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Rodrigo Ferrer Urbina Universidad de Tarapacá.  ¿Qué es? ◦ Un conjunto de procedimientos.  ¿Qué hacen? ◦ Resumir y organizar información.  ¿Para que?

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Presentación del tema: "Rodrigo Ferrer Urbina Universidad de Tarapacá.  ¿Qué es? ◦ Un conjunto de procedimientos.  ¿Qué hacen? ◦ Resumir y organizar información.  ¿Para que?"— Transcripción de la presentación:

1 Rodrigo Ferrer Urbina Universidad de Tarapacá

2  ¿Qué es? ◦ Un conjunto de procedimientos.  ¿Qué hacen? ◦ Resumir y organizar información.  ¿Para que? ◦ Extraer información y elaborar conclusiones.

3 Calculo de probabilidades Ciencia de Estado Estadística Análisis de Datos (estadística aplicada) Muestreo Etc.

4  Definición de objetivo (y/o hipótesis).  Diseño de investigación.  Recolección de información (muestreo, experimento, etc.).  Análisis de Datos.  Conclusiones.

5  Formales. ◦ Deducción lógica.  Empíricas. ◦ Generalización inductiva.

6  Cuanto varia un evento ◦ Ciencias deterministas y/o de variabilidad limitada. ◦ Ciencias probabilísticas y/o de variabilidad elevada.  El concepto de incertidumbre ◦ Necesidad del análisis de datos para obtener conclusiones fiables.

7  En ciencias sociales la variabilidad de los fenómenos estudiados es, a lo menos, enorme.  Si no “controlamos” la subjetividad, no podemos ser ciencia, ya que nuestras observaciones no serían replicables ni generalizables. Recuerden que tendemos a creer y ser engañados por nuestros sentidos (es parte de la estructura de nuestro cerebro y su gran tendencia a completar la información incompleta –video1- -video2- ).video1video2  Herramienta fundamental para “saber” en vez de “creer”.  Ojo: En ciencias la verdad es siempre provisoria y solo puede serlo si se construye científicamente.

8  Grupos de 3 o 4 (cercanos a su asiento).  10 minutos.  Un ejemplo (distinto de los usados en clases) de: 1) un proceso inductivo con baja incertidumbre; y 2) uno con elevada incertidumbre.  Exposición aleatoria (al azar).

9  Descriptivo ◦ ¿Cómo son las cosas?  Relacional ◦ ¿Cómo se relacionan las cosas?  Relación y magnitud.  Predicción.  Explicativo ◦ ¿Por qué las cosas son como son?  Causalidad  Manipulación

10  Los niveles de exploración (o indagación) determinan las conclusiones que se pueden sacar y NO el análisis de datos (un mismo análisis puede usarse en cualquier nivel).  Estos niveles son determinados por el diseño de investigación (control sobre variables). ◦ Observacional. ◦ Correlacional o cuasi experimental. ◦ Experimental.

11  Grupos de 3 o 4 (cercanos a su asiento).  10 minutos.  Siendo creativos (aquí, todavía no han aprendido a realizar diseños de investigación). Invente o recuerde una investigación: 1) descriptiva; 2) relacional; y 3) Explicativa.  Exposición aleatoria (al azar).

12  El análisis de datos analiza DATOS. ◦ Un dato es simplemente un número ◦ Pero, ¿que sentido tiene por si solo un número?.  Medición: Relacionar un sistema formal con uno empírico. ◦ Representar correctamente con símbolos una relación en el mundo real (>, <, ≠).  La medición no es un problema de la ESTADÍSTICA, de ello se encargan las teorías de medición, pero si algo esta mal medido, toda conclusión que saquemos del análisis será errónea.

13  Clasificación de Stevens. ◦ Nominal  = o ≠ ◦ Ordinal  ≧,≦, >, <  Pseudo ordinales ◦ Intervalos  Magnitud ◦ Razón  Cero absoluto  Importancia: El análisis de datos depende de la adecuada selección e identificación del nivel de medida.

14  A efectos estadísticos (distancias), NO a efectos algebraicos, es útil usar una distinción más gruesa. ◦ Categoricás.  Nominal  Pseudo ordinales ◦ Cuantitativas.  Ordinal  Intervalos  Razón

15  La mayoría de los niveles de medida pueden transformarse de unos a otros (en menor medida, las nominales)  Proceso unidireccional.  Disponibilidad de análisis de datos y perdidas de información.  RECOMENDACIÓN: cuando sea posible, recolectar la información como variables cuantitativas.

16  Grupos de 3 o 4 (cercanos a su asiento).  20 minutos.  Desde las ideas generales que tengan de la psicología, escojan 2 fenómenos del área que puedan ser medidos de forma categórica y 2 de forma cuantitativa. Además, seleccionen uno (o incorporen otro) que pueda ser transformado y explíquenlo.  Exposición aleatoria (al azar).


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