LA COLEGIABILIDAD “.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
¿Cómo podemos educar en valores?
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
DESARROLLO PROFESIONAL
Vinculación OCTUBRE VINCULACIÓN Es el arte de expandir posibilidades de colaboración entre la UTHH y otros sectores, mediante la generación compartida.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Marco para la buena dirección.
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Conclusiones y propuestas MESA V FORMACIÓN PRÁCTICA Y MODELOS DE VINCULACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México.
Licenciatura en Educación Primaria
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
¡Somos familia Piaget!.
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
“Un saludo desde Guatemala"
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
Marco de Buen Desempeño Docente
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
Experiencias Significativas
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
INSTITUCION EDUCATIVA BENEDIKTA ZUR NIEDEN
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
COLEGIO ARRIARAN BARROS PUERTO MONTT.
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
CONSEJO DE PADRES DECRETO 1286 DE 2005
CORREO ZIMBRA.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Factores Claves de éxito: La Misión La I.E. Guadalupe está comprometida con la formación de ciudadanos competentes, preparados para el trabajo productivo.
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
DIMENSIÓN 3 LECTURA 1 Ley General del Servicio Profesional Docente
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Seminario-Taller Universidades del Portafolio PMI FID 30 de Julio de 2015 Rut Correia – Sebastián Howard udp FACULTAD DE EDUCACIÓN 1.Generar las condiciones.
COMPETENCIAS DIRECTIVAS:
Importancia de un Sistema de
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
Plan de estudios Educación Básica
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
Acreditación UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS.
Y su relación con ....
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
INTRODUCCIÓN El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias.
LÍNEAS PARA SITUAR EL LIDERAZGO EL LIDERAZGO ES: Una forma esencial de influencia relativa. GESTOR EFICIENTE ES: Un rol de liderazgo profesional. LIDERAZGO.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

LA COLEGIABILIDAD “

¿SABES QUÉ ES LA COLEGIABILIDAD? ESCRIBE TU RESPUESTA Y COMPARTELA.

Qué es la “Colegialidad Relación entre colegas, donde el poder o la autoridad es conferida por igual a cada uno de los miembros pertenecientes al grupo”. “Los colegas son aquéllos explícitamente unidos para un propósito común, respetando mutuamente su capacidad para trabajar para tal fin. Un colega es un asociado en una profesión o en una oficina civil o eclesiástica” Universidad de Colima. Dirección General de Estudios de Pregrado.

Qué es la “Colegialidad La colegialidad es una “forma de relacionarse, en la que los académicos miembros de un cuerpo colegiado, son vistos como competentes en sus respectivos campos de trabajo” (reconocimiento del trabajo de sus miembros). Los cuerpos académicos colegiados son “entidades meritocráticas”, puesto que es con base al mérito, al trabajo, que se acepte a un nuevo miembro y, en determinado momento, se le promueve dentro del cuerpo colegiado de que se trate.

“Mecanismos para minimizar el individualismo”. Se considera que el aislamiento del docente representa una barrera frente a las posibilidades de formación y mejora. Cuando la colegialidad adopta formas para la toma de decisiones compartida y de consulta al profesorado, se observan resultados académicos positivos en los estudios de eficacia escolar, así como una estrecha relación con el cambio educativo y crecimiento personal de los docentes.

“Colegialidad y colaboración El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo académico capaz de dialogar, concertar, compartir conocimientos, experiencias y problemas en torno a asuntos y metas de interés común en un clima de respeto y tolerancia, con la finalidad de lograr un sistema educativo valioso en la adopción y el desarrollo de actitudes, así como valores para la vida en sociedad.

Complete la siguiente frase: El Trabajo Colegiado La riqueza del trabajo colegiado se fundamenta en la participación activa, entusiasta y organizada de los docentes que manifiestan en sus iniciativas, la planeación, ejecución y evaluación de proyectos destinados a fortalecer la calidad educativa que México necesita. Complete la siguiente frase: “Nadie sabe más …”

Actividad ¿Qué elementos de la colegialidad están presentes en su centro escolar? ¿Qué elementos no están presentes? De los elementos que sí se encuentran presentes, ¿cuáles funcionan efectivamente? , ¿por qué? ¿Qué se requiere para que los elementos que no están presentes o no funcionan efectivamente, se puedan integrar y funcionar? ¿Qué ha hecho para promover la colegialidad en su centro escolar?