Universidad de La Frontera Desarrollo Endógeno y Local TERRITORIOS DE APRENDIZAJES INTERCULTURALES Guillermo Williamson C. DEPARTAMENTO DE EDUCACION MAGISTER.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA COMUNICACIÓN, CULTURA E IDEOLOGÍA EN LA SOCIEDAD GLOBALIZADA
Advertisements

LOS PROBLEMAS DEL MUNDO RURAL
Contexto Sociopolítico de Guatemala y Participación Ciudadana
Viejos Paradigma Emergentes: Construyendo el Poscapitalismo.
Conclusiones. CONCLUSIONES DEL GRUPO N° 1 TALLER DE _____________.
L í nea de Investigaci ó n: Mar í a de Lourdes Acedo de Bueno.
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
Conclusiones. CONCLUSIONES DEL GRUPO N° 5 TALLER DE _____________.
Unidad 1 Introducción. Concepto de sustentabilidad.
Reflexión Etica EJE I Construcción de identidades EJE II Ciudadanía, derechos y participación EJE III.
DECLARATORIA CALIDAD DELA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES.
DECÁLOGO DÍA DE LA TIERRA 22 de Abril de 2005 Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
Una nueva estrategia de desarrollo territorial. Primer esquema asociativo supradepartamental que existe en Colombia Agenda estratégica para el Desarrollo.
El Presupuesto Participativo El Estado más cerca del vecino: Dimensiones del estado: Municipal, provincial y nacional Dimensiones del territorio Para estar.
Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse.
Los retos de la Campaña Nacional de Alfabetización y abatimiento del rezago educativo La Alfabetización trascienda del círculo de estudio a la práctica.
Universidades en el desarrollo de la economía social y solidaria a través de la colaboración multisectorial, 1-3 septiembre 2015 Redefiniendo la responsabilidad.
Encuentro Nacional Futuro del Adulto Mayor (Envejecimiento) Cuenca Importancia del Adulto Mayor en el Siglo XXI Cesar Hermida Bustos Abril 2015.
Sistema Normativo de la OIT sobre Formación Profesional 1. Negociación colectiva y formación profesional 2 Sistema Normativo de la OIT 3. Convenio OIT.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
“ LA RURALIDAD Y LOS DESAFIOS EDUCATIVOS EN PIURA. PERU ” ASOCIACION CHIRA CENTRO DE FORMACIÓN BINACIONAL 4.
Para que todos puedan aprender y nadie se quede atrás Políticas priorizadas y enfoques de desarrollo educativo I Taller de asistencia técnica a especialistas.
Orientaciones Planes comunales de Promoción de la Salud 2011 Dra. María Alejandra Dünner Planella Jefa Departamento de Promoción de la Salud Subsecretaría.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
1 DESARROLLO HUMANO LOCAL El Marco Conceptual Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe - RBLAC.
Unicipalidades generando estrategias para el desarrollo local.
Abril ECO. EMILIANO FERNANDEZ ECO. EMILIANO FERNANDEZ VICEMINISTRO CRECIMIENTO ECONÓMICO INCLUSIVO APP – INVERSIONES – POLÍTICAS PÚBLICAS.
“INVERTIR EN CUBA: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS PARA EMPRESAS CHILENAS” Mario Benavente Jefe Departamento de Inversiones en el Exterior Santiago, marzo 2016.
AJUSTE AL PLAN DE ETUDIOS FACULTAD DE JUSTICIA Y DEL DERECHO 172 Créditos Primer PeríodoSegundo Período Tercer Período Cuarto PeríodoQuinto PeriodoSexto.
NUEVO REPUBLICANO BOLIVARIANO Y NUEVA REPUBLICANA BOLIVARIANA, CIUDADANOS Y CIUDADANAS CAPACES DE VALORARSE A SI MISMOS Y MISMAS Y A SU COMUNIDAD PARA.
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) ABRIL 2010.
Decreto 482 de 2006 Ley Estatutaria 1622/2013. Decreto 482 de 2006 Que el inciso 2 del artículo 45 de la Constitución establece que: "El Estado y la sociedad.
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
Educación Inclusiva en la Universidad. VICERRECTORÍA DEL MEDIO UNIVERSITARIO Marzo de 2016 Vive el Medio, Vive la Javeriana EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Intendencia de Lavalleja, Agencia de Desarrollo Red Mundial Territories.net a través de la Red Latinoamericana TAG Territorios Posibles con el apoyo de.
1 Democracia, Ciudadanía y participación Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe – RBLAC Programa.
TALLER INTERAMERICANO “EL ROL DE LAS ARTES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUACIÓN PARA UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA” Marisol Mesa Galicia Coordinadora.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA AREQUIPA / PERÚ.
Oficina de Estudios y Políticas Agrarias Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial, SIPAM TERESA AGÜERO TEARE ODEPA.
Ministerio de Educación de Nicaragua Políticas Educativas.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
“El movimiento ambientalista”. LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Emergencia de nuevos Movimientos Sociales Respuesta a la destrucción del medio, déficit de los.
25 MEDIDAS PARA LOS PRIMEROS 100 DÍAS De GESTIÓN MUNICIPAL PARTICIPATIVA.
Contexto de Tabasco Desastres naturales recurrentes Estrategias gubernamentales hacia la reducción de riesgos de desastres Gobiernos federal, estatal.
CONVENIO 140 OIT “Educación y Formación Profesional para el Desarrollo” Carmen Benitez Especialista Regional ACTRAV
Trabajo decente + protección ambiental Perspectiva regional CIF-OIT Actrav.
Descripción del Itinerario del Proceso Constituyente. Una contribución para la participación Mapuche frente a la elaboración de una Nueva Constitución.
Segovia, 21 de noviembre de 2014 Curso de Cooperación Educativa en África Miguel Albarrán Coordinador de Formación Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación.
Sector Gestión Pública
El portal educativo del Estado argentino Se constituye como una herramienta físico- virtual con fines pedagógicos Esta Plataforma Educativa TECNICOOP,
El objetivo En el marco de las celebraciones del Bicentenario pretendemos avivar la memoria, profundizar en el ser y quehacer del educador, garantizar.
09/02/2012 Roxana Pérez A LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA INICIAR UNA REFLEXIÓN ACERCA DE UN MODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Uso de la tecnología y la investigación para crear formas de sustentabilidad económica y ambiental.
ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA: GOBIERNO DE EVO MORALES Alejandro Ojeda Cortés.
¿QUÉ ES LA GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL ? Es un proceso, dentro de la Gestión Empresarial, de planeación, ejecución, control y mejoramiento continuo,
GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES PROGRAMA ELIJO SABER UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL PARA LA GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES DE CUNDINAMARCA - UAEGRDC EYDER.
PROGRAMA: VIVE AMAZONIA. PROYECTO: FORTALECIMIENTO DEL TURISMO SOSTENIBLE Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN LORETO. UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL PERÚ.
CRISIS GLOBAL Y ALTERNARTIVAS AL DESARROLLO Eduardo Gudynas CLAES LATINDADD, BOLIVIA 2011.
CONVOCATORIA AUDIENCIA PUBLICA PRO- UNIVERSIDAD EN LAVALLEJA MIERCOLES 22 DE DICIEMBRE DE 2010, 19:00 HORAS, CIUDAD DE MINAS, Sala de Actos, Intendencia.
Pensando en la Escuela Técnica del siglo XXI. RETO: Formación en el trabajo para un mundo con dificultad de empleo La idea no es ofertar formación y capacitación.
La nueva riqueza: el conocimiento
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
Asunto de análisis: Reconstrucción en la zona cero.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA SEGUNDO AÑO DE BGU
Secretaría de Planeación DICIEMBRE DE 2015 CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE DESARROLLO “BOLIVAR GANADOR ” A DICIEMBRE 31 DE 2015.
Creación de la Comisión Regional de Desarrollo Energético (CRDE)
¿Qué es desarrollo? ¿Qué es rural?.
PRESENTACIÓN Relaciones empresa – comunidad 10 – Abril, 2018
Territorio chileno: organización nacional y regional de Chile
Transcripción de la presentación:

Universidad de La Frontera Desarrollo Endógeno y Local TERRITORIOS DE APRENDIZAJES INTERCULTURALES Guillermo Williamson C. DEPARTAMENTO DE EDUCACION MAGISTER EN DESARROLLO HUMANO LOCAL Y REGIONAL MAGISTER EN SALUD PUBLICA Y DESARROLLO LOCAL Programa PIRI

Aprendizaje práctico con servicio APRENDIZAJE Y REGIONES QUE APRENDEN: APRENDEMOS SIRVIENDO Una región que aprende es una región que se desarrolla

El Aprendizaje es un proceso de cambio personal que al desarrollarse y acumularse de modo colectivo, permite el desarrollo desde lo endógeno-local, a lo regional y global. Si una región coloca un énfasis en aprender individual y colectivamente estará en mejores condiciones para enfrentar el desarrollo. Todos somos responsables de enseñar y aprender.

LA SUSTENTABILIDAD DEL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL: en las personas y comunidades en el conocimiento y en las culturas en los aprendizajes en el territorio en la cooperación económica en los capitales locales en movimiento ES DECIR EN EL DESARROLLO ENDOGENO Implica resignificar y reconstruir nociones y estrategias del Desarrollo en una perspectiva de salud y calidad de vida personal y social.

TERRITORIOS DE APRENDIZAJES INTERCULTURALES Conocimiento: Eje del Desarrollo - saber científico-global; - saber popular-comunitario-espiritual; - saber intertranscultural El conocimiento como poder cultural y político: condición para el desarrollo sustentable de las personas y comunidades Conocimiento y vínculo a una vida buena y justicia social

El territorio local como espacio de conflicto social El territorio es un espacio en que se enfrentan intereses de todo orden en distintos modos de conflicto que expresan tensiones o contradicciones globales con carácter local. Freirina: contaminación ambiental por modelo de producción. Puerto Aysén: desarrollo económico y salud por abandono. Ercilla: demanda de desarrollo con identidad indígena y tierra. Hidroaysen: conflicto entre energía, paisaje, reservas de agua. Panguipulli: centrales hidroeléctricas y desarrollo de las comunidades con turismo y producción. Queule: derechos a la pesca artesanal. San José de la Mariquina: industria de la celulosa y contaminación del río y mar. Pascua Lama: destrucción de glaciares y reserva de agua. Puchuncaví: contaminación por plomo a la población. Caimanes y Los Pelambres: minería y derecho de los seres humanos al agua y por riesgo de vida de la población.

El Territorio como espacio de aprendizaje intercultural

Regionalización y Descentralización del país Nueva Constitución Fin del sistema binominal y nueva Ley de Elecciones Elección directa de intendentes Nueva Ley de Partidos Políticos Ley de Formación Ciudadana Ley de Voto en el extranjero Reforma Educacional y Sistemas Locales de Educación

MUCHAS GRACIAS