Plan de Curso Desarrollo Organizacional

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Transcripción de la presentación:

Plan de Curso Desarrollo Organizacional Graciela Perozo Mayra del Villar Isabel González

Definiciones “Una respuesta al cambio, una compleja estrategia educacional que pretende cambiar las creencias, actitudes, valores y estructuras de las organizaciones, de tal manera que peudan adaptarse mejor a las nuevas tecnologías, los mercados y los varios retos, incluyendo el mismo cambio vertiginoso” ( Bennis)

Definiciones “Conjunto de Intervenciones para el Cambio Planeado, Construidas sobre Valores Humanistas – Democráticos, que tratan de mejorar la Eficacia Organizacional y el Bienestar de los Empleados”(Robbins)

Definiciones “Un esfuerzo planificado de toda la organización y administrado desde la alta gerencia, para aumentar la efectividad y el bienestar de la organización por medio de intervenciones planificadas en los procesos de la entidad, los cuales aplican los conocimientos de las ciencias del comportamiento” (Beckhard)

Fundamentación El Desarrollo Organizacional estudia la organización como un sistema total e interdependiente. El D.O. da respuesta a las necesidades de transformación y cambio organizacional, desde la ciencia del comportamiento.

Fundamentación Se basa en la intervención planeada e intencional para alcanzar una administración participativa. El proceso implica la caracterización de la organización, recolección y análisis de datos, diagnóstico organizacional, acción de intervención, evaluación y ajustes periódicos.

Fundamentación Actúa sobre el clima y cultura de las organizaciones y de los SEAD, en el caso que nos ocupa. Para la gerencia educativa, implica acciones hacia la organización como tal y hacia el servicio educativo que ofrece, el cual debe ser innovador, retador y flexible al entorno, lo cual implica aprovechar lo que el D.O. ofrece para ello.

Sinopsis de Contenido Desarrollo Organizacional y conceptos relacionados, énfasis en los SEAD Cambio y Desarrollo Organizacional, Clima y Cultura Organizacional Estructuras Organizacionales. Tecnología y Ambiente físico Políticas y Prácticas de Recursos Humanos que favorecen el cambio. Incentivos, Supervisón y Liderazgo

Objetivo Terminal Conocer enfoques conceptuales y aplicar herramientas básicas para el acompañamiento de los procesos de reeducación administrativa, que requieren las instituciones educativas presenciales y a distancia, de cara a los cambios, retos e innovaciones que les demanda el entorno.

Objetivos Específicos Identificar los conceptos básicos de Desarrollo Organizacional, Transición, Cambio y Cambio Planeado, Cultura Organizacional. Identificar los elementos que caracterizan las categorías de cambio.

Objetivos Específicos Determinar las políticas y prácticas de Recursos Humanos. Aplicar herramientas básicas de intervención para acompañar cambios planeados a una institución de educación a distancia.

Estrategias de Facilitación Plan de Curso La administración de la Unidad Curricular, (materiales, actividades y evaluación) a través del Website http://postgrado.una.edu.ve/desarrolloorganizacional y a través de comunicaciones electrónicas sincrónicas y asincrónicas

Material Instruccional Plan de Curso Website http://postgrado.una.edu.ve/desarrolloorganizacional Instrumentos González, I. (2004) Medición de Clima organizacional. González, I. (2004) Medición Satisfacción Laboral

Material Instruccional Lecturas Torres, S (sf). Desarrollo Organizacional Perozo, G. (2003) Cambio y Desarrollo Organizacional Perozo, G. (2003) Clima y Cultura organizacional. Prácticas de Recursos Humanos. Supervisión y Liderazgo

Desarrollo Primera Semana Seleccione el modelo de intervención según lectura 2: Perozo, G. (2003) Cambio y Desarrollo Organizacional Tomando como referencia la lectura 3 Perozo, G. (2003) Clima y Cultura Organizacional, aplique el instrumento Nº1 Medición de Clima Organizacional

Desarrollo Primera Semana Construye el mapa de la encuesta según se especifica en Actividades a Realizar por el estudiante contenida en el Instrumento anterior Analice y grafique los datos del instrumento aplicado. Los resultados de los puntos 3 y 4 enviarlos al foro.

Desarrollo Segunda Semana Realice las lecturas: Perozo, G. (2003) Cambio y Desarrollo Organizacional Perozo, G. (2003) Clima y Cultura Organizacional Seleccione una institución de Educación a distancia o una Unidad de esa misma institución (Ejemplo: Biblioteca, Recursos múltiples, Servicios al estudiante, extensión Universitaria, etc.).

Desarrollo Tercera Semana Seleccione el modelo de intervención según lectura 2: Perozo, G. (2003) Cambio y Desarrollo Organizacional Tomando como referencia la lectura 3 Perozo, G. (2003) Clima y Cultura Organizacional, aplique el instrumento Nº1 Medición de Clima Organizacional

Desarrollo Tercera Semana Construye el mapa de la encuesta según se especifica en Actividades a Realizar por el estudiante contenida en el Instrumento Nº1. Analice y grafique los datos del instrumento aplicado. Elabore un informe con los resultados de los puntos 3 y 4 y envíelo al foro.

Desarrollo Cuarta Semana Realice las lecturas Recurso Humano y Liderazgo González, I. (1995). Reingeniería de procesos. La Gerencia venezolana ilustrada o en busca del liderazgo. Aplique el Instrumento Nº  2 Medición Satisfacción Laboral

Desarrollo Cuarta Semana Documente la experiencia de campo: Identifique y caracterice la Institución (razón de ser, visión, objetivos, mercados, valores) Incorpore el modelo de Intervención seleccionado e indique el área hacer intervenida desde el enfoque de la Teoría del Desarrollo Organizacional.

Desarrollo Cuarta Semana Documente la experiencia de campo: Integre los instrumentos aplicados Proponga alternativas de intervención indicando fases, tiempos y áreas críticas a trabajar.

Plan de Evaluación Semana Actividad Ponderación 1 Participación en el foro 10% 2 Responder preguntas formuladas en el foro 30%

Plan de Evaluación Semana Actividad Ponderación 3 Informe de los resultados del instrumento aplicado 30% 4 Propuesta de intervención Total 100%

Nota Final Iniciemos este recorrido con la confianza que nos da el sabernos vivos y con suficiente herramientas para realizarlo, o bien solicitar ayuda oportuna, cuando ello sea necesario. Bienvenidos al proceso de concientización del cambio como un proceso necesario y gerenciable en las organizaciones

Nota Final Los retos y los cambios nos permiten mejorar el desempeño personal y organizacional. Abrirse sin reservas a lo nuevo , es una manera sana de superar las barreras. Esta unidad curricular es también algo que les llega, una novedad, en la vida académica de cada uno.

Éxitos….. Isabel González isagonta@hotmail.com