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Mercado Objetivo Es un grupo de clientes (personas o empresas) a las que el vendedor dirige todo su esfuerzo de marketing. Definir adecuadamente el mercado.

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Presentación del tema: "Mercado Objetivo Es un grupo de clientes (personas o empresas) a las que el vendedor dirige todo su esfuerzo de marketing. Definir adecuadamente el mercado."— Transcripción de la presentación:

1 Mercado Objetivo Es un grupo de clientes (personas o empresas) a las que el vendedor dirige todo su esfuerzo de marketing. Definir adecuadamente el mercado objetivo es muy importante para el correcto desarrollo de la mezcla del marketing. Pautas para la selecciòn del mercado objetivo El mercado debe ser compatible con las metas y la imagen de la empresa. Definiciòn adecuada de la planeaciòn estratègica de la empresa Buscar mercados que sean rentables para sobrevivir El mercado elegido debe tener poca competencia

2 Segmentaciòn de Mercado
Es el proceso de dividir al mercado total heterogèneo para un bien o servicios en varios segmentos homogéneos y menores. Beneficios de la Segmentaciòn de Mercado Permite ser màs eficiente en la planeaciòn de los programas de marketing. Al segmentar mercados las empresas pueden fabricar productos que realmente el mercado demande. Alto crecimiento de las empresas medianas La segmentaciòn de mercado le permite a una empresa hacer un uso màs eficiente de sus recursos de marketing. Condiciones: 1. Las bases de la segmentaciòn sean medibles con los datos con que se cuenta 2. Los propios segmentos sean accesibles a las instituciones de marketing existentes (intermediarios, medios publicitarios, fuerzade ventas) 3. Los segmentos sean los bastante grandes para ser potencialmente rentables

3 Segmentaciòn de Mercado de Consumidores
Como hemos estudiado anteriormente los consumidores finales adquieren un producto o servicio para uso propio o del hogar, a diferencia de los mercados de negocios. De acuerdo a esto, el mercado de consumidores se puede segmentar de 4 maneras diferentes. Segmentaciòn Geogràfica: Es una forma sencilla de segmentar, de acuerdo a los habitantes de una regiòn o paìs,distribuciòn de la poblaciòn en ciudades, àreas rurales, urbanas y suburbanas. Segmentaciòn Demogràfica: Se realiza con variables estadìsticas de una poblaciòn: sexo, edad, etnicidad, escolaridad, ocupaciòn, ciclo de vida de la familia, ingresos. Si la combinamos con la geogràfica, se llama segmentaciòn geodemogràfica. Segmentaciòn Psicogràfica: Define a ls consumidores por sus emociones y valores culturales, por su estructura psìquica: sus actitudes, personalidad, estilo de vida, valores, clase social. Segmentaciòn por comportamiento: En ocasiones las empresas deciden segmentar su mercado cada cierto tiempo sobre la base de la caracterìsticas del comportamiento de compra de sus consumidores. A travès de los beneficios que ellos desean recibir del producto y la tasa de uso:, es decir, no usuarios, usuarios regulares, esporádicos, y habituales.

4 Segmentaciòn de Mercado de Negocios
Igual que en la segmentaciòn de mercado de consumidores, el mercado de negocios se puede segmentar de forma geogràfica, debido a la ubicaciòn de las empresas, y por la relaciòn con el producto,a travès de los beneficios buscados y la tasa de utilizaciòn, sin embargo, existe una base ùnica para segmentar mercados de negocios que son: Tipo de cliente: Esta se efectùa de acuerdo a la industria (ejemplo: metalmecánica), tamaño (calculado por el volumen de ventas, de empleados, de sucursales),grandes o pequeñas. Estructura de la organización: departamentos de compras, entidades gubernamentales. Criterios de compra: calidad, precios, entrega, servicio de reposicion, entre otros. Ubicación del cliente: Este se realiza de acuerdo a un criterio geográfico, por regiones, ya que facilitan la logística de entrega. Condiciones de transacción Se realiza de acuerdo a los 3 tipos de situaciòn de compra en las empresas: compras para una nueva tarea, recompra directa y recompra modificada, al segmentar de esta forma el mercado de negocios podemos desarrollar planes de marketing diferentes para cada uno de estos segmentos. Tasa de uso (usuarios habituales, esporádicos, no usuarios). Procedimiento de compra: como compran las empresas.

5 Estrategia de Mercado Objetivo
Cuando la empresa ya ha definido la forma en la cual va a segmentar su mercado objetivo, debe diseñar una estrategia para llegar a èl, para lo cual puede considerar 3 formas de hacerlo: Estrategia de agregaciòn de mercado: conocida como estrategia de mercado de masa o indiferenciado. El área comercial trata al mercado como un solo segmento. Desarrolla y se concentra en un sòlo producto, va màs orientada a la producciòn, se utiliza mucho en productos que no tienen una gran diferenciacion: sal, azùcar. Las empresas maximizan su economìa y minimizan los costos de inventarios. Desarrollan un plan de marketing unico. Estrategia de concentraciòn de un solo mercado: se usa cuando se elige como mercado objetivo un segmento homogèneo del mercado total. La empresa desarrolla todo su plan de marketing con el ùnico objetivo de llegar a èl, puede la empresa adquirir la reputaciòn de “especialista o experto en”, siempre que ese mercado se mantenga y no crezca, de lo contrario, los grandes competidores apareceran. A esto se le denomina mercados de nicho (nichos de mercado). Estrategia de segmentos mùltiples: se identifica dos o màs grupos de posibles clientes, debido a ello se desarrollan planes de marketing diferentes para cada uno de ellos. La empresa comercializa diferentes tipos de productos bàsicos para cada segmento de mercado, esto da como resultado mayor volumen de ventas, sin embargo, los costos unitarios de producciòn y comercializaciòn se incrementan.

6 Estrategia de agregacion de mercado mercado masivo.
Estrategia de un solo mercado mercado pequeno (nicho) Estrategia de mercados multiples varios mercados/varios productos


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