T ALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II BLOQUE VII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS SABER DECLARATIVO. C ARACTERÍSTICAS INTERNAS DEL TEXTO RECREATIVO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PÁRRAFO Comenzaremos por definir qué es un párrafo: es un conjunto de oraciones con un solo tema central o idea principal. Desde el punto de vista formal,
Advertisements

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
NM2 DISCURSO EXPOSITIVO PROF. ÁLVARO GARCÍA V.
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
«El lenguaje ha de ser matemático, geométrico, escultórico
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Comentario de textos Teoría y práctica
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES (I)
Presentación del programa
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Propiedades textuales
Textos argumentativos
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
CARACTERÍSTICAS EXTERNAS E INTERNAS
Los niveles de complejidad de la comprensión lectora
Las funciones del lenguaje
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
UASF B- LEARNING COMPRENSION ORAL Y ESCRITA II
1.
LOS MODOS DEL DISCURSO: LA NARRACIÓN
El discurso expositivo: situación de enunciación
Comentario de textos Teoría y práctica
Universidad Nacional Mayor de San Marcos -FCC
El texto y las propiedades textuales
Clases de textos según su estructura
1. Introducción a la lingüística
¿Qué evalúa PISA? Donostiako Berritzegunea Mayo 2008 Felipe Zayas.
Taller de lectura y redacción
Taller de lectura y redacción
Programa de Educación Secundaria.
Textos Persuasivos Lectura y Redacción II.
EL TEXTO Y SUS CLASES.
Lenguaje y comunicación
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
Planeación ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Quién lo desarrolló?
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
MENU ¿ Que es la comunicación? Las funciones de la lengua.
Clasificación de los textos personales
Clasificación de los textos funcionales
Parcial 2 Condensado.
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
Clases de textos Un texto es un conjunto de enunciados que emite un emisor en una situación determinada Los textos pueden ser: Según la forma del discurso.
Monografías, ensayos, proyectos y tesis
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
EL TEXTO. LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Textos personales.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Las temibles estructuras textuales
BIENVENIDOS UNILIBRISTAS.
  ¿Qué es argumentar?  Es una práctica que consiste en dar una serie de afirmaciones para apoyar otra afirmación, cuya aceptación genera ciertas dudas.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
REDACCION DE PROTOTIPOS TEXTUALES
“Como el ladrillo a la pared”
El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras: *El emisor busca, a través de.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Grupo # 3 Loren Cárdenas Tatiana Acosta Diego Jiménes
Taller de Lectura y Redacción II BLOQUE VII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS SABER DECLARATIVO. C ARACTERÍSTICAS EXTERNAS DEL TEXTO RECREATIVO.
Las modalidades textuales. El diálogo MODALIDADES TEXTUALES En diferentes situaciones comunicativas y en función de qué mensaje queremos expresar, construímos.
TALLER DE LECTURA Y REDACCION II BLOQUE VIII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO Y LÓPEZ.
El texto o discurso  Las palabras se conectan entre sí ordenándose en secuencias superiores, los párrafos, que, a su vez, configuran el texto o discurso,
Las destrezas básicas de redacción y comunicación escrita y oral.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA.
Textos Funcionales Cuadro Sinóptico Taller de lectura y redacción. Prof. Fernando Gómez Chávez Multiversidad Latinoamericana Campus la Marina.
Transcripción de la presentación:

T ALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II BLOQUE VII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS SABER DECLARATIVO. C ARACTERÍSTICAS INTERNAS DEL TEXTO RECREATIVO

C ARACTERÍSTICAS I NTERNAS DE LOS TEXTOS RECREATIVOS

Y todas estas características deben corresponder a la intención comunicativa Se refieren a su Características internas de los textos recreativos CONTENIDO SU LENGUAJE PROTOTIPO Expresivo, poética o fática Connotativo Lo que siente Lo que representa Lo que cuenta Descripción Argumentación Exposición Narración Conversación

PROTOTIPOS TEXTUALES Son las características estructurales de los textos que definen un texto como tal. Cada prototipo textual tiene un lenguaje específico y estructuras externas e internas particulares. Descripción: presenta hechos, personas, ambientes, emociones, procesos, sensaciones, fenómenos y emplea recursos del lenguaje para mostrar las características de seres, objetos y fenómenos. Exposición: desarrolla un tema para comunicar los hechos y las ideas, su propósito es informar acerca de un objeto o acontecimiento

Narración: presenta acciones y relata sucesos en los que intervienen seres o personajes ubicados en un tiempo y espacio determinado. Argumentación: su propósito es convencer, modificar un punto de vista o suscitar un cambio de opinión. Conversación: recurso que adopta la forma de una conversación o intercambio de información, pensamientos y sentimientos, presenta interlocutores y revela intenciones.

Estructura interna de un p oema: Contenido: Lo que siente una persona por otra Lenguaje utilizado: Poético y expresivo Prototipo al que pertenece: Descriptivo

P ROPIEDADES DE LOS TEXTOS RECREATIVOS

Es necesario que los textos persuasivos contengan las siguientes propiedades: unidad, coherencia, cohesión, adecuación y autonomía. El texto es una unidad con un sentido y estructura global producto de un acto voluntario de comunicación. Todo texto tiene un tema. Coherencia, Se logra exponiendo las ideas con claridad y precisión, siguiendo la organización determinada.

Adecuación, Consiste en usar los términos y recursos lingüísticos apropiados a la situación e intención comunicativas. Autonomía, cuando no requiere de algún otro texto adicional Cohesión, Estriba en relacionar lógicamente las ideas, en exponerlas de forma ordenada. Los elementos gramaticales, el uso de nexos o marcadores textuales y la puntuación correcta contribuye a la cohesión textual.