Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
I.E.S. “ Las Norias” Atención a la diversidad en un contexto multicultural “Acciones para compensar las desigualdades en educación” Francisco Montoya.
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Atención a la Diversidad
PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
1. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y ADMINISTRATIVOS DEL CENTRO. A
Cómo educar en la diversidad
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Atención a la Diversidad
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
Proyecto educativo / Proyecto curricular
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Proyecto educativo / Proyecto curricular
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Colegio Inglés George Chaytor
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
Concepto de Integración Educativa
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Educación inclusiva: una escuela para todos
Medidas ORDINARIAS de carácter curricular y organizativo
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Elaboración de proyectos desde las competencias
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
Documentos institucionales implicados en la atención a la diversidad
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
La Articulación Curricular de la Educación Básica
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Curso Dificultades curso anterior 1. ÁREAS QUE PRESENTAN MÁS DIFICULTAD. 2. ACTITUDES QUE IMPIDEN O RALENTIZAN EL CORRECTO APRENDIZAJE. 3.
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
Tutorial: el diseño de la programación didáctica
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta El desarrollo de la LOE Implantación de la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta Jornadas de formación "Desarrollo LOE". Marruecos. Septiembre 2007

Documentos institucionales ■ Proyecto Educativo Proyecto de gestión Normas de organización y funcionamiento Programación General Anual Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta

El Proyecto Educativo del Centro/1 ■ Valores, objetivos y prioridades de actuación Propuesta curricular Tratamiento transversal de las áreas, materias o módulos de la educación en valores y otras enseñanzas Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta

El Proyecto Educativo del Centro/2 Atención a la diversidad del alumnado Acción tutorial Plan de convivencia - Consideración de las características del entorno social y cultural - Mantenimiento de los principios de no discriminación e inclusión educativa Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta

El Proyecto Educativo del Centro/3 Documento público para facilitar su conocimiento en la comunidad educativa Favorecedor de modelos abiertos de programación docente y de materiales didácticos adecuados para la atención a la diversidad Coordinación entre las distintas etapas educativas del Centro Promotor de compromisos entre familias y Centros Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta

La propuesta curricular Definición de currículo: Conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada enseñanza (LOE, art. 6) Evolución del concepto y definición de currículo: Conjunto de experiencias que la escuela ofrece al alumnado para lograr su desarrollo integral como persona y su incorporación satisfactoria a la sociedad Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta

Características del currículo Sistemático Coherente Conectado con el entorno y centrado en la escuela Democrático Intercultural Común y diversificado Selectivo y provisional Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta

Elementos del currículo Objetivos Competencias básicas Contenidos Evaluación Metodología para cada una de las enseñanzas Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta

Contenidos transversales Primaria Secundaria Comprensión lectora …………. idem Expresión oral y escrita …….. idem TIC ………………………………… idem Educación en valores ……….. idem Comunicación AV Desarrollo diálogo Expresión en público Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta

Niveles de concreción curricular Enseñanzas mínimas para el Estado Español Currículo para cada Administración educativa Propuesta curricular de la etapa y del Centro Programación didáctica Unidad didáctica Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta

Atención a la Diversidad: Las diferencias del alumnado en el aula Generales: distintos estilos cognitivos, ritmos de aprendizaje, intereses, inteligencias... Distintas capacidades Distintas situaciones personales y sociales: cultura, lengua, itinerancia, enfermedad, entorno social... Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta

Opciones de escolarización Segregada: Por capacidad, origen cultural, origen social... Inclusiva: En una escuela para todos con capacidad para atender las necesidades de cada uno Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta

Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo Alumnos con necesidades educativas especiales (a.c.n.e.e.) Alumnos con alta capacidad intelectual Alumnos que se incorporan tardíamente al sistema educativo Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta

Medidas de atención a la diversidad Apoyo en el grupo ordinario Agrupamientos flexibles Adaptaciones del currículum De ampliación, en su caso Refuerzo y apoyo educativos ■ Metodológicas ■ De evaluación ■ Organizativas Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta

El plan de atención a la diversidad Justificación. Descripción de las características diferenciales de la población escolar del Centro Fundamentación normativa Objetivos Actuaciones dirigidas a: El conjunto del alumnado Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo Medidas: Metodológicas Organizativas Evaluación Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta

PROYECTO EDUCATIVO Adaptación curricular Agrupamientos flexibles Refuerzos PCPI Diversificación Apoyos educativos Integración Compensatoria Otras PROPUESTA CURRICULAR PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE CONVIVENCIA PROYECTO EDUCATIVO JNFS

Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta El Plan de Convivencia Los centros son: ■ espacios de aprendizaje y ■ lugares de convivencia con diversos entornos culturales y diferentes valores e intereses,... Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta Jornadas de formación "Desarrollo LOE". Marruecos. Septiembre 2007

Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta Jornadas de formación "Desarrollo LOE". Marruecos. Septiembre 2007

Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta PLAN DE CONVIVENCIA Los centros deben elaborar un marco desde el que abordar la convivencia y los conflictos, huyendo de la simple aplicación del reglamento de régimen interno En ese marco, el sentido de la justicia hay que orientarle a analizar las causas y a buscar formas de mejorar las relaciones y cambiar tanto los comportamientos como las actitudes Debe existir una gran preocupación por reparar el daño y por conseguir que el alumnado sea responsable de las consecuencias de sus actos Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta

Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta PLAN DE CONVIVENCIA ESTRATEGIAS DEL PROFESORADO Establecer una buena relación personal Descubrir en cada alumno aspectos positivos y confiar en sus capacidades Ser capaces de ponerse en lugar del otro para comprender sus puntos de vista, sus actitudes y sobre todo sus acciones Evitar la humillación,el ridículo,el insulto,la desvalorización y la indiferencia, que afectan de forma negativa a la imagen y confianza que los alumnos tienen en sí mismos Adoptar actitudes de respeto, solidaridad y comprensión. Mostrarse generoso en la relación Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta

Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta PLAN DE CONVIVENCIA ESTRATEGIAS DEL PROFESORADO Saber que cada persona tiene expectativas, dificultades y necesidades diferentes a las nuestras. Interesarnos por conocer las de cada alumno Desarrollar la capacidad para escuchar. Favorecer ocasiones de conversación individual y grupal Poner límites, tener comportamientos tranquilizadores y hacer observaciones que ayuden a mejorar las relaciones Desarrollar comportamientos que trasmitan valores y normas Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta

Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta El Plan de Convivencia Lo que está oculto Creencias, opiniones y teorías que tienen profesores y alumnos: - concepto de disciplina - sentido y valor de las normas - idea acerca de los conflictos. Valores que los sustentan Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta Jornadas de formación "Desarrollo LOE". Marruecos. Septiembre 2007

Análisis de conflictos: tipología El Plan de Convivencia Análisis de conflictos: tipología Disrupción en el aula. De los estudiantes hacia el profesorado. De los docentes al alumnado. Maltrato entre iguales. Vandalismo Absentismo. Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta Jornadas de formación "Desarrollo LOE". Marruecos. Septiembre 2007

Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta PLAN DE CONVIVENCIA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS En los conflictos profesor- alumno es fundamental que el profesor no imite los comportamientos de los alumnos, sino por el contrario, que se comporte de forma modélica: los profesores nunca insultan Los profesores nunca agreden Es importante tener a la familia como referencia, tanto en los refuerzos positivos como en la corrección de actitudes negativas Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta

Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta PLAN DE CONVIVENCIA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS En los conflictos entre alumnos es importante buscar la colaboración de otros compañeros que se ofrezcan como mediadores. La mediación facilita la resolución de los conflictos En ocasiones, es necesario dejar transcurrir un tiempo antes de intervenir Es muy importante escuchar la versión de los alumnos Es muy importante explicar a las familias las causas de los conflictos, qué es lo que está mal y después negociar la corrección Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta