ACCESO REAL = IMPACTO REAL MARCO DE TIC PARA EL DESARROLLO Desarrollado por: bridges.org Para el Currículum de Capacitación en Políticas de TIC Derechos.

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Transcripción de la presentación:

ACCESO REAL = IMPACTO REAL MARCO DE TIC PARA EL DESARROLLO Desarrollado por: bridges.org Para el Currículum de Capacitación en Políticas de TIC Derechos de autor (2004) bridges.org, bajo la Licencia Creative Commons [Atribución -No Comercial-Compartir en igualdad, 2.0]

Marco Acceso Real / Impacto Real, bridges.org MMTK, Capacitación Políticas TIC Objetivos de la sesión Conocer el concepto básico de “Acceso real = Impacto Real” y el marco que propone. Reflexionar sobre ideas propias de mejores prácticas en el campo de TIC para el desarrollo. Obtener insumos y elementos para la aplicación del marco AR / IR en su trabajo. Orientar la aplicación del marco AR / IR en otras áreas en las que las TIC son usadas para promover el desarrollo.

Marco Acceso Real / Impacto Real, bridges.org MMTK, Capacitación Políticas TIC Metodología Revisión introductoria de los criterios del AR / IR Sesión participativa, interactiva Actividad en grupos Relacionamiento con experiencias de participantes como base para la discusión y la identificación de aspectos clave

Marco Acceso Real / Impacto Real, bridges.org MMTK, Capacitación Políticas TIC Introducción Los problemas de la ‘brecha digital’ TIC para el desarrollo ¿Están todos/as de acuerdo con la afirmación de que las TIC son facilitadoras del desarrollo socio-económico? Razones

Marco Acceso Real / Impacto Real, bridges.org MMTK, Capacitación Políticas TIC ¿Qué es el Acceso Real / Impacto Real? Para que las TIC tengan un Impacto Real en la vida de las personas, las personas deben tener un Acceso Real a las mismas Enfoque y estrategia integral para el análisis, medición e implementación de iniciativas, desde procesos de base hasta deliberaciones políticas de alto nivel Apoya la planificación efectiva de iniciativas y propone pasos concretos para la implementación de las TIC, resaltándo las fortalezas de los proyectos e iniciativas de TIC y orientando futuras mejoras

Marco Acceso Real / Impacto Real, bridges.org MMTK, Capacitación Políticas TIC Dos metodologías Los criterios del Acceso Real como marco de análisis de los aspectos relativos al uso y acceso a las TIC. Los 8 hábitos de iniciativas de TIC para el desarrollo altamente eficaces que ofrece una mirada a la aplicación de mejores prácticas en el manejo de proyectos de TIC.

Marco Acceso Real / Impacto Real, bridges.org MMTK, Capacitación Políticas TIC Criterios de Acceso Real 12 criterios que resaltan factores sustantivos que afectan proyectos y políticas de TIC Con lluvia de ideas y sus experiencias, consideremos: –La idea general de cada criterio –Qué se necesita para que cada uno sea puesto en práctica

Marco Acceso Real / Impacto Real, bridges.org MMTK, Capacitación Políticas TIC Los 12 criterios de Acceso Real 1.Acceso físico a la tecnología 2.Tecnología adecuada 3.Tecnología asequible y su uso 4.Capacidad humana y capacitación 5.Contenido, aplicaciones y servicios locales relevantes 6.Integración a las rutinas diarias 7.Factores socio-culturales 8.Confianza en la tecnología 9.Contexto económico local 10.Contexto macro-económico 11.Marco legal y regulatorio 12.Voluntad política y apoyo público

Marco Acceso Real / Impacto Real, bridges.org MMTK, Capacitación Políticas TIC Acceso físico a la tecnología ¿Las personas y las organizaciones disponen de tecnologías y tienen acceso físico a las mismas? ¿Qué tecnologías están disponibles? ¿Qué factores afectan el acceso físico a las tecnologías en general? ¿Qué factores afectan el acceso físico a la tecnología en el contexto de este proyecto o esta política en particular? ¿Qué puede/debe hacer el proyecto o la política de TIC para que las personas y las organizaciones dispongan de tecnología?

Marco Acceso Real / Impacto Real, bridges.org MMTK, Capacitación Políticas TIC Tecnología Adecuada ¿La tecnología es adecuada a las necesidades y condiciones locales de la comunidad? ¿Cómo desea y necesitan las personas utilizar la tecnología? ¿Qué puede hacer el proyecto o la política de TIC para asegurar que las tecnologías sean adecuadas a las necesidades y condiciones de las comunidades involucradas o afectadas?

Marco Acceso Real / Impacto Real, bridges.org MMTK, Capacitación Políticas TIC Tecnología asequible y su uso ¿Las tecnologías y servicios de TIC son asequibles para las personas y organizaciones del lugar? ¿Qué significa “asequible” en el contexto de la comunidad o grupo al que se apunta? ¿El proyecto o la política está correctamente planificado para que la tecnología se vuelva accesible a corto plazo y se pueda pensar en una sostenibilidad a largo plazo? ¿Qué puede hacer el proyecto o política de TIC para que las tecnologías, y el uso de las mismas, sean accesibles para las personas y organizaciones del lugar?

Marco Acceso Real / Impacto Real, bridges.org MMTK, Capacitación Políticas TIC Capacidad humana y capacitación ¿Las personas tienen los conocimientos necesarios para usar la tecnología en forma eficiente? ¿Conocen los usos potenciales de la tecnología en su vida o su trabajo? ¿Qué tipo de capacitación está disponible? ¿Es ésta adecuada? ¿Qué se puede hacer para que las personas y las organizaciones reciban los conocimientos que precisan para usar la tecnología eficientemente, sobre todo cuando no hay alternativas de capacitación disponibles?

Marco Acceso Real / Impacto Real, bridges.org MMTK, Capacitación Políticas TIC Contenido local relevante ¿Existen contenidos, aplicaciones y servicios de relevancia local, y a los que las personas y las organizaciones pueden acceder a través de las TIC? ¿Existen contenidos, aplicaciones y servicios en lenguas locales? ¿Qué contenidos, aplicaciones y servicios tienen “relevancia local” en el contexto de las comunidades, o grupos-objetivo, afectados por un proyecto o una política de TIC?

Marco Acceso Real / Impacto Real, bridges.org MMTK, Capacitación Políticas TIC Integración en las rutinas diarias ¿El uso de la tecnología es una carga extra en la vida y el trabajo de las personas y organizaciones, que ya tienen una importante carga de tareas diarias, o está integrado a sus rutinas diarias? ¿Cómo se puede adaptar el uso de TIC en esas realidades? ¿Qué puede hacer el proyecto o la política de TIC para ayudar a que el uso de la tecnología se integre a la rutina diaria y no se vuelva una carga extra en la vida y el trabajo de las personas?

Marco Acceso Real / Impacto Real, bridges.org MMTK, Capacitación Políticas TIC Factores socio-culturales ¿Las personas se ven limitadas en el uso de la tecnología por su género, raza, discapacidad, edad, o cualquier otro factor sociocultural? ¿Qué tipo de problemas socioculturales podrían influir en el proyecto o la política de TIC en la comunidad? ¿Qué puede hacer el proyecto o la política de TIC para que las personas y las organizaciones no se vean limitadas en el uso de las tecnologías por su género, raza, discapacidad, edad, o cualquier otro factor sociocultural?

Marco Acceso Real / Impacto Real, bridges.org MMTK, Capacitación Políticas TIC Confianza en la tecnología ¿Las personas y las organizaciones tienen confianza en el uso de la tecnología? ¿Entienden las personas los aspectos de privacidad, seguridad o ciberdelito en el contexto del uso de la tecnología? ¿Qué pueden hacer los proyectos o las políticas para que las personas y las organizaciones puedan confiar en el uso de la tecnología?

Marco Acceso Real / Impacto Real, bridges.org MMTK, Capacitación Políticas TIC Contexto económico local ¿Qué impacto tendrá el uso de TIC en la economía local? ¿El entorno económico local puede sustentar el uso de las tecnologías propuestas por el proyecto o la política de TIC? ¿Se pueden integrar las TIC a la comunidad comercial local para mejorar el entorno económico? ¿Qué puede hacer el proyecto o la política de TIC para que el entorno económico local pueda sustentar el uso de las TIC a largo plazo?

Marco Acceso Real / Impacto Real, bridges.org MMTK, Capacitación Políticas TIC Contexto macroeconómico ¿Es la política económica nacional favorable para el uso de las TIC? ¿Cuáles son los puntos clave de la política macroeconómica que influyen sobre el uso de tecnología en el país o en la región? ¿Cómo influyen aspectos de política como la desregulación, los impuestos, el comercio, las inversiones y el trabajo sobre el uso de la tecnología que propone el proyecto o política de TIC? ¿Qué puede hacer el proyecto o política de TIC para que el entorno macroeconómico sea favorable al uso de tecnología?

Marco Acceso Real / Impacto Real, bridges.org MMTK, Capacitación Políticas TIC Marco legal y regulatorio ¿El marco legal y regulatorio promueve o inhibe el uso de tecnología? ¿Cómo? ¿Cómo los aspectos legales y regulatorios afectan el uso de las TIC en el contexto de un proyecto o iniciativa específica? ¿Qué puede hacer la política o proyecto para que las leyes y regulaciones estimulen y no inhiban el uso de tecnología?

Marco Acceso Real / Impacto Real, bridges.org MMTK, Capacitación Políticas TIC Voluntad política y apoyo público ¿Entienden las personas las relaciones entre el uso local de la tecnología y las estrategias políticas del gobierno para promover las TIC para el desarrollo? ¿El gobierno tiene la voluntad política necesaria para conducir el cambio que se necesita para promover el uso de la tecnología? ¿Qué puede hacer el proyecto o la política de TIC para que la ciudadanía apoye el uso de tecnología? ¿Qué puede hacer el proyecto/política para que el gobierno tenga la voluntad política de guiar el cambio?

Marco Acceso Real / Impacto Real, bridges.org MMTK, Capacitación Políticas TIC Mejores prácticas para el manejo de iniciativas/proyectos de TIC ¿Cuáles son las prácticas clave que las iniciativas de TIC pueden adoptar (en términos de administración o manejo) para asegurar el éxito y la eficacia?

Marco Acceso Real / Impacto Real, bridges.org MMTK, Capacitación Políticas TIC 8 Hábitos para lograr iniciativas de TIC para desarrollo de altamente eficaces Un conjunto de guías para manejo de proyectos, que se orienta a asegurar la “salud interna” de las iniciativas de TIC para el desarrollo Mediante lluvia de ideas y sus experiencias, consideremos: –La idea general de cada hábito –Qué es necesario para poner en práctica cada hábito

Marco Acceso Real / Impacto Real, bridges.org MMTK, Capacitación Políticas TIC 8 Hábitos para lograr iniciativas de TIC para desarrollo de altamente eficaces 1.Trabajo al interior – Evaluar las necesidades 2.Implementar y difundir buenas prácticas 3.Asegurar apropiación, aliados locales y líderes 4.Definir metas concretas y dar pequeños pasos alcanzables 5.Evaluar esfuerzos críticamente, informar y adaptar a las necesidades 6.Resolver problemas externos clave 7.Asegurar la sostenibilidad 8.Involucrar grupos que están tradicionalmente excluídos

Marco Acceso Real / Impacto Real, bridges.org MMTK, Capacitación Políticas TIC Usando el marco AR / IR ¿Cómo se podrían aplicar los criterios del Acceso Real en proyectos de TIC o iniciativas de políticas de TIC? ¿Cómo se podrían poner en práctica los 8 hábitos en proyectos de TIC o iniciativas de políticas de TIC?

Marco Acceso Real / Impacto Real, bridges.org MMTK, Capacitación Políticas TIC Aplicación del marco AR / IR El marco se ha usado en cuatro áreas clave: –Planificación de proyectos e iniciativas –Evaluación (proyectos o políticas) –Investigación (para aplicación y de impacto) –Proceso de formulación de políticas ¿Otras ideas?

Marco Acceso Real / Impacto Real, bridges.org MMTK, Capacitación Políticas TIC Ejercicio: Aplicación del marco AR / IR Una oportunidad de pensar cómo el Acceso Real puede promover el Impacto Real en el contexto de su trabajo o su área de intervención Cuatro grupos: (1) Proyecto de TIC para el desarrollo (2) Tipo diferente de proyecto de TIC para el desarrollo, (3) Proceso de formulación de política de TIC (4) Proyecto de investigación en TIC Identificar un proyecto o iniciativa de política en la que esté involucrado/a y aplicar las preguntas Discutir a manera de evaluación, identificar los aspectos claves con relación al caso que eligió y preparar un informe para el grupo