La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA."— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA.
PROPUESTA ABC COLEGIADOS DIRECCIÓN ACADÉMICA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA JEFATURAS DE MATERIA Información extraída de la carpeta del taller marco sobre estrategias para el trabajo colegiado

2 AGENDA DE TEMAS ESTRATÉGICOS DEL COLEGIADO A NIVEL PLANTEL
EL ASEGURAMIENTO DEL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS Y DISCIPLINARES ESTABLECIDAS EN EL MARCO CURRICULAR COMÚN. EL SEGUIMIENTO Y ATENCIÓN A LOS INDICADORES DE LOGRO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES: APROBACIÓN, REPROBACIÓN, ABANDONO ESCOLAR Y ASISTENCIA A CLASES. EL DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DISCIPLINARES Y PEDAGÓGICAS DE TODOS LOS DOCENTES.

3 ASPECTOS QUE SE DEBEN DE CONSIDERAR EN EL COLEGIADO A NIVEL PLANTEL
IDENTIFICAR LAS PRIORIDADES DEL PLANTEL. ESTABLECER METAS CONCRETAS Y FECHAS PARA SU CUMPLIMIENTO, QUE ATIENDA LAS PRIORIDADES PREVIAMENTE DEFINIDAS. ESTABLECIMIENTO CLARO Y PUNTUAL DE LAS RESPONSABILIDADES DE CADA COLEGIADO DISCIPLINAR. PLAN DE SEGUIMIENTO, REGISTRO Y REVISIÓN DE LOS AVANCES LOGRADOS EN EL TRAYECTO DE CUMPLIMIENTO DE LAS METAS.

4 PLAN DE TRABAJO DEL CUERPO COLEGIADO POR CAMPO DISCIPLINAR
IDENTIFICACIÓN DE PRIORIDADES, FORTALEZAS Y DEBILIDADES. ESTABLECER METAS CONCRETAS Y FECHAS PARA SU CUMPLIMIENTO. EL ESTABLECIMIENTO CLARO Y PUNTUAL DE LAS RESPONSABILIDADES DE CADA DOCENTE. PLAN DE SEGUIMIENTO, REGISTRO Y REVISIÓN DE AVANCES LOGRADOS.

5 DEFINICIÓN DE LAS METAS E INDICADORES ESPECÍFICOS PARA CADA UNO DE LOS TEMAS DEL COLEGIADO
LAS METAS DEFINIDAS DE MANERA COLABORATIVA PARA GUIAR EL TRABAJO COLEGIADO DOCENTE, SON RESPUESTAS DE SOLUCIÓN A PROBLEMAS O DESAFÍOS ESPECÍFICOS Y SU LOGRO DEPENDE DE TODOS Y CADA UNO DE LOS MIEMBROS DE LA ACADEMIA. LAS METAS DEBEN DE ENFOCARSE EN EL MEJORAMIENTO CONTINUO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, DEBEN SER ESPECÍFICOS A UN PROBLEMA U OBJETIVOS Y REALISTAS CON LOS MECANISMOS, QUE SE EMPLEARÁN PARA SU MEJORAMIENTO; DEBEN TAMBIEN SER CLARAS Y VERIFICABLES CON LA OBTENCIÓN DE LOS RESULTADOS. POR LO ANTERIOR, LAS METAS DEBEN DE DESCOMPONERSE EN INDICADORES QUE PERMITAN A TODOS LOS MIEMBROS DEL COLEGIADO IDENTIFICAR LAS ”UNIDADES DE MEDICIÓN” , EL GRADO DE AVANCE Y LA ASIGNACIÓN DE SU RESPONSABILIDAD ENTRE LOS MIEMBROS DEL COLEGIADO.

6 PROPUESTA PARA LAS REUNIONES DE CUERPOS COLEGIADOS EN PLANTEL.

7 FASES DE REUNIONES DE CUERPOS COLEGIADOS EN PLANTELES, SEMESTRE 2015-B
PRIMERA FASE: SE EMITE UNA PROPUESTA DE FORMATO DE ACTA DE ACUERDOS, UN ORDEN DEL DÍA Y FORMATOS DE COMPROMISOS DOCENTES, POR PARTE DE LA DIRECCIÓN ACADÉMICA, SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA Y JEFES DE MATERIA. SEGUNDA FASE: SE INICIAN LAS REUNIONES DE CUERPOS COLEGIADOS EN PLANTELES DE ACUERDO A LAS FECHAS ESTABLECIDAS EN EL CALENDARIO ESCOLAR SEMESTRE 2015-B 2016-A. TERCERA FASE: SE REÚNE DIRECTOR CON PRESIDENTES Y SECRETARIOS DE CUERPOS COLEGIADOS, CON EL OBJETIVO DE ESTRUCTURAR UN PLAN DE TRABAJO CON TEMAS A TRATAR Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS SIN PERDER DE VISTA EL ORDEN DEL DÍA SUGERIDO.

8 ESTRUCTURA DE TRABAJO COLEGIADO, PLAN DE TRABAJO CON METAS CONCRETAS.
TEMAS A TRATAR: PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES DEL SEMESTRE. APROBACIÓN. REPROBACIÓN. ABANDONO ESCOLAR. ASISTENCIA A CLASES. BAJA COBERTURA. POSTERIORMENTE, ESTOS TEMAS SE TRATARÁN EN LAS REUNIONES DE CUERPOS COLEGIADOS CON DOCENTES DE ACUERDO AL ORDEN DEL DÍA.

9 LOS DOCENTES SE REÚNEN POR LA MODALIDAD QUE SE ELIJA POR LOS MISMOS DIRECTIVOS, SEGÚN LA NECESIDAD QUE SE TENGA EN EL MISMO PLANTEL ( SEMESTRE, GRUPO, CAMPO DISCIPLINAR, PARAESCOLARES Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA).

10 CUARTA FASE: AL INICIO DE LA REUNIÓN SE ESTRUCTURARÁ UN COMITÉ DE REGISTRO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS COMPROMISOS DOCENTES, QUE SERÁ INTEGRADO POR EL PRESIDENTE, SECRETARIO Y UN DOCENTE A LA ELECCIÓN DE LOS MISMOS, DICHO COMITÉ INTEGRARÁ UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DE LAS REUNIONES CON LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: MANEJO DE FORMATOS, REGISTRO DE LOS OBJETIVOS DE LOS COMPROMISOS DOCENTES Y EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS DE LAS MISMAS, ASÍ MISMO DEBERÁ INTEGRAR EVIDENCIAS DEL SEGUIMIENTO DE LOS ACUERDOS DE LA REUNIÓN. QUINTA FASE: SE REMITEN LAS ACTAS DE CUERPOS COLEGIADOS A LA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA, PARA EL ANÁLISIS DE LAS MISMAS.

11 SEXTA FASE: SE HACE UN CONCENTRADO DE LAS ACTAS RECEPCIONADAS DE LOS 24 PLANTELES. SÉPTIMA FASE: SE EMITE UN INFORME DEL ANÁLISIS DE LAS ACTAS DE CUERPOS COLEGIADOS A LA DIRECCIÓN GENERAL Y DIRECCIÓN ACADÉMICA.


Descargar ppt "COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA."

Presentaciones similares


Anuncios Google