La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL TEXTO Y SUS CLASES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL TEXTO Y SUS CLASES."— Transcripción de la presentación:

1 EL TEXTO Y SUS CLASES

2 TEXTO Conjunto de enunciados, orales o escritos, relacionados entre sí que poseen sentido completo. Responde a una intención del emisor. De extensión muy variable: Palabra Oración Libro Anuncio publicitario Chiste

3 PROPIEDADES DE LOS TEXTOS
Adecuación: la forma y el contenido deben adaptarse al contexto y la situación en la que se produce. Coherencia: debe estar ordenado, articulado en torno a la idea principal y responder a la intención del hablante. Es decir, debe ser percibido como una unidad comunicativa y no como una sucesión de enunciados inconexos. Cohesión: sus enunciados y las distintas partes que lo componen deben estar correctamente relacionados mediante procedimientos lingüísticos: conectores textuales, repeticiones, sinónimos, elipsis, etc.

4 EJEMPLOS PROPIEDADES Adecuación: El enunciado “Un café, por favor” sería adecuado en un bar o restaurante pronunciado por un cliente; en otro contexto no tendría sentido. “Tío, dame ya mi libreta” adecuado entre amigos, pero no entre un alumno y un profesor, por ejemplo, pues no utiliza el registro adecuado. Coherencia: “Me gusta bailar, pero la lavadora no funciona” (incoherente) / “Me gusta bailar porque me siento bien moviéndome al ritmo de la música” (coherente) Cohesión: “Vivo en un piso pequeño. El piso solo tiene dos habitaciones, pero las habitaciones son muy luminosas” (el texto es coherente, tiene sentido, pero falta cohesión –repeticiones-) / “Vivo en un piso pequeño que sólo tiene dos habitaciones, pero estas son muy luminosas.”

5 CLASES DE TEXTOS Según la intención y la forma del discurso
- Descriptivos - Narrativos - Expositivos - Argumentativos - Instructivos - Dialogados Según la intención y la forma del discurso - Científico-técnicos Humanísticos Históricos - Jurídico-administrativos - Periodísticos - Publicitarios Según el tema

6 DESCRIPTIVOS EXPLICAN CÓMO SON LOS OBJETOS, LAS PERSONAS, ANIMALES, ESPACIOS, EMOCIONES…

7 NARRATIVOS RELATAN HECHOS, REALES O FICTICIOS, QUE LES SUCEDEN A UNOS PERSONAJES EN UN LUGAR Y EN UN TIEMPO DETERMINADOS.

8 EXPOSITIVOS EXPLICAN DE FORMA OBJETIVA UNOS HECHOS O UN TEMA. SU FINALIDAD ES INFORMAR.

9 ARGUMENTATIVOS UTILIZAN EL RAZONAMIENTO MEDIANTE DATOS O ARGUMENTOS PARA CONVENCER A ALGUIEN SOBRE ALGO.

10 INSTRUCTIVOS DAN INSTRUCCIONES, CONSEJOS O NORMAS DE COMPORTAMIENTO.

11 DIALOGADOS EL DIÁLOGO CONSISTE EN EL INTERCAMBIO DE MENSAJES ENTRE, AL MENOS, DOS PERSONAS REPRODUCIENDO LITERALMENTE SUS PALABRAS

12 CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS
DESARROLLAN DIVERSAS MATERIAS Y ÁREAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

13 HUMANÍSTICOS TRATAN SOBRE ASPECTOS HUMANOS: CULTURA, PENSAMIENTO, ÉTICA…

14 HISTÓRICOS (humanísticos)
PRESENTAN HECHOS Y EXPLICACIONES SOBRE NUESTRA HISTORIA.

15 PUBLICITARIOS INFORMAN SOBRE PRODUCTOS Y ANIMAN A SU ADQUISICIÓN. SI SE TRATA DE IDEAS EN VEZ DE PRODUCTOS, SON PROPAGANDÍSTICOS.

16 LITERARIOS SE BASAN EN LA FICCIÓN Y EN LA FUNCIÓN ESTÉTICA DEL LENGUAJE.

17 JURÍDICO-ADMINISTRATIVOS
PERENECEN AL CAMPO DE LA ADMINISTRACIÓN Y LAS LEYES

18 EL GRANADA DE CAPARRÓS GANA EN SAN MAMÉS
PERIODÍSTICOS INFORMAN U OPINAN A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. EL GRANADA DE CAPARRÓS GANA EN SAN MAMÉS El delantero colombiano Jhon Córdoba ha castigado hoy en San Mamés un grave error de Ander Iturraspe y el desgaste con el que el Athletic Club llegó tras una semana 'Champions' al partido, que se decidió a favor del Granada con un tanto en la primera mitad del jugador sudamericano.


Descargar ppt "EL TEXTO Y SUS CLASES."

Presentaciones similares


Anuncios Google