PISCITELLI.pdf