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C O Desarrollo Organizacional lima rganizacional

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Presentación del tema: "C O Desarrollo Organizacional lima rganizacional"— Transcripción de la presentación:

1 C O Desarrollo Organizacional lima rganizacional
Dirección de Calidad en Salud Desarrollo Organizacional Comité Técnico de Clima Organizacional 1

2 La Organización La organización es un sistema formal porque es un ente creado para un objeto, diseñada artificialmente para que cumpla una meta Lo primero y fundamental de una organización debe ser el grupo de personas que lo conforman La organización también es un conjunto de roles que interactúan y se entrelazan.

3 Elementos Permanentes
Que se CONCEPTOS VALORES Que quiero hacer PERCEPCIONES Que debo saber PRACTICA Que puedo hacer

4 Cambio en las Organizaciones
Las organizaciones se enfrentan de manera permanente al cambio como una forma de sobrevivir, evaluando en forma permanente la resistencia al cambio por parte de las personas.

5 Análisis ¿Cuales son los grandes cambios que se han
desarrollado en los últimos 10 años? Automatización informática de procesos al interior de organizaciones El paradigma de las comunicaciones se amplificó, sorpresivo Las tecnologías se hacen accesibles al grueso de la población Internet revolucionó la relación entre la oferta y la demanda El desarrollo productivo privado exigió de un estado ágil y eficiente La competitividad internacional exigió de procesos: Transparentes, informados , con garantías de un proceso justo, pues la tecnología lo permite. El Estado comenzó a abandonar el tampón y el timbre

6 ¿Cuando cambiar? ¿Qué elementos considerar?
Fuerzas Internas Fuerzas Externas Edad Educación Nivel de habilidad y competencias Genero Inmigración Innovaciones Tecnológicas Automatización de Procesos Transformaciones del Mercado Competencia nacional e internacional Presiones sociales y políticas Transparencias Valores Liderazgo Necesidades no satisfechas Insatisfacción en el trabajo Absentismo y giro laboral Productividad Participación / sugerencias Conflicto Liderazgo Sistema de compensación Reorganización estructural Necesidad de Cambio

7 ¿ Qué es Desarrollo Organizacional?
Hablemos de... Desarrollo Organizacional ¿ Qué es Desarrollo Organizacional?

8 Un Concepto de Desarrollo Organizacional
… compleja estrategia educativa cuya finalidad es cambiar las creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones, para poder adaptarse mejor a las nuevas tendencias, mercados, retos, así como al cambio vertiginoso. Bennis

9 Un Concepto de Desarrollo Organizacional
… una disciplina de reciente aparición dirigida hacia el uso del conocimiento de las ciencias de la conducta, con objeto de ayudar a organizaciones a ajustarse más rápidamente al cambio. Huse

10 Un Concepto de Desarrollo Organizacional
… esfuerzo planificado de toda la organización y administrado desde la alta gerencia, para aumentar la efectividad y el bienestar de la organización por medio de intervenciones planificadas en los procesos de la entidad, los cuales aplican los conocimientos de las ciencias del comportamiento. Beckhard

11 Que es Desarrollo Organizacional?
Es una respuesta al cambio. Es una estrategia educacional compleja. Dirigida a toda la organización. Administrada desde la Alta Gerencia. Es decir, lograr que los individuos, los equipos y las organizaciones funcionen mejor

12 Objetivos y Características del Desarrollo Organizacional
Mejorar la calidad de vida laboral Objetivos Elevar la productividad Mejorar la adaptabilidad del personal a los cambios Conseguir la eficacia Difundir la participación y el interés: incluir en el acto a tantas personas como sea posible Características Desarrollar un Plan o Estrategia general: con el fin que la organización avance hacia las metas deseadas

13 Valores del Desarrollo Organizacional
Respeto por las personas: Ellas son vistas como responsables, dignas de respeto y dignidad Confianza y apoyo: Una organización saludable se caracteriza por la autenticidad, franqueza y un clima de apoyo. Igualdad de poder. Las organizaciones eficaces restan énfasis a la autoridad y control jerárquico. En su implantación Participación. A mayor involucramiento de las personas afectadas en las decisiones de cambio, mayor será el compromiso con la implantación de esas decisiones. Confrontación. No se esconden los problemas enfrentándolos abiertamente.

14 DE DESAPRENDER Y REAPRENDER
Aprendizaje Organizacional Saber mas de si, de los otros y del mundo. Poder hacer algo que nosotros no podíamos. Tener una nueva habilidad o destreza Dejar de ser el tipo que uno era. APRENDER A APRENDER DE DESAPRENDER Y REAPRENDER

15 La Consultoría del Proceso
Una forma de implementar el Desarrollo Organizacional Colabora a que los Administradores perciban, entiendan y actúen sobre situaciones de procesos como flujos de trabajo, relaciones informales entre los miembros de la unidad y canales formales de comunicación. Parte de supuesto de que la eficacia organizacional se puede mejorar si se tratan los problemas interpersonales y se hace énfasis en el compromiso y las percepciones de las personas

16 Perfil del Consultor de Proceso
No necesita ser experto en la solución del problema específico que ha identificado. Requiere poseer habilidad para diagnosticar y colaborar al desarrollo de una relación de ayuda. Instruye al cliente sobre la forma de obtener el mayor provecho del nuevo recurso que identifica el experto.

17 Empezar con las personas Empezar donde haya problemas
Criterios de Intervención Empezar en la gerencia Empezar con las personas Empezar donde haya problemas

18 Acerca de los individuos. Acerca de los grupos.
Supuestos del Desarrollo Organizacional Acerca de los individuos. Acerca de los grupos. Acerca de los grupos en las organizaciones.

19 Metas del Desarrollo Organizacional
En un sentido amplio: Mejora el funcionamiento de los individuos, los equipos y de la organización en general. En un sentido preciso: Imparte las habilidades y el conocimiento necesario que permitirá que los miembros de la organización mejoren su desarrollo por sí mismos..

20 ¿Qué es Cultura? En un sentido amplio: La totalidad del comportamiento social aprendido que ha distinguido a la humanidad durante el curso de su historia. En un sentido preciso: La manera tradicional de hacer las cosas en una sociedad determinada.

21 Cultura de gestión de la calidad
Gestión de la calidad es primordialmente un aspecto cultural, por lo que requiere cambios en el conjunto de valores que caracterizan el comportamiento de la organización. No se requiere cambiar la cultura, sino modificar las reglas del juego dentro de la cultura para incrementar la posición competitiva. Esto obliga a considerar como el factor clave para el cambio a: la gente.

22 Cambiar la cultura ... Las personas deben decidir el cambio
Y después hacer que suceda Hacer que Suceda Implica: Propiciar el entorno Facilitar el apoyo Facilitar el Proceso

23 Pensamiento El optimista no es aquel que no ve las dificultades, sino el que no se asusta ante ellas, que no se echa para atrás. Por eso podemos afirmar que las dificultades son ventajas, las dificultades maduran a las personas, las hacen crecer.


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