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Rama Judicial Administración Judicial y Estadísticas de Casos.

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Presentación del tema: "Rama Judicial Administración Judicial y Estadísticas de Casos."— Transcripción de la presentación:

1 Rama Judicial Administración Judicial y Estadísticas de Casos

2 Administración de Región Judicial Reglas de Administración de 1999 a/ a/ Regla para la Administración del Tribunal de Primera Instancia, del 30 de junio de 1999, efectiva el 1 ro de septiembre de 1999. C. Administración de la Región Judicial Regla 7. Región Judicial 1. Juez(a) Administrador(a) de la Región Judicial “[S]erá responsable de la supervisión y buen funcionamiento de la región y tendrá, entre otras, las siguientes funciones y responsa- bilidades: q) Asignar, distribuir y supervisar la administración de los asuntos judiciales entre los jueces y las juezas de la región y el calendario de trabajo diario; y adoptar las medidas administrativas internas necesarias para asegurar la efectividad y eficiencia de los procesos judiciales y agilizar el trámite de los casos y, en particular, la pronta disposición de los asuntos judiciales.

3 Administración de Región Judicial a/ Regla para la Administración del Tribunal de Primera Instancia, del 30 de junio de 1999, efectiva el 1 ro de septiembre de 1999. Reglas de Administración de 1999 a/ C. Administración de la Región Judicial Regla 7. Región Judicial r) Asegurarse que cada juez y jueza en la región tenga una carga de trabajo razonable y equitativa, conforme con sus destrezas y capacidades. s) Utilizar las estadísticas y manejo de casos para analizar la distribución de la carga de trabajo y la productividad de los jueces y las juezas.

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5 Misión de la Rama Judicial Resolver los casos, controversias y conflictos que se presentan ante su consideración, con independencia, prontitud, diligencia e imparcialidad, aplicando y velando por que se siga el debido proceso ley. Enriquecer y fortalecer el derecho y garantizar los derechos constitucionales, Reglamentar los procesos judiciales y la profesión jurídica puertorriqueña, Regir y evaluar la conducta de los jueces y juezas, Supervisar el ejercicio del notariado, Rendir cuentas a la ciudadanía.

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8 Tribunal de Primera Instancia Sistema de Recolección Formal de Datos Relacionados a Casos Y Labor Municipal

9 TRIB SIAT Sistema Viejo / tarjetas índice / ACTJ16 Computadora Central Computadora Personal Informe mensual de trabajo de los Jueces Municipales y Salas de Investigaciones Informe Mensual de Casos Civiles Sometidos Pendientes

10 Contiene datos de presentación y resolución Sistema centralizado de recolección de datos por tarjetas índice. Las tarjetas son enviadas desde las Secretarías de los tribunales al Centro de Sistemas de Información de la OAT. Sistema Viejo Descripción

11 Estos informes hay que solicitarlos al Centro de Sistemas de Información indicando el periodo y tipo de archivo que se necesita. Este sistema produce informes con datos actualizados a fechas específicas, cuando se realizan los procesos de entrada y verificación de la información por la Unidad de Control del Centro de Sistemas de Información. Sistema Viejo Solicitud de Informes

12 Sistema centralizado e interactivo de entrada de datos para el manejo de casos, mediante el uso de terminales en las Secretarías de los Centros Judiciales. TRIB (Tribunales) Descripción

13 (Sistema Integral de Apoyo a los Tribunales) SIAT Descripción Sistema centralizado e interactivo de entrada de datos para el manejo de casos, mediante el uso de terminales en las secretarías de los Tribunales.

14 Medidas generales para uso continuo en el Tribunal Mediana de tiempo transcurrido Indice de resolución Por ciento de casos pendientes por categorías de tiempo *Presentación a la resolución *Otras etapas Indice de pendientes

15 Casos resueltos Casos presentados X 100 = IrIr Es una relación entre los casos que se presentan al Tribunal y los que se resuelven. Indice de resolución

16 Un índice de resolución sobre 100 indica que el tribunal pudo atender adecuadamente la carga de casos ante su atención y reflejará reducción en el cúmulo de casos pendientes. Indice de resolución Utilidad El índice que está bajo 100 indica que el tribunal tuvo dificultad para atender la carga de casos y reflejará aumento en el cúmulo de casos pendientes. El índice de resolución sobre la capacidad del tribunal para manejar la carga de casos. indica La dificultad del tribunal para disponer de los casos que le llegan se reflejará en un aumento continuo en el cúmulo de casos pendientes.

17 ¿Qué debe observar del índice de resolución por asunto y sala? Debe observar la presentación y la resolución de casos Posibles situaciones para el índice de Resolución R subiendo = I. R. alto P bajando R subiendo = I. R. alto P constante R constante = I. R. alto P bajando R subiendo = I. R. alto P subiendo más R constante = I. R. bajo P subiendo R bajando = I. R. bajo P subiendo

18 Factores que afectan: - Estructura física - Personal - Características población - Estilo de trabajo de jueces - Estilo de trabajo de abogados - Estilo de trabajo fiscales - Estilo de trabajo del personal de apoyo ¿Qué factores están afectando el cambio en resolución y en presentación? Realmente, ¿es óptimo el desempeño con esa resolución en la Sala ?

19 Mediana de resolución Es la medida de tiempo entre dos fechas: la de presentación y la de resolución. La mediana se define como el valor central de una distribución de datos, organizados en forma ascendente o descendente, que divide la distribución de los tiempos que tardan los casos en disponerse en dos grupos iguales. También se conoce como mediana de tiempo transcurrido desde la presentación a la resolución El otro grupo es aquel en donde se toma menos tiempo en disponerse que el valor de la mediana. Un grupo será aquel en donde se toma más tiempo para disponerse queel valor de la mediana.

20 Utilidad La más general es la mediana de tiempo transcurrido para la disposición de los casos, desde la presentación hasta su resolución. Existen estándares ( M i ) en el ámbito general. Es decir, términos razonables en la disposición de los casos bajo un funcionamiento óptimo. Mediana de resolución La mediana de resolución es una medida útil para el análisis del manejo de casos entre las etapas claves del proceso judicial. Al comparar las medianas reales de los casos con los estándares, se conocerá cuán lejos o cerca está el tiempo para la disposición de casos de lo establecido como general.

21 Ejemplo: Mediana de resolución MeMe = 2.5 meses Una mediana de dos meses y medio significa que la mitad de los casos(en una distribución de casos) se resolvieron en menos de 2.5 meses y la otra mitad en más de 2.5 meses

22 M t = 2 + 1( (240.5 -172) / 128) = 2.5 meses 300 181............ Promedio240.5239

23 Por ciento de casos pendientes por categorías de tiempo (edad de los casos) Medida que clasifica la distribución de los casos pendientes en términos porcentuales por su edad (en años,meses o días). Por ciento de casos pendientes

24 Comparando el tamaño del cúmulo de casos que esperan para disponerse con los estándares establecidos(cúmulo razonable de casos pendientes en las categorías de tiempo), se conocerá el exceso en el cúmulo de casos. Por ciento de casos pendientes Utilidad El por ciento de casos pendientes por las categorías de edad, del total de casos activos pendientes, indica del cúmulo de casos en cada grupo de edad. el tamaño

25 Análisis de casos pendientes (edad de los casos) Ejemplo: Casos Civiles 1 < 3 AÑOS 3 < 10 AÑOS 10 AÑOS O MAS TOTALES Casos Pendientes 329 (68 %) 146 (30 %) 7 (2 %) 482 (100 %) Expectativa a Resolver (%) 50.0 100.0 Categoría de Tiempo

26 Es una relación entre los casos pendientes y los que se resuelven. Indice de cúmulo de casos pendientes Casos pendientes Casos resueltos = I carga X 100

27 Indice de casos viejos Utilidad El índice que se acerca a uno (1) indica que el tribunal tuvo dificultad para atender la carga de casos y reflejará aumento en el cúmulo de casos pendientes. El índice de cúmulo sobre la capacidad del tribunal para producir cúmulo de casos viejos. indica La dificultad del tribunal para disponer de los casos pendientes se reflejará en un aumento continuo en la cantidad de casos viejos.

28 Análisis de casos pendientes (un año fiscal) Movimiento De Casos 1,841 8,048 9,889 9,171 718 7.3% 7.8 Ejemplo: Casos Civiles Pendientes al inicio Casos presentado Casos activos Casos resueltos Pendientes al final % de pendientes índice de carga Tribunal (un año fiscal) Menos de 25% del total de activos (IR 100.0 ó más) Resolver 50% de casos de 1 año ó menos Resolver 100% de casos de más de 1año Esperado Movimiento De Casos 718 8,060 8,778 8,000 778 8.9% 9.7

29 FIN


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