María Guaitero Díaz Tatiana Maldonado García
Software educativo Hace referencia a los programas educativos o programas didácticos., conocidos como programas por ordenador. Su finalidad es facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Permiten un diálogo y un intercambio de informaciones entre el ordenador y éstos. Individualizan el trabajo, se adaptan al ritmo de trabajo de cada estudiante.
Las principales caracteristicas de los software educativos son: Uso didáctico: El software educativo son materiales elaborados con una finalidad didáctica. Utilizan el ordenador: Se utiliza como soporte en el que los estudiantes realizan las actividades propuestas por el software. Individualizan el trabajo: Se adaptan al ritmo de trabajo de cada estudiante y pueden adaptar sus actividades según las actuaciones de cada uno. Interactivos: Contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo y un intercambio de informaciones entre el ordenador y éstos. Fáciles de usar: Se necesitan conocimientos informáticos mínimos para utilizar la mayoría de estos programas, aun cuando cada programa tiene reglas de funcionamiento que es necesario conocer.
TIPOS DE SOFTWARE EDUCATIVO Instrucción asistida por computador: Pretende facilitar la tarea del educador sustituyéndole parcialmente en su labor. Generalmente presenta una secuencia (a veces establecida con técnicas de inteligencia artificial) de lecciones, o módulos de aprendizaje.
Software educativo abierto Enfatiza más el aprendizaje creativo que la enseñanza. El software resultante presenta un ambiente de exploración y construcción virtual, conocido como micro mundo, los estudiantes pueden modificarlo y aumentarlo según su interés
LOGO Es un lenguaje de alto nivel en parte funcional en parte estructurado, de muy fácil aprendizaje. El lenguaje de programación preferido para trabajar con niños y jóvenes. Muy llamativo por los colores y formas ya que puede crear varios escenarios.
ETOYS Es un software que ayuda a comprender ideas construyendo y jugando. Permite crear pequeñas historias con textos o dibujos y darles animación. Tiene alguna semejanza con las presentaciones de Power Point.
SCRATCH Es una aplicación informática destinada principalmente a los niños. Permite explorar y experimentar con los conceptos de programación de ordenadores mediante el uso de una sencilla interfaz gráfica
GEOGEBRA Es un software matemático interactivo libre para la educación en colegios y universidades. Permite que el estudiante se sienta más a gusto en el aprendizaje de la geometría.
Tipo Algorítmico. Predomina el aprendizaje vía transmisión de conocimiento, desde quien sabe, hacia quien lo desea aprender y donde el diseñador se encarga de encapsular secuencias bien diseñadas de actividades de aprendizaje.Dentro de este tipo se encuentran:
Sistemas Tutoriales Sistemas de Ejercitación y Práctica.
Tipo Heurístico El usuario debe llegar al conocimiento a partir de experiencias, creando sus propios modelos de pensamiento, sus propias interpretaciones del mundo. Pertenecen a este grupo:
Simuladores y Juegos Educativos. Micro-mundos Exploratorios y Lenguaje Sintónico Sistemas Expertos.