La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Características del método de investigación cualitativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Características del método de investigación cualitativa"— Transcripción de la presentación:

1 Características del método de investigación cualitativa
Holista - contextual y bien desarrollado orientado a un caso específico no es reduccionista no es comparativo Holismo- la creencia de que el entendimiento es mejor servido al concentrarse en el todo (la entidad) en lugar de sus partes constitutivas. Reduccionismo – utilización de un modelo o teoría simple para representar fenómenos complejos.

2 Características del método de investigación cualitativa
Empírico Orientado al trabajo de campo Énfasis en las observaciones Naturalista No intervencionista Preferencias por las descripciones orales No intervencionismo – conducir una investigación minimizando las interrupciones de las actividades ordinarias de los participantes.

3 Características del método de investigación cualitativa
Interpretativo Depende de la intuición. Identifica eventos relevantes para interpretar el problema en espacios naturales. Intervención entre el investigado y el investigador. Naturalismo – interpretación de la realidad fundamentado en experiencias personales.

4 Características del método de investigación cualitativa
Empático Su diseño es emergente, responsivo, a pesar de ser planificado. Atiende los asuntos emic. Sus hallazgos reportan experiencias vicarias Busca el marco de referencia de los actores involucrados y sus valores.

5 Características del método de investigación cualitativa
Experiencias vicarias- el entendimiento se desarrolla partiendo de las experiencias de otros. Asuntos emic- los temas de investigación son revelados por los participantes de la investigación. Asuntos etic - los temas de investigación son presentados por el investigador.

6 Características del método de investigación cualitativa
Las observaciones y las interpretaciones son validados. Presenta múltiples realidades (en un lugar de un solo punto de vista). Los informes finales le permiten al lector hacer sus propios interpretaciones y reconocen la subjetividad.

7 Características del método de investigación cualitativa
Intenta proveer conclusiones valorativas. Los informes finales le permiten al lector hacer sus propios interpretaciones y reconocen la subjetividad. Busca presentar casos típicos

8 Características del método de investigación cualitativa
Triangulación – búsqueda de formas para sustentar una interpretación o clarificar sus difererntes significados. La triangulación es un procedimiento rutinario Subjetividad - tener entendimiento desde la perspectiva única del observador.


Descargar ppt "Características del método de investigación cualitativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google