T ALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II BLOQUE VII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS SABER DECLARATIVO. C ARACTERÍSTICAS INTERNAS DEL TEXTO RECREATIVO
C ARACTERÍSTICAS I NTERNAS DE LOS TEXTOS RECREATIVOS
Y todas estas características deben corresponder a la intención comunicativa Se refieren a su Características internas de los textos recreativos CONTENIDO SU LENGUAJE PROTOTIPO Expresivo, poética o fática Connotativo Lo que siente Lo que representa Lo que cuenta Descripción Argumentación Exposición Narración Conversación
PROTOTIPOS TEXTUALES Son las características estructurales de los textos que definen un texto como tal. Cada prototipo textual tiene un lenguaje específico y estructuras externas e internas particulares. Descripción: presenta hechos, personas, ambientes, emociones, procesos, sensaciones, fenómenos y emplea recursos del lenguaje para mostrar las características de seres, objetos y fenómenos. Exposición: desarrolla un tema para comunicar los hechos y las ideas, su propósito es informar acerca de un objeto o acontecimiento
Narración: presenta acciones y relata sucesos en los que intervienen seres o personajes ubicados en un tiempo y espacio determinado. Argumentación: su propósito es convencer, modificar un punto de vista o suscitar un cambio de opinión. Conversación: recurso que adopta la forma de una conversación o intercambio de información, pensamientos y sentimientos, presenta interlocutores y revela intenciones.
Estructura interna de un p oema: Contenido: Lo que siente una persona por otra Lenguaje utilizado: Poético y expresivo Prototipo al que pertenece: Descriptivo
P ROPIEDADES DE LOS TEXTOS RECREATIVOS
Es necesario que los textos persuasivos contengan las siguientes propiedades: unidad, coherencia, cohesión, adecuación y autonomía. El texto es una unidad con un sentido y estructura global producto de un acto voluntario de comunicación. Todo texto tiene un tema. Coherencia, Se logra exponiendo las ideas con claridad y precisión, siguiendo la organización determinada.
Adecuación, Consiste en usar los términos y recursos lingüísticos apropiados a la situación e intención comunicativas. Autonomía, cuando no requiere de algún otro texto adicional Cohesión, Estriba en relacionar lógicamente las ideas, en exponerlas de forma ordenada. Los elementos gramaticales, el uso de nexos o marcadores textuales y la puntuación correcta contribuye a la cohesión textual.