EL MERCADO y LA COMPETENCIA PERFECTA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Economía Internacional
Advertisements

Segmentación de Mercados
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
Capítulo 21 La Oferta de la Empresa.
Tema 2 LA DEMANDA Y LA OFERTA.
OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 4
Tema 8: La Competencia Imperfecta.
Tema 7: Mercados en Competencia Perfecta
LOS MERCADOS Y SU COMPORTAMIENTO
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
TIPOS DE MERCADO LA COMPETENCIA PERFECTA
EL MERCADO.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA MICROECONOMIA “MERCADO” NOMBRE: EVARISTO GARCÍA DAVID.
Segmentación Cualquier empresa que quiera vender un producto o servicio en un mercado no puede servir a todos los clientes del mismo. Necesidad de identificar.
Curso de Introducción a la Gestión empresarial
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
LA COMPETENCIA IMPERFECTA
Análisis de la Competitividad de la Empresa
Jessica Puentes y Nicolas Artunduaga
Definiciones economía
Tipos de Mercado por Competencia.
LA COMPETENCIA IMPERFECTA
DEFINICION DE MERCADO.
ESTRUCTURAS DE MERCADO
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
Demostración de la existencia del mercado de la competencia perfecta
Criterios para clasificar los mercados
MERCADO SUPUESTOS: LAS EMPRESAS (OFERENTES) TRATAN DE MAXIMIZAR SUS GANANCIAS O MINIMIZAR SUS COSTOS. LOS HOGARES (CONSUMIDORES) TRATAN DE MAXIMIZAR SU.
Y SU PAPEL EN EL MERCADEO
UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
COMPETENCIA PERFECTA. Si las empresas se enfrentaran a la fuerza de competencia extrema más pura, tendríamos una situación de competencia perfecta. Hay.
Tipos de mercado. La competencia perfecta.
MODELOS DE MERCADO.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
DEMANDA OFERTA Y EL MERCADO
ECONOMIA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACILITADOR: CARLOS LEÓN MBA ECONOMISTA POST-GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR POST-GRADO EN ALTA GERENCIA MAESTRÍA EN FORMULACIÓN.
Mercados de competencia perfecta
NOMBRE : NOMBRE : Cinthia Fiorela APELLIDO: APELLIDO: Quilca Robinet GRADO : GRADO : 5º SECC: SECC: “C”AÑO:
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
Tema 2.- La empresa y la competencia
Producción y mercados: Tipos de mercado
3.1) MONOPOLIO, MONOPSONIO
COMO COMPRENDER LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA ECONOMIA.
Segmentación del Mercado
Segmentación de mercados
LA CIRCULACIÓN Y LOS MODELOS DE MERCADO
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
LEYES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
LA TEORÍA DE MERCADOS FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
LA ESPECIALIZACIÓN, EL INTERCAMBIO Y EL DINERO. (Tema 3)
Integrantes: Lesly Patricia Amaya Norma Estela Euceda Cinthia Maricruz Izcano Keidy Abigail Castellón Rómulo Alberto Santos Karla Raquel Altamirano Jorge.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Análisis sectorial: objetivos, limitaciones
Capítulo 5. Tipos de Mercado Ing. Wilde Zambrano Universidad ECOTEC.
Trabajo Práctico de Economía Mercados
DERARROLLO:  El mercado. El mercado. es un todo tipo de transacción entre individuos o empresas, lo podemos interpretar como la empresa por medio de.
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
Competencia Imperfecta
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
MICROECONOMÍA UNIVERSIDAD DE MANAGUA PROF. ILLEANA SILVA RODRIGUEZ
Mercado Objetivo Es un grupo de clientes (personas o empresas) a las que el vendedor dirige todo su esfuerzo de marketing. Definir adecuadamente el mercado.
FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA: FÍSICA Ing. Marcela Guachamín.
OLIGOPOLIO INTEGRANTES: BEJARANO CHURA, KATHIUSKA
TEMA 6 MODELOS DE MERCADO.
Selección de mercados.
Historia, Geografía y Economía Norma Los mercados y la determinación de los precios.
COMPETENCIA IMPERFECTA
COMPETENCIA POR PRODUCTO ES LA QUE SE PRESENTA ENTRE PRODUCTOS AFINES QUE SE PELEAN UN POSICIONAMIENTO EN DETERMINADO SECTOR DEL MERCADO.
TIPOS DE MERCADOS En esta unidad, veremos los siguientes apartados: 1.El mercado y la competencia 2.Los criterios para clasificar los mercados 3.El mercado.
Transcripción de la presentación:

EL MERCADO y LA COMPETENCIA PERFECTA

MERCADO es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos. El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones. Estas pueden tener como partícipes a individuos, empresas, cooperativas, ONG, etc.

Tipos de Mercado Mercado de Competencia Perfecta Mercado de Competencia Imperfecta

Competencia Perfecta No todos los mercados son eficientes en el sentido de que no en todos ellos existe unas condiciones técnicas llamadas de competencia perfecta. Los mercados eficientes o de competencia perfecta son aquellos en los que se asume que existen tantos vendedores como compradores de un mismo bien o servicio que ninguno de ellos, actuando independientemente, puede influir sobre la determinación del precio y que éste a su vez, está dado y es fijado por las mismas fuerzas del mercado.

Características de la Competencia Perfecta Existencia de un elevado número de oferentes y demandantes. Homogeneidad del producto. Transparencia del mercado. Libertad de entrada y salida de empresas. Libre acceso a recursos. Beneficio igual a cero en el largo plazo.

Mercado de Competencia Imperfecta Monopolio: Un solo oferente, control de precios. Oligopolio: Varios oferentes, poco control de precios.

Mercado de Competencia Imperfecta Los mercados de competencia imperfecta son aquellos en los que bienes y productores son los suficientemente grandes como para tener un efecto notable sobre el precio. Existen varios modelos de este tipo de mercado entre ellos el mercado monopolístico y el modelo oligopolístico. También existen mercados donde un comprador tiene suficiente cuota de mercado para influir en el precio, un ejemplo de ese tipo de mercados son los monopsonios y los oligopsonios.

Comparaciones de Mercado En el monopolio se produce una cantidad menor y a un precio mayor que los que se producirían en una competencia perfecta. Los precios de las mercancías tienden a unificarse y dichos precios se establecen por la oferta y la demanda.

SITUACION DEL MERCADO Para poder ubicar oportunidades de negocios es importante estudiar la situación en 3 niveles: El Entorno Nacional: Se debe estar informado de los cambios en los campos político, económico, social y tecnológico. El Sector Específico: Los cambios en el entorno causan diversos efectos en cada sector considerando el tipo de productos o servicios, la competencia, la producción, los precios y las tendencias de los consumidores. El Consumidor: En un mercado de libre competencia, es el consumidor o comprador el que tiene la decisión final sobre el éxito o fracaso de un producto o servicio.

Características del Oligopolio La característica básica del Oligopolio es la interdependencia de las acciones de los participantes, que significa que cualquier decisión de una de las empresas participantes va a provocar inmediatamente una reacción o respuesta de sus rivales o competidores.

Segmentación del Mercado Es el proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. Por ejemplo el segmento de adolescentes puede dividirse aún más atendiendo a bases de edad, sexo, o algún otro interés. Un segmento de mercado está constituido por un grupo importante de compradores.

Segmentación de Mercados Segmentación demográfica. Segmentación psicográfica. Segmentación por conducta. Segmentación geográfica.

Segmentación de Mercados Segmentación demográfica. Edad, Genero, tamaño de la familia, ingreso. Segmentación psicográfica. Clase social, Estilo de vida, personalidad. Segmentación por conducta. Ocasiones, Beneficios, Usos o respuestas. Segmentación geográfica. País, Región, Ciudad.

CONCLUSION Los mercados de competencia perfecta están conformados por muchas personas y empresas. Que no determinan el precio. Los mercados de competencia imperfecta están conformados por pocos productores o por pocos consumidores. Que determinan el precio.

¡¡ GRACIAS POR SU ESFUERZO Y PARTICIPACIÓN !!! Mercados ¡¡ GRACIAS POR SU ESFUERZO Y PARTICIPACIÓN !!!