Nuevo Modelo de Organización Institucional y Pedagógica de la ESO

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Transcripción de la presentación:

Nuevo Modelo de Organización Institucional y Pedagógica de la ESO *Propuestas Pedagógicas Alternativas (PPA) *Período de Articulación e Integración de Saberes. (PAIS)

¿Qué son los PPA? Son propuestas que uno o más docentes formulan y plantean temas nuevos o viejos, con una mirada distinta, utilizando formatos pedagógicos diversos. Es un instrumento de planificación transversal de la enseñanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currículum y que se sustenta en los intereses y necesidades tanto de la institución educativa como la de los alumnos y alumnas, con la finalidad de brindar una educación de calidad y equidad.

¿Qué temas se pueden tratar? Contenidos transversales (Derechos humanos, ambiente, salud, educación vial, esi). Divulgación científica. Relevancia Comunitaria. Arte en sus distintas manifestaciones. Trabajos (oficios y profesiones).

Clubes de Ciencia o Tecnología. Tiempo libre y recreación. Turismo ecológico o cultural. Conocimiento histórico. Proyectos solidarios y/o de trabajos comunitarios.

Algunos ejemplos Formas Alternativas de Energía: El Parque Eólico de La Rioja, Los dinosaurios en nuestra provincia: Parques temáticos. Vida Saludable. Museos Vivos. Taller de escritura. Construcción de itinerarios turísticos. El diario escolar. Estudiando la biodiversidad. Cine debate: Valores.

Elaboración de conservas o dulces. Inmigrantes en la Rioja. Construcción de artesanías. Taller de Fotografía. Talleres de resolución de problemas. Concurso de matemática y fotografía Lectura de obras literarias. Talleres de expresión corporal.

¿En qué lugares se pueden desarrollar? Aulas, salones, patio de la escuela. Instituciones/organizaciones de la comunidad (Museos, Iglesias, Hogares de Ancianos, Clubes, Universidades, etc.) Espacios abiertos: Plazas, parques, Jardín Zoológico). Lugares de trabajo (Comercios, oficinas públicas, fábricas. Atelier, Gimnasio) Otros: una galería de arte, el estudio de un profesional,

FORMATOS PEDAGÓGICOS Taller Seminario Estudio de Casos Aprendizaje basado en problema. Resolución de problemas. Análisis de incidentes críticos, Proyecto. Laboratorio. Atelier Clínica de

Club de Feria de Demostración de Exposición de/sobre Cine debate sobre Muestra de Concurso de Olimpiada de Otros

Personal docente a cargo de PPA Docentes individuales. Equipos docentes (Dos o más, de igual o diferentes cursos, de iguales o diferentes espacios curriculares)

Duración de los ppa 2 o 3 días. Deben cubrir toda la jornada escolar. A desarrollarse durante la 2° o 3° semana del segundo mes de cada trimestre.

Momento de difusión al alumnado y padres. Al comienzo del trimestre. 2 semanas antes de que se lleven a cabo 2 o tres días antes de las mismas. FORMA DE COMUNICACIÓN A ALUMNOS *Escrita a través de un comunicado. *Escrita en pizarra de anuncios. *Oral a cargo de cada profesor. *Oral a cargo de los directivos +Alguna combinación de oral y escrito.

Inscripciones Por orden de inscripción hasta completar cupos de cada PPA. O aceptar a todos los que quieran inscribirse y si la inscripción excede el cupo previsto, ¿qué haremos? Sortearlos? Dejarlos preinscriptos para el próximo trimestre? Otras opciones?

EVALUACIÓN Determinar criterios e instrumentos de evaluación. Nota Conceptual: R, B, MB, E Alumnos que asistan en forma incompleta o no asistan : deben recuperar. Los docentes deberán determinar que trabajos o tareas deben presentar para aprobar, en este caso, el PPA

PERIODO DE ARTICULACION E INTEGRACION DE SABERES (PAIS) Se realiza teniendo en cuenta las siguientes áreas de conocimiento: Expresión y Comunicación: Lengua y Lit., Educación Artística, Educación Física. Persona y Sociedad: Historia, Geografía, Formación Ética. Ciencias Básicas, Naturaleza y Salud: Física y Química, Matemática, Cs. Biológicas. Tecnologías: Educación Tecnológica, Computación.

Duracion 1 semana, luego de exámenes integradores. ¿Qué se integra? Ejes temáticos, Problemáticos u Objetos de abordaje específico Competencias

TIPO DE PRODUCCIÓN A SOLICITAR Elaboración de Informe Técnico Escrito. Elaboración de Monografía. Resolución de un Problema con presentación escrito de planteo, hipótesis, diseño de investigación, sistematización de información y conclusiones logradas. Presentación audiovisual, visual o gráfica. Resolución de un caso con presentación ante audiencia. Diseño y construcción de modelos teóricos, gráficos, maquetas, etc. Puesta en escena de obras Organización de algún evento, acto, muestra, etc.

EVALUACION Acordar y explicitar criterios de evaluación entre todos los docentes del área que se integra. Todos los docentes del equipo deberán evaluar integralmente la producción solicitada y la nota obtenida será una más dentro de su espacio curricular. Consensuar forma de trabajo de los alumnos: individual o grupal.

FinalidaD de la NESO Asuman una nueva visión del alumno y del proceso de aprendizaje en su conjunto, que reequilibre el tradicional sentido homogeneizador de la escuela media con la posibilidad de brindar experiencias formativas más acordes a las propias necesidades e intereses de los sujetos concretos, centrándose en una dinámica de apoyo al desarrollo personal del estudiante.   Se planteen objetivos formativos dirigidos al mediano y largo plazo, en los que la tarea formativa llevada a cabo sea capaz de producir en los sujetos deseos por seguir aprendiendo, aperturas que lo involucren en procesos de mejora constante, desarrollo de actitudes y competencias que lo habiliten para seguir aprendiendo por sus propios medios.

Mantengan una orientación basada en el desarrollo personal de las competencias y capacidades de alto nivel de los sujetos como las de pensamiento crítico, resolución de problemas, pensamiento creativo, comprensión y organización de la información, planificación y organización de la propia tarea, evaluación de procesos y resultados, y competencias actitudinales necesarias para el desempeño como persona, como trabajador y como ciudadano. Incorporen actividades formativas que permitan el abordaje, tratamiento y disfrute de la dinámica científica, social y cultural de nuestro tiempo (ferias y clubes de ciencias, deportes, música, teatro, literatura, arte, contacto con la naturaleza), no sólo local y regional sino también nacional, a través del establecimiento de experiencias de intercambio que promuevan la cultura y las competencias globales de los estudiantes.