La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS PROBLEMAS DEL MUNDO RURAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS PROBLEMAS DEL MUNDO RURAL"— Transcripción de la presentación:

1 LOS PROBLEMAS DEL MUNDO RURAL
DE TIPO DEMOGRÁFICO Envejecimiento y disminución de los jóvenes Descenso de los activos Escasa cualificación de los activos agrarios

2 PROBLEMAS DEMOGRÁFICOS
La disminución de los activos agrarios ha sido una constante desde comienzos del siglo pasado especialmente desde los años cincuenta.

3 PROBLEMAS DEMOGRÁFICOS
Envejecimiento, disminución de los activos y abandono de espacios rurales como consecuencia de la emigración de los jóvenes son algunos de los problemas demográficos con los que se enfrenta el mundo rural hoy.

4 LOS PROBLEMAS DEL MUNDO RURAL
DE TIPO ECONÓMICO Disminución en la aportación al PIB. Balanza comercial, en general, negativa. Escasa diversificación del sector que, en general, no ha sabido adaptarse a los cambios operados en la demanda. Dependencia cada vez mayor de la agroindustria que marca las directrices a los productores agrícolas y ganaderos.

5 PROBLEMAS ECONÓMICOS Paralelamente al descenso de los activos se ha producido un descenso de participación de las actividades agrarias en el PIB hasta situarse en la actualidad en un 3 %.

6 PROBLEMAS ECONÓMICOS A excepción del periodo comprendido entre 2000 y 2005 el valor de las importaciones agrarias superaba al de las exportaciones con lo que nuestra balanza comercial agraria es tradicionalmente deficitaria

7 LOS PROBLEMAS DEL MUNDO RURAL
DE EQUIPAMIENTOS Y CALIDAD DE VIDA El aislamiento, así como el escaso dinamismo económico de buena parte del mundo rural conlleva problemas de falta de servicios mínimos: escuela, recogida de basuras, farmacia, centro de salud, deportivo, cultural, etc. Del mismo modo la accesibilidad a dichos espacios es deficiente al no contar con una buena red de infraestructuras que los conecte con espacios más dinámicos.

8 PROBLEMAS DE EQUIPAMIENTOS Y CALIDAD DE VIDA
El descenso de la población agraria, la emigración y el tradicional aislamiento que sufren determinados espacios rurales, en especial los de la montaña, provoca una progresiva reducción de las dotaciones de equipamientos que van reduciendo la calidad de vida de sus habitantes.

9 PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES
Las prácticas agrarias y ganaderas provocan, en ocasiones, degradación de la cubierta vegetal, empobrecimiento del suelo y sobreexplotación de los recursos.

10 LA ORDENACIÓN DEL ESPACIO RURAL
Actualmente la resolución de problemas que afectan al territorio se abordan desde una perspectiva global: LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. Disciplina que intenta no sólo corregir los problemas ya existentes sino evitarlos a partir de una planificación racional y coherente, intentando adecuar los recursos, potencialidades de progreso a las necesidades reales. Es pues, “la plasmación sobre el territorio de las políticas económicas, sociales, culturales y ecológicas del conjunto de la sociedad” que intentan poner en práctica los distintos poderes públicos: administraciones locales, Autonómicas, Gobierno Central y UE. PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO EQUIPAMIENTOS Y CALIDAD DE VIDA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Diversificación de la actividad económica Evitar la dependencia en exceso de las actividades relacionadas con el sector primario Introducción de industrias que aprovechen las materias primas del entorno rural Turismo rural Adaptarse a las exigencias de calidad de la demanda a través de las DO Fomentar el cooperativismo agrario Mejora de las infraestructuras, equipamientos y accesibilidad Infraestructuras que mejoren la calidad de vida de los habitantes de los entornos rurales: electrificación, agua potable, telefonía. Equipamientos colectivos tan necesarios como la sanidad, la cultura, la educación, los deportes Mejorar los accesos a dichos espacios para evitar la desconexión con áreas más dinámicas y más densamente pobladas Evitar el deterioro de dichos espacios de gran valor medioambiental y cultural Silvicultura Financiación de actividades respetuosas con el entorno rural: Agricultura extensiva Agricultura biológica Financiación de actividades artesanales.

11 LA ORDENACIÓN DEL ESPACIO RURAL

12 LA ORDENACIÓN DEL ESPACIO RURAL
La UE intenta a través de diversos programas (FEADER) el desarrollo de los espacios rurales de los países miembros

13 LA ORDENACIÓN DEL ESPACIO RURAL
Del mismo modo el Estado se implica en la dinamización y mejora de los entornos rurales. A través de orientaciones y “Buenas Prácticas Agrarias”.


Descargar ppt "LOS PROBLEMAS DEL MUNDO RURAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google