TRATAMIENTO INTEGRADO DE LAS LENGUAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CURRÍCULO OFICIAL DE LA C.A.P.V..
Advertisements

La Evaluación diagnóstica en la nueva Reforma Educativa
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
SECUENCIA DIDÁCTICA TEMA: EL TEATRO
LOS WIKIS Características y ejemplos
La LOE: oportunidades y retos
TRABAJAR LAS COMPETENCIAS EN EL AULA
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PEL Jerez de la frontera 2008 CONCLUSIONES DE LOS TALLERES JORNADAS PEL:
Mº Dolores Aceituno Laguna, I.E.S. Llanes, Sevillla
Competencias básicas y modelo de Centro
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Didáctica General Bloque II: Currículum y planificación
EVALUAR POR COMPETENCIAS BÁSICAS
Programación Proyecto Curricular
Taller de comunicación
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Comentario de textos Teoría y práctica
El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
TIL MARCO DE SECUENCIACIÓN Y UNIDADES DIDACTICAS PARA EP
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Las artes visuales en inglés
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
Del proyecto lingüístico Tratamiento integrado
X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO 1. CONCEPTO DE TIC 2. IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN FUNCIONES Y LIMITACIONES 4. USO DE LAS TIC EN LAS DIFERENTES.
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
ELE2 EN ASTURIAS AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA DE OVIEDO Mª Dolores Pevida LLamazares.
El currículum de Lenguaje y Comunicación en 2º ciclo Lenguaje y Comunicación I: Competencias comunicativas Prof. Marisa Guzmán.
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? ¿QUÉ TIPO DE COMPETENCIAS EXISTEN? ¿SON ALGO MÁS QUE UNA MODA? ¿QUÉ PAPEL JUEGAN EN LOS PROGRAMAS OFICIALES? ¿QUÉ APORTAN A LOS.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRILINGÜE EN LA CAPV
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Parte 1. ENCUENTRO CON LAS COMPETENCIAS BASICAS. Parte 1.- Competencias Básicas REFRESCAMOS LA MEMORIA “Se entiende por currículo el conjunto de objetivos,
OXFORD UNIVERSITY PRESS LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROYECTO ÁNFORA.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Comentario de textos Teoría y práctica
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
LOS WIKIS Características y ejemplos
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
INFORMACIÓN Impartido por: Uri Ruiz Bikandi y colaboradores. Tema: Didáctica de la Lengua castellana y la literatura. Destinatarios: Profesores de educación.
Programación por Competencias en Educación Secundaria
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
Comentario de textos Teoría y práctica
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
PRONTUARIOS PARA LA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESPAÑOL
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
¿QUÉ ES EL PROGRAMA COMUNICACCIÓN? UN PROGRAMA PARA TRABAJAR LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL AULA QUE DESARROLLA LAS COMPETENCIAS CLAVE ¿CUÁNDO SE SOLICITA?
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Metodología de la enseñanza de E/LE Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Filología F. Javier de Cos Ruiz.
El uso del blog en la creación de secuencias didácticas integradas LA SALUD/OSASUNA/HEALTH/SANTÉ Seminario HTB/TIL GETXOKO BERRITZEGUNEA.
EVALUACIÓN FINAL 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
Juan José Caballero Muñoz LOE 2/2006 de 3 de Junio Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas.
El Tratamiento Integrado de las Lenguas: un reto para la enseñanza aprendizaje de Lenguas Teresa Ruiz, Responsable del programa de Tratamiento Integrado.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Diseño de una herramientas on line de investigación cualitativa para análisis de un generador virtual de exposiciones Autoras: Pilar Rivero Hazel C. Flores.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
Transcripción de la presentación:

TRATAMIENTO INTEGRADO DE LAS LENGUAS Marco de secuenciación y propuesta de unidades didácticas para E.S.O. Mª Inmaculada Marcos Viñas Departamento de Educación del Gobierno Vasco Pontevedra, noviembre de 2008

Pontevedra, noviembre de 2008 Índice MARCO DE SECUENCIACIÓN. Criterios generales. Competencias. PROYECTOS INTEGRADOS. PROYECTO DE TEXTO NARRATIVO: De profesión, periodista Kazetaritza lanbide You be the reporter Pontevedra, noviembre de 2008

MARCO DE SECUENCIACIÓN TRATAMIENTO INTEGRADO DE LAS LENGUAS ¿Para qué? Para posibilitar la transferencia entre las lenguas ¿Por qué? Porque lo recoge la LOE y porque tiene sentido ¿Cómo ? Enfoque comunicativo Proyectos de escritura ¿Qué es? Programación consensuada MARCO DE SECUENCIACIÓN ¿Cómo? ¿Qué es? PROYECTOS ¿Cuáles son las características? H1 EUSK H2 CAST H3 INGL Pontevedra, noviembre de 2008

1. MARCO DE SECUENCIACIÓN Propuesta abierta de reparto de contenidos de aprendizaje entre las diferentes lenguas. Situación sociolingüística del centro. Características del alumnado: principio de inclusión. … Tiene en cuenta las Competencias básicas. Opción metodológica: enfoque comunicativo. Organizado en proyectos cuyo objetivo será la producción de un texto final (oral o escrito). Proyectos que incluirán actividades relacionadas con las cinco habilidades. Pontevedra, noviembre de 2008

MARCO: CRITERIOS GENERALES Elegir una misma tipología textual para todas las lenguas. Trabajada en cada curso. Simultáneamente en todas las lenguas. Proponer en cada curso al menos un proyecto centrado en la Literatura. Abordar en cada curso todos los ámbitos de uso. Garantizar la comprensión y producción de gran variedad de géneros textuales. Pontevedra, noviembre de 2008

MARCO: CRITERIOS GENERALES Tener en cuenta los intereses del alumnado. Fomentar el trabajo grupal, el trabajo cooperativo. Las producciones finales de los proyectos: Tendrán finalidad explícita y real siempre. Al menos una vez en cada lengua y año deben ser orales. Al menos una vez en cada lengua y año han de tener proyección fuera del aula. Pontevedra, noviembre de 2008

MARCO: COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia en cultura científica, tecnológica y de la salud Competencia para aprender a aprender Competencia para la autonomía e iniciativa personal Competencia matemática Competencia en comunicación lingüística Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia en cultura humanística y artística PROYECTOS TIL Pontevedra, noviembre de 2008

MARCO: COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA PROYECTOS TIL Actividades relacionadas con LEER - ESCUCHAR – ESCRIBIR – HABLAR - INTERACTUAR COMPRENSIÓN ORAL EXPRESIÓN ESCRITA INTERACCIÓN ORAL EXPRESIÓN ORAL COMPRENSIÓN ESCRITA Pontevedra, noviembre de 2008

Pontevedra, noviembre de 2008 2. PROYECTOS INTEGRADOS Los proyectos para ESO. Concreción del proyecto. Itinerario. Motivación y negociación. Secuencias. Análisis del género textual. Búsqueda de información. Producción del texto. Presentación pública. Evaluación. Pontevedra, noviembre de 2008

Pontevedra, noviembre de 2008 TEXTO EXPOSITIVO L1 L2 L3 Panel informativo Exposición oral 1º Exposición oral Antología 2º Presentation Monografía Glosario 3º Conferencia Informe 4º Pontevedra, noviembre de 2008

Pontevedra, noviembre de 2008 TEXTO NARRATIVO L1 L2 L3 Crónica Digital story Reportaje 3º Pontevedra, noviembre de 2008

Pontevedra, noviembre de 2008 TEXTO ARGUMENTATIVO L1 L2 L3 Carta de denuncia Mesa redonda 3º Pontevedra, noviembre de 2008

3. DE PROFESIÓN, PERIODISTA TEXTO NARRATIVO. 3º E.S.O. Irrati-kronika: Kazetaritza lanbide A digital story: You be the reporter Reportaje: De profesión, periodista Pontevedra, noviembre de 2008

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO COMÚN (1) Justificación del proyecto La importancia de la prensa tanto escrita como audiovisual en el mundo actual nos obliga a analizar los diferentes géneros periodísticos para que el alumnado diferencie información de opinión y desarrolle un espíritu crítico ante los mensajes que recibe. Eje del proyecto común Tipo: narrativo Ámbito de uso: los medios de comunicación Tema: la actualidad: entre la información y la opinión. Pontevedra, noviembre de 2008

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO COMÚN (2) Objetivos generales Diferenciar los géneros periodísticos de información y opinión. Conocer y utilizar debidamente en la producción final las características propias de crónica, reportaje e historia digital. Reconocer y analizar los elementos y características unidos a la transmisión de opiniones de los géneros periodísticos elegidos. Desarrollar actitudes críticas ante la información emitida en los medios de comunicación. Valorar las producciones lingüísticas propias y ajenas como fruto de un proceso de mejora de la competencia comunicativa. Pontevedra, noviembre de 2008

SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN L1 L2 L3 Tema. La actualidad Emisor. Alumnado en grupos de 3 Receptor. Compañeros/as del centro Canal. Oral. Intención y finalidad. Transmitir la actualidad deportiva y/o cultural Lugar de publicación. La radio del centro Ámbito de uso. Medios de comunicación Receptor. Alumnado del centro Canal. Escrito Intención y finalidad. Transmitir actualidad Lugar de publicación. Biblioteca de centro Topic. A historical or an actual fact Sender. Students in groups of three Recipient. Peers Channel. Oral and audiovisual Aim. Narrate a fact using audiovisual resources Place of production. Classroom and/or Web Field. Mass media Pontevedra, noviembre de 2008

ITINERARIO DE LA UNIDAD DE PROFESIÓN, PERIODISTA REPORTAJE 3º curso de E.S.O. Materiales para el Tratamiento Integrado de las Lenguas De profesión, periodista. Pontevedra, noviembre de 2008

REPARTO DE LOS CONTENIDOS Contenidos comunes: Texto narrativo (EU) (ENG) Géneros periodísticos (CAS) Las 6 Ws (CAS) (EU) (ENG) … Se explican en una unidad y se hacen puentes para las otras. Pontevedra, noviembre de 2008

REPARTO DE LOS CONTENIDOS Contenidos específicos de cada lengua: Formas verbales (EU) (CAS) (ENG) Conectores (EU) (CAS) (ENG) Orden de la oración Fonética (ENG) … Pontevedra, noviembre de 2008

COMPETENCIAS TEXTO NARRATIVO 3º E.S.O. KAZETARITZA LANBIDE DE PROFESIÓN, PERIODISTA YOU BE THE REPORTER Competencia para aprender a aprender Competencia en comunicación lingüística Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia para la autonomía e iniciativa personal Pontevedra, noviembre de 2008

Pontevedra, noviembre de 2008 EVALUACIÓN Evaluación procesual. Evaluación colaborativa. Evaluación del producto final. Evaluación de la unidad. Pontevedra, noviembre de 2008

CONTENIDOS DEL CURRICULUM De profesión, periodista TEXTO NARRATIVO Jóvenes y sociedad TEXTO ARGUMENTATIVO Salud para todos TEXTO EXPOSITIVO Pontevedra, noviembre de 2008

MATERIALES PROGRAMA T.I.L. Dpto de Educación Gobierno Vasco www.berrikuntza.net Líneas prioritarias (izda) Normalización lingüística y multilingüismo Programas (centro) Tratamiento integrado de lenguas Recursos: materiales (izda) Direcciones de correo electrónico: teresaruiz@berritzeguneak.net inma.marcos@irakasle.net Pontevedra, noviembre de 2008

Pontevedra, noviembre de 2008 MOITAS GRAZAS ESKERRIK ASKO MUCHAS GRACIAS MOLTES GRÀCIES THANKS A LOT … Pontevedra, noviembre de 2008

Pontevedra, noviembre de 2008 TIL Pontevedra, noviembre de 2008