JUAN DANIEL TOVAR VILLALOBOS C.I V-15.058640 Universidad Nacional Abierta Especialización en Derechos Humanos Maracaibo, Estado Zulia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Advertisements

Características del método de investigación cualitativa
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
Niveles de investigación. Investigación cuantitativa
Enfoques de la Investigación
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
EXPERIENCIA DE SEMINARIO DE INVESTIGACION
TALLER DE TRABAJO FINAL
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO, SUS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS
SEMINARIO METODOLÓGICO TFG
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
Metodología EN LA Investigación
Seminario de Titulación (3)
Seminario de Titulación (3)
Métodos y Diseño de Investigación II
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Definiciones (dimensiones) Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo
Práctica de Investigación
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Métodos de investigación cualitativos Investigación-Acción … Teorías, Métodos y Metodologías … M.S.C CARLOS SALAS. Biruaca, Octubre 2012.
La Investigación Cualitativa
Investigación cualitativa
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Tipos de investigación
Enfoque de la Investigación Cualitativa
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Similitudes y diferencias entre los enfoques cualitativos y cuantitativos los enfoques cuantitativo y cualitativo son paradigmas de la investigación científica,
RUTA CRÍTICA DE LA INVESTIGACIÓN 0. Interes de conocimiento Me gustaría saber... Tengo que investigar Al decidirse investigar un interés de conocimiento,
Metodología de la Investigación
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
Máster en Planificación Estratégica en Publicidad y RRPP TRABAJO FINAL DE MÁSTER TFM Estructura.
Yulieth A. Sánchez B. C.I: Exp: to de Mercadeo.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
Diplomado investigación en Trabajo Social
Llamado también marco de referencia se refiere a las teorías que sustentan el trabajo, las cuales surgen cuando se delimita el problema que se quiere aclarar.
Seminario de Tesis/ina
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN ENFOQUES DE LA INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES.
Cristina. Derivada del término en latín variabilis, variable es una palabra que representa a aquello que varía o que está.
Concepto La Criminología trabaja con comunicaciones orales o escritas (discursos, entrevistas, artículos de periódicos, emisiones, etc.) Para que el investigador.
Característica del conocimiento científico: Concepto de organismo Semana
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
Tema: Conceptos cruciales Primera clase: 11 agosto 2014.
Desarrollo organizacional
UNIVERSIDAD CATOLICA DEL TACHIRA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA PUBLICA GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
SELECTED STYLES IN Web-Based Educational Research Bruce L. Mann Memorial University, Canadá INFOSCI 2006.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JUAN PABLO SÁNCHEZ MARTÍNEZ.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO.
Método Mixto de Investigación
OBSERVACIÓN. 1. Definición La observación es un instrumento de recolección de datos de carácter sistemático, confiable y válido, tiene el propósito de.
Rodrigo Ferrer Urbina Universidad de Tarapacá.  ¿Qué es? ◦ Un conjunto de procedimientos.  ¿Qué hacen? ◦ Resumir y organizar información.  ¿Para que?
CONCEPTOS Variable, encuesta, variable cuantitativa, variable cualitativa, estadística, media,mediana,moda. Presenta: Eva Stefani Cruz Vázquez.
NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN
Introducción a la Metodología de la Investigación.
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Dra. Maribel Urribarrí Vázquez Maracaibo, Mayo del 2014 Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado.
Marco Teórico Referencial
ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD José Inocente Rodríguez López 19 de marzo de 2012.
1.2 Obtención y análisis de requerimientos Requerimiento Atributo o característica que describe el comportamiento de un sistema. Los requerimientos especifican.
Presentado por: José Figueroa. Caracas, mayo de Universidad Nacional Abierta Especialización en Derechos Humanos Curso:
Diseño Metodológico en la Investigación
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.. ENFOQUE CUALITATIVO  CUALITATIVO: PEDRO TIENE UNA GRAN CUALIDAD, ES SINCERO.  CONTROL DE CALIDAD: CALIDAD REPRESENTA LA.
Análisis de resultados para investigaciones cuantitativas «Método»
Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
Transcripción de la presentación:

JUAN DANIEL TOVAR VILLALOBOS C.I V Universidad Nacional Abierta Especialización en Derechos Humanos Maracaibo, Estado Zulia. Métodos, Técnicas y Procedimientos para el Estudio de los DDHH ANÁLISIS COMPARATIVO REFERENTE A LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA MARACAIBO, MAYO 2014

ANÁLISIS COMPARATIVO REFERENTE A LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

Derivado de las diferencias surgidas respecto a la concepción de la ciencia, existen en la actualidad dos perspectivas respecto al proceso de investigación: la cuantitativa y la cualitativa:

ENFOQUE CUANTITATIVO ENFOQUE CUALITATIVO Foco de atención Busca generalizar y descubrir regularidades. El investigador selecciona las características comunes de los objetos. Se centra en los eventos individuales. El evento a estudiar se selecciona con base al criterio valor- relevancia fundamentado en los valores del investigador (Rickert,1962). Experiencias de los actores y el significados que sus acciones tienen para otros en un contexto concreto Relación investiga dor- objeto La realidad social es independiente del investigador (dualismo sujeto- objeto). La existencia del objeto es previa a la investigación y es independiente del interés que el investigador tenga. Se adopta la teoría de correspondencia con la realidad. El lenguaje del investigador debe ser científico y neutro. Los instrumentos de investigación están separados del objeto. No se acepta el dualismo porque la realidad es una construcción social y el investigador no está fuera de la vida social, el investigador y el proceso de investigación cambian la realidad que se quiere estudiar, porque el instrumento de investigación es el propio investigador Se adopta la teoría de la coherencia de la verdad

Cuantitativo Cualitativo  Mide hechos objetivos  Enfoque en variables  Muchos casos, subjetos  Análisis estadístico  Investigador separado  Construye realidad social, sentido cultural  Enfoque en procesos interactivos, eventos  Pocos casos, subjetos  Análisis temático  Investigador involucrado ¿Cuali vs. Cuanti?

E N LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

E L OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN  Es poner a prueba teorías o hipótesis, identifica relaciones causales, busca diferencias entre los grupos o patrones

R ESPECTO AL MÉTODO DE ESTUDIO  Se aíslan las variables, se controlan factores potenciales e influencias extrañas, se excluyen hipótesis opuestas  Se utiliza la recolección y análisis de los datos para contestar preguntas de investigación, se confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población.

 Se requiere contar y medir las cosas para poder realizar interpretaciones de los resultados.  Se realiza un análisis causa efecto  Este enfoque tiene como bondades la generalización de resultados, el control sobre fenómenos, la precisión, la réplica, la predicción  El proceso de investigación es secuencial, deductivo, probatorio, analiza la realidad objetiva.

R ESPECTO AL PAPEL DEL INVESTIGADOR  En esta perspectiva se Minimiza el papel del investigador: la perspectiva, los puntos de vista y sus sentimientos se reflejan en la hipótesis o puntos de interés del estudio, pero no en los métodos, presentación de los descubrimientos ni en la interpretación de los datos  El investigador se desliga lo más posible

R ESPECTO A LOS DATOS  En este enfoque se obtienen puntuaciones en las medidas que operacionalizan los constructos; se utilizan medidas estandarizadas siempre que sea posible; los datos se refieren a la información que se ha reducido a números  Los datos son analizados mediante procesos estadísticos para encontrar patrones, promedios, controlar las influencias posteriores, identificar el impacto de las variables entre sí sobre un resultado

E L CRITERIO DE CONOCIMIENTO  El éxito de la investigación se obtiene en la medida que se pueden replicar los procedimientos y los hallazgos

L A APORTACIÓN DE LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS BAJO ESTE ENFOQUE  Se centra en obtener una nueva teoría, hipótesis o relación que aumente nuestra comprensión del fenómeno

E N CAMBIO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

E L OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN ES  Describir e interpretar la experiencia de investigación, proporcionar nuevos conocimiento, las descripciones y explicaciones se realizan con pocas o ninguna hipótesis.

E N CUANTO AL MÉTODO DE ESTUDIO  Se considera las variables tal y como aparecen en el contexto, con todas las influencias naturales  Se utilizan métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones, su propósito es reconstruir la realidad tal y como la observan los actores sociales.  Este enfoque a menudo se le llama holístico, porque se precia de considerar el todo y no reducirlo a las partes.

 Se estudian los significados, conceptos, definiciones, características, metáforas, símbolos y descripciones de personas, comunidades, momentos históricos, etc.  Este enfoque no busca la réplica, se conduce en ambientes naturales, los significados se extraen de los datos, no se fundamentan en la estadística.  Este enfoque tiene como bondades la profundidad de ideas, la amplitud, riqueza interpretativa, la contextualización del fenómeno. 

 El proceso de investigación en este enfoque es inductivo, recurrente, analiza la realidad subjetiva, no tiene secuencia circular

R ESPECTO AL PAPEL DEL INVESTIGADOR  En este enfoque el investigador es parte de la interpretación a la luz de su perspectiva; esta se hace explícita, pero nunca puede eliminarse; la empatía del investigador se estimula como clave para una comprensión profunda.   El investigador se involucra en lugar de desligarse y puede comprender mejor el significado al grado de experimentar la situación

E N LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA LOS DATOS SON  Descripciones narrativas, de texto completo, entrevistas extensas, reportes, ejemplos; la historia, detalles de la manera en que se desarrolla, sucede y vivencia el sujeto en cuestión; las palabras son los datos y no se reducen a números. 

A SÍ LA EVALUACIÓN DE LOS DATOS SERÁ  Literaria, verbal, no reduccionista, va de la descripción a la interpretación, para identificar temas para conocer nuevas realidades.

E N ESTE ENFOQUE SE CONSIDERA COMO CRITERIO PARA EL CONOCIMIENTO  Las descripciones coherentes y el hecho que otros (colegas y participantes) las vean como consistentes internamente.

L A CONTRIBUCIÓN PRINCIPAL DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA SE EVALÚA EN FUNCIÓN DE  Nuestra comprensión de la experiencia y en la medida que tengamos un conocimiento profundo del fenómeno estudiado de manera que se amplíe nuestro entendimiento.

REFERENCIAS:  Kazdin, A. ( 2001) Métodos de investigación en psicología clínica. México: Prentice Hall