Lineamientos para el Trabajo Colegiado en la EMS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Consejos Escolares de Participación Social
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL Y TÉCNICA
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
LÍNEA DE ATENCIÓN: MATEMÁTICAS Y CIENCIAS
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
Lineamientos para el plan de trabajo
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMISIÓN MOVILIDAD Y PORTABILIDAD Agosto 15, 2014.
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
Acuerdo 6 Analizar conjuntamente la distribución de asesores en las entidades y la normatividad que le da sustento.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
2ª ACADEMIA ESTATAL Subsecretaría de Educación Obligatoria
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
1ª Autoridades Educativas, octubre evento en el que participaron líderes sindicales, autoridades educativas, con la intención de difundir esta reforma.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Reforma Integral de la Educación Media Superior Creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Estándares de Gestión para la Educación Básica
RIEMS REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
LAS VINCULACIÓN DE LA DGETA ANTE LAS EXIGENCIAS ACTUALES
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
DIRECCIÓN DE BACHILLERATOS ESTATALES Y PREPARATORIA ABIERTA CUERPOS ACADEMICOS ZONA 017 ACADEMIAS COLECTIVOS TRANSDISCIPLINARIOS.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
ESTRUCTURA DE PERFIL I.Identificación de la categoría 1.Código(s) de la categoría TDCBI TD TDCBI BA TDCBII BA 2. Denominación de la(s) categoría(s) TDCBI.
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Evaluación del Desempeño
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Sistema Nacional de Bachillerato (SNB)
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
DIMENSIÓN 3 LECTURA 1 Ley General del Servicio Profesional Docente
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Estructura y rasgos generales, 2010.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
COMPETENCIAS DE DOCENTES
INDUCCIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO AL PERSONAL DOCENTE
PRINCIPIOS BÁSICOS PILARES NIVELES DE CONCRECIÓN COMPETENCIAS ACUERDOS
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
Y su relación con ....
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
por el que se emiten los Lineamientos
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
ACTIVIDAD DE CIERRE TEMA III Varón Mondragón Olave Evelyn Castañeda Astorga María de Jesús Bartolo Sánchez Angélica Hernández Lázaro Marlene Abigail Hernández.
Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior Lineamientos para el Trabajo Colegiado en la EMS.
Transcripción de la presentación:

Lineamientos para el Trabajo Colegiado en la EMS Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior Lineamientos para el Trabajo Colegiado en la EMS

Contenido 1.- Contexto del Trabajo Colegiado en la Educación Media Superior 2.- Lineamientos para el Trabajo Colegiado en la Educación Media Superior 3.- Propuesta de Mejora en el plantel o zona escolar

1.- Contexto de la EMS

¿Qué es el trabajo colegiado? Integración de los docentes en espacios organizados por materias o áreas, para intercambiar conocimientos, experiencias y problemáticas que enfrentan en la vida académica, además de analizar, proponer y crear productos en beneficio de la actividad docente y los alumnos.

Objetivo Establecer los aspectos técnicos y operativos generales del trabajo colegiado en los planteles de educación media superior del subsistema educativo estatal, como mecanismo de mejora de la calidad educativa.

El trabajo colegiado en la EMS SEP-SEMS RIEMS (2008) Plan de estudios Perfil de egreso por competencias Academias Disciplinares Comunidades de aprendizaje SNB Mejora continua del plantel mediante un cuerpo colegiado liderado por el Director.

Calidad de la educación, trabajo colegiado y profesionalización docente. Ley del Servicio Profesional Docente (Art. 9, Fracc. XII) SEP-SEMS Estrategia Nacional de Formación Continua de profesores de EMS Modelo de formación docente vinculado al acompañamiento de las academias para que los aprendizajes adquieran relevancia en los contextos de cada escuela SEMSyS El trabajo colegiado colaborativo como herramienta en la EMS. estatal La escuela, una comunidad de aprendizaje. Colaboración entre pares: los maestros aprenden, los estudiantes y las escuelas mejoran Programas de formación continua para el personal docente, de dirección y de supervisión.

Beneficios del trabajo colegiado para la calidad educativa Desarrollo de liderazgo en las autoridades escolares. Genera mejores resultados académicos. Mejora de resultados en el aprendizaje de los estudiantes. Logro de las competencias del perfil de egreso del bachillerato. Promueve la transversalidad. Fortalece las prácticas docentes. Acrecenta las habilidades didácticas y disciplinares de los docentes.

¿Cuál es la diferencia entre cuerpo colegiado y academia? A efecto de conceptualizar adecuadamente la tipología del trabajo colegiado en la EMS, asumiremos como: Academias: al grupo de docentes que se integran en torno a un mismo campo disciplinar Cuerpos colegiados: grupos que favorecen la comunicación transversal al interior del plantel (grupo heterogéneo).

Necesidad de normar Establecer criterios para el esquema de trabajo colegiado en los planteles estatales de la EMS, para mejorar la calidad de los servicios educativos, el aseguramiento de aprendizajes significativos y el desarrollo de competencias de los estudiantes, docentes y directivos.

¿Con qué contamos? A. TRABAJO COLEGIADO (3 cuadernillos) DE SEP-SEMS Elementos Básicos. Mecanismos de Participación. Desarrollo de Mecanismos. B. ESTRATEGIA NACIONAL DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESORES DE EMS C. LINEAMIENTOS DE TRABAJO COLEGIADO EN LA EMS (SEMSyS)

2.- Lineamientos para el trabajo colegiado en la Educación Media Superior SEMSyS

Marco Legal Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 Plan Sectorial de Educación 2013-2018 SEP. Acuerdo Secretarial 447: Competencias docentes (RIEMS) Manual 3.0 para el Ingreso de planteles al Sistema Nacional de Bachillerato Ley General de Educación. Ley General del Servicio Profesional Docente. Ley de Educación del Estado de México. SEP. Lineamientos para la elaboración del Plan de Mejora Continua. SEP. Manuales para el trabajo colegiado.

Modalidades Niveles de organización Modalidades Subcomité Académico de la SEMSyS Colegio General de Plantel Academia por campo disciplinar. Academia por Unidad de Aprendizaje Curricular (UAC) Academia por semestre Academia de acuerdo al tipo de servicio: Por carrera o módulo profesional. Por programas de apoyo (orientación, tutorías, asesorías, titulación, servicio social, estadías, etc.) Por función (supervisores, directores, subdirectores, secretarios escolares, vinculadores) Por Plantel Por Zonas Escolares Por Regiones Por Grupos académicos con carácter estatal. La denominación, cantidad de integrantes, periodo de vigencia y periodicidad de las sesiones dependen de las necesidades educativas y condiciones del contexto escolar.

Integración   Todos los docentes deberán formar parte de los cuerpos colegiados. Cada colegiado tendrá un presidente y un secretario. Acta de integración. Trabajo colaborativo.

¿Cómo organizamos el trabajo? Diagnóstico Planificación Acción Evaluación Mejora Continua Estrategia General Estrategia general de trabajo.

Mejoras al plan de estudios y UAC ¿Qué abordaremos? Mejoras al plan de estudios y UAC 3.- Desarrollo y fortalecimiento de las competencias disciplinares y pedagógicas de los docentes. TEMAS ESTRATÉGICOS

2. Indicadores de logro académico ¿Qué abordaremos? 2. Indicadores de logro académico Aprobación Aprovechamiento Deserción PLANEA Ausentismo de clases Eficiencia Terminal

¿Qué abordaremos? 3. Competencias disciplinares y pedagógicas de los docentes. Cursos disciplinares. Portafolio de evidencias. Fortalecimiento de la práctica docente. Planeación Didáctica Argumentada. Insuficiente Observar para aprender: prácticas docentes en el aula. Fortalecimiento pedagógico de contenido por campo disciplinar. Suficiente/ Bueno Fortalecimiento y especialización docente. Bueno/ destacado/ excelente ESTRATEGIA NACIONAL DE FORMACIÓN CONTINUA

Elementos del Portafolio de Evidencias Acta de integración (inicio del semestre) Plan de trabajo de academias y del Colegio General de Plantel Agenda de Reuniones Minutas , acuerdos, compromisos Registros de asistencia Evaluación de trabajo colegiado Informe de resultados

¿Quién dirige el trabajo? Directores y Coordinadores de Centros EMSAD Subdirectores Académicos Funciones: Verificar el cumplimiento de actividades, conocer, respetar y respaldar los acuerdos, evaluar los resultados, reconocer los logros. El liderazgo no se delega.

¿Cómo avanzamos y evaluamos resultados del Trabajo Colegiado? A través de: Constitución de Colegio General de Plantel Asistencia Plan de Trabajo Cronograma de Actividades Seguimiento de Actividades Productos del Colegiado Portafolio de Evidencias

3 Propuesta de Mejora en el Plantel o Zona Escolar

NECESIDADES INSTITUCIONALES ¿Qué más abordaremos? Dinámica Mejoras al plan de estudios y UAC y evaluación. Aprendizaje Indicadores de desempeño docente Portafolio de evidencias NECESIDADES INSTITUCIONALES

Directorio Dr. Eruviel Ávila Villegas Gobernador Constitucional del Estado de México Ing. Simón Iván Villar Martínez Secretario de Educación L. C. P. y A. P. Guillermo Alfredo Martínez González Subsecretario de Educación Media Superior y Superior Profr. Héctor Ulises Castro Gonzaga Director General de Educación Media Superior Lic. Maribel Góngora Espinosa Directora General del Colegio de Bachilleres del Estado de México Dr. Edgar Alfonso Hernández Muñoz Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México. Lic. Edgar Tello Baca Director General de CONALEP Estado de México