Universidad de La Frontera Desarrollo Endógeno y Local TERRITORIOS DE APRENDIZAJES INTERCULTURALES Guillermo Williamson C. DEPARTAMENTO DE EDUCACION MAGISTER EN DESARROLLO HUMANO LOCAL Y REGIONAL MAGISTER EN SALUD PUBLICA Y DESARROLLO LOCAL Programa PIRI
Aprendizaje práctico con servicio APRENDIZAJE Y REGIONES QUE APRENDEN: APRENDEMOS SIRVIENDO Una región que aprende es una región que se desarrolla
El Aprendizaje es un proceso de cambio personal que al desarrollarse y acumularse de modo colectivo, permite el desarrollo desde lo endógeno-local, a lo regional y global. Si una región coloca un énfasis en aprender individual y colectivamente estará en mejores condiciones para enfrentar el desarrollo. Todos somos responsables de enseñar y aprender.
LA SUSTENTABILIDAD DEL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL: en las personas y comunidades en el conocimiento y en las culturas en los aprendizajes en el territorio en la cooperación económica en los capitales locales en movimiento ES DECIR EN EL DESARROLLO ENDOGENO Implica resignificar y reconstruir nociones y estrategias del Desarrollo en una perspectiva de salud y calidad de vida personal y social.
TERRITORIOS DE APRENDIZAJES INTERCULTURALES Conocimiento: Eje del Desarrollo - saber científico-global; - saber popular-comunitario-espiritual; - saber intertranscultural El conocimiento como poder cultural y político: condición para el desarrollo sustentable de las personas y comunidades Conocimiento y vínculo a una vida buena y justicia social
El territorio local como espacio de conflicto social El territorio es un espacio en que se enfrentan intereses de todo orden en distintos modos de conflicto que expresan tensiones o contradicciones globales con carácter local. Freirina: contaminación ambiental por modelo de producción. Puerto Aysén: desarrollo económico y salud por abandono. Ercilla: demanda de desarrollo con identidad indígena y tierra. Hidroaysen: conflicto entre energía, paisaje, reservas de agua. Panguipulli: centrales hidroeléctricas y desarrollo de las comunidades con turismo y producción. Queule: derechos a la pesca artesanal. San José de la Mariquina: industria de la celulosa y contaminación del río y mar. Pascua Lama: destrucción de glaciares y reserva de agua. Puchuncaví: contaminación por plomo a la población. Caimanes y Los Pelambres: minería y derecho de los seres humanos al agua y por riesgo de vida de la población.
El Territorio como espacio de aprendizaje intercultural
Regionalización y Descentralización del país Nueva Constitución Fin del sistema binominal y nueva Ley de Elecciones Elección directa de intendentes Nueva Ley de Partidos Políticos Ley de Formación Ciudadana Ley de Voto en el extranjero Reforma Educacional y Sistemas Locales de Educación
MUCHAS GRACIAS