TIPOS DE MERCADO LA COMPETENCIA PERFECTA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 4
Advertisements

Tema 8: La Competencia Imperfecta.
Tema 7: Mercados en Competencia Perfecta
Tema 3. El Monopolio Microeconomía II. Empresas y Mercados
ESTRUCTURA DE MERCADO Y TIPOS DE PROYECTOS
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
EL MERCADO.
EL MERCADO En el mercado se encuentran la:
EL MERCADO y LA COMPETENCIA PERFECTA
MERCADOS IMPERFECTOS Concentración de capitales Monopolio Oligopolio
UNIDAD 6 EL MERCADO Y SUS ESTRUCTURAS.
Curso de Introducción a la Gestión empresarial
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
LA COMPETENCIA IMPERFECTA
III Identificar la estructura de mercados en competencia perfecta.
Etica en el Mercado.
Tipos de Mercado por Competencia.
LA COMPETENCIA IMPERFECTA
ESTRUCTURAS DE MERCADO
Criterios para clasificar los mercados
MERCADO SUPUESTOS: LAS EMPRESAS (OFERENTES) TRATAN DE MAXIMIZAR SUS GANANCIAS O MINIMIZAR SUS COSTOS. LOS HOGARES (CONSUMIDORES) TRATAN DE MAXIMIZAR SU.
UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
El Mercado de Competencia Perfecta
Tipos de mercado. La competencia perfecta.
TEMA X MONOPOLIOS.
MODELOS DE MERCADO.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
LAS INTERRELACIONES DE LOS AGENTES Y EL MERCADO Y LA DEMANDA I Las interrelaciones de los agentes y el mercado La demanda –Tipos de bienes En función de.
DEMANDA OFERTA Y EL MERCADO
Mercados de competencia perfecta
NOMBRE : NOMBRE : Cinthia Fiorela APELLIDO: APELLIDO: Quilca Robinet GRADO : GRADO : 5º SECC: SECC: “C”AÑO:
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
Tema 2.- La empresa y la competencia
Producción y mercados: Tipos de mercado
TEMA 3. ¿Cómo se organiza la industria?
LA CIRCULACIÓN Y LOS MODELOS DE MERCADO
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
Coste e ingreso Cantidad Precio monopolístico Qmax. Q1 Q2 Ingreso Marginal Demanda A B Coste Marginal Coste total medio 1.- La intercepción de la curva.
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
MONOPOLIO  Situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para.
LEYES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
LA TEORÍA DE MERCADOS FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
MICROECONOMÍA.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Capítulo 5. Tipos de Mercado Ing. Wilde Zambrano Universidad ECOTEC.
Trabajo Práctico de Economía Mercados
Competencia imperfecta
DERARROLLO:  El mercado. El mercado. es un todo tipo de transacción entre individuos o empresas, lo podemos interpretar como la empresa por medio de.
Los distintos tipos de mercados:
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
Competencia monopólica y oligopolio
Competencia Imperfecta
ECONOMÍA La oferta y la demanda Capítulo 4
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
Precio y producto bajo monopolio.
FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA: FÍSICA Ing. Marcela Guachamín.
Integrantes Grupo # 3: Karen González Gutiérrez Tony Vásquez Sibaja Cristian Arroyo Hernández Karina Alfaro Zamora Universidad de Ciencias Empresariales.
Estructura, Análisis de Mercado
OLIGOPOLIO INTEGRANTES: BEJARANO CHURA, KATHIUSKA
Tema 12: Competencia Monopolística y Oligopolio
TEMA 6 MODELOS DE MERCADO.
Tema 13: Oligopolio Entre monopolio y competencia perfecta Oligopolio.
TIPOS DE MERCADO 1 1.
TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I
Economía y Mercados Fecha: 12/10/10. Profesor: Carlos Tones. Unidad: V.
Las estructuras de mercado: La competencia perfecta Monopolios.
Historia, Geografía y Economía Norma Los mercados y la determinación de los precios.
COMPETENCIA IMPERFECTA
Unidad III Estructuras de mercado Equilibrio de mercado.
TIPOS DE MERCADOS En esta unidad, veremos los siguientes apartados: 1.El mercado y la competencia 2.Los criterios para clasificar los mercados 3.El mercado.
Transcripción de la presentación:

TIPOS DE MERCADO LA COMPETENCIA PERFECTA CARACTERISTICAS Libertad de entrada y salida de empresas Atomización del mercado (Gran nº de oferentes y demandantes de manera que nadie puede influir en el precio) Homogeneidad del producto (Todos los productos tienen características similares ) Transparencia (Todos los participantes tienen información absoluta)

TIPOS DE MERCADO EL MONOPOLIO CARACTERISTICAS Un solo oferente o demandante (Además, no existen bienes sustitutivos) Poder para determinar el precio Posibilidad de discriminar precios: Vender a distintos precios ej: electricidad para uso industrial/uso domestico móviles para empresas/uso individual) Condiciones: Control sobre la oferta Impedir la reventa Distinta disposición al pago Efectos: Mayor beneficio Mayor cantidad vendida

TIPOS DE MERCADO COMPETENCIA IMPERFECTA Competencia monopolística: Muchos oferentes y muchos demandantes Producto no homogéneo (publicidad) Oligopolio: Gran nº de compradores y unos pocos vendedores Pueden influir en el precio Caso concreto de oligopolio sería duopolio: cocacola/pepsicola

FORMACIÓN DE LOS PRECIOS EN EL MONOPÓLIO El precio de equilibrio en situación de monopolio no viene determinado por el ajuste entre las curvas de oferta y demanda, ya que al haber un solo oferente, no existe curva de oferta del mercado. El monopolista puede establecer el precio que le proporcione unos mayores beneficios. Una vez fijado el precio, la cantidad vendida dependerá de la curva de demanda del mercado. Otra posibilidad que tiene el monopolista es fijar la cantidad ofertada en el mercado. El precio se forma entonces en función de la curva de demanda del mercado

FORMACIÓN DE LOS PRECIOS EN EL MONOPÓLIO: la discriminación de precios La discriminación de precios consiste en que un productor venda un mismo bien a distintos compradores a precios diferentes por razones no asociadas a diferencias de costes Proporciona mayores beneficios que los obtenidos con el mejor precio único EFECTOS DE LA DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS PARA EL MONOPOLISTA La cantidad total vendida será, por lo general , mayor que en condiciones de monopolio de precio único

Competencia perfecta /realidad económica El concepto de competencia perfecta es un modelo teórico que no se da en la realidad pero supone un punto de partida para comprender el funcionamiento del sistema económico COMPETENCIA PERFECTA REALIDAD ECONÓMICA LIBERTAD DE ENTRADA Y SALIDA ATOMIZACIÓN DEL MERCADO UNIFORMIDAD Y HOMOGENEIDAD DEL PRODUCTO TRANSPARENCIA DEL MERCADO INDEPENENCIA DE LOS AGENTES ECONÓMICOS BARRERAS A LA ENTRADA Y SALIDA CONCENTRACION EMPRESARIAL DIFERENCIACION DE PRODUCTOS INFORMACION PARCIAL INTERVENCION DEL ESTADO