Maestría en Entornos Virtuales Curso Introductorio Tutora: Gabriela Galindez Alumna: Alejandra González 03/12/14
1. Paréntesis para pensar CULTURA DIGITAL DEMOCRATIZACIÓN CAMBIO Y EVOLUCIÓN “LA ORALIDAD HA MUTADO
CULTURA DIGITAL Nuevas competencias Impregna nuestras vidas Nuevas formas de comunicación Modifican nuestras capacidades cognitivas Medios de información y comunicación convergen generando que Y además Y fomenta vinculándos e
Nuevas formas de buscar la información. El conocimiento ya no es “propiedad” de nadie porque es de todos. Narrativas complejas. Ubicuidad. Nuevos espacio s de participación y empoderamiento. Construcción colectiva del conocimiento.
Nuevos lenguajes. “La asincronía de la escritura en los espacios virtuales cada vez reemplaza más la sincronía de las conversaciones”. Formas de comunicación que alternan la oralidad y la escritura.
Las ideas se difunden y propician espacios de discusión no sólo reales sino virtuales. Utilización de redes sociales como mecanismos de persuasión de los ciudadanos por parte de los gobiernos. Vinculación entre TIC y política: “siempre existe una intencionalidad política”.
II. CONECTIVISMO ¿Una nueva teoría del aprendizaje?
Cambio de Paradigmas en la Enseñanza y el Aprendizaje NODOS CONEXIONES APRENDER EN RED SEÑALES PLE (Ambiente Personal de Aprendizajes)
III. Repasando la especialización… Dime cómo y para qué usas las TIC y te diré quién eres
Las Tic como un medio y no como un fin. Primero Pedagogía y luego tecnología. El docente como facilitador y guía. Los recursos digitales apoyan la creación de nuevas ideas, fomentan el debate y el pensamiento crítico en mis alumnos.
La tecnología es una verdad incómoda, porque representa una gran posibilidad para democratizar cada vez más a la sociedad, por ser ese canal que llega a millones de personas. La tecnología es un signo de contradicción en las escuelas, ya que están quienes apoyan y quienes obstruyen la enseñanza mediada por TIC.
Fuentes: Imágenes: ache/completa/Grandes-inventos-la-imprenta-6.jpg ache/completa/Grandes-inventos-la-imprenta-6.jpg a9eJ_Hs1_Kc/UgqZCPdEiYI/AAAAAAAAByo/9bCY1mOggOc/s1600/impr enta_monjes+copistas.jpg a9eJ_Hs1_Kc/UgqZCPdEiYI/AAAAAAAAByo/9bCY1mOggOc/s1600/impr enta_monjes+copistas.jpg e/ITIC%2B jpeg?MOD=AJPERES&CACHEID=a6a ff6be91fe9710ff143e e/ITIC%2B jpeg?MOD=AJPERES&CACHEID=a6a ff6be91fe9710ff143e usodelasticactividad5.wikispaces.com/file/view/cabecera.png/ /57 6x293/cabecera.png usodelasticactividad5.wikispaces.com/file/view/cabecera.png/ /57 6x293/cabecera.png cTpdFE7_xOg/UHJ9NI0gBKI/AAAAAAAAAFM/r1_EZhEQ3nM/s1600/red es-sociales.jpg cTpdFE7_xOg/UHJ9NI0gBKI/AAAAAAAAAFM/r1_EZhEQ3nM/s1600/red es-sociales.jpg nexo7_8.jpg nexo7_8.jpg
Bibliografía Apuntes de la Especialización en Entornos Virtuales. Traducción Diiego Leal Fonseca. Conectivismo: una teoría del aprendizaje para la era digital. Disponible en: teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digitalhttp://es.scribd.com/doc/201419/Conectivismo-una- teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital Piscitelli, Alejandro. Post-Gutenberg es Pre-Gutenberg. Quinientos años de textualidad son suficientes. Discponible en: ducativa.com/archivos/repositorio//750/976/Post- Gutenberg_es_Pre_Gutenberg_PISCITELLI.pdfhttp://maestriave.e- ducativa.com/archivos/repositorio//750/976/Post- Gutenberg_es_Pre_Gutenberg_PISCITELLI.pdf