Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN042LC21-A16V1 Las palabras en su entorno Vocabulario contextual Entrenamiento LC 21 Propiedad Intelectual Cpech.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTANDARES DE LENGUAJE
Advertisements

El deber de estudiar Derechos y Deberes de los Estudiantes
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Vocabulario Contextual
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
CURSO PREUNIVERSITARIO 01/2012 AULA A32N
Estadística I.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Habilidades Cognitivas
Colegio de bachilleres #13 xochimilco-tepepan
Vocabulario Contextual
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA, UNA REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICA
¿CÓMO SE RECOMIENDA UNA
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
Estrategias para interpretar textos publicitarios
Miniensayo LC -011 ¿En qué debo mejorar? LC 22 PPTCES003LC21-A15V1.
FICHAS DE TRABAJO: TEXTUALES, DE PARAFRASIS, DE RESUMEN, DE COMENTARIO
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
Plan lector individualizado 2016 Colegio Intercultural Trememn Lenguaje y Comunicación.
Profesor: Damián Asman Curso: 6 ° “IC” Año: 2013.
La comunicación escrita es aquella que precisamente se realiza por escrito. Envía su mensaje a través de un libro o periódico o cuaderno, y éste mensaje.
National College University of Business & Techonology Recinto de Arecibo Presentación: Comunicación Escrita Neftalí Candelaria Serrano.
Proyecto Educativo: LA INCIDENCIA DE LA LECTURA EN LAS DIFERENTES ASIGNATURAS CON EL USO DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDA GÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LAS.
PARTE TEÓRICA. ¿Qué son estrategias de estudio? Son el conjunto de procedimientos sistematizados y ordenados que se aplica en el área académica.
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
IMPORTANCIA Y EL CONCEPTO DE LA COMUNICACIÓN.
Cómo usar las estrategias para identificar la idea que subyace en una oración 1. Leer la oración. 2. Identificar los matices de la oración y las posibilidades.
¿Están los jóvenes aprendiendo lo esperado en relación a las TIC? Competencias TIC Siglo XXI en estudiantes chilenos de 15 años.
Sumas Algebraicas. La suma algebraica puede resolverse: Operando en el orden dado (resolviendo las sumas parciales): – 10 – 15 = 70 – 10 – 15.
Redacción administrativa nivel I “Hice esta carta más larga que de costumbre sólo porque no tuve tiempo de hacerla más corta” Blas Pascal.
EL TEXTO.
Taller I TALNV003L2-A16V1. Actividad 1 ¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré? La infección por el virus de Zika es una enfermedad leve que no deja secuelas.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC009MT21-A16V1 Álgebra II Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL BLOQUE 21.
Prueba de Avance L PONER FOLIO******.
MATEMÁTICA Propiedad Intelectual Cpech Clase Medidas de Tendencia Central PPTC3M022M311-A16V1.
Actividad 2 El Protocolo de Investigación: planteamiento y justificación del problema.
BIENVENIDOS CLASE 1 PONER FOLIO******. Esta PPT tiene el propósito de que usted presente en forma general el programa a los alumnos, antes de aplicar.
Curso: Metodología de la Investigación – Semana 6.
PPTCEG034EL32-A16V1 EL-32 Clase Estrategias para interpretar un término en un contexto determinado Vocabulario contextual.
Bienvenidos a CPECH El preuniversitario de Chile.
Clase 11 Estrategias para la resolución de plan de redacción Propiedad Intelectual Cpech PPTC3M030L311-A16V1.
GUICEG018EM31-A16V1 Generalidades de números reales EM-31.
Comprendo los textos emitidos en una conversación Discurso dialógico EL 31 PPTCEG026EL31-A16V1.
Taller para Padres Lenguaje 2º Básico Coordinadora docente: Migdalel Cea Psicopedagoga: Carolina Gaete.
PPTCEG020EM31-A16V1 Resolución de problemas en los racionales EM-31.
MATEMÁTICA Clase Combinatoria y regla de Laplace PPTC3M023M311-A16V1
Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC030MT21-A16V1 Operatoria de raíces Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL BLOQUE 21.
PPTCEG033EL32-A16V1 EL-32 Taller I. INSTRUCCIONES 1. Este taller consta de 35 preguntas. Dispones de no más de 60 minutos para responder.
MATEMÁTICA Propiedad Intelectual Cpech Clase Congruencia de figuras PPTC3M020M311-A16V1.
PONER FOLIO****** Clase cinco. ¿Qué son los lípidos y las proteínas?
Comprendo los textos emitidos en una conversación Discurso dialógico ACOMPAÑAMIENTO LC 21 PPTCAC034LC21-A16V1 Propiedad Intelectual Cpech.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
CÓMO DESARROLLAR COMPETENCIA LECTORA sociales matemática ciencias ética artes.
Propiedad Intelectual Cpech Las palabras en su entorno Vocabulario contextual ACOMPAÑAMIENTO LC 21 Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC032LC21-A16V1.
Homotecia y Teorema de Euclides
MATEMÁTICA Clase Funciones: afín y lineal PPTC3M019M311-A16V1
MATEMÁTICA Clase Traslación, rotación y reflexión PPTC3M021M311-A16V1
ESCRIBIR NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES ESCRIBIR AQUÍ EL TÍTULO (DEBE SER SIGNIFICATIVO Y ATRACTIVO) Imagen o gif alusivo al tema tema.
PONER FOLIO****** Clase 8 Gregorio Mendel, el padre de la genética.
PONER FOLIO****** Clase 7 La importancia de la reproducción sexual.
PPTCEG022EM32-A16V1 Ubicación de puntos, distancias y longitudes en el plano cartesiano EM-32.
Clase Comprendo la relación de ideas en el texto Manejo de conectores LC 21 PPTCES0021LC21-A16V1.
EL RESUMEN Es una reducción del texto ..
PPTCEG024EL31-A16V1 EL-31 Clase Las palabras en su entorno Vocabulario Contextual.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN039LC21-A16V1 Comprendo la relación de ideas en el texto Manejo de conectores Entrenamiento LC 21 Propiedad Intelectual.
Donación Transplante Propuesta de actividades. Actividad 1 Antes de introducirte de lleno en el tema sobre donación y trasplante de órganos y tejidos,
PPTCEG008EM33-A16V1 Desafíos matemáticos EM-33. Objetivos Establecer las características del bloque EM 33 de alumnos egresados. Sugerir una metodología.
Propiedad Intelectual Cpech Síntesis de estrategias para comprensión lectora y vocabulario contextual ACOMPAÑAMIENTO LC 22 Propiedad Intelectual Cpech.
Transcripción de la presentación:

Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN042LC21-A16V1 Las palabras en su entorno Vocabulario contextual Entrenamiento LC 21 Propiedad Intelectual Cpech

Ítem de vocabulario contextual El ítem de vocabulario contextual tiene como objetivo evaluar tanto el conocimiento lexical de los estudiantes como su capacidad de procesar las dimensiones denotativas y connotativas de las palabras guías, pudiendo sustituir el término guía (la palabra subrayada) por un equivalente semántico adecuado al contexto. Objetivo del ítem “(…) las preguntas de vocabulario contextual interrogan sobre la habilidad de identificar e interpretar información interrelacionada al interior de un texto, en tanto la determinación de su significado no solo descansa en el conocimiento del léxico, sino, fundamentalmente, en la capacidad de elaborar tal significado en concordancia con el contenido general del texto, así como de la relación del término elegido con los que lo anteceden y suceden”. (DEMRE, 2014)

Propiedad Intelectual Cpech Ítem de vocabulario contextual "A pesar de todos nuestros asombros y reacciones; a pesar de todas las pérdidas que nos dejan anonadados, dentro del relato, y a los hallazgos de un mundo «invisible, pero palpable», deseo que las verdades y percepciones de estos cuentos reflejen auténticamente la psique del lector ante su propia mirada de algún modo hermoso e iluminado. En efecto, estos cuentos reflejan todos nuestros miedos más terroríficos, todos nuestros amores anhelados y todas nuestras esperanzas”. TERRORÍFICOS A) catastróficos B) espeluznantes C) fantasmagóricos D) deleznables E) abominables El término guía siempre se encuentra subrayado dentro del texto en el que se inscribe. La estructura del ítem 2014 presenta el término guía y luego las cinco alternativas. El estudiante debe determinar cuál da cuenta del sentido del término subrayado, considerando el contexto dado. Para este Proceso 2017, 5 preguntas de Vocabulario contextual tendrán este formato. Modelo único hasta el Proceso de Admisión 2015

Propiedad Intelectual Cpech Ítem de vocabulario contextual “… el objetivo de los directores de biblioteca es claro: abrir sus colecciones y hacerlas disponibles a cualquier lector en cualquier lugar”. ¿Cuál es el sentido de la palabra DISPONIBLES en el contexto del primer párrafo del fragmento leído? A)ACCESIBLES, porque los directores de biblioteca acercaron los libros al público. B)VISIBLES, porque los directores de biblioteca mostraron su voluntad de revelar sus archivos. C)FAVORABLES, porque los directores de biblioteca estuvieron de acuerdo con las políticas de Google. D)CÓMODAS, porque los directores de biblioteca presentaron los libros en un formato fácil de leer. E)CONVENIENTES, porque los directores de biblioteca facilitaron la adquisición de los libros. Modelo incorporado a partir del Proceso de Admisión 2016

Propiedad Intelectual Cpech Ítem de vocabulario contextual “… el objetivo de los directores de biblioteca es claro: abrir sus colecciones y hacerlas disponibles a cualquier lector en cualquier lugar”. ¿Cuál es el sentido de la palabra DISPONIBLES en el contexto del primer párrafo del fragmento leído? A)ACCESIBLES, porque los directores de biblioteca acercaron los libros al público. B)VISIBLES, porque los directores de biblioteca mostraron su voluntad de revelar sus archivos. C)FAVORABLES, porque los directores de biblioteca estuvieron de acuerdo con las políticas de Google. D)CÓMODAS, porque los directores de biblioteca presentaron los libros en un formato fácil de leer. E)CONVENIENTES, porque los directores de biblioteca facilitaron la adquisición de los libros. El término guía siempre se encuentra subrayado dentro del texto o fragmento en el que se inscribe. Modelo incorporado a partir del Proceso de Admisión 2016

Propiedad Intelectual Cpech “… el objetivo de los directores de biblioteca es claro: abrir sus colecciones y hacerlas disponibles a cualquier lector en cualquier lugar”. ¿Cuál es el sentido de la palabra DISPONIBLES en el contexto del primer párrafo del fragmento leído? A)ACCESIBLES, porque los directores de biblioteca acercaron los libros al público. B)VISIBLES, porque los directores de biblioteca mostraron su voluntad de revelar sus archivos. C)FAVORABLES, porque los directores de biblioteca estuvieron de acuerdo con las políticas de Google. D)CÓMODAS, porque los directores de biblioteca presentaron los libros en un formato fácil de leer. E)CONVENIENTES, porque los directores de biblioteca facilitaron la adquisición de los libros. Ítem de vocabulario contextual La estructura del ítem con justificación presenta siempre la pregunta “¿Cuál es el sentido de la palabra “X” en el contexto de “y” párrafo del fragmento o texto leído?” Modelo incorporado a partir del Proceso de Admisión 2016

Propiedad Intelectual Cpech “… el objetivo de los directores de biblioteca es claro: abrir sus colecciones y hacerlas disponibles a cualquier lector en cualquier lugar”. ¿Cuál es el sentido de la palabra DISPONIBLES en el contexto del primer párrafo del fragmento leído? A)ACCESIBLES, porque los directores de biblioteca acercaron los libros al público. B)VISIBLES, porque los directores de biblioteca mostraron su voluntad de revelar sus archivos. C)FAVORABLES, porque los directores de biblioteca estuvieron de acuerdo con las políticas de Google. D)CÓMODAS, porque los directores de biblioteca presentaron los libros en un formato fácil de leer. E)CONVENIENTES, porque los directores de biblioteca facilitaron la adquisición de los libros. Ítem de vocabulario contextual Para este Proceso 2017, 10 preguntas de Vocabulario contextual tendrán este formato. En el nuevo modelo de Vocabulario contextual, cada alternativa presenta una justificación temática que da cuenta del sentido del término en el contexto. Modelo incorporado a partir del Proceso de Admisión 2016

Propiedad Intelectual Cpech Ítem de vocabulario contextual 1. Lee comprensivamente el texto en el que está inserta la palabra destacada. ¿Cómo podemos enfrentar este modelo de preguntas? 2. Determina la acepción del término subrayado en el texto considerando: a) la relación de significado de la palabra destacada con el resto de la información entregada por el texto (términos cercanos al vocablo remarcado, ideas principales del fragmento donde se encuentra inserta la palabra, etc.). b) El sentido con el que se emplea el término destacado dentro del contexto (literal, figurado, etc.). 3. Analiza las opciones que entrega el ejercicio, reparando en la justificación que acompaña a cada alternativa. 4. Descarta aquellas palabras y justificaciones que no coincidan con el sentido del texto en el que está inserta la palabra subrayada. 5. Analiza las opciones restantes (intenta quedarte solo con dos alternativas) verificando cuál de estas entrega una palabra y una justificación que se adecue al sentido del texto.

Propiedad Intelectual Cpech Ejercitación PSU Ahora, te invitamos a ejercitar con preguntas PSU en tu guía. Posteriormente, junto a tu profesor(a) revisarán algunas de las respuestas y podrás resolver tus dudas.

Propiedad Intelectual Cpech Retroalimentación de la ejercitación Revisen junto a su profesor(a) la Sección II: Reviso y reflexiono de la guía. Analicen, además, los ejercicios que hayan presentado mayores dificultades en su resolución.

Propiedad Intelectual Cpech Vocabulario contextual Para determinar la alternativa, se debe considerar: Objetivo: determinar la acepción de un término en un contexto. Ayuda-memoria Intención del emisor. El significado, de acuerdo al contexto del escrito. Justificación entregada en la alternativa Sentido literal o denotativo. Sentido figurado o connotativo.

Propiedad Intelectual Cpech ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Equipo Editorial:Área Lenguaje y Comunicación